agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de March del 2021 a las 21:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Claudia Barrientos (FA) y el control policial: ¨Habilitado por el art. 50 de la LUC, después que cada uno saque sus conclusiones, allí no hubo confrontación¨
¨Vamos a ser objetivos, no necesita nuestro país grietas, no necesitamos enfrentarnos civiles contra policías¨
¨Vamos a ser objetivos, no necesita nuestro país grietas, no necesitamos enfrentarnos civiles contra policías¨

Este sábado se dio un hecho que generó controversias especialmente a nivel de redes sociales, a partir de procedimiento policial en el cual dos funcionarios llegaron hasta la mesa donde se encontraban cinco mujeres, en plaza Independencia de Mercedes, en el marco del 8M recogiendo firmas para convocar a plebiscito para derogar 135 artículos de la LUC y les solicitaran la identificación y datos personales de estas mujeres.
El hecho originó cuestionamientos en redes sociales por parte de quienes impulsan esta campaña y de integrantes del Frente Amplio que ataron esta acción policial con la recolección de firmas.
Para conocer de primera mano como se dieron los hechos, @gesor consultó a una de las mujeres que estuvo en el lugar, nos referimos a Claudia Barrientos. 


Barrientos comenzó contando "estábamos juntando firmas en la esquina de plaza Independencia como todos saben en el marco del 8M, para derogar los 135 artículos de la LUC. En determinado momento se acercan dos efectivos policiales y nos solicitan los datos, a lo cual les preguntamos por qué a nosotros si había andado tanta gente en la plaza, por qué nos pedían a nosotros los datos y al resto de la gente no.
Nos dijeron que estaban en el marco de un operativo de rutina, y nosotros justo estábamos las cinco ahí, cada uno puede sacar la conclusión que quiera. No es ilógico pensar, ni es loca la interpretación de mucha gente que dice y por qué nosotras cinco si hay 30 o 40 personas en la plaza, en el momento no vimos que a otras personas se les pidiera, tenían otros nombres anotados, no puedo decirte que bajaron específicamente del móvil a pedirnos los datos porque no estábamos siguiendo el procedimiento policial, vimos que se acercaron. 
Nos pidieron todos los datos, hubo una confusión en cuanto a que una compañera sacó unas fotos, en el momento la funcionaria policial no estaba al tanto que se podía sacar fotos al procedimiento, se le explicó y lo entendió, su compañero sí lo sabía y lo comunicó. Siempre fue en un tono apacible, nosotros explicamos que estábamos en el ejercicio como ciudadanos de nuestros derechos y entendíamos que ellos estaban en el ejercicio de su función, por lo tanto no hubo ningún tipo de resistencia para darle los datos. Le dimos datos y luego seguimos conversando tanto con la femenina como con el masculino, de distintos temas, en un tono respetuoso, no hubo acoso ni abuso de ninguna de las dos partes".
Barrientos dejó en claro desde el principio con sus compañeras hacia los funcionarios policiales, "no vamos a enrostrarle qué cargos tenemos, ni quienes somos, porque ustedes están en el cumplimiento de sus funciones y está perfecto eso, nosotras somos ciudadanas comunes y se terminó con un diálogo común, esto se disparó en las redes, cada uno opinó según lo que quiso ver en la foto. Las redes sociales son medio de difusión bastante complicado y a veces lo que pasa, no en las redes, porque no pretendo que todo el mundo venga y pregunte, pero se toman elementos de las redes, de interpretación y a veces los propios medios cuando no son tan serios o no son tan responsables sacan de las redes y hacen sus propios comentarios y jamás se dirigen a las personas implicadas en el tema, para saber de primera mano. Si querés dar una noticia responsable, de primera mano pedí los datos, después interpretala a tu leal saber y entender, en todo momento el diálogo fue cordial con la Policía de nosotros hacia ellos y de ellos hacia nosotros, no hubo ninguna falta de respeto. Nos tomaron los datos y se fueron, no nos notificaron de nada porque estábamos cumpliendo el protocolo, no nos pidieron que teníamos que irnos".
¿Fue un procedimiento de identificación habilitado por ley que puede interpretarse de diferentes maneras por el momento y a quienes se les pidió la identificación?
"Está totalmente habilitado, el art. 50 de la LUC lo ampara, los datos objetivos fueron esos, obviamente que todos nos preguntamos, había 30 o 40 en la plaza y vinieron a nosotras cinco, si lo hicieron en forma involuntaria a quienes estábamos pidiendo la firma contra la LUC, la pifiaron.
Si quisiéramos hacer un escándalo de ésto podríamos hacerlo, pero vamos a ser objetivos, no necesita nuestro país grietas, no necesitamos enfrentarnos civiles contra policías. Eso fue lo que le expresé al policía a veces la falta de información de los funcionarios nuevos, que lo sacan al trote a la calle, sin hacerlos foguear adentro, crea un enfrentamiento o una molestia de los civiles contra los uniformados y no tiene que haber ello. Porque no son nuestros enemigos y aparte acatan órdenes, están bajo jerarquía. El hilo no se debe cortar por el lado más fino. Los efectivos en el cumplimiento de su labor fueron a pedirnos los datos".
¿O sea que se desvirtuó en las redes? ¿Hubo alguna llamada desde las autoridades policiales?
"Y al difundirse en las redes cada uno hizo su interpretación y el compañero Julio (Guastavino) llamó al Jefe de Policía para plantarle el tema, y allí le informó que la compañera Diana Centurión es quien coordinaba la actividad de este fin de semana por el Frente Amplio. La llamó el Jefe de Policía, le pidió disculpas, que no había ningún mandato jerárquico de que fueran a pedirnos datos a nosotras, que era un procedimiento de rutina y que se ponía completamente a las órdenes y la compañera Diana también nos transmitió en nombre del Jefe de Policía que éste le solicitó que nos dijera que agradecía el respeto con que habíamos tratado a los funcionarios y toda la información que les habíamos proporcionado.
Nosotros tenemos claro cuales son nuestros derechos y sabemos que ellos son policías en funciones, están mandatados y tienen que cumplir su función, pueden pedirnos los datos, no están violando la ley por solicitarnos la documentación".
¿Pudo haber otra reacción en un momento sensible como el que se vive y generarse algo muy diferente?
"Haber generado un lío es crear grieta y enfrentarnos entre ciudadanos. Los funcionarios no pararon a ninguna persona que fue a firmar ni le pidieron los datos, en ningún momento, tampoco se dio enfrentamiento entre las partes y de nosotras jamás pusimos sobre la mesa los cargos que ostentamos, lo tratamos como un tema de civiles a policías, de ciudadanos a ciudadanos cumpliendo ellos una función policial. No se trata de hacer sensacionalismo, si no de decir las cosas como son".
¿Pero no es lo que se está dando habitualmente?
"Todos tenemos derechos como ciudadanos y debemos estar en igualdad de condiciones sin importar el cargo que ocupes, tengo que ser tratada de igual manera que el vecino que no ocupa ningún cargo, el más pobre, el que no tiene estudios o el doctor de no se qué, somos todos ciudadanos".
 

Como lo señala la propia Claudia Barrientos, en ningún momento se mencionó el cargo de quienes estaban allí como forma de generar una mayor controversia, si no que se aceptó el control como lo establece la ley, pero para quienes no la conocen, Barrientos es la actual Vicepresidente del Frente Amplio de Soriano, es Edil Departamental del Frente Amplio electa por la Lista 609 del MPP, y siempre apostó al diálogo, en una posición muy diferente de la que se aprecia en las redes sociales y por parte de propios compañeros de su fuerza política, más allá de la lógica interpretación que cualquiera puede realizar.



(3420)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux