agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de February del 2021 a las 09:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Juicio oral por balacera: Contradicciones, ¨amnesia¨, testimonios contundentes y momentos llamativos de un caso con mucho en juego
Transcurrida la mitad del juicio oral estos son algunos de los aspectos que pueden resaltarse por diferentes razones como señalamos en el título
Transcurrida la mitad del juicio oral estos son algunos de los aspectos que pueden resaltarse por diferentes razones como señalamos en el título

En notas anteriores, @gesor ha dado cuenta de los alegatos de apertura de la Fiscalía y las Defensas, como también de las tres víctimas, y también de parte de las pruebas documentales y materiales referidas al juicio oral que viene llevándose adelante en la causa denominada por el Poder Judicial

con la carátula “Hernández Massarino, Carlos Fabián; Pissano Alanís Ruben Fernando un delito de abuso de funciones en caso no previstos especialmente por la ley en concurso formal con dos delitos de lesiones graves agravadas a titulo de dolo eventual; Domínguez Arrúe Angel Sebastián; Quagliata Ferreira Renzo; Acosta Merino Federico Daniel un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley”.

El juicio se desarrolla en la sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Dolores, a cargo de la Jueza de Primer Turno de Mercedes, designada por la Suprema Corte de Justicia, Dra. Ximena Menchaca, participando por la Fiscalía Departamental de Dolores su titular Dra. Maria Virginia Sigona, y las Fiscales Adscriptas Dras. Cecilia Saavedra y Ana Martínez, y las Defensas de los acusados, por un lado el Dr. Juan Vicente Morandi y por el otro los Dres. Luis Moyano y Julián Goncalvez (habiendo actuando también en sustitución de éstos el Dr. Luis E. Soumastre).

Transcurrida la mitad del juicio oral, hay algunos aspectos de los testimonios brindados, que consideramos necesario resaltar por distintas razones y lo hacemos en esta nota, a cuenta de otros que con el pasar de los días y las próximas instancias iremos informando en un caso donde hay muchas cosas en consideración.

LA PRIMERA PARTE DE LA QUE LA VICTIMA UMPIERREZ HA DEMOSTRADO “AMNESIA”

Tanto la Fiscalía en su relato de los alegatos de apertura, como la víctima Fernando Umpiérrez durante su interrogatorio en la primera jornada de juicio oral, plasman los hechos a partir de lo sucedido en el control vehicular realizado en la zona costanera doloreña, inmediaciones de El Rosedal, aunque Umpiérrez reconoce que dio una vuelta antes de estacionarse allí, pero jamás reconoce haber tenido ninguna situación de conflicto ni con funcionarios de Tránsito ni con policía que acompañara a éstos, como sí lo mencionó el funcionario de Tránsito Jorge Aldama en su declaración y lo corrobora en esta parte de la declaración de la Agente María Hegoburu que ofrecemos. En sus alegatos de apertura la Defensa a cargo del Dr. Juan V. Morandi señaló que todo había comenzado cuando el conductor del automóvil se había detenido en zona céntrica para orinar en la vía pública y fue visto por personal de Tránsito y una funcionaria del GRT que iba como apoyo y allí comienzan las provocaciones y el pedido de detención del vehículo para su contralor cosa que en ese momento no se logró hacer. Umpiérrez lo negó sistemáticamente ante cada pregunta del Dr. Morandi, diciendo que no, no sabemos si es que decía no era así o que no recordaba, eso no quedó claro.

MARIA HEGOBURU (GRT)

Desde hace cuatro años (tiene varios más en la Policía) presta servicios en el GRT grupo el cual integraba aquel 14 de octubre 2018 cuando sucedieron los hechos que hoy son motivos de este juicio oral en el que se definirá la responsabilidad de cinco de sus compañeros.

En el momento en que comenzaron a darse situaciones con quien a la postre es una de las víctimas (la principal) esta funcionaria se encontraba prestando apoyo a personal de la Brigada de Tránsito de la Intendencia de Soriano en recorrida y controles de rutina. Su testimonio coincide con el que brindó el funcionario de Tránsito Jorge Aldama.

FISCALIA: ¿Recuerda los hechos que ocurrieron en el año 2018, en esa ocasión dónde estaba usted, qué fue lo que sucedió?

“Vinimos en apoyo a la Fiesta de la Primavera”

FISCALIA: ¿Dónde prestó tareas?

“Anduvimos haciendo recorridas y donde nos llamen vamos y cumplimos servicios. Después a cierta hora tuve que ir a cubrir el 222”.

FISCALIA: ¿Dónde fue a cubrir el 222?

“En Tránsito”.

FISCALIA: ¿Por qué razón fue?

“Porque me ordenaron”

FISCALIA: Una vez que llegó ahí ¿qué tipo de tareas realizó?

“En el servicio de Tránsito se va en custodia de los funcionarios”.

FISCALIA: ¿Recuerda haber realizado el control de Umpiérrez la víctima en este caso?

“Sí”.

FISCALIA: ¿Qué recuerda? ¿Cómo se efectuó el control?

“Nosotros en primera instancia, cuando andábamos en recorrida, no me acuerdo bien la calle, pero cuando llegamos a una intersección vimos que estaba el masculino, había parado un auto en la vía pública y bajaba a orinar, al ver eso, vamos y se hace el trámite administrativo. Se le va a controlar porque no es normal que alguien pare en el medio de la vía pública a orinar. Cuando se baja el funcionario, bajo yo con él, cuando vamos a pedirle la documentación como siempre se realiza, la persona sube de nuevo al auto y sale”.

FISCALIA: ¿Con quién más hizo el control?

“Con Muslera, con Aldama”.

DEFENSA DR. MORANDI: Usted estaba relatando cuando la Fiscal la sacó para otro episodio que el masculino estaba orinando en la calle, ¿puede continuar con ese relato?

“Cuando bajamos con el inspector Muslera vamos a registrar el masculino no accede y casi nos pasa por arriba, lo corrí al inspector, porque si no nos atropellaba, nos llevaba puestos”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿Qué pasó después?

“Les comuniqué a los otros compañeros de un vehículo de ciertas características que aparentemente había alcoholizado porque no se había hecho en su momento la espirometría...”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿A quién hace la comunicación?

“Como no tenía handy la hice por teléfono a la mesa... y cuando estaba haciendo la comunicación veo que hacía juego de luces de atrás y cuando miramos para atrás, era el vehículos, que nos ronroneaba para adelante y atrás, quema llantas, hace vuelta en “U” y se va”.

CUIDADO CON LAS CONTRADICCIONES QUE PUEDEN LLEVAR A FALSO TESTIMONIO

Cabe precisar que cada vez que alguien de los convocados a declarar en su condición de testigo se sienta frente a la Jueza Dra. Ximena Menchaca, ésta le solicita primero los datos filiatorios correspondientes y seguidamente le recuerda que está obligado a decir la verdad. Es que al declarar como testigo en caso no decir la verdad, si se comprueba que miente, estará cayendo en falso testimonio. Por eso cuando surgen contradicciones entre testimonios y ambas personas estuvieron en el mismo lugar y además las dos o todas aquellas que puedan estar involucradas en esas diferencias tienen aun la condición de funcionario público, están caminando por el filo de la cornisa. Aquí dejamos algunos testimonios sobre cómo se da el “encuentro” entre el auto en huida y el móvil del GRT en la zona de plaza Artigas, donde se da una segunda escena con disparos, tras una persecución. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

RUBEN DANIEL EIZAGA (GRT)

Funcionario policial desde hace 11 años manteniéndose actualmente en el GRT en ocasión de los insucesos ocurridos el 14 de octubre 2018, dijo que estuvo prestando servicios como integrante del GRT, en el móvil SMI 1661 a cargo del Cabo Hernández.

En parte de su declaración se refirió a la persecución que realizó el móvil mencionado al auto que fugara tras el control de tránsito en la rambla doloreña.

FISCALIA: Luego de ahí, que sale Umpiérrez, ¿qué sucede?

“Luego de ahí, personal de Investigaciones sale en un auto en procura del mismo, subimos al furgón nuevamente, quedando éste a cargo del Cabo Reccioppe, conducido por el Agente Domínguez, acompañándonos el Agente Silveira, Quagliatta, Acosta, Arballo y Muríguenez”.

FISCALIA: ¿Hacía dónde se dirige el furgón?

“Salimos detrás del móvil de Investigaciones para tratar de prestarle apoyo por cualquier situación que precise. Los perdemos de vista por cuanto iban a alta velocidad y es difícil maniobrar el furgón rápido. Nos mantenemos un tiempo circulando para ver si lo podíamos avistar circulando por algún lado, lo visualizamos por calle Asencio hacia el Sur al auto que venía a alta velocidad, por lo cual decidimos entrar por calle Asencio contra flecha y cortar la calle para tratar que este vehículo se detenga frente a la plaza Artigas. Este vehículo no aminora la marcha si no que acelera más, choca contra el furgón 61 y a su vez pierde el dominio del vehículo quien lo conducía, chocando después contra una columna del alumbrado público que existía en el lugar”.

FISCALIA: Usted dijo que entran contramano y hacen una maniobra para interceptarlo, ¿la maniobra en qué consistía?

“En cortar la calle de manera oblicua mirando hacia el Norte para tratar de reducirle el espacio de pasada para que el conductor aminorara la marcha o parara, nunca desistió de eso, si no que aceleró y chocó el furgón”.

JUAN FERREIRA (INVESTIGACIONES)

FISCALIA: ¿Sabe qué trayecto tomó Umpiérrez cuando comienzan las detonaciones?

“Sí porque yo lo seguí”

FISCALIA: ¿Con quién lo siguió?

“Solo”

FISCALIA: ¿Qué trayecto toma?

“Desconozco las calles, no soy de acá, no sé. Sé que hizo una maniobra, yo había dejado el auto mío medio atravesado ahí por las dudas, esquivó mi auto y salió como rumbo a la península pero dobló a la izquierda y tomó la calle que viene a salir a la plaza, hay una plaza por ahí abajo no sé como se llama... iba adelante y yo atrás, miro por el retrovisor y venía la camioneta del GRT. Cuando vuelvo a mirar de vuelta pasados unos metros ya no la ví más a la camioneta seguí al auto e iba comunicando por radio por donde iba circulando la persona y yo estaba a unos 30 a 40 metros del auto detrás y al llegar a la plaza esa que le decía aparece la camioneta del GRT por la derecha y lo embiste”.

HECTOR SILVEIRA (GRT)

Es funcionario policial desde el año 2015, y salvo en los primeros cuatro meses de su ingreso que estuvo en otra unidad, desde entonces cumple tareas en el GRT, con el cual estuvo presente en el episodio del 14 de octubre 2018, como parte del grupo que viajaba en el móvil a cargo del Cabo Hernández.

FISCALIA: ¿Qué pasó después del control?

“Escuché disparos, agaché la cabeza, después veo que sale un auto rápido, el auto de Investigaciones atrás y nosotros atrás de ellos”.

FISCALIA: ¿Por qué agachó la cabeza?

“Instinto nomás , porque escuché disparos”.

FISCALIA: Ustedes salieron detrás de ellos, ¿de quién?

“Salió el auto que yo veo cuando empezaron los disparos, sale el auto de Investigaciones y nosotros atrás”.

FISCALIA: ¿Qué pensó cuándo escuchó los disparos?

“Que esa persona había abierto fuego contra la policía, no sabía la situación que estaba pasando porque no estaba prestando atención”.

FISCALIA: ¿Dónde se dirigieron cuándo lo siguieron al auto?

“Cuando lo seguimos, el móvil de Investigaciones lo seguía atrás, nosotros lo interceptamos en la plaza, cortamos camino y ahi colisionamos con él, con el auto. Nos bajamos, cuando me bajo escuché disparos, y el auto iba acelerando y se fue, cuando me bajo el auto se estaba yendo”.

FISCALIA: ¿En esa segunda escena también hubo disparos?

“Sí”

FISCALIA: ¿Quiénes dispararon?

“Sé que dispararon porque se acusaron, el Agente Quagliatta, Acosta y Domínguez, después que pasó la situación dijeron yo disparé, yo disparé, yo disparé”.

EL LLANTO DEL JEFE DEL GRT: ¨¡QUE HICIERON! ¡SE LES FUE LA MANO!¨

MARIA LAURA RATTI (INVESTIGACIONES)

María Laura Ratti es funcionaria policial desde hace 10 años, habiendo ingresando al Centro de Comando Unificado (CCU) pasando otras dependencias, el 14 de octubre 2018 se encontraba prestando servicios en la Unidad de Investigaciones y actualmente lo hace en Seccional 3a.

Esta parte del testimonio que fue mucho más amplio ya que estuvo dentro del equipo de Investigaciones que detuvo al automóvil de Umpiérrez que estaba requerido, refiere solamente a la parte final cuando el vehículo con Umpiérrez ya herido regresaba a la rambla y se detiene, siendo socorrido.

Cabe señalar que cuando hace referencia al Sub Crio. (Adrián) Olivera, en ese momento era el Jefe del GRT de Soriano.

FISCALIA: ¿Quién le presta auxilio al conductor?

“El Cabo Milton Gil”.

FISCALIA: ¿Usted advierte el estado del conductor?

“No, no. Llega el Cabo Milton Gil, abre la puerta y baja al conductor, yo estaba con mi compañera (Laura Morales) la novia del conductor y otra muchacha”.

FISCALIA: ¿Estaba cuando el conductor baja del vehículo?

“Yo lo ví llegar a Gil y al Sub Crio. Olivera”.

FISCALIA: ¿Y qué hizo Olivera?

“Olivera lloraba”.

FISCALIA: ¿Por qué lloraba?

“Decía ¡qué hicieron! ¡se les fue la mano!, algo de eso dijo y después lo trasladaron”.

LA CONTUNDENCIA DE UN TESTIMONIO QUE CERRO LA SEGUNDA JORNADA Y DEJO EN SILENCIO A LA SALA

MILTON ADOLFO GIL ACOSTA (GRT)

El Cabo Milton Gil es policía desde hace 24 años, tiene 46 años y actualmente presta servicios en la Unidad de Investigaciones,, aquel 14 de octubre 2018 era parte del GRT en el móvil a cargo del Sub Crio. Olivera. Ha sido mencionado reiteradamente en lo que va de la mitad del juicio oral, generalmente porque fue quien por un lado pedía que cesaran los disparos y porque además fue quien abrió la puerta del auto y auxilió al conductor del automóvil y lo cargó junto a otra persona (varios mencionan allí al Crio. Adrián Olivera, él no lo recuerda con certeza) hacia la camioneta de Tránsito para derivarlo al centro asistencial y aquí le ofrecemos parte de su testimonio que al ser último de la segunda jornada, fue tan contundente que dejó en silencio a la sala, incluso cuando a las defensas si iban a hacer preguntas sólo atinaron a decir “no”.

FISCALIA: ¿Qué recuerda del incidente?

“Estaba en la combi del móvil a cargo del Crio. Olivera, se recibió una comunicación radial entrecortada en la que se pedía apoyo, luego se decía que había un policía herido, que estaban en la península, la comunicación radial no era muy buena. Fuimos hacia el lugar, hacia la península, donde estaba el incidente, donde presumiblemente había un compañero herido. Cuando vamos arribando al lugar, por ser uno de los más veteranos que estaba con el Crio Olivera, les dije que no se bajaran corriendo que se bajaba el Crio. Olivera y yo. Me bajé y cuando llegamos a la península en los canteros centrales veo un grupo de policías, compañeros de División Investigaciones, puntualmente el compañero Rubil que gritaba y se tomaba una pierna, sé que tenía un orificio en la pierna, se veía clarito, se veía que estaba herido. Los compañeros gritaban lo chocaron, lo chocaron, alcancé a decirle eso no es un choque Rubil, eso es un tiro que le pegaron y una compañera de Investigaciones grita “ahí viene, ahí viene de vuelta”, no sabíamos lo que había pasado. Cuando giro hacia mi derecha, veo que viene un auto oscuro, a velocidad moderada, acordonando. Cuando se acerca más hacia donde estaba yo y los demás policías, incluyendo el policía herido, veo que el Cabo Hernández extrae su arma de reglamento y comienza a dispararle al vehículo. Una vez que el vehículo estaba a la altura de la línea del Cabo Hernández veo que el Agente Pissano que también estaba en el lugar saca el arma de reglamento y comienza a disparar sobre el vehículo. Cometí el error de estar en la línea de fuego, y quedar entre el Cabo Hernández, el vehículo y yo, lo único que atiné fue a pedirle y gritarle al Cabo Hernández que dejara de disparar. En un momento determinado dejó de disparar, el vehículo quedó estacionado frente a mi, abrí la puerta del conductor el cual estaba semi desvanecido, trato de sacarlo de adentro del vehículo, cuando se trata de incorporar se me desvanece, le meto mi mano sobre la espalda, para abrazarlo y sacarlo del auto y veo que está sangrando profusamente, lo veo muy malherido. Le grito a alguien que estaba a mi lado que me ayudara y me dirijo hacia un inspector de Tránsito que veo en el momento y le grito que traiga la camioneta que hay que llevarlo al sanatorio. Lo alzo con la ayuda de otro policía o una persona no sé quien fue quien me ayudó, sé que yo lo alcé al hombre, lo saqué hacia la camioneta de tránsito y le grité al inspector que por favor ya me llevara al sanatorio que se nos moría el hombre.

Llegamos al sanatorio y se lo entregué a los médicos”.

FISCALIA: Cuando abrió la puerta del conductor, ¿el mismo le llegó a manifestar algo?

“Decía por qué, por qué, por qué, tres veces”.

FISCALIA: ¿Quiénes más estaban al abrir la puerta del auto?

“Yo le abrí la puerta del auto”.

FISCALIA: ¿El Crio. Olivera estaba en la zona?

“El Crio. Olivera se bajó conmigo del móvil, tal vez me haya ayudado en el momento a alzarlo al hombre y llevarlo hasta la camioneta de Tránsito, porque alguien me ayudó porque no lo podía al tipo, pero no lo recuerdo a eso, sólo le digo lo que yo hice y ví”.

FISCALIA: Usted dijo que gritaba a viva voz que no tiraran, ¿se dio alto al fuego o se procedió a seguir tirando?

“No”.

FISCALIA: ¿No qué?

“No me hizo caso, siguió disparando, no sé si dejó de disparar porque el auto se detuvo, porque se quedó sin proyectiles si porque terminó de disparar”.



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
(2635)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux