agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de February del 2021 a las 21:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Eduardo Rubil identificó a su colega policía que lo hirió y dijo que todo comenzó porque ¨Hernández le habló mal al muchacho¨ y ¨no ameritaba¨ el uso de armas de fuego
El funcionario de Investigaciones lo resumió ¨estaba ebrio, en una fiesta en la que todos andan ebrio, dejó todos los documentos, sus compañeras, iba a entregarse solo, era sólo una multa¨
El funcionario de Investigaciones lo resumió ¨estaba ebrio, en una fiesta en la que todos andan ebrio, dejó todos los documentos, sus compañeras, iba a entregarse solo, era sólo una multa¨

Durante el juicio oral que está desarrollándose en la sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Dolores, a cargo de la Dra. Ximena Menchaca, designada por la Suprema Corte de Justicia como Jueza del Juicio Oral, en el caso que el Poder Judicial tiene caratulado como Hernández Massarino, Carlos Fabián; Pissano Alanís Ruben Fernando un delito de abuso de funciones en caso no previstos especialmente por la ley en concurso formal con dos delitos de lesiones graves agravadas a titulo de dolo eventual; Domínguez Arrúe Angel Sebastián; Quagliata Ferreira Renzo; Acosta Merino Federico Daniel un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley, en el que participan la Fiscalía Departamental de Dolores con el equipo liderado por su titular Dra. María Virginia Sigona y las Fiscales Adscriptas Dras. Ana Martínez y Cecilia Saavedra, y los abogados defensores de particular confianza Dr. Juan Vicente Morandi por un lado y Dres. Luis Moyano y Julián Goncalvez (con suplencia a cargo del Dr. Luis E. Soumastre) por el otro, entre quienes han prestado su testimonio están las tres víctimas que sufrieron lesiones de lo que se conoció popularmente como la balacera llevada adelante por funcionarios policiales del GRT, en el marco de la Fiesta de la Primavera de Dolores de 2018, hecho ocurrido el 14 de octubre de ese año, tras un control de tránsito a un conductor alcoholizado que se dio a la fuga.

En notas por separado, @gesor ofrece el testimonio de las tres víctimas, así como brindó los alegatos de apertura y en próximas notas dará a conocer parte de las intervenciones de los testigos que ya han declarado y de lo cual surgen contradicciones y reafirmaciones.

Eduardo Rubil Albornoz es funcionario de la Unidad de Investigaciones de la Zona I (Mercedes) de la Jefatura de Policía de Soriano, tiene 29 años y en el episodio de la balacera ocurrida tras control vehicular en el marco de la Fiesta de la Primavera 2018 fue herido de un balazo en una de sus rodillas, generándole ello hasta el presente repercusiones en su ámbito laboral, además de lo físico y sícológico.

Fue convocado a responder como testigo en el inicio del juicio oral que se desarrolla en la sede del Juzgado de Dolores, a cargo de la Dra. Ximena Menchaca y el siguiente es el testimonio de Rubil a partir de las preguntas y respuestas tanto de la Fiscalía como de las Defensas de los acusados.

EDUARDO RUBIL ALBORNOZ (FUNCIONARIO POLICIAL HERIDO POR DISPARO DE UN COLEGA)

FISCALIA: ¿A qué se dedica?

“Funcionario policial”

FISCALIA: ¿Qué tipo de tareas desarrolla?

“Investigaciones”

FISCALIA: ¿Participó de procedimiento policial realizado en Fiesta de la Primavera 2018?

“Sí”

FISCALIA: ¿Qué instrucciones recibió respecto de ese operativo?

“Nosotros eran observaciones”

FISCALIA: ¿Quién impartió esas instrucciones?

“Antes de salir de Mercedes ya teníamos las directivas”.

FISCALIA: ¿A qué cuerpo policial pertenece usted?

“Al área de Investigaciones”.

FISCALIA: ¿De qué departamento?

“De Soriano, Mercedes”.

FISCALIA: ¿En qué móvil realizaba su tarea?

“SMI 2249”.

FISCALIA: ¿Quiénes iban con usted?

“El Cabo Juan Ferreira, la Cabo Laura Ratti y la Agente Laura Morales”.

FISCALIA: ¿Quién manejaba el coche en esa ocasión?

“El Cabo Juan Ferreira”.

FISCALIA: ¿Qué fue lo que sucedió ese día?

“Ese día próximo a las 5.00 o 5.30 aproximadamente estábamos casi para retirarnos y se escucha por radio que solicitaban un vehículo que se había dado a la fuga a Tránsito y había tirado un finito a uno de los funcionarios, no aclaron bien, lo solicitaban por radio. Nosotros íbamos bajando rumbo a la parte de la rambla y vemos dos vehículos que venían derrapando, paran los dos y el vehículo que había quedado atrás impacta al de adelante y nosotros damos la vuelta, los cruzamos por al lado, seguimos, damos la vuelta y podemos ver que era la matrícula que habían solicitado. Paramos enfrente para impedir que se fuera a ir, casi en la puerta del vehículo de adelante, medio cruzado, me voy a bajar y el Cabo Ferreira me dice “pará, pará, bajamos todos juntos”. Bajamos, voy le solicito los documentos, el muchacho se baja, me presento como policía, le solicito los documentos a él, me dice “¿qué pasó?”. Le digo “no sé, venís derrapando, y hace un ratito casi chocás a un funcionario”, “pah, metí la pata” me dice. Entró al vehículo saca los documentos, le faltaba la cédula, le digo ¿la cédula la tenés por ahí? Volvió a entrar al vehículo, se bajan las muchachas, que les dijo que se bajaran, se bajan dos muchachas que andaban con él, me da los documentos y en eso vienen los inspectores de Tránsito y atrás de los de Tránsito venía una de las combi del GRT.

Cuando llegan los de Tránsito baja uno de los funcionarios, Muslera, Braian Muslera que vive cerca de mi casa por eso lo conozco, le entrego los documentos a él, los del vehículo y la cédula de él, hasta ahí estaba cumplida a tarea de nosotros, me corro para el costado y me pongo a conversar con otro muchacho de Flores del GRT de Flores. Mientras estaba conversando estaba escuchando que le decían al muchacho del auto, que había hecho, que le iban a hacer espirometría me pongo a escuchar que le dicen “la próxima te la doy positiva si no la hacés bien”. Sopla, llaman ahí y en eso le digo al Cabo Hernández que el muchacho que estaba en el auto adelante también andaba con ellos, “ta` ahora le vamos a pedir los documentos”. Se acercó, yo lo acompaño, golpea el vidrio y adelante no había nadie, se habían corrido para el asiento de atrás. Les golpea y dice “tú andas con el muchacho éste”, “no, no yo no lo conozco” dice el muchacho. Le digo, nosotros recién los acabamos de ver que te chocó el auto y se estaban abrazando, “no pero no andamos con él”, pasó.

Volvemos al otro auto, el muchacho estaba lo más bien, hablaba lo más bien, no se había puesto terco, nada. El Cabo Hernández empieza a hablarle de mala manera, porque le habló de mala manera “¡abrime la puerta del auto!”, “esperá, a mi hablame bien” le dijo el muchacho, “¡abrime la puerta del auto! ¡abrime la puerta del auto!”; “esperá, abrila vos” y en eso dice el oficial de Flores que lo conocía al muchacho, al del auto, “dale abrilo, dale”. Abrió la puerta, el Cabo Hernández le revisa todo el auto, no encontró nada, ni arma, ni alcohol, ni droga, nada y ahí ya quedó medio alterado el muchacho. “Bueno, ponete contra el auto te vamos a revisar”, el muchacho le dice “bueno ¡pero hablame bien te dije, yo te estoy hablando bien a vos!”. Lo revisó todo, no tenía nada.

Nos corrimos para adelante, casi a la mitad de la calle, seguimos conversando y por allá escucho que la compañera Ratti grita “¡se va, se va!”. Yo me corro para el lado del auto de la víctima y le digo “bajate muchacho, no agravés la situación, bajate de ahí”. El oficial de Flores de nuevo le dice “Leonardo bajá, no agravés la situación que es una multa”, el auto estaba apagado en ese momento, el muchacho estaba así (hace señas como hacia el volante echado para adelante) sin mirar para ningún lado, el auto miraba para el lado de la península, contra el cordón estaba el Cabo Henry Ríos, el Cabo Hernández estaba atrás del Cabo Ríos, a un costado estaba el Agente Pissano. En eso Henry Ríos le dice “¡bajate, bajate de ahi!”, en eso el muchacho prende el auto, hace un poquito para atrás y se escucha la primera detonación, que no me dolió para nada, se me hizo un globito acá en la pierna, estaba casi contra la puerta, le golpeó de vuelta le digo “dale bajate”, el muchacho hace de vuelta para atrás y cuando sale para atrás, “pa pa pa” se escuchan tiros y cuando sale, me choca la pierna y la tuerce para un costado y ahí disculpen dije “este puto me chocó, hay, hay” y me agarraba la rodilla “hay, hay”, me dolió más ahi donde me chocó, sale derrapando la rueda y marcha. “Me chocó, me chocó” decía y un Sargento de Flores que no conozco me dice “¡vení, qué te pasó!”, “no, no, me chocó, me chocó”, me dice “vení, vení vení”. En eso sale el Agente Pissano corriéndolo de atrás y tirándole tiros, que se veían los rebotes de las chispas en el piso.

“¿Qué te pasó?” me dicen, me llevan para un costado, un murito, “ a ver sacá la mano”, “no, me duele”, “sacá la mano, sacá la mano”, saco la mano y me dicen “tenés un agujero en el pantalón, es una bala”. Me cortan el pantalón, me empieza a sangrar y piden “un móvil, un móvil”. Un muchacho de Flores trae el móvil y dicen vamos a llevarlo al hospital pero no sabía donde era y el Cabo Colmán dice “yo sé donde es” y ahí salimos cuesta arriba y cuando vamos subiendo , venía el vehículo de vuelta, el del muchacho, hacia abajo, miro para atrás, veo pasar el móvil de nosotros que andaba Juan Ferreira, miro para atrás, que se había bajado Juan Ferreira y hasta ahi pude ver nomás. Después me llevaron para el Sanatorio, me miraron, me hicieron una placa y me mandaron para Mercedes. Allá en Mercedes me vio un médico, el cirujano, me dijo que no me la iban a sacar, me dio turno para un mes después. Estuve dos semanas con la rodilla inflamada, no se me cerraba la herida, no aguantaba más el dolor, el medicamento que me pasaba me daba acidez. No aguantaba más, estaba quedando mal mal, no aguantaba más. Un día viene a verme el encargado mío, me dice que tenía que venir para Fiscalía a declarar, en primera instancia le había dicho que no iba a hacer denuncia y en los días que estuve dije que no podía dejar pasar ésto, no podía dejar ésto y vine e hice la denuncia.

Cuando volvíamos no aguantaba más y le pedí si me podía llevar, porque no aguantaba más el dolor, estaba pasando recontra mal y habló con el Dr. Arturo Méndez que me vio, me operó la primera vez, me sacó el proyectil, estuve casi un año así, pase´mal. Mis compañeros me decían aprovechá la oportunidad... La Policía me encanta, me reintegré, me decían que no me podía reintegrar, me reintegré a trabajar, rengo igual, no podía apoyar bien la pierna, me de vuelta el médico, se me había formado una calcificación en donde me habían sacado el proyectil, me volvieron a operar y en julio del año pasado me reintegré, pero los dolores me siguen igual. De vez en cuando con parches, la rodillera, yo sigo trabajando”.

FISCALIA: ¿Cuándo comenzaron los disparos y quiénes los efectuaron si están acá presentes?

“Los disparos empezaron enseguida, cuando él prende el auto, que hace apenitas para atrás, ahí el primer disparo y yo lo veo porque lo tengo enfrente, fue el Cabo Hernández, el primer disparo, lo estoy viendo de frente. Por arriba del Cabo Henry Ríos efectuó el disparo”.

FISCALIA: ¿Vio a alguien más disparar?

“Sí, al Agente Pissano, que como ya dije, sale corriéndolo atrás al auto y se veían las chispas en el piso”.

FISCALIA: Usted dijo que sintió un fuerte dolor en la pierna.

“Con el disparo no sentí nada, sentí un huevito que se me hizo así como que se me inflamó algo y lo que me dolió fue cuando me choca que se me fue para un costado la pierna, ahí fue que me hizo doler porque después, cuando me sacan el proyectil ven que estaban bien abajo del tendón que era lo que me impedía doblar la pierna, como estoy ahora (de pierna doblada) no podía estar, de pierna estirada tenía que estar, no la doblaba a la rodilla”.

FISCALIA: ¿En qué momento se le formó el globito ese que usted afirma?

“Cuando el primer disparo, enseguidita del primer disparo”.

FISCALIA:¿Quién efectuó el primer disparo?

“El Cabo Hernández”.

FISCALIA: ¿Usted lo vio?

“Sí”

FISCALIA: ¿Cómo lo vio?

“De frente, estoy parado...”.

FISCALIA: ¿A cuánta distancia?

“Lo que ocupa el auto, él estaba del lado del cordón y yo estaba del otro lado contra la puerta del conductor”.

FISCALIA: ¿Tenía visibilidad clara?

“Si”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿Qué era lo que se había solicitado de esa matrícula, del Toyota?

“De ser visto sea detenido y controlado el conductor y dar aviso a personal de Tránsito”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿Sólo eso fue la comunicación o hubo algún otro detalle?

“Se dieron detalles del vehículo, la chapa matrícula”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿Por qué había que controlarlo no se dijo?

“Sí, pero no fueron muy claros si era un funcionario policial o de la Intendencia”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿Que qué?

“Que había evadido control o tirado un finito a uno de los inspectores o un funcionario policial. Eso fue lo que yo le pregunté a Muslera cuando llega, “¿qué fue lo que pasó fue a ustedes o a un funcionario policial?”, “no, fue a mi” dice”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿Qué más detalles le dio Muslera?

“Nada más, le di los papeles y se corrió a un costado”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿Puede describir cuando los dos vehículos venían derrapando y chocan? Esa escena.

“Sí, venían los dos vehículos, bajaron para la rambla e hicieron chiflar las ruedas, como que venían compitiendo, frenan, frena primer el que venía con él adelante y el auto de la víctima atrás, se ve que se pasa un poquito y lo toca de atrás al otro auto. Se baja el conductor del otro auto y se baja la víctima, veníamos de frente y se abrazan”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿Había gente, civiles a esa hora en la rambla?

“Ya quedaba poca gente, para la parte de la península había algunas carpas en la vereda, pero quedaba poca gente”.

DEFENSA DR. MOYANO: Cuando sale la víctima, ¿a qué velocidad sale después que ustedes le decían que no saliera y él salió y pasó entre ustedes?

“Después del disparo, hace un poquito para atrás y sale a no mucha velocidad porque le dio tiempo al Cabo Ferreira de subirse al auto”.

DEFENSA. DR. MOYANO: ¿Notó en que posición salía, normal agachado?

“No, no, ví”.

FISCALIA: ¿Usted maneja armas de fuego?

“Sí”.

FISCALIA: ¿Alguna vez desenfundó su arma y disparó su arma de fuego en algún procedimiento?

“No. estuve en otro procedimiento, me dispararon y no saqué tampoco el arma, son segundos, lo dejo ir o es la verdad, termino preso, es preferible que se vaya a terminar preso”.

FISCALIA: ¿Cuáles son las instrucciones que reciben los funcionarios policiales en cuanto al uso de arma de fuego? ¿En qué caso se encuentra avalado el disparo de arma de fuego?

“Que usted o terceros corra riesgo de vida”.

FISCALIA: ¿Usted corrió riesgo de vida por el procedimiento de Umpiérrez?

“La verdad que no”.

FISCALIA: ¿Alguna de las otras personas que estaban allí corrió riesgo de vida?

“No, en ningún momento. Que riesgo de vida puede correr si era solamente una multa, nna multa, todos los papeles los tenían los inspectores, todos los papeles del muchacho los tenían los inspectores, estaba ebrio, en una fiesta que si usted es de acá conoce que es una fiesta en la que andan todos ebrios, tenían todos los papeles, que se fuera, después se iba a entregar solo. No tenía los papeles, había dejado a las compañeras que andaban con él, las había dejado ahí, solo se iba a entregar, era una multa nada más, cuando mucho le hubieren sacado el auto”.

FISCALIA: ¿En dónde estaba Ríos posicionado?

“El Cabo Ríos estaba al costado del lado del acompañante”.

FISCALIA: ¿Qué arma portaba?

“Una escopeta”

FISCALIA: ¿Cómo reaccionó Ríos mientras Hernández disparaba?

“Habrá quedado medio sordo, pienso yo, porque le tira de acá arriba (hace señas de atrás y al costado de la cabeza)”.

FISCALIA: ¿Usted portaba arma?

“Sí”.

FISCALIA: ¿Por qué no la desenfundó?

“Porque no ameritaba”

DEFENSA DR. MORANDI: Cuando se le pregunta por el uso de la fuerza o del arma, ¿dónde está reglamentado?

“En el artículo 500”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿En qué casos está habilitado el uso de la fuerza?

“La fuerza debe ser racional, proporcional y... no me acuerdo la otra, en tres casos. En ese caso lo que sí le puedo decir que no ameritaba...

DEFENSA DR. MORANDI: En su opinión...

“No, en mi opinión no señor...

DEFENSA DR. MORANDI: ¿Había a su criterio alguna otra forma de detener el vehículo que no fuera haciendo uso de la fuerza?

“Y para mi sí”

DEFENSA DR. MORANDI: ¿Cuál sería?

“No haberlo tratado mal de entrada...”

DEFENSA DR. MORANDI: No, una vez que el vehículo inició la marcha...

“Si no lo hubiesen tratado mal de entrada... Yo le pedí los documentos y conmigo si él se hubiese querido ir en ese momento cuando yo le pido los documentos, en ningún momento quiso irse o hacer algo, cuando le empezó a hablar de mala manera el Cabo Hernández, lo puso nervioso...”.

DEFENSA DR. MORANDI: Eso justifica que se retire del lugar...

“Una persona estando alcoholizada, reacciona diferente que estando normal”.

DEFENSA DR. MORANDI: Una vez que reaccionó de esa manera y se fue, ¿cuál a su criterio sería la forma de detenerlo?

“Yo en lo personal lo hubiera dejado que se fuera...”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿Usted no lo hubiera detenido?

“Yo lo hubiese dejado que se fuera”.



(3112)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux