agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de February del 2021 a las 15:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Después de años de postergación otras 39 familias recibieron el título de propiedad de su vivienda en el barrio Nuevo Amanecer
El Intendente Guillermo Besozzi entregó la documentación a familias que lo esperaban hace alrededor de 20 años y emocionadas la recibían luego de haber esperado tanto
El Intendente Guillermo Besozzi entregó la documentación a familias que lo esperaban hace alrededor de 20 años y emocionadas la recibían luego de haber esperado tanto

En salón de actos "Eduardo Víctor Haedo" de la Intendencia de Soriano, con la presencia del Intendente Guillermo Besozzi, del Director de Políticas Habitacionales Zoilo Cheveste, el Esc. Joaquín Alvarez y personal municipal del área social, se procedió a la entrega de 39 títulos de propiedad a 39 familias que habitan viviendas del barrio Nuevo Amanecer, las que fueron construidas en ocasión de ser Ministro de Vivienda Juan Chiruchi y el Intendente Gustavo Lapaz, y quedaron de entregarse el título de propiedad a los cinco años de habitadas, sin embargo pasó el tiempo y por diferentes circunstancias eso se fue postergando y con la demora se complicaron las cosas y recién a finales de la Administración de Agustín Bascou se comenzaron a entregar y ahora en esta de Guillermo Besozzi se continúan entregando los títulos a más de un centenar de familias que componen dicho barrio.
En una instancia muy especial, realizada por tandas en virtud de als medidas sanitarias preventivas, con la presencia de un representante por familia, fueron recibiendo en manos del propio Intendente, el sobre con los documentos que acreditan la titularidad de la propiedad.
El Intendente Guillermo Besozzi en diálogo con @gesor comenzó expresando "en nuestra labor son más las verdes que las maduras, uno intenta todos los días mejorar las condiciones de vida de cada uno de los ciudadanos del departamento, poder entregarles el título de una vivienda a una familia es de lo máximo para nosotros y de lo máximo que puede aspirar un ser humano, un trabajo digno y un techo.
Fue algo de largo aliento, cuando ingresamos en el 2005, era un barrio que había quedado marginado, del otro lado de la cañada de los Hornos, se trabajó con ellos socialmente, se intentó a partir del segundo período nuestro en el 2012, porque en el primero no pudimos hacer demasiado, ya que debíamos entregar los títulos 10 años después, pero cuando la gente empezó a pedir que entregáramos los títulos les digo a los técnicos y era un solo padrón, no había padrones individuales. 
Por lo que no era fácil el trabajo a hacer, tan así que algunos técnicos me decían, ésto es inviable, no se puede hacer, porque la gente había reformado su vivienda, el BPS quería cobrar por las obras que se habían hecho".
Hay que reconocer -añadió Besozzi- "que el BPS puso mucho de sí, el "Negro" Carlitos Magano fue quien llevó todo adelante, cuando recién se empezaba a hablar de los drones en el 2012, se hizo un trabajo muy concienzudo de la gente de Agrimensura de Arquitectura liderada por Magano. Luego viene la Administración de Agustín Bascou y sigue trabajando fuerte en ésto, al final de su Administración se entregan algunos títulos y nosotros seguimos en esa línea.
A pesar de los años, les decía a los vecinos hoy estamos cumpliendo con algo que nos planteamos en el 2012, que era entregarles el título, todavía quedan algunos, pero la gente se va súper conforme, contenta, llevando la propiedad de su casa, que es heredable ahora, que si se vende ahora es bajo una propiedad real, esas cosas me llenan de ganas de seguir trabajando, de orgullo de ver que el Estado, al que a veces se le pega mucho, pero que hay cosas que se van haciendo, resolviendo, que es cierto que en ocasiones se demora más de la cuenta, pero que en definitiva las intervenciones son en pos de la sociedad y es lo que intentamos todos los días".
Hizo referencia a que "ver la gente que se emociona, como esa señora que hace 18 años que está allí junto a su esposo e hijos, en el día de su cumpleaños (no me enteré antes para poder cantarle), recibió como regalo el título de su vivienda.
Pasó el tiempo, sí es cierto, pero decía ella también que hoy tiene su casa, su propiedad, con el orgullo con que me invitaba a que fuera por su casa, esas son las cosas lindas que vivimos, que no son tantas, pero cuando uno las hace con pasión y vocación es lo lindo de ésto". 
Agregó el jefe comunal, "Haber entregado hoy 39 títulos de propiedad de viviendas del barrio Nuevo Amanecer, nos llena de ganas de seguir trabajando y que se vea que no es una Administración, si no la continuidad de una línea política con buenas intenciones para que las cosas salgan bien, más allá del color político".
Sobre el largo camino que debió transitarse en todos estos años desde su primera administración, Besozzi indicó "fue un trabajo muy fuerte, muy duro, de muchas instituciones que tuvieron que intervenir, son de las cosas en que queda en evidencia que muchas veces se resuelven cosas desde los escritorios y cuando se va a la realidad no tiene nada que ver, hay gente que no entiende nada, hay que estar in situ en los lugares para darnos cuenta de las cosas". 
Sostuvo que este tipo de cosas "también sirvieron en el caso nuestro como experiencia para corregir las cosas que se pudieron haber mal, no se puede haber viviendas sin haber fraccionado el terreno, ahí tenemos los realojos que llevaron adelante nuestras administraciones, y fuimos entregando las viviendas con los títulos en las manos, que no lo pueden traspasar por determinada cantidad de años sí, pero tienen la propiedad, todo fraccionado, con calles, con luces". 
Afirmó que no se puede hoy, "por más humilde que se sea, el Estado no puede tomar las familias y decirles las realojos y las pongo en tal lugar y me olvido, debe haber un trabajo articulado con todas las instituciones, tanto nacionales como departamentales para que esas familias tengan la contención y pueda, cuando la sacás de un asentamiento, no es ponerla en un barrio nuevo, darle una vivienda y olvidarse de ellos, por eso hay que darle las condiciones, esto nos enseñó que no podemos cometer los mismos errores, por eso lo que se ha ido haciendo después ha dado mejores resultados y todo se puede mejorar".
Destacó la participación de la Asociación de Escribanos del Uruguay y su filial Soriano, también la Sociedad de Arquitectos del Uruguay filial Soriano, junto con diferentes organismos del Estado, las distintas dependencias de la comuna de Soriano, que articulando y cada una aportando lo suyo permitieron llegar a esta solución para más de un centenar de familias.
Besozzi ante el reclamo de familias sobre arreglo de calles e iluminación, hizo referencia a que se estarán cambiando "todas las luminarias de todo Mercedes, incluyendo el barrio Nuevo Amanecer, que son de sodio, pasamos a led, se supone que la iluminación va a mejorar mucho, con luces nuevas, de más potencia, después veremos si hay que ampliar algo en la red, pero en principio se van a cambiar todas las luces y en cuanto a calles, también estaremos comenzando a trabajar en breve, las vamos a mejorar, somos concientes que están en mal estado varias de ellas y trabajaremos para arreglarlas". 
Zoilo Cheveste quien está al frente de la Oficina de Política Habitacionales de la comuna, destacó el apoyo de los vecinos y que cuando "se habla de dignidad, se habla de trabajo, de educación y demás y qué más digno que tener la casa propia, la propiedad de ustedes. A partir de ahora los esperan muchas mejores cosas seguramente".


 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
Image9
Image10
(2038)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux