agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de January del 2021 a las 15:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dos conocidos delincuentes, evadieron control de Caminera, fueron perseguidos, lanzaron paquete de cocaína al costado de la ruta y fueron detenidos al ingresar a Mercedes
En la noche de este viernes fueron condenados a dos años y seis meses de cárcel cada uno de los hermanos, por transporte de estupefacientes
En la noche de este viernes fueron condenados a dos años y seis meses de cárcel cada uno de los hermanos, por transporte de estupefacientes

En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno de Mercedes, en la noche de este viernes, a cargo de la Jueza de Feria, Dra. Carolina Olivera, asistida por el receptor Alvaro González, se desarrolló audiencia de formalización y condena por proceso abreviado, solicitada por la Fiscalía Departamental de Primer Turno de Mercedes, representada por su titular Dr. Carlos Chargoñia y la Fiscal Adscripta Dra. Patricia De Amorín, en la investigación que se le seguía a los hermanos Luis Marcelo y Jorge Washington Lemos Berrueta como presuntos autores de un delito de transporte de sustancias estupefacientes, quienes estuvieron asistidos por la Defensoría Pública, representada por la Dra. Ana Echeverría.

Abierta la audiencia por parte de la Dra. Olivera, dio la palabra a la Fiscalía para que presentara los hechos por los cuales solicitaba la formalización, expresándose por parte del Dr. Chargoñia que este jueves 28 de enero ambos imputados salieron desde Montevideo alrededor de las 20.00 horas con destino a Mercedes, en automóvil Renault Kwid matrícula SLQ 1136, cuando al llegar a la altura del km 270 de Ruta 2, siendo alrededor de las 22.35 horas, Policía Caminera intenta detener dicho vehículo a los efectos de realizar control, el coche se desplazaba de Sur a Norte conducido por Luis Lemos, haciendo caso omiso a la detención solicitada por Caminera, dándose a la fuga, por lo que el móvil de dicha Unidad SMI 2984, procedió a efectuar el seguimiento del mismo, oportunidad en la que se aprecia que desde el lado del acompañante se arrojó un paquete hacia la banquina, cerca de la estación Ancap en entrada a Mercedes, siendo interceptados cuando ingresaban a la ciudad a la avda. Lavalleja por parte de personal de la Seccional 2a.

Posteriormente personal policial efectúa rastrillaje en la zona donde se estima que fue lanzado el paquete encontrándose el paquete arrojado que a las pruebas posteriores resultó ser cocaína con un peso de 568 gramos y por separado otro más pequeño de 11 gramos.

Una vez incautado el vehículo pudo determinarse que dentro del mismo había rastros de cocaína.

El caso fue derivado para su investigación a la Brigada Departamental Antidrogas en conjunto con la Fiscalía de Primer Turno.

Con ello se solicitó la formalización de ambos por un delito de transporte de sustancia estupefaciente.

La Defensa manifestó haber tenido acceso a la carpeta investigativa y que no tenía observaciones a la solicitud de formalización.

En virtud de ello la Dra. Olivera procede a la formalización de la investigación.

La Jueza otorga nuevamente la palabra a la Fiscalía y el Dr. Chargoñia informa sobre la firma de acuerdo con la Defensa y los imputados para transcurrir el proceso abreviado, haciendo referencia a la normativa que contempla este procedimiento y solicita a la sede condene a Luis Marcelo y Jorge Washington Lemos Berrueta por un delito de transporte de sustancia estupefaciente a la pena de 2 años y 6 meses de penitenciaría a cada uno.

La Jueza consulta a los imputados si fueron debidamente asesorados sobre el alcance de este proceso, si aceptaban los hechos en forma libre y voluntaria, si estaban de acuerdo en realizar este acuerdo dejando de lado la posibilidad de un juicio para probar su inocencia, a todo lo que respondieron que si, en tanto que la Defensa dijo que no tenía objeciones que plantear.

Ante ello, la Dra. Olivera procedió a dictar sentencia, condenando a Luis Marcelo Lemos Berrueta de 32 años y a Jorge Washington Lemos Berrueta de 37 años, como autores penalmente responsables de un delito de transporte de sustancia estupefaciente a la pena de 2 años y 6 meses de penitenciaría, a cada uno.

¿QUIENES SON LOS HERMANOS LEMOS BERRUETA?

Luis Marcelo y Jorge Washington Lemos Berrueta son dos conocidos delincuentes en la zona litoraleña, a pesar que son montevideanos, ambos dieron como domicilio la calle Timbúes 5525 en el barrio Nuevo Ellauri en la capital del país.

Jorge Washington Lemos Berrueta tiene 37 años, nació el 8 de marzo de 1984 Luis Marcelo Lemos Berrueta tiene 32 años, nació el 16 de enero de 1989, los dos tiene calidad de reincidentes en cuanto a antecedentes.

Entre ellos, se encuentran hechos como los de fines de enero 2011 cuando la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, informó que 14 personas fueron detenidas por incautación de 2 kilos 45 gramos de pasta base, 2 kilos 56 gramos de marihuana y 76 gramos de cocaína. en el marco de la operación “Kitalpha”.
En el marco de la “Operación Kitalpha”, merced a una investigación de personas que introducían periódicamente Pasta Base desde la República Argentina para su distribución en varias “bocas” del área metropolitana, se procedió a detener en la ruta 3 km 192 en la entrada de Trinidad, con la colaboración del personal de la Jefatura de Policía de Flores, al vehículo Peugot 307 conducido por C.E.I, poseedor de antecedentes penales y requerido por el Departamento de Automotores de la Jefatura de Policía de Montevideo. Llevaba como acompañantes a: Luís Marcelo Lemos Berrueta, poseedor de antecedentes penales y fugado de la Cárcel de Colonia; D.D.D.O, poseedor de antecedentes penales y requerido por la Jefatura de Policía de Canelones, y a YCBR, quienes transportaban acondicionados en el interior del baúl del vehículo 1 kilo 840 gramos de pasta base, un revólver Colt, calibre 38 especial y un revólver S&W, calibre 38 Nº 09089T y $ 24.020.
EN PAYSANDÚ, CANELONES Y PANDO
Continuando con las actuaciones se procede a realizar varios allanamientos en Canelones, Pando, y Paysandú, resultando detenidos: S.S.G.S, a quien se le incautan 20 “tizas” de pasta base lo que arroja un peso de 205 gramos; U$S 1.000; $ 600 y una moto Winner; N.E.C.O, poseedoras de antecedentes penales; P. M. R. C. y V. L. CH., incautándoseles U$S 112; $A 348; $ 5.000 y una moto Yumbo; Jorge Washington Lemos Berrueta; S. D. A. C.; M. de L. O., y S.P. D.O, a estas dos últimas se les incautó 2 kilos 56 gramos de marihuana y $ 4.948; R.F.S.C, y J.J.R. R, Finalizada la audiencia judicial correspondiente la Magistrado actuante dispuso el procesamiento y prisión de:
1- Luís Marcelo Lemos Berrueta, por “la comisión de un delito de violación al Art. 32 del Decreto Ley 14.294, en la hipótesis de organización en concurrencia de la reiteración fuera de la reiteración con un delito de violación al Art. 31 en la hipótesis de importación en calidad de coautor y en reiteración real con un delito de falsificación de certificados también en calidad de coautor”.
2- C.E.I.R. por “la comisión de un delito continuado de violación al Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la hipótesis de negociación en reiteración real con un delito de violación al Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la hipótesis de transporte y un delito de tenencia de arma con signos de identificación alterados,
3- D.D.D.O, por “la comisión de un delito continuado de violación al Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la hipótesis de negociación en reiteración real con un Delito de violación al Art. 31 del decreto Ley 14.294 en la hipótesis de transporte”
4- R.F.S.C, por “la comisión de un delito de violación al Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en al Hipótesis de importación”.
5- J.J.R.R, por “la comisión de un delito de violación al Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la hipótesis de importación”.
6- Jorge Washington Lemos Berrueta por “un delito de violación al Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la hipótesis de transporte.
7- N.E.C O, por “la comisión de un delito continuado de violación al Art. 31 Decreto Ley 14.294 en la hipótesis de negociación”.
8- S.S.G.S, “por la comisión de un delito de violación al Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la hipótesis de tenencia”.
9- S.P.D.O, “por la comisión de un Delito de violación al Art. 57 del Decreto Ley 14.294”.-
Disponiéndose el cese de detención para los restantes.

TAMBIÉN POR LARES DOLOREÑOS

Por su parte en agosto 2018, en procedimiento llevado a cabo por de Jefe de GRT con personal, con apoyo del Jefe de la Brigada Antidrogas, se realizó inspección en bar denominado “La Barra” en jurisdicción de Seccional 5a de Dolores, incautándose en uno de ellos pasta base y un arma de fuego la que se encontraba presuntamente involucrada en rapiña. Se dio intervención a la Justicia, quedando detenidos a su disposición un masculino y una femenina mayores de edad poseedores de

antecedentes penales. Luego de culminada audiencia respectiva, Magistrada actuante dispuso condena por proceso abreviado de C.D.O.P. como autora penalmente responsable de un delito de tenencia de sustancias estupefacientes prohibidas no para su consumo en reiteración real con un delito de porte de armas, a la pena de dos años y dos meses de penitenciaría, y de Jorge Washington Lemos Berrueta como autor responsable de un delito de atentado especialmente agravado por haberse cometido contra un funcionario policial., a la pena de seis meses de prisión. Es de hacer constar que al momento de realizado el procedimiento por personal actuante se incautó en el lugar 11 grs. de pasta base y la suma de $ 1.500 aprox., debiendo ser reducido uno de los detenidos al tornarse agresivo ejerciendo violencia contra los efectivos, mientras que la femenina a la postre detenida fue sorprendida in fraganti al tratar de esconder el arma de fuego incautada en cisterna de baño existente en el local.

Cabe señalar que en aquel momento quedó la sensación que Lemos Berrueta hizo “cargar” con los delitos más pesados a la mujer para “zafar” de la pena mayor él.

*******

INFORME POLICIAL: Ante solicitud de colaboración con la Dirección Nacional de Policía Caminera para la detención de un vehículo que continuó su marcha ante un control rutinario de vehículos sobre Ruta 2 a la altura del km 269; personal de Seccional 2a procede a la detención de auto Renault modelo Kwid, con dos masculinos como ocupantes, ambos mayores de edad.
Siendo trasladados los indagados a dependencia policial para aclarar situación; teniendo requisitoria pendiente el conductor del vehículo por Jefatura de Policía de Montevideo por Violencia Doméstica.
Observando personal de Caminera en la persecución del vehículo que los ocupantes se despojaron de un paquete sobre banquina de la ruta.
En el lugar se hacen presente Jefe Operativo Nocturno y Encargado de Destacamento de Policía Caminera, ubicando a posteriori sobre banquina de Ruta 2 un paquete con una sustancia de color blanco; dándose trámite a personal de Brigada Departamental Antidrogas, dando positivo a cocaína. Policía Científica trabajó en el lugar.
Enterado Fiscal de turno dispuso actuaciones y que los indagados ingresen en calidad de detenidos.
Continuando con las actuaciones se realizó inspección en interior de vehículo detenido, ocupándose sustancia color blanco, dando positivo a la presencia de cocaína.
Finalizada instancia en Juzgado de Mercedes de Cuarto Turno se dispuso la condena por proceso abreviado respecto a Luis Marcelo Lemos Berrueta (32 años) y Jorge Washington Lemos Berrueta (36 años), ambos como autores penalmente responsables de “un delito de transporte de sustancias estupefacientes” a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría, de cumplimiento efectivo.

 



(4676)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux