agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de December del 2020 a las 09:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La no presentación de Roque Arregui, ¿abre la puerta a Pablo Ponce para la Presidencia del Frente Amplio Soriano?
Es que el candidato más votado de la izquierda en el departamento, quedó sin ocupar ningún cargo de visibilidad política y de cara al futuro eso es necesario, ¿se dará así?
Es que el candidato más votado de la izquierda en el departamento, quedó sin ocupar ningún cargo de visibilidad política y de cara al futuro eso es necesario, ¿se dará así?

En nota por separado damos a conocer comunicado hecho llegar por el Presidente del Frente Amplio Soriano, Maestro Roque Arregui, donde informa sobre las actividades previstas y aprobadas por la Mesa Departamental de la fuerza política sorianense para el primer semestre del año 2021, pero además hay allí una novedad que a quienes nos gusta analizar el espectro político no podemos dejar pasar.
Sabemos la preponderancia que en las últimas décadas ha tenido la figura del Maestro Roque Arregui en el seno del Frente Amplio, quien estuvo como Diputado por la fuerza política representando a Soriano durante 20 años, es decir cuatro períodos electo por la ciudadanía, y cuando dejó su lugar como Representante Nacional al actual legislador Enzo Malán que lo sucedió por el voto popular, Arregui resultó electo como Presidente del Frente Amplio.
Hombre identificado desde 1970 con el Partido Socialista del Uruguay, habiendo sido electo Secretario Político Departamental del PS en Soriano en 1987, cargo que ocupó hasta 1994 cuando fue electo Diputado y desde 1993 ha estado integrando el Comité Central del Partido Socialista.
Por qué hacemos esta introducción, es que en parte del comunicado hecho llegar a @gesor por el propio Arregui en nombre de la Mesa Departamental, como Presidente del FA Soriano, en una parte del texto expresa: "El 23 de mayo nuestra fuerza política realizará en todo el país las elecciones internas de todas las autoridades departamentales y nacionales. En lo nacional se elegirá al Presidente, a la Mesa Política Nacional y al Plenario Nacional. En lo departamental se elegirá al Presidente, para lo cual he comunicado a nuestros compañeros que no seré candidato, no obstante lo cual continuaré desarrollando la militancia. También se elegirán a los integrantes tanto de la Mesa Política Departamental como a los del Plenario Departamental".
Desde @gesor no podemos dejar pasar sin hacer una consideración política sobre este anuncio que tiene su trascendencia, porque por un lado la principal figura del Frente Amplio de Soriano, como lo ha sido Roque Arregui en las últimas décadas, diríamos en los últimos casi 30 años, dejará de ocupar cargos de relevancia política, aunque como lo expresa él, seguirá militando.
La otra parte de esta nota, tiene que ver con quién puede sucederlo, que a la interna del Frente Amplio Soriano, siempre estuvo signado por una "batalla" y en el cual el Partido Socialista generalmente -por no decir siempre- tuvo la habilidad para conseguir las mayorías necesarias para impulsar una candidatura afín a sus ideas o forma de trabajar más allá que quienes llegaran lo hacían desde su calidad de frenteamplista independiente, como ocurrió en su momento con el Dr. Julio Guastavino o como el Ing. Agron. Jorge Cardona, que en los momentos en que asumieron la Presidencia su militancia era independiente, pero quienes andamos en política sabemos de la preponderancia del Partido Socialista en la interna frenteamplista y lo estratégico de su funcionamiento, esto dicho meramente como un comentario y no como un juicio de valor de ningún tipo, pero que a la hora de "gobernar" el Frente Amplio el PS hace valer su peso político y alianzas estratégicas.
Pues bien, descontamos que el Dr. Julio Guastavino y el Ing. Agron. Jorge Cardona, quienes ya estuvieron ocupando la Presidencia del FA Soriano puedan ser candidatos, ya que ambos están ocupando cargos de ediles departamentales.
Más allá de otras personas que tienen sus atributos para asumir la Presidencia del FA Soriano, si tomamos en cuenta las últimas elecciones departamentales, habría dos nombres a considerar, por un lado un hombre de larga trayectoria en el Frente y que ha ocupado cargos de edil, también a nivel ministerial y la propia vicepresidencia del FA Soriano, nos referimos al Ing. Agron. Inocencio Bertoni que fue uno de los tres candidatos a intendente. pero también hay una figura que a pesar de ser un militante de varios años, el hecho que lo haya hecho hasta esta última campaña, en la zona de Cardona y aledaños no le había dado el conocimiento departamental de su persona y forma de pensar, algo que sí se conocía en aquella zona al haber sido Concejal del Municipio de Cardona. Nos referimos a otro Maestro, Pablo Ponce, que con una campaña corta, intensa, con dos contrincantes como Guastavino y Bertoni esencialmente conocidos en Mercedes (la zona más poblada del departamento) y también con conocimiento departamental por otras instancias electorales y cargos ocupados, igualmente logró posicionarse como el candidato del Frente Amplio más votado en Soriano.
Pero lo que en su momento, el propio Ponce señaló que se trataba de una opción personal, hasta de ética utilizó en algún momento el concepto, de ser candidato a un cargo y sólo jugarse a ello, sin tener un "seguro" secundario, hizo que a pesar de su muy buen resultado personal, lo dejara sin nada. Y cuando decimos nada, nos referimos a que el candidato más votado del Frente Amplio, un hombre joven, con un perfil interesante al decir de los propios frenteamplistas y por ello logró captar la mayoría dentro de esa fuerza política, durante los próximos años, no tendrá un cargo donde trabajar políticamente y mostrar al resto del departamento, aparecer en los medios de comunicación que mantengan su figura presente, mostrando una forma de conducción, una idea de trabajo y de concebir un departamento. Y allí es donde surge la pregunta, la comunicación de Roque Arregui que no se presentará a la reelección como Presidente del Frente Amplio, ¿le abre las puertas a Pablo Ponce para ocupar ese cargo y desde allí mostrar su capacidad de conducción de la fuerza política? ¿Es la posibilidad de nacimiento de un liderazgo diferente al que se ha tenido hasta ahora o la "máquina de picar buenos dirigentes" de la interna frenteamplista también lo enterrará? Los próximos meses nos dejarán ver el camino que eligen los frenteamplistas de Soriano para su conducción departamental y eventualmente una figura que durante tanto tiempo han venido buscando y no encuentran para poder competir a los blancos que siguen gobernando el departamento desde 1990.



(2154)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux