agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de December del 2020 a las 11:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Con el primer Tecnólogo en Jazz y Música Creativa salido desde UTEC Mercedes, el sorianense Juan Manuel Gutiérrez, UTEC entrega este viernes los diplomas
Se estarán otorgando ochenta y cinco títulos finales e intermedios a estudiantes de los Institutos Tecnológicos Regional Suroeste y sus sedes en Paysandú y Mercedes y el Centro-Sur
Se estarán otorgando ochenta y cinco títulos finales e intermedios a estudiantes de los Institutos Tecnológicos Regional Suroeste y sus sedes en Paysandú y Mercedes y el Centro-Sur

La ceremonia virtual de titulaciones intermedias y de egreso a desarrollarse este viernes, corresponden a seis carreras de UTEC dictadas en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste y sus sedes en Paysandú y Mercedes y el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur.
Próximos a finalizar un año caracterizado por los desafíos pedagógicos que trajo consigo la pandemia, UTEC celebra dos hitos: el egreso de estudiantes de sus sedes de Durazno y Fray Bentos que se realizará por primera vez de manera virtual y la ceremonia de entrega de títulos intermedios a estudiantes que completaron el tercer año en carreras que duran cinco en diferentes áreas como Mecatrónica y Energías Renovables. La virtualidad será una nueva forma de festejar con toda la comunidad educativa, estudiantes y sus familias.

TITULACIONES EN EL ITR SUROESTE
Las titulaciones del ITR Suroeste serán a las 19.00 horas, también vía Zoom. En la ceremonia egresarán ocho licenciados en Análisis Alimentario, 17 estudiantes recibirán el título intermedio de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información, otros dos el de Técnico en Procesos y Análisis Químico y 11 estudiantes recibirán el título intermedio de Tecnólogo en Mecatrónica (en todos los casos, son los cohortes de marzo y diciembre).
También recibirán su título de egreso los primeros dos ingenieros en Mecatrónica y el primer tecnólogo en Jazz y Música Creativa.

La música como profesión
Juan Manuel Gutiérrez es de Mercedes y cuenta que “la llegada de UTEC la ciudad fue algo muy esperado no sólo porque le da el broche terciario a este hermoso arte que es la música, sino porque era muy necesario para Uruguay y la región”. Juan Manuel siente que finalizar esta etapa es un gran logro personal porque “fueron años de mucha dedicación, estudio y perfeccionamiento, de asistir a muchos talleres y eventos. Ser parte de la primera generación de egresados de la carrera es un orgullo. Estoy muy agradecido con UTEC”, finalizó.

No fue un cuento chino
Matías Rodríguez encontró en UTEC la posibilidad de ampliar su formación. Cuando ingresó a la Licenciatura en Análisis Alimentario ya contaba con el título de Tecnólogo Químico. Es oriundo de Young pero vive actualmente en Montevideo, donde trabaja. “Me interesó la flexibilidad de la carrera. Pude tomar clases virtuales y viajar a Paysandú cada quince días para los prácticos”, recuerda.
De su pasaje por UTEC, Matías destaca los conocimientos, herramientas y capacidades que adquirió en diversas áreas como el control de calidad o el desarrollo de nuevos alimentos y el alto nivel de los docentes. Además de las clases, también destaca lo enriquecedora que fue la oportunidad de asistir al Sexto Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en San José de Costa Rica. “Me postulé a las becas de movilidad que otorga la Unidad de Relacionamiento Internacional y gracias a ella, pude ver las nuevas tendencias en desarrollos de alimentos relacionados a la salud”, comentó.
Además de los cursos de inglés (obligatorios para todos los estudiantes, con independencia de la carrera) Matías también tomó el curso de chino que es optativo a través del Programa de Lenguas. Se entusiasmó tanto con el idioma que luego de aprobar un examen oficial de nivel, ahora prepara el segundo nivel por su cuenta.
Matías también aprovechó la formación en emprendedurismo que ofrece la Universidad. A través del Programa de Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación, en 2018 presentó junto a un compañero un proyecto de investigación a partir de hojas de boldo que fue financiado por el programa para la compra de reactivos y materiales. “No solo aprendimos a realizar el proyecto, también adquirimos conocimientos de gestión porque tuvimos que comparar precios de los insumos y evaluar proveedores”, explicó.

Los primeros ingenieros de UTEC
Durante la celebración también recibirán su título los dos primeros Ingenieros en Mecatrónica de UTEC. Uno de ellos es Gualberto Montesdeoca, quien como estudiante acompañó el crecimiento de la Universidad en Fray Bentos. “Pasamos por muchas transiciones: desde el Liceo N°3 donde teníamos clase cuando se abrió la carrera, después el ITR donde contábamos con el equipamiento para aplicar la práctica, hasta este año que nos llevó a las clases virtuales y en el que se vieron postergados las actividades prácticas”.
Gualberto sostiene que, al igual que muchos, “la primera vez que escuché la palabra mecatrónica, tuve que buscar de qué se trataba. Lo que encontré tenía mucha similitud con lo que veía diariamente en mi lugar de trabajo y quise aprender la parte teórica y adquirir herramientas para crear mis propios proyectos”. Actualmente continúa trabajando en un campo que se relaciona directamente con la carrera, lo que le ha facilitado aterrizar con rapidez lo aprendido.
Para la coordinadora de Ingeniería en Mecatrónica, Yamilé Lara, es un profundo orgullo “observar cómo egresan este año, que ha sido de tantos sobresaltos, los dos primeros ingenieros acompañados por 11 tecnólogos, entre ellas dos mujeres”. Lara recordó que Mecatrónica es la primera ingeniería que tiene egresados, lo que supone un hito para la Universidad. Subrayó además, que esto es posible “gracias a la entereza y dedicación de nuestros estudiantes y profesores. Esperemos que cada año sean más los graduados en nuestra carrera y en toda UTEC”.

TITULACIONES EN EL ITR CENTRO-SUR
A las 17.00 horas y vía Zoom serán las titulaciones del ITR Centro-Sur. En la ceremonia egresarán 18 licenciados en Tecnologías de la Información (LTI), 19 estudiantes recibirán el título intermedio de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información (incluido el cohorte de marzo) y otros dos, el título intermedio de Tecnólogo en Energías Renovables.

Dos licenciadas que programan
Lorena Maciel y Sabrina Cabrera son dos de las 18 estudiantes que finalizaron la Licenciatura en Tecnologías de la Información. Lorena es oriunda de Melo, pero desde 2018 vive en Montevideo y Sabrina es de San Carlos, aunque actualmente también reside en la capital por su trabajo. Ambas son de la generación “piloto” de LTI, algo que las llena de orgullo. “Hemos visto a la Universidad crecer con nosotros. Al comienzo tuvimos la posibilidad de estudiar la tecnicatura, y al terminar esos dos años, surgió la posibilidad de una licenciatura”, confiesa Sabrina
Las dos se inscribieron a la carrera por su interés en el área de informática y también atraídas por la flexibilidad de la modalidad semipresencial con la que se dicta la carrera (70 % virtual y 30 % presencial).
Según comentó Lorena, “el transcurso de la carrera me ha dejado una muy linda experiencia. He tenido el placer de compartir con compañeros de diferentes ciudades del país y al tener un grupo reducido en el aula nos permitió tener una mejor calidad en la enseñanza y formar un mejor vínculo entre todos”.
Lorena trabaja actualmente en el área de programación, al igual que Sabrina, que también lo hace en el área de base de datos. Ambas desarrollaron el proyecto final de la carrera llamado “Qué estudiar”, que surgió de una idea planteada por el área Tecnología Aplicada al Aprendizaje (TAA) de UTEC para ayudar a futuros estudiantes en su elección de estudio. “Desarrollamos un sistema de acceso web, mediante el cual se puede realizar un test vocacional”, explicaron. Al finalizar el usuario puede conocer el área vocacional en la que se encuentra según la clasificación del test y las carreras de UTEC recomendadas. “La idea se implementó por medio del aprendizaje automático y la ciencia de datos; entrenamos un modelo predictivo para poder hacer una clasificación acertada”, finalizaron.

Una deuda pendiente
La historia de Marianella Recuero, una de las tecnólogas en Energías Renovables que el 18 recibirá virtualmente su título intermedio puede resumirse así: nunca es tarde para seguir aprendiendo. En 2016 y teniendo formación en Ingeniería en Alimentos se integró al primer cohorte de la carrera en UTEC Durazno. Fue una decisión familiar, acordada con su esposo, porque volvió a estudiar teniendo dos hijas, que por aquel entonces tenían 8 y 4 años. “Por mi trabajo en una empresa vinculada a construcciones eléctricas descubrí que el área me interesaba. Y cuando regresé a Durazno y vi que estaba UTEC, me anoté”. “Fue muy fácil llevar el estudio con la maternidad y la actividad profesional”, dice. Con 43 años “me volví a meter en clases, a rendir parciales… Pero en 2019 ya estaba defendiendo la tesina”.
Marianella actualmente es coordinadora de medioambiente en una empresa en Durazno y sostiene que “todo lo que he aprendido en UTEC lo he llevado a la práctica en el trabajo; fue de la mano el estudio con lo laboral”. Tanto es así que continuó su formación y en 2021 espera poder defender la tesis y egresar como Ingeniera en Energías Renovables.

 



(2471)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux