agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de December del 2020 a las 08:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La RAP de ASSE Soriano está haciendo el seguimiento de 12 de los 13 pacientes ASSE de Mercedes con Covid, ¿en qué consiste, cuál es el papel de esta Unidad en la lucha contra la pandemia?
El Director Departamental de la RAP Dr. Juan Carlos Daruech, y el Referente Covid de la RAP DR. Richard Sosa, cuentan como funciona esta Unidad y el rol que presta en el seguimiento y demás tareas con 27 policlínicas periféricas.
El Director Departamental de la RAP Dr. Juan Carlos Daruech, y el Referente Covid de la RAP DR. Richard Sosa, cuentan como funciona esta Unidad y el rol que presta en el seguimiento y demás tareas con 27 policlínicas periféricas.

Equipo de @gesor visitó en la sede de la RAP Soriano de ASSE a las autoridades de esta Unidad, encabezadas por su Director Departamental, Dr. Juan Carlos Daruech, quien nos recibió acompañado por el Referente Covid de la RAP Dr. Richard Sosa, estando también presente la Adjunta Viviana Corona, con la finalidad de conocer el estado de situación en lo que respecta al nivel de atención que presta esta unidad en la pandemia de Covid-19 en Soriano.

Sobre ello, el Dr. Juan Carlos Daruech, indicó que la Red de Atención Primaria (RAP) de Soriano tiene 27 policlínicas periféricas que en este momento de pandemia "hemos estado trabajando en cada rincón del departamento, Mercedes, Dolores, Cardona a su vez colaborando con los hospitales compartiendo tareas y realizando el seguimiento que es la parte más dificultosa, porque el hisopado son unos minutos, pero a ese paciente hay que darle seguimiento constante en su atención y eso es la RAP la que lo hace".
El Dr. Daruech explió que en este momento (mediodía del lunes) "en Mercedes hay 13 pacientes de ASSE, en Dolores no hay ninguno de ASSE y hay dos pacientes en Palmitas usuarios de mutualista privada, pero hay 14 contactos que en el día de hoy el equipo médico de la RAP está haciendo los hisopados en ese lugar y se está trasladando un niño pequeño para Mercedes para efectuar el hisopado en el Hospital "Chelle" ya que se realiza por aspiración nasofaríngea.
Los hisopados se realizan en el Hospital Mercedes cuando el paciente puede trasladarse hasta allí, hay quienes por su condición de salud o partiiculares no pueden trasladarse, en esos casos nosotros vamos al domicilio y le hacemos el hisopado, como en todas las localidades del resto del departamento, o sea que la RAP es la que tiene más trabajo en este sentido.
Estamos en todo el departamento trabajando, junto conmigo está el Dr. Richard Sosa que es el referente de la RAP en cuanto al Covid-19 para todo Soriano".
Sobre los recursos con cuenta la RAP hoy, el Dr. Daruech indicó, "lo más valioso y lo más escaso que tenemos es el recurso humano, que vienen haciendo multifunciones, es momento de ayudarnos entre todos y poder enfrentar esta situación a nivel nacional que no se había dado. A modo personal considero que el calor es el principal enemigo, porque contrariamente a lo que se pensaba que era el frío, el frío a la gente la deja en la casa, el calor la hace salir, por eso apostamos al autocuidado, porque acá lo que tenemos son los médicos, licenciados, enfermeros, auxiliares, para dar respuesta y a veces escasean".
Daruech señaló que en este momento y por precaución "las policlínicas pasaron a atender en forma telefónica, las presenciales son las realmente necesarias estamos en sintonía con la misma política que tomó el Hospital esta semana, de no hacer consultas presenciales hasta que tengamos bien claro el hilo epidemiológico de este brote para no ir trasladándolo al resto del departamento, como vemos, ya está en Mercedes, en Palmitas, felizmente en Dolores y Cardona para ASSE tenemos caso cero en estos momentos".
Se suma a la nota el Dr. Richard Sosa, referente COVID-19 para la RAP Soriano, quien explica que en este momento "estamos haciendo seguimiento a 12 personas que son positivo en Mercedes, esa décimo tercera persona a que se refiere el Dr. Daruech, si bien es un paciente que dio positivo en Mercedes, actualmente está en el Hospital Maciel, por lo tanto no le hacemos seguimiento. Sí tenemos 12 casos positivos, recibimos la información con el número telefónico del contacto, actualizado, hacemos una llamada telefónica de forma general le hacemos preguntas desde el punto de vista asintomático, si se encuentra en esa condición seguimos recalcando las medidas sanitarias que debe tener. Al día de hoy los 12 activos positivos que tenemos por ASSE en Mercedes están en su domicilio y sin mayores dificultades, algunos con síntomas leves y otros sin síntomas pero todos están en buenas condiciones. Diariamente se les está llamando si la evolución continúa igual, y en caso que surjan síntomas de alarma, como ser falta de aire, dolor en el pecho, decaimiento importante que no puedan manejarse en su domicilio, lo que se realiza es una coordinación con una emergencia y se pide un traslado para el hospital. Si entendemos que se precisa una valoración en su domicilio se coordina el equipo y es visitado en su domicilio, si no se hace seguimiento telefónico".
Sobre los síntomas que han predominado en aquellos casos que presentaron sintomatología, el Dr. Sosa señaló que se ha presentado "dolor de cabeza, trastorno del gusto y del olfato, algunos ya están recuperados y otros van recuperándolo con el correr de los días. Son los que más han reflejado los usuarios en cuanto a la sintomatología que muchas veces no es respiratoria, y algunos han tenido trastornos gastrointestinales en el transcurso de la evolución de la enfermedad, todos se han podido manejar en su domicilio".
El Dr. Sosa se dirigió a la población ante el advenimiento de las celebraciones tradicionales y el verano, "que salga solamente si es necesario, que mantenga las medidas higiénicas usando alcohol en gel, use tapabocas, mantenga el distanciamiento social, que si tiene algunos de los síntomas que manejamos anteriormente, haga un llamado telefónico y si el médico considera que es necesario valorarlo desde el punto de vista presencial se va a valorar, estamos alerta ante cualquier consulta que se pueda presentar.
Apelamos a la conciencia de las personas, es una época complicada por la cultura tradicional de las fiestas que se vienen. el manejo no puede cambiar, las recomendaciones tampoco, al contrario deben ser más importantes y tratar de evitar que la gente se exponga en estas fechas. Desde el personal de la salud debemos dar un mensaje claro, si no nos cuidamos, si bajamos la guardia, se puede llegar a complicar más de lo que estamos ahora".
En estos 12 casos que ha venido realizando el seguimiento "no hemos notado violación a la cuarentena, de lo contrario, como todo funcionario público debemos dar cuenta de ello, seguimos recomendando la cuarentena porque es la medida fundamental, el aislamiento es una solución a un problema, que debe cumplirlo, si no se da ello, hay casos en que la Justicia debió intervenir".
El Dr. Sosa también se refirió a la situación que genera la cuarentena de una persona en el resto de la familia cuando la casa habitación no tiene las condiciones para el aislamiento individual y debe extenderse la medida a todo el grupo familiar, "es un problema que debe indentificarse, lo tenemos manejado, en aquellos casos que vemos que el aislamiento no se puede cumplir por estas raones, tratamos de llevar al grupo familiar en la misma dirección, le pedimos al grupo familiar que siga las mismas condiciones que el caso positivo, a psar que ellos no lo sean, porque si no, no estamos generando que ese caso no dé brotes, tanto el caso positivo como el resto de los convivientes, si identificamos que eso no se puede cumplir, tratamos que sigan la misma línea que el caso índice en el ámbito familiar, por suerte ha sido bien aceptado, todo el grupo familiar ha llegado a realizar la cuarentena de 14 días, siempre y cuando en el contexto de esos 14 días no aparezcan síntomas, si se da ello esos 14 días se van a ir extendiendo, hasta ahora no hemos encontrado mayores dificultades. A veces estamos pendientes de los resultados de los demás integrantes del grupo familiar y no sabemos como vamos a seguir en ese contexto, porque se han dado casos que vienen dos o tres negativos y sin embargo llega uno que es positivo y a partir de ese caso se vuelve a hacer toda una gestión 14 días para adelante, no es sencillo en el contexto familiar manejarlo por todo lo que genera".

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
(1997)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux