agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de November del 2020 a las 18:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
INDDHH retoma la búsqueda de personas detenidas desaparecidas en el ex centro de represión y tortura de La Tablada
Uno de los mercedarios que según  testimonios estuvo detenido en La Tablada  es  Carlos Cabezudo, cuyos restos aún  no han sido ubicados.
Uno de los mercedarios que según  testimonios estuvo detenido en La Tablada  es  Carlos Cabezudo, cuyos restos aún  no han sido ubicados.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) ingresó el martes 17 de noviembre al ex centro clandestino de represión y tortura de La Tablada, ubicado en Lezica (Montevideo), para retomar la búsqueda de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura militar. Un equipo de antropólogos, con el apoyo de una máquina excavadora y un funcionario de la Intendencia de Montevideo, comenzarán la remoción de tierra en un área reducida, de aproximadamente 350 metros cuadrados.

Según los antropólogos, el trabajo reviste cierta complejidad debido a que la zona fue parcialmente excavada con anterioridad, actualmente está cubierta de basura y ha sufrido cambios producto de las limpiezas realizadas en el arroyo Pantanoso.

Las excavaciones en este predio se habían suspendido en 2014. Según los datos de que dispone la INDDHH, serían 11 los uruguayos detenidos desaparecidos que podrían estar enterrados en La Tablada. No obstante, no se tiene certeza sobre el destino final de ninguno de ellos. La zona se encuentra cautelada judicialmente desde setiembre de 2017, cuando se dispuso una medida de no innovar sobre todo el predio y sus edificaciones debido a la existencia de testimonios que indicaban la posibilidad de enterramientos clandestinos.

En esta repartición militar, ubicada en Camino Melilla y Luis Eduardo Pérez, operó un centro clandestino de detención y tortura desde enero de 1977 hasta 1983 inclusive. Se estima que unas 240 personas permanecieron secuestradas allí durante algunas semanas o meses. Según el testimonio de varios testigos este sitio podría haber sido también el destino final de algunos uruguayos que fueron detenidos ilegalmente en Argentina y trasladados clandestinamente al Uruguay en el marco del Plan Cóndor. El local también fue sede del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) dependiente de la División del Ejército I.

Este segundo ingreso a La Tablada se produce bajo la conducción de la INDDHH, institución que por mandato de la ley 19.822 tiene a su cargo desde setiembre de 2019 la búsqueda de detenidos desaparecidos.

Recientemente la INDDHH ha solicitado y obtenido nuevas áreas cauteladas y ha concretado la visita a establecimientos militares con testigos cuya identidad se mantiene en reserva. El detalle de estas acciones fue informado por la INDDHH en el “Segundo informe sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos” publicado el pasado miércoles 7 de octubre en este mismo sitio web.

Esta intervención es posible gracias al convenio firmado el 16 de noviembre pasado con la Intendencia de Montevideo, quien aportará una máquina excavadora y un funcionario para operarla.

 

 

Carlos Cabezudo

Uno de los mercedarios que según  testimonios estuvo detenido en La Tablada  es  Carlos Cabezudo, cuyos restos aún  no han sido ubicados.

Cabezudo  fue detenido en 1977 en Argentina.  Fue traído a Uruguay  en  uno de los ”Vuelos de la muerte”

Según el testimonio de Ángel Gallero (mercedario, detenido en La Tablada entre el 18/01/1978 y el 26/02/1978), Cabezudo habría llegado a Uruguay en febrero de 1978.

En su testimonio  Ángel Gallero relata: “Posteriormente traen a otro grupo de gente, a dos parejas. (…) Por Cabezudo sí me preguntan (…) estaban torturando a un hombre, yo creí reconocer a Cabezudo (…). Oigo un zumbido continuo luego sé que es la picana a dínamo de la Marina. Me parece escuchar los gritos de Carlitos Cabezudo. Enseguida siento que dice una radio fuerte arriba “va ambulancia”. Al rato llega un auto y se llevan a uno. Podría ser Cabezudo. (…) No lo vi, sólo lo escuché, pero su voz era inconfundible. En el testimonio otorgado a la Comisión para la Paz, Ángel Gallero agrega que: “lo vi pasar”.



Image1
Image2
(1738)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux