agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de October del 2020 a las 08:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Desconocer la importancia que tiene la calle Paysandú  en  Mercedes,  es desconocer la historia misma de la ciudad
Una calle que mantiene su nombre desde hace  186 años, que vio transitar a los mercedarios de a caballo, en  carruajes y carretas, diligencias,  en los primeros automóviles hasta la diversidad de hoy.
Una calle que mantiene su nombre desde hace  186 años, que vio transitar a los mercedarios de a caballo, en  carruajes y carretas, diligencias,  en los primeros automóviles hasta la diversidad de hoy.

Pretender cambiarle el nombre a la calle Paysandú debería generar también la reacción de aquellos defensores del patrimonio histórico y cultural del departamento. Es que no es una calle más, se trata nada menos de la calle que ha permanecido incambiada  desde hace por lo menos 186 años, que en su  extenso recorrido, en gran parte está pavimentada de adoquines y que ha visto transitar  el devenir de la ciudad  en  los últimos tres  siglos.

A la iniciativa del Intendente Agustín Bascou  enviada a la Junta Departamental pidiendo nominar como Pascasio  Báez  a un tramo de la rambla,  se le suma  otra de   cambiar  el nombre de la actual calle Paysandú para llamarla Leandro Gómez. (ver documento al final de esta nota)

 

Nadie puede desconocer  la relevancia para la historia nacional que tiene la figura de Leandro Gómez, más allá del color político con que quiera mirárselo.  Relegar  solamente al plano partidario a  la figura de Leandro Gómez es  por lo menos despreciar su  relevancia histórica, por eso su figura   está fuera de toda discusión de si merece o no un reconocimiento  en el nomenclátor de  cualquier ciudad uruguaya.

Pero desconocer la importancia que tiene la calle Paysandú  en  Mercedes,  es desconocer la historia misma de la ciudad. Por ella transitaron los mercedarios de a caballo que vivían  en casas  de  adobe y paja, pasó por todo el Siglo XX, y sigue con su  mismo recorrido ya en la segunda década del Siglo XXI.

Por eso es bueno  transcribir algunos tramos de un artículo del  Lic. José Olazarri, publicado  en  el año 1991 en el N° 7 de la Revista HUM BRAL. “Cada tanto parece que sucediera un vendaval en el nomenclátor de Mercedes. Hay calles que en un par de siglos han recibido al menos cinco nombres, plazas con dos o tres. Una excepción se registra sin embargo  con la calle Paysandú que bajo la misma denominación se observa en un notable plano  de la ciudad en  1834, dibujado por el Pbro. Luis de la Peña”. (…) “Por el mismo documento, sabemos que  en aquellos años nacía en los montes de algarrobo que entonces orillaban el Dacá por donde  ahora cruza Rivera. Eran once cuadras en total hasta casi Varela, que cubre lo que  fue la cañada “La Zanja”.  (Por ahí ingresa el río Negro en las grandes crecientes, impidiendo el paso). Pero en aquellos tiempos igualmente era una de las salidas de la ciudad hacia los pagos de Bequeló y Cololó,  Tala y Arroyo Grande.

El diseño es tan minucioso  que hasta podemos  bucear en la edificación existente. Cada manzana estaba dividida en cuatro solares iguales, había entonces no más de dos viviendas –ocasionalmente una  sola- por cuadra, sobre cada uno de los lados. Contamos 29 ranchos de techo de paja, probablemente con paredes de barro, palo a pique  o aún ladrillo y nada más que 7 casas de azotea, ya con  otra estructura.

Once años después, por 1845, la población se había extendido sensiblemente. Otro  plano nos muestra una Paysandú que corre entre las actuales Cerrito y Tomás Gómez. Era la vía de tránsito más larga de Mercedes entre todas las que se dirigen de Oeste a Este, seguramente debido a esa función de salida que mencionamos y, ya en otros sentido, entrada  de la producción de la zona rural más rica del Departamento de Soriano.

En 1884 Mercedes contaba con unos 9.300 habitantes. La calle era de tierra, fue Galarza quien le hizo poner granza roja. La gente andaba a caballo, por  supuesto también había carros, pero nada más. Paysandú no contaba  con casas de dos pisos, apenas unos pocos edificios destacables. La escuela 4, casi 25 de Mayo;  en Artigas el Correo y la primera cochería de caballos de alquiler.

Salteando etapas, llegamos hasta nuestros días. (…) Mucho de lo sucedido tuvo como testigo  a esta calle.  (…)  La calle Paysandú tiene  parte  importante en la evolución de Mercedes. Fue de las primeras en ser trazadas luego de la instalación del núcleo original, tuvo su importancia como salida hacia  las  zonas más  ricas del Departamento. Todos los medios la recorrieron, caballos, carruajes y carretas, diligencias, los primeros automóviles hasta la diversidad de hoy. Cuántas personas nacieron o desarrollan su  vida y sus actividades a su vera. En su memoria,  vayan estos apuntes sobre el ayer y hoy de una vía de tránsito que tanto participó de la historia de la ciudad”, concluye el Lic. José Olazarri,

 

Archivos complementarios de la noticia:



Image1
Image2
Image3
(4767)
Enviado por: El Cholo

La calle ferreira aldunate entes se llamo Roosevelt y ante San José . calle Casinoni se llamó Buenos Aires . muchas tuvieronotros nombres y que pasó?? se acabó el mundo x que lea cambiaron nombres .cambió algo?? hubo mas transi.se taparon los pazos .mejorfo la iluminación . Es ridiculo que con tantas medidas de urgencia tantas prioridades que tenemos se discuta x cambiarle nombre a las calle . un número sera lo mismo .yo vivo en calle 21 .dos cuadras mas al nortge esta calle 19 .chau cual es el drama??


Enviado por: Luz

No al cambio de nombre para los Mercedarios es historia no al cambio


Enviado por: julio pereyra

NO AL CAMBIO DE NOMBRE A LA CALLE PAYSANDU .- un vecino de toda la vida que crecio en esa arteria .-


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux