agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de October del 2020 a las 10:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Polémica por las pensiones reparatorias para ex presos  políticos  y exiliados.
El pedido de informes  realizado por la diputada colorada Nibia Reisch  generó la respuesta de su colega Nicolás Viera, y las puntualizaciones del Equipo en Representación de los Trabajadores en el Directorio del BPS.
El pedido de informes realizado por la diputada colorada Nibia Reisch generó la respuesta de su colega Nicolás Viera, y las puntualizaciones del Equipo en Representación de los Trabajadores en el Directorio del BPS.

El Equipo en Representación de los Trabajadores en el Directorio del BPS salió al cruce  la polémica suscitada en los últimos días  respecto a las pensiones reparatorias para ex presos  políticos  y exiliados.

En  esta semana la diputada colorada por Colonia, Nibia Reisch  realizó un pedido de  informes.  En  su  cuenta de Facebook  la diputada Reisch  difundió  su  iniciativa,  comentando: “TENEMOS DERECHO A SABER....
En el año 2006 se aprobó la Ley 18.033 que brinda la recuperación de derechos jubilatorios y pensionarios a personas que por motivos políticos, ideológicos o gremiales, que entre el 9/2/2973 y 28/2/1985:
- se hubieran visto obligadas a abandonar el pais y que hubieran retornado antes del 1/1/1995
-hubieran estado detenidas o en la clandestinidad
-hayan sido despedidos de la actividad privada al amparo de los preceptuado en el decreto 518/973
El monto mínimo no podrá ser inferior a 4 BPC (18.000$)

Y también establece una pensión especial reparatoria a las personas que habiendo sido detenidas y procesadas por la Justicia Militar y Civil, y que estuvieron presas) en el
Mismo periodo), tendrán derecho a una pensión especial reparatoria, equivalente a 8,5 BPC (38.500$)”.

 

 

 

¿Para cuándo ese informe?

La respuesta no se hizo esperar, el también  coloniense  diputado frenteamplista Nicolás Viera,  utilizando la misma red social  contrarrestó: “Las mismas voces que hablan de "dar vuelta la página" siguen escarbando en el pasado.

Obviamente que escarban en una sola dirección, yendo contra las víctimas del terrorismo de Estado y (en silencio) defendiendo a los golpistas.

Aún sigo esperando la enérgica condena de la Diputada y de su Partido al Golpe de Estado dado por Juan María Bordaberry integrante de su Partido.

Está bien que busque información, bueno sería que la busque toda... ¿No le inquieta que los torturadores sigan cobrando su jubilación? ¿No le parece llamativo que el Estado le pague la jubilación a quienes atentaron contra él? Porque el Estado le pagaba el sueldo a militares para torturar.

¿Para cuándo ese informe?

La prestación de presos y exiliados es justa y necesaria, y forma parte del reconocimiento tácito que realiza el Estado por haber torturado, matado y desaparecido compatriotas por el hecho de pensar distinto a los gobernantes autoritarios.

Esta actitud de la Diputada sobre temas del pasado reciente no es nueva... ha tenido una postura conservadora, coherente y constante, siempre!

Bueno sería, en aras de la transparencia y del buen destino de los dineros públicos, preocuparnos juntos del déficit de la Caja Militar o del aumento salarial a jerarcas que el gobierno vota en el Presupuesto”.

 

 

Las puntualizaciones del ERT

Tras estos dos episodios  Ramón Ruiz,  Director del BPS  en representación de los trabajadores difundió un  informe,  difundiendo la  legislación vigente  en este tema.

Prestaciones reparatorias para exiliados y presos políticos
Son jubilaciones especiales y pensiones reparatorias que otorga BPS con el objetivo de indemnizar a las personas que por motivos políticos, ideológicos o gremiales, se vieron obligadas a abandonar el territorio nacional, fueron detenidas o despedidas de sus trabajos entre 09/02/1973 y el 28/02/1985. De acuerdo a lo establecido en la ley que las ampara (Ley 18.033), tendrán derecho también sus causahabientes.

 

 

Agregado el  siguiente detalle  a Agosto 2020:

Cantidad de Pensión Especial Reparatoria:  1.938

Cantidad de Pensión Especial Reparatoria: 272



Image1
Image2
Image3
(2105)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux