agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de October del 2020 a las 19:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Datación de restos arqueológicos podrá profundizar las líneas de investigación del sitio San Salvador
Las muestras  fueron  enviadas a Alemania para realizar su datación y obtener  información   a nivel genético.
Las muestras  fueron  enviadas a Alemania para realizar su datación y obtener  información   a nivel genético.

Se realizaron en el laboratorio del Museo “Prof. Alejandro Berro”  de  Mercedes una serie de intervenciones arqueológicas sobre dos enterramientos humanos recuperados en el sitio arqueológico San Salvador.  Como  oportunamente  adelantáramos  los trabajos fueron realizados por el Dr. José López Mazz y el Lic. Aparicio Arcaus, actividad enmarcada dentro del Proyecto Arqueológico San Salvador, convenio Intendencia de Soriano y  Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, el cual investiga los primeros asentamientos europeos en el río de la Plata y el contacto   indígenas  y españoles.

Estas intervenciones implicaron el retiro del sedimento de los bloques que contienen los restos óseos y posteriormente la toma de muestras con técnicas no invasivas.

Las muestras serán analizadas en un laboratorio de Alemania con el objetivo de obtener información a nivel genético (ADN) para tener datos de tipo poblacional y a su vez realizar una datación por C14 (Carbono 14) que permitan contextualizar temporalmente esos hallazgos. Se recuperaron además algunos materiales arqueológicos (cerámicos y líticos) asociados a los enterramientos.

Así lo  explicó   el Lic. Aparicio Arcaus, responsable de  Museos  de la Intendencia de Soriano  al dialogar  con @gesor

El Lic. Arcaus  comentó  “recientemente  comenzamos a  trabajar en  dos esqueletos humanos  que estaban  en el sitio,  expuestos” y que ante el riesgo de que  se  degradaran “los retiramos en  lo que se  llama un paquete funerarios, y los trajimos  al laboratorio para poder hacer un  análisis mucho más detallado”.

 

¿Esos cuerpos se presume  que podrían ser de población  indígena  o de la presencia española en esa zona?

-“Tenemos una hipótesis primaria  a partir del análisis de  los restos, y asociándolo con algunos materiales arqueológicos encontrados;  por ejemplo uno tenía un ajuar  funerario,  una  boleadora que estaba rota  y un  pequeño dije de cerámica. Eso refuerza la hipótesis que podrías pertenecer a integrantes de parcialidades indígenas.

Esos datos  si bien  orientan  hacia determinada hipótesis  no son concluyentes  ni  mucho menos.  Justamente  estos análisis de ADN que se van  a  hacer nos  van  a permitir  indagar  a nivel poblacional  en  estos restos. Saber   a quién  pertenecían, si  son restos de parcialidades pre hispánicas, si pudiera ser  algún  resto de los  conquistadores europeos, o  incluso algún  integrante posterior de los grupos que se  asentaron ahí”.

 

 

Estamos hablando de una zona del departamento que tuvo presencia humana desde siempre. Previo a la conquista y posterior. ¿Hay alguna  aproximación de fecha de que pudiera pertenecer al  1500 o posterior a esa fecha?

-“Nosotros  tenemos  tres dataciones hechas para el sitio del San Salvador, dataciones  con Carbono 14, una hecha en  Montevideo, otra en Estados  Unidos y otra en Córdoba-Argentina, que nos  dieron  fechas de entre mil  y mil doscientos años antes del presente,  de una primera ocupación del sitio. Tal vez  nos podamos  estirar un poquito más  atrás  por algunos registros arqueológicos, podríamos irnos hasta el 1500, tenemos una composición del sitio pre hispánica.

También  a  estos restos, por otra vía, paralelamente  a los estudios  genéticos de ADN  se  va  a hacer una datación de Carbono 14 para  saber si  coincide con  esas otras dataciones que nosotros tenemos  o  nos da una fecha más reciente, o tal vez más antigua. Entonces  nos va  a venir  muy bien esta información que vamos a conseguir,  es bastante trascendente para todo el esquema temporal y espacial que tiene  el sitio, por eso le estamos poniendo muchas fichas a estos resultados  que los sabremos en  un par de meses”.

 

 

La entrevista completa donde el Lic. Aparicio Arcaus se  refiere  a otros aspectos de esta investigación  arqueológica puede  verse en el siguiente  video.

 

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
(1854)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux