agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de September del 2020 a las 11:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Familias del grupo habitacional K 19 a diez años de no tener respuesta del BHU a su reclamo de igualdad de tratamiento con demás complejos de viviendas reiniciaron su movilización
Comenzarán solicitando reunirse con los tres diputados por Soriano, y luego con las autoridades del BHU, Ministra de Vivienda y de ser necesario Presidente de la República
Comenzarán solicitando reunirse con los tres diputados por Soriano, y luego con las autoridades del BHU, Ministra de Vivienda y de ser necesario Presidente de la República

Este martes 8 de setiembre de 2020, se cumplieron 10 años del reclamo iniciado por 24 familias que conforman el complejo habitacional K 19 de Mercedes, ubicado en avda. Fregeiro y Oribe, solicitando un trato igualitario a otros complejos habitacionales de similares características y que tuvieron un tratamiento especial que el K 19 no.
Han resuelto reiniciar con el reclamo que en aquel momento comenzaron ante el Banco Hipotecario del Uruguay presidido por el Ec. Jorge Polgar y que también originó planteamientos reiterados ante la Junta Departamentales de Soriano como caja de resonancia de los problemas de los ciudadanos, y ediles acompañaron gestiones ante las autoridades competentes, pero ante la "reticencia" del BHU a buscar una solución al reclamo de estas 24 familias, a nivel del Legislativo sorianense en la sesión del 23 de junio de 2014 se aprobó el archivo por no tener eco en las autoridades del BHU ante las reiteradas consultas efectuadas sin tener una respuesta favorable de la entidad oficial.

EL PLANTEO DE LA SITUACION REALIZADO HACE 10 AÑOS
"Mercedes, 8 de setiembre de 2010. Sr. Presidente del Banco Hipotecario del Uruguay. Ec. Jorge Polgar: Los abajo firmantes, Promitentes Compradores del conjunto habitacional Programa K 19/846 ubicado en las calles Fregeiro y Oribe de la ciudad de Mercedes, Departamento de Soriano, venimos por intermedio de ésta a plantearle la penosa situación que vivimos 24 familias al día de hoy por los motivos que a continuación explicitaremos.
Nuestro conjunto nos fue entregado el 19/11/90, y se compone de 24 viviendas, 10 de 3 dormitorios y 14 de 2 dormitorios, siendo distribuidas de la siguiente manera:
3 viviendas a beneficiarios del RAVE.
2 viviendas al Ministerio del Interior como ahorrista colectivo.
19 viviendas a ahorristas del Banco Hipotecario del Uruguay.
Para acceder a las mismas debimos cumplir con los mismos requisitos exigidos por el Banco Hipotecario del Uruguay para todos los conjuntos habitacionales que se construyeron en el departamento en esa época.
Una vez adjudicadas fueron ocupadas en un 100% por empleados de escasos recursos económicos a los cuales nos ha resultado un enorme sacrificio mantener el compromiso de pago asumido en su momento, para lo cual muchos hemos apelado a refinanciaciones, solicitud de rebaja de cuotas y otros mecanismos proporcionados por el banco.
Al crearse la Agencia Nacional de Viviendas y hacerse público que ésta se haría cargo de la cartera social del BHU para su retasación y posterior adecuación de las condiciones de los préstamos otorgados, concurrimos en reiteradas ocasiones a la sucursal Mercedes del BHU para interiorizarnos de que trámites debíamos realizar o qué documentación debíamos presentar a los efectos de que se nos realizara dicha adecuación. Ante esta inquietud siempre recibimos la misma respuesta: "Ustedes no tienen que hacer nada, el banco los va a llamar grupo por grupo".
Frente a esto esperamos a ser llamados lo cual nunca aconteció. Al enterarnos de que todos los conjuntos habitacionales del departamento habían sido ya considerados y sólo faltaba el nuestro, concurrimos nuevamente y ahí grande fue nuestra sorpresa y desazón al enterarnos que el único conjunto habitacional que no había sido traspasado por el BHU a la ANV era el nuestro, que quedábamos en las mismas condiciones que el edificio "Adela Teresa" y los apartamentos construidos en el edificio del BHU sucursal Mercedes, edificaciones notoriamente diferentes a las nuestras en tipo de construcción, costo y destinados a una franja de la sociedad económicamente superior a la nuestra.
Esta resolución ha creado una situación de enorme desigualdad que nos causa un gran perjuicio y ha configurado una situación de notoria injusticia, ya que el ser tratados en forma diferente a quienes estaban en situaciones iguales a la nuestra nos ha colocado en una posición sumamente difícil, ya que no sólo debemos afrontar el préstamo recibido en su totalidad, sino además hemos perdido todo el valor de reventa de nuestras viviendas, frente a los demás conjuntos habitacionales de la ciudad, al estar éstos con su deuda prácticamente saldada en su totalidad y nosotros afrontar una deuda a la que aún le quedan 15 años de pago.
Exponemos cuadro comparativo entre nuestro grupo y otros que se integraron a la cartera social de la ANV
(ver fotografía de cuadro adjunto)

De acuerdo a la situación actual, un adjudicatario de los conjuntos KC 30 y KC 32, que se encontrara al día en sus pagos, hoy tiene el crédito de su vivienda saldado, mientras que en nuestro caso por una vivienda de 2 dormitorios debemos una suma de 36.000 dólares y por una de 3 dormitorios 43.000 dólares aproximadamente.
Por lo anteriormente expuesto es que venimos a solicitar el traspaso del Conjunto habitacional K 19/846 de la ciudad de Mercedes, a la ANV como parte integrante de su cartera social a los efectos de ser tratados en forma igualitaria a los demás conjuntos habitacionales que integran la misma, entendiendo que no existen razones, en función del carácter eminentemente social de nuestro complejo para no integrar la misma.
Entendemos que no escapará a su consideración la pertinencia de nuestro reclamo y que una decisión favorable a nuestra solicitud sería de estricta justicia y repararía una situación de flagrante desigualdad, involuntariamente generada por ninguna de las partes, y cumpliría fielmente con el espirítu de la norma de atender a la situación de la vivienda de carácter social claramente establecida en la creación de la ANV.
Esperando esa respuesta que traería la tranquilidad a 24 familias que lo único que están pidiendo es ser tratados en forma igualitaria y agradeciendo desde ya la consideración de nuestra solicitud, saludan a usted atentamente, (Siguen numerosas firmas)".

A DIEZ AÑOS DEL INICIO DEL RECLAMO LAS FAMILIAS VUELVEN A MOVILIZARSE
Esta semana las familias del K 19 están nuevamente movilizándose para llegar a las nuevas autoridades a los efectos de replantear su situación que sigue incambiada en cuanto al fondo de lo que solicitaban y agravada por el paso de los años, por lo que a través de los profesionales que lo asesoran del grupo CONEXION, estarán buscando reunirse con los tres diputados de Soriano, María Fajardo (interina), Enzo Malán, Martín Melazzi, para que sean portadores de su inquietud, y lograr llegar a ser escuchados por las autoridades del Banco Hipotecario del Uruguay, la Ministra de Vivienda, y de ser necesario llegar al Presidente de la República, porque entienden que la injusticia que les ha tocado sufrir a lo largo de todos estos años debe tener un final y están dispuestos a adoptar las medidas que se consideren pertinentes en defensa de lo que entienden sus derechos de ser tratados como iguales en situaciones iguales.



Image1
Image2
Image3
Image4
(1778)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux