agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de August del 2020 a las 14:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
APU y Congreso de Intendentes: Pacto ético contra la desinformación y las noticias falsas
El pacto ético subraya que la lucha contra las fake news y en particular, las campañas de desinformación intencionadas, “es responsabilidad de todos ya que no solamente son responsables quienes directamente integran el sistema político, sino la socie
El pacto ético subraya que la lucha contra las fake news y en particular, las campañas de desinformación intencionadas, “es responsabilidad de todos ya que no solamente son responsables quienes directamente integran el sistema político, sino la socie

De cara a las elecciones departamentales y municipales, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y todos los partidos políticos reafirmaron en Maldonado, en el marco del Congreso de Intendentes, su compromiso por un Pacto ético contra la desinformación y a favor de una campaña limpia de noticias falsas.

El compromiso original fue impulsado por la APU en las pasadas elecciones nacionales de 2019, con el apoyo de la Fundación Astur, el PNUD y la Unesco.

El pacto ético subraya que la lucha contra las fake news y en particular, las campañas de desinformación intencionadas, “es responsabilidad de todos ya que no solamente son responsables quienes directamente integran el sistema político, sino la sociedad en su conjunto”.

El compromiso que refrendaron los partidos políticos y quienes trabajan en los medios de comunicación considera que la práctica que pretende manipular a la opinión pública con la finalidad de obtener ciertos objetivos políticos, hoy se vuelve mucho más difusa como consecuencia de la masificación de los medios digitales, a través de los cuales muchas veces se vuelve muy difícil detectar la autoría o el origen de una noticia falsa. Por tanto y ante la existencia de este fenómeno, “la Asociación de la Prensa Uruguaya asume la responsabilidad de promover entre todos los trabajadores de la comunicación social del país la necesidad de capacitarse para actuar en consecuencia ante la aparición de mecanismos de desinformación o campañas de fake news con fines políticos” y los partidos políticos uruguayos se comprometen a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos. Asimismo, se comprometen “a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales” y entre sus dirigentes, “la necesidad de evitar acciones o expresiones de tono agraviantes o de descalificación personal contra adversarios, que en nada ayudan para preservar el buen clima de relacionamiento político que ha caracterizado al país y que lo distingue en la región y en el mundo”.

El presidente de la APU, Fabián Cardozo, explicó al Portal del PIT-CNT que la reafirmación tiene un carácter simbólico ya que el anterior pacto mantiene su vigencia.

“El marco del Congreso de Intendentes refiere a la importancia de reafirmar este compromiso de cara a las elecciones departamentales y lo realizamos también con el apoyo de la Fundación Astur, el PNUD y la Unesco”.

Según informó el periodista Fabián Cardozo al Portal, la delegación sindical tenía previsto mantener algunos encuentros “mano a mano” con intendentes, de manera informal y sin agenda marcada, para dialogar sobre la situación de los trabajadores de la prensa y la realidad de los medios de comunicación del interior del país. Del mismo modo, se articularon algunos encuentros con trabajadores y trabajadoras de la prensa de Maldonado para conocer de primera mano la magnitud del impacto de la crisis sanitaria, económica y social en el departamento y cómo ha repercutido específicamente en el trabajo y la ocupación de quienes desempeñan tareas en los medios de comunicación.   

 

Texto del pacto

La proliferación de campañas de desinformación a través de las redes sociales y servicios de mensajería durante las campañas electorales en la región y en el mundo, ha generado una gran preocupación en diferentes actores de la sociedad, como periodistas y medios de comunicación, instituciones de la sociedad civil y políticos, entre otros.

La posibilidad de que ese cuestionado fenómeno se instale también en Uruguay, con campañas promocionadas por simpatizantes de diferentes sectores políticos, en algunos casos con apoyo de las propias estructuras partidarias, no es de descartar.

La lucha contra las “fake news” y en particular, las campañas de desinformación intencionadas, es responsabilidad de todos, ya que no solamente son responsables quienes directamente integran el sistema político, sino la sociedad en su conjunto.

La práctica que pretende manipular a la opinión pública con la finalidad de obtener ciertos objetivos políticos, hoy se vuelve mucho más difusa como consecuencia de la masificación de los medios digitales, a través de los cuales muchas veces se vuelve muy difícil detectar la autoría o el origen de una noticia falsa.

Ante la existencia de este fenómeno, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) asume la responsabilidad de promover entre todos los trabajadores de la comunicación social del país la necesidad de capacitarse para actuar en consecuencia ante la aparición de mecanismos de desinformación o campañas de “fake news” con fines políticos.

 

Atentos a:

Que el sistema político uruguayo ha demostrado en diversos temas y en reiteradas oportunidades que aún conservan reservas morales y éticas relevantes, que hacen a la calidad democrática del país, y que lo diferencian de lo que ha ocurrido y ocurre en la región y en el mundo.

Que, salvo esporádicos episodios de enfrentamiento dialéctico que, en algún caso se han acercado a la delgada línea del agravio personal y que es deseable no vuelvan a ocurrir, los actores políticos del país no han utilizado la descalificación y el insulto para obtener réditos electorales.

Que, del mismo modo, y en función de esas reservas morales y éticas que priman, salvo excepciones no ha existido un uso sistemático de acciones deliberadas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos o de la utilización de los avances tecnológicos que hoy están disponibles para generar o promover noticias falsas con objetivos proselitistas.

 Que esta lucha no solo implica no generar o difundir noticias falsas, sino la responsabilidad de aclarar y excusarse cuando ellas fueran generadas o difundidas por integrantes o simpatizantes de cualquier partido.

Que, en este sentido, debe existir la obligación por parte de los partidos políticos de aclarar públicamente y solicitar las disculpas del caso cuando ocurrieren este tipo de situaciones.

Que Uruguay debe apostar a ser vanguardia y pionero en cuanto a la calidad del debate democrático y a la lucha contra la desinformación en una iniciativa que sea compatible con el compromiso siempre vigente de respeto irrestricto a la libertad de expresión, de prensa y de opinión.

Que, en este camino, las elecciones nacionales representan un gran desafío, tanto para el sistema político como para la sociedad en su conjunto.

Que, elevando la calidad del debate, brindándolo con buena fe, sin juegos sucios y buscando que la gente decida con libertad el futuro que desea, lograremos fortalecer la Democracia.

 

Confirmamos que:

Los partidos políticos uruguayos, abajo firmantes, se comprometen a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos.

 

Del mismo modo, se comprometen a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales.

Asimismo, se comprometen a promover entre sus dirigentes la necesidad de evitar acciones o expresiones de tono agraviantes o de descalificación personal contra adversarios, que en nada ayudan para preservar el buen clima de relacionamiento político que ha caracterizado al país y que lo distingue en la región y en el mundo.

Por último, los partidos firmantes se comprometen a acordar un mecanismo permanente de consulta para dar seguimiento a este Pacto Ético de forma de responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este compromiso público.

 

Siguen firmas de todos los partidos.

 

 

(*) fuente PIT CNT



(1736)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux