agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de August del 2020 a las 12:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Se inició el juicio a la enfermera por la muerte del niño de 2 años Brandon, que se encuentra formalizada por homicidio culpable
El desenlace ocurrió el 9 de enero de 2018 tras una operación de amigdalas y aun restan dos jornadas de declaraciones de testigos y los alegatos de las partes, para que la Jueza fije día del dictado de sentencia
El desenlace ocurrió el 9 de enero de 2018 tras una operación de amigdalas y aun restan dos jornadas de declaraciones de testigos y los alegatos de las partes, para que la Jueza fije día del dictado de sentencia

Está desarrollándose el juicio oral en el caso relacionado con la muerte del niño de 2 años Brandon Banegas Clavero que ocurriera el 9 de enero de 2018 en el Hospital "Zoilo Chelle" de Mercedes, cumpliéndose este miércoles la primera etapa de la diligencia de pruebas, con declaración de testigos, este jueves será el segundo día y se ha previsto una tercera jornada para el miércoles 23 de setiembre, donde también se procederá con los alegatos finales de la Fiscalía y la Defensa y allí se conocerá la fecha en que la Jueza a cargo del juicio, titular del Primer Turno, Dra. Ximena Menchaca, estará dictando la sentencia.
Cabe señalar que que la Dra. Menchaca es asistida por la receptora Natalia Turuani, que el caso es llevado adelante por la Fiscalía de Primer Turno de Mercedes a cargo del Dr. Carlos Chargoñia junto con la Fiscal Adscripta Dra. Valeria Figueredo asistidos por el equipo de Litigación de la Fiscalía General de la Nación, que la Defensa de la enfermera formalizada I. W.V.F. está siendo enjuiciada por un delito de homicidio culpable en calidad de autor, y cuenta en esta instancia con el patrocinio de los abogados de particular confianza Dres. Juan Fagúndez y Diego Sánchez. También estuvieron presentes en sala los padres del niño Brandon, Leonardo Banegas y Elizabeth Clavero, quienes son asistidos por el abogado de particular confianza, Dr. Pablo Vera.
En la primera jornada del juicio prestaron testimonio en calidad de testigos los padres de Brandon, los enfermeros Vespa, Falcón, Maneiro y Godoy, así como la Dra. Ponte.
Para este jueves se prevé una segunda jornada y al final de ella, @gesor ofrecerá un resumen de lo que ha sido esta etapa, señalando que aun restará conocer testimonios que han sido diferidos por no haber podido estar presentes en esta ocasión de profesionales y técnicos como el Perito de parte Guido Berro, las testigos Ana Paula Angelino y Verónica Trujillo, que lo darán el 23 de setiembre, fecha en la que también se prevén los alegatos de las partes.

LOS HECHOS POR LOS CUALES SE FORMALIZO A LA ENFERMERA
@gesor recuerda los hechos narrados oportunamente por Fiscalía (en aquella ocasión a cargo de la Fiscal Adscripta Dra. Stella Alciaturi) por los cuales se procedió a la formalización de la investigación que le sigue a la enfermera I.W.V.F. por el delito de homicidio culpable en calidad de autor.
El 9 de enero de 2018 el niño Brandon Banegas Clavero, de dos años de edad, ingresa al Hospital local para que se le practique una operación de adenoamigdalectomía (Hava). La que había sido indicada por el Dr. Luis Komés.
A estar a los datos registrados en la Historia Clínica del paciente, no se presentan complicaciones durante la intervención quirúrgica ni en el post operatorio inmediato.
Es controlado por el facultativo Komés y este realiza las indicaciones pertinentes en cuanto a la medicación a administrar por el personal de enfermería.
En efecto, se indica: Clorfeniramina 1/2 ampolla (mag) i/v cada 6 horas, Dipirona 1/2 ampolla i/v cada 6 horas, Ampicilina 500 mg i/v cada 6 horas, Hidrocortisona 100 mg i/v cada 12 horas. Si vomita, ondasetrón 1/2 ampolla i/v cada 8 horas. Cuando esté lúcido v/o con líquidos. Si tolera, agregar cremas frías. Dicynone 1 amp. i/v cada 8 horas.
Según los registros de la historia referida la enfermera I.V. a las 16.50 acondiciona al paciente en la unidad.
A la hora 17.00 registra la administración de la totalidad de la medicación indicada vía intravenosa.
No se registran controles post operatorios de ningún tipo en la hora y 15 minutos posteriores.
A las 18.15 la madre solicita asistencia a la habitación refiriendo que su hijo no respira.
Como no encuentra personal en la sala de Pediatría la misma le es brindada por el personal que se encontraba a pocos metros en la sala de maternidad.
Le efectúan maniobras de reanimación: masaje cardíaco, ventilación con ambú. Valorado por pediatra Carolina Ponte. Se lleva a reanimación monitorizada. Se administra adrenalina, atropina. La reanimación se continúa durante más de una hora. A la hora 19.20 es valorado por el cardiólogo Dr. Russo. A la hora 19.40 se suspende la reanimación por no tener respuesta. Se realiza constatación del fallecimiento del niño.
Se realiza estudio necrópsico en el Hospital Rossell a cargo de la Dra. Angeles Rodríguez quien se expide en los siguientes términos:
Datos clínicos: post operatorio de tonsilectomía.
INFORME ANATOMOPATOLOGICO
Se realiza necrópsico de preescolar de dos años del sexo masculino.
Estudio macroscópico:
En el examen externo se destaca buen estado nutricional, cianosis subungueal y labial.
Al examen interno: a nivel de tórax se observa efisema mediastinal. No se evidencian otras alteraciones macroscópicas. Faringe y vía aérea permeable, sin sangre.
Estudio microscópico:
Se realiza histología de todos los órganos se consignan los hallazgos encontrados.
Hiperplasia linfoide en sector posterior de lengua y epiglotis laríngea.
En el tejido cardíaco y a nivel de músculo papilar se observa necrosis miocárdica incipiente.
A nivel de parénquima renal presenta necrosis tubular aguda.
CONCLUSIONES
Preescolar de 2 años, sexo masculino. Peso 10.410 gramos. Eutrófico. Necrosis miocárdica incipiente en músculo papilar. Necrosis tubular renal. Enfisema mediastinal. Laringe y sector posterior de lengua con tejido linfoide heterotrópico e hiperplásico.
NOTA: NINGUNA DE LAS ALTERACIONES MORFOLÓGICAS ENCONTRADAS JUSTIFICAN LA MUERTE.
A consecuencia del referido informe se solicita informe toxicológico al departamento de Química y Toxicología del ITF, remitiendo muestras de hígado y sangre de la víctima.
A fin de determinar presencia de fármacos, las muestras fueron sometidas a evaluación por peritos: Analista químico Leticia Pascovich y Química farmacéutica Noriko Hikichi.
COMENTARIOS:
Los resultados sólo están relacionados con las muestras recibidas.
En la muestra de sangre recibida se detectó Etamsilato a 43 mg/l, por HPLC-DAD, según bibliografía, el rango terapéutico es entre 15 a 20 mg/l.
Remitidos los mismos, al ITF a fin de que la pediatra forense Dra. Martha Brum se expida sobre probables causas del desenlace fatal la misma expide extenso informe pericial con fecha 12 de setiembre de 2018, concluye:
De acuerdo a lo analizado, la hipotensión arterial es la hipótesis más probable como causa de muerte. Este es uno de los posibles efectos adversos del etamsilato que fue administrado i/v en la hora previa a la muerte. No se tuvo cautela en relación a la administración lenta recomendada por el fabricante y tampoco se realizaron los controles de rutina del post operatorio inmediato, que habrían permitido evitar el desenlace.
Las tareas de vigilancia y control post operatorio del niño estaban a cargo de la enfermera I.W.V.F.
Al ingreso de la encargada del turno posterior, el niño ya se encontraba a cargo del personal que efectuaba maniobras de reanimación, luego de solicitud de auxilio efectuada por la madre, en sala de maternidad, ya que no encontró personal a quien acudir en sala de niños.

FORMALIZACION
A la luz de los hechos mencionados por la Fiscalía, al apoyo a ello por parte de la Defensa de las víctimas y al no plantearse objeciones por parte de la Defensa de la enfermera (en esa instancia a cargo de la integrante de la Defensoría Pública, Dra. Eliana Miegge), la Jueza de 4º Turno Dra. Ana Fuentes (actuante en esa instancia), asistida por el receptor Alvaro González, procedió a formalización la investigación de la enfermera I.W.V.F. por un delito de homicidio culpable en calidad de autor.

En la fotografía los padres del niño Brandon y el Dr. Pablo Vera, Defensor de la víctima



(3816)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux