agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de August del 2020 a las 08:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La formalización a Bascou fue por violar la Ley de prendas por más de 2 millones de dólares
La Fiscal Andrea Mastroianni  brindó detalles de la formalización a la que fue sometido Agustín Bascou.  Se lo formalizó por la prenda de ganado. Hay denuncia también del  BROU sobre violación a la ley de prenda por granos: soja, cebada y trigo
La Fiscal Andrea Mastroianni  brindó detalles de la formalización a la que fue sometido Agustín Bascou.  Se lo formalizó por la prenda de ganado. Hay denuncia también del  BROU sobre violación a la ley de prenda por granos: soja, cebada y trigo

Como  adelantáramos en exclusiva se trata de la denuncia de diciembre de 2017 realizada por el Banco de la República, por disponer Bascou de animales que estaban en prenda como parte de cubrir un crédito de mayor valor junto con otras garantías;  por un valor superior  a los 2 millones de dólares.

La Dra. Mastroianni, fiscal del caso, en diálogo con @gesor comentó que la violación a la Ley de prendas no es un delito común.

“Se hicieron varias pericias.  Hay varios contratos con el Banco República, referente de prendas, se sigue la investigación respecto de granos, y se  formalizó por una prenda de ganado”.

¿Qué se le impuso a Bascou?

-“La sujeción del Sr. Bascou  al proceso y la comunicación que le hace formalmente Fiscalía a la investigación que se le está realizando y se dictaminaron medidas cautelares.

Se  solicitó la prohibición de salir del país, fijar domicilio y no modificarlo, retención de  los documentos de viaje y la presentación quincenal ante una dependencia de la Policía de Soriano”.

¿Es un caso distinto al anterior, más allá que se esté hablando del mismo delito?

-“No quiero opinar demasiado porque es una investigación del otro turno. Usted sabe que es la otra fiscalía la que intervino   en el otro delito que está formalizado. Es similar solo que en esta investigación  hay más contratos de prenda, y no solo de ganados   sino de granos. Y es otro Banco”.

¿Son causas independientes o se pueden enganchar una con otra?

-“No fue solicitado en su momento  por la Defensa, se podría  haber solicitado.  No se hizo así. Ahora iniciaron proceso, entonces la continuación de los procesos es por separado”.

¿De qué volumen se está hablando?

-“La que se formalizó fue para una garantía de  dos millones y algo de dólares. Se formalizó por la prenda de ganado y hay denuncia también por parte el BROU sobre violación a la ley de prenda por granos: soja, cebada y trigo; que hay otras diligencias importantes que tiene que hacer la Fiscalía para determinar la formalización conjuntamente o no,  o reformalizar  la que se hizo el día de ayer”.

Habitualmente si hay acuerdo entre las partes cae la acusación. ¿Qué  pasos  se siguen de aquí en adelante?

-“Hubo tratativas (de acuerdo)  no se ha llegado. La formalización ya fue solicitada hace ya tiempo y se  solicitaron varias prórrogas. Por el momento no se ha llegado a un acuerdo reparatorio. Si las partes quieren hacerlo, pueden hacerlo.  Es un delito perseguible a instancia de parte, si hubiera un desestimiento  por parte del denunciante la Fiscalía de oficio no puede seguir. En principio no  hay acuerdo reparatorio, no existe esa posibilidad por el momento;  hay una denuncia, por lo tanto Fiscalía va a continuar con la investigación".

¿Si no  se llegara a un acuerdo cuál es el proceso habitual?

-“La Fiscalía formalizó el día de ayer, tiene que seguir la investigación  y tiene que presentar una acusación formal para realizar un juicio, salvo que por otras vías se pudiera llegar, como puede ser un proceso abreviado; está siempre esa instancia también”.

¿Hay plazo para la próxima instancia?

-“El plazo de la medida cautelar fueron 120 días. Sobre la otra investigación que continúa quedan diligencias pendientes.  Si se llegara en ese plazo se presentará la acusación correspondiente y si la fiscalía necesita más tiempo va a solicitarlo. Se tiene un año para acusar. Esperemos hacerlo antes, en caso de que no haya acuerdo entre las partes, o  que no haya otro medio de resolución”.

¿En su experiencia, este tipo de  delitos no es muy común en nuestro país?

-“Acá  justo se dio en poco tiempo, se dieron dos imputaciones y no común. Capaz que a veces se trata  entre las partes. Antes de hacer una denuncia. En el caso de Mercedes, por lo menos en el proceso nuevo, es el primero.

 

 



(2976)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux