agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de July del 2020 a las 21:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
PIT-CNT sale a marcar la cancha en defensa de las urgencias de la gente junto a la Intersocial
Aprobó una masiva movilización proyectada para finales de julio en rechazo de los cambios aprobados en la LUC.
Aprobó una masiva movilización proyectada para finales de julio en rechazo de los cambios aprobados en la LUC.

La Mesa Nacional Representativa  al analizar contexto social, económico y política actual y los desafíos nacionales con respecto al empleo y lucha salarial, resolvió:

- Respaldar lo actuado por la delegación obrera en el Consejo Superior Tripartito, aclarando nuevamente, que no se trata de un acta de acuerdo, la propuesta de pauta de índole salarial para el llamado "período puente", desde el 1o de julio de 2020, sin desmedro de reconocer que ha habido movimientos en dirección a lo planteado por el PITCNT, se consideran globalmente insuficientes en el marco del objetivo de mantener el poder de compra del salario real de los trabajadores durante el período propuesto.

- Poner en marcha un gran encuentro nacional que nuclee las fuerzas del ámbito populares para elaborar un proyecto de país para el pueblo y un proceso basado en la más amplia participación de la clase trabajadora.

- Fortalecer la red de alianzas agrupadas en la Intersocial y la búsqueda de acuerdos como forma de ampliar las bases de sustentación de las reivindicaciones, las propuestas programáticas y la lucha del movimiento sindical.

- La preparación para una masiva movilización proyectada para finales de julio en rechazo de los cambios aprobados en la LUC, ubicando los ejes en la emergencia y necesidades del pueblo de cara a la discusión del Presupuesto Nacional.

- Acompañar la movilización resuelta para el día 29 de julio por la Mesa Coordinadora de Entes.

 

 

 

Texto completo de la declaración

Montevideo, viernes 10 de julio de 2020.

Resolución de la Mesa Representativa Nacional Ampliada

 

La Mesa representativa Nacional Ampliada, reunida en el día de la fecha, considerando:

 

  • La caracterización de la composición social y política del actual gobierno en los siguientes términos: “El acceso al Gobierno de los sectores vinculados al gran capital –en particular de aquellos segmentos que se corresponden con la fracción vinculada al agronegocios y las diferentes formas de manifestación del capital financiero– implicará un sentido de restauración neoliberal en las políticas públicas, de devaluación, rebaja salarial, liquidación o deterioro en el funcionamiento de los Consejos de Salarios y la negociación colectiva, en fin, de ataque a las conquistas de los trabajadores y un giro probablemente represivo, como respuesta a las movilizaciones que deberemos desarrollar como movimiento sindical organizado.

Es la misma composición que en el plano social se refleja en las cámaras empresariales CGE, CIU, CCyS, en el movimiento “Un solo Uruguay”, ARU, etc.

Esta nueva situación se reporta a la contraofensiva del imperialismo y las clases dominantes en todo el planeta, en particular en América Latina.” (Documento de caracterización de la coyuntura nacional).

 

  • El proceso de ajuste –correspondiente a la composición de clase mencionada más arriba- contra los trabajadores y el pueblo establecido, por ejemplo en el aumento de las tarifas públicas, la eliminación de los 2 puntos de devolución del IVA por utilización de medios electrónicos de pago, las diferentes formas de rebaja salarial, el desmantelamiento de los programas del MIDES y el Sistema Nacional de Cuidados y el rechazo de las propuestas principales de la Intersocial.

 

  • El desarrollo de la pandemia del coronavirus opera en la formación social capitalista como mecanismo para amplificar todas las desigualdades y brechas del sistema.

 

  • El desarrollo vertiginoso de un importante crecimiento del desempleo marcado por los caso 200.000 compatriotas en el seguro de paro y decenas de miles de desocupados abiertos además de los trabajadores desestimulados de buscar empleo, fenómeno que sabemos, opera a favor del sistema como un elemento que propicia el deterioro del salario real.

 

  • La reciente aprobación de la L.U.C. en el Parlamento Nacional, que implica un verdadero retroceso democrático en materia de garantías individuales, recortes en la posibilidad de inversión del Estado (regla fiscal), justamente en medio de la pandemia, que es cuanto más se necesita, cuestionamiento a nuestras empresas públicas, cambios regresivos en la educación, cuestionamientos a las legítimas representaciones sociales, liquidación del dialogo social en seguridad social, recortes al derecho de huelga, concentración de las decisiones en el Poder Ejecutivo, libertad extrema para la circulación financiera, etc.

 

  • Las tratativas en el marco del Consejo Superior Tripartito, y el tipo de planteos allí desarrollados tanto por parte del Poder Ejecutivo como de la representación patronal.

 

  • La puesta en marcha del tejido de alianzas amplias marcada por la gravitación de la Intersocial, y la búsqueda de acuerdos generales o puntuales con las más diversas instituciones de la sociedad, como forma de ampliar las bases de sustentación de las reivindicaciones, las propuestas programáticas y la lucha del movimiento sindical.

 

  • El importantísimo nivel de movilización y lucha (en algunos casos único en el mundo, si tomamos en cuenta su dimensión masiva) como por ejemplo el 8 de marzo, el caceroleo 1° de mayo, el 20 de mayo, el 4 de junio y el 27 de junio, movilización que debe continuar y profundizarse a través de todas las formas de lucha que nos permitan acumular fuerzas.

 

Resuelve:

 

  • Respaldar lo actuado por la delegación obrera en el Consejo Superior Tripartito.

 

  • La MRNA hace suyo el comunicado del Secretariado Ejecutivo que establece:

 

Montevideo, miércoles 8 de julio de 2020.

 

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, reunido en el día de la fecha, en consideración del acta firmada en el marco del Consejo Superior Tripartito del día martes 7 de julio del 2020, deja constancia de lo siguiente:

 

El acta celebrada el 7/7/20 no es un acta de acuerdo, en la misma se deja constancia de la posición de las partes.

 

Se valoran como positivos los aspectos vinculados al trabajo y su defensa: "La delegación de los trabajadores manifestó que acepta la creación de un ámbito de diálogo y negociación concebido para la generación de trabajo de calidad y expresa su opinión favorable acerca de su instalación inmediata. A su vez considera positiva la voluntad expresada para las prórrogas en el seguro de paro, como forma de ayudar al mantenimiento de los vínculos laborales de los trabajadores con las respectivas empresas en que trabajen."

 

Sobre los aspectos salariales, nuestra constancia afirma lo siguiente: "Sobre la propuesta de pauta de índole salarial para el llamado "período puente", desde el 1o de julio de 2020, considera que, sin desmedro de reconocer que ha habido movimientos en dirección a lo planteado por el PIT- CNT en la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, se consideran globalmente insuficientes en el marco del objetivo de mantener el poder de compra del salario real de los trabajadores durante el período propuesto".

 

  • Acompañar la movilización resuelta para el día 29 de julio por la Mesa Coordinadora de Entes.

 

  • Apuntar al desarrollo de una movilización masiva contra la LUC en el entorno del 30 de julio y por la plataforma de la Intersocial, ubicando los ejes en la emergencia y necesidades del pueblo de cara a la discusión del Presupuesto Nacional.

 

  • Considerar esta acción como parte de la preparación y generación de las condiciones de acciones superiores como un paro general de 24 hs a desarrollarse cuando madure su necesidad en la opinión de las grandes mayorías del pueblo.

 

  • Encomendar al Secretariado Ejecutivo que extreme las medidas, conversaciones y procesos de preparación de un gran encuentro nacional por soluciones o similar, que nuclee a las granes mayorías nacionales y populares para retomar la iniciativa programática e histórica para elaborar un proyecto de país para el pueblo y un proceso democrático basado en la más amplia participación de la clase trabajadora y el pueblo para su realización efectiva. Este encuentro se desarrollará durante el año 2021

 

Aprobada por amplia mayoría



(1621)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux