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13 de July del 2020 a las 08:21 -
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El 3 de agosto se ampliarán días y horarios de clases presenciales en enseñanza primaria, secundaria y técnica
La fecha fue ratificada por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva.
La fecha fue ratificada por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva.

El titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, anunció que, al retorno de las vacaciones de invierno, el lunes 3 de agosto, se fortalecerá la presencialidad en primaria, secundaria y UTU, mediante el incremento de días y horas de concurrencia a las aulas, en función del contexto de cada centro educativo. “Lo resolvimos en sesión coordinada con los consejos de educación”, confirmó.

La fecha fue ratificada por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, en entrevista con Comunicación Presidencial.

El jerarca entiende que es importante el incremento de la presencialidad en la educación. Por eso, en el caso de las escuelas de tiempo completo y extendido, se procurará que completen los cinco días hábiles de asistencia semanal. Si es necesario, indicó, se efectuará con la división de grupos y utilizando todo el horario escolar de esta modalidad, es decir, unos concurrirán de mañana y el resto de tarde.

En los centros que trabajan en dos turnos y tienen escasez locativa, se procurará que asistan más días en la semana, manteniendo las medidas correspondientes. El mismo esquema se utilizará en educación secundaria. Varios liceos cuentan con características que les permiten mayor presencialidad, consideró. “También solicitamos la posibilidad de trabajar más horas, lo que permitiría hacer los turnos más extensos”, añadió.

Todas estas decisiones son parte del fortalecimiento de la autonomía de los centros, precisó Silva, y recordó que muchas veces se dijo que los centros educativos debían tener autonomía y organizar la vida escolar. Lo que concretó el Gobierno fue llevarlo a los hechos. “Le dimos herramientas a las comunidades”, aseguró.

Entre el 60 y el 70 % de los alumnos retornaron a las clases presenciales

El incremento de horas de enseñanza se enmarca en un balance positivo del retorno a la presencialidad, a 15 días de la vuelta masiva de alumnos, tras un primer reinicio en escuelas rurales y, posteriormente, en algunos niveles de la enseñanza. El presidente de ANEP calificó este proceso como un éxito.

“Debemos tener bien claro que esto se logra por el compromiso de todos. Que una decisión de esta naturaleza, en un marco de incertidumbre, de ausencia del riesgo cero, para que se traduzca en realidad, es posible porque cada uno, desde el lugar que ocupa, hizo lo que debía hacer”, afirmó.

Recordó el proceso que inició el 22 de abril, cuando el presidente, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, lo convocaron para el retorno a la presencialidad en escuelas rurales, con decisiones adoptadas “con mucha responsabilidad, poniendo en evidencia el compromiso de los maestros, los funcionarios y las comunidades educativas, incluidas las familias, con un rol protagónico en la virtualidad y, ahora, en la vuelta a la presencialidad”, consideró.

En este contexto, y consultado puntualmente sobre la respuesta de las familias, Silva reiteró su satisfacción y aseguró que la confianza construida fue fundamental porque están en juego sus hijos, “lo más preciado que tienen”. Confirmó que, en promedio, más del 70% de los estudiantes de educación media retornaron a las aulas, en educación primaria, el 63%, y más del 60% en escuelas rurales. Sin embargo, se debe seguir trabajando con las escuelas Aprender, en las que el porcentaje fue inferior.

Consideró que, “cuando las familias entienden que los centros cuentan con las medidas de higiene necesarias y que los funcionarios proceden con mucha responsabilidad, se logra que los estudiantes vuelvan”. 

El jerarca también remarcó el trabajo sostenido de la mayoría de los profesores que ayudan desde la virtualidad, como los maestros comunitarios en primaria y los orientadores pedagógicos en secundaria, profesionales que se acercan a los alumnos que no están asistiendo para mantener el vínculo con la educación formal.

ANEP trabaja en la definición del protocolo para la reapertura de los comedores

Durante la entrevista realizada en el liceo de Parque del Plata, en Canelones, Silva confirmó que las autoridades trabajan en un protocolo para la reapertura de los comedores, debido a la relevancia que tiene la alimentación en los centros educativos.

“En el peor momento de la crisis, cuando la incertidumbre y el temor reinaban, la educación pública uruguaya mantuvo abiertas más de 700 escuelas, con maestros y funcionarios que entregaban la vianda diaria a las familias que iban a solicitarla para sus hijos. Es algo que pone en alto el valor de la educación pública del Uruguay, que siempre estuvo a la altura de las circunstancias y que, en un momento histórico del país, también lo estuvo, al igual que cuando los maestros rurales fueron los primeros en reabrir las escuelas”, reflexionó.

Silva recordó que la alimentación escolar es un servicio que cumple 100 años, que se mantuvo con los estándares correspondientes y que siempre atendió a todos quienes requirieron un plato de comida. Afirmó que no solo se va a mantener ese servicio, sino que se mejorará y optimizará, porque entiende que los recursos públicos deben brindarse a todos, pero, en particular, a quienes más lo necesitan.

Dijo que, para reabrir los comedores, es necesario que la situación generada por la pandemia siga evolucionando como hasta ahora y que se está preparando un protocolo para los comedores masivos, a solicitud del Ministerio de Salud Pública (MSP). Aseguró que estará terminado la semana entrante para que la secretaría de Estado pueda realizar el contralor correspondiente.

“Es importante que reabran porque en el momento de la comida se aprende, se socializa y se construye convivencia”, enfatizó el titular de la ANEP, quien informó que se entregan unos 5.500 tickets de alimentación, sobre todo en escuelas rurales, y casi 74.000 viandas en todo el país. Además, con autorización del MSP, recientemente se habilitó la llamada “copa de leche” en jardines y escuelas, a solicitud de los maestros.

 

(*) fuente Presidencia de la República.



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