agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de July del 2020 a las 22:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edil Marco Morosini pidió agregar al nomenclátor de Soriano el nombre de Trinidad Guevara
El nombre de esta notable  mujer se merece estar  en una calle, plaza o edificio público de nuestro departamento, argumentó el edil.
El nombre de esta notable  mujer se merece estar  en una calle, plaza o edificio público de nuestro departamento, argumentó el edil.

En el día de hoy vamos a proponer se estudie la posibilidad para que se agregue al nomenclátor del departamento de Soriano el nombre de una mujer que no sólo se destacó en el teatro sino que fue una pionera en su época, donde tuvo que luchar mucho para lograr dedicarse a esta profesión en  una sociedad muy distinta a la de hoy día, sólo por el hecho de su condición de mujer. Me estoy refiriendo a Trinidad Guevara, nacida en nuestra histórica Villa Soriano. A continuación dejó mi fundamentación de porque el nombre de esta notable  mujer se merece estar  en una calle, plaza o edificio público de nuestro departamento.

Trinidad Ladrón de Guevara (V. Soriano 11/5/1798 – Bs. As. 24/7/1873.

 “Fue la más importante actriz del siglo XIX en el Río de la Plata, una verdadera precursora en la lucha por el posicionamiento de la mujer, tanto en lo personal como en lo profesional…Su presencia marcó una huella indeleble en una sociedad que surgida de la colonia y de los avatares de las guerras de independencia, avanzaba hacia una ideología republicana…Pretendemos (…) dar un marco de referencias con documentos de época poco conocidos y aportar una serie de datos recientes, que puedan colaborar en la tarea de dimensionar esta figura borroneada por los prejuicios de una época y el desamparo al que la ha empujado la historia oficial…Nos interesa ofrecer la alternativa de múltiples miradas, para poder así orientar un posicionamiento contemporáneo que intente ubicar a este personaje en su propio tiempo, mostrar los claroscuros de su entorno, y lograr así descubrir uno o varios sentidos que nos aproximen a esta singular mujer.” Cita de Ariel Mastandrea en artículo de la  web “Montevideo Antiguo” del 7/9/2019, autor del mismo (montevideoantiguo.net)

Por otra parte resulta de lo más interesante un artículo de Felipe Pigna, destacadísimo historiador argentino sobre Trinidad Guevara:

Trinidad Guevara, actriz pionera*

“Trinidad Guevara nació en Santo Domingo de Soriano el 11 de mayo de 1798. Hija de la criolla Dominga Cuevas y del actor oriental Joaquín Ladrón de Guevara, Trinidad hizo su primera actuación en la Compañía Cómica de Montevideo a los 13 años. Le sumó al “escándalo” de su profesión, el dar a luz a su hija Carolina Martina a los 18 años producto de su relación con Manuel Oribe –futuro presidente del Uruguay– en pleno estado de soltería. Tras un juicio de desalojo que la dejó en la calle, intentó probar suerte en la otra orilla del Plata. Llegó a Buenos Aires en febrero de 1817 en compañía de Oribe, pero al poco tiempo el militar volvió a Montevideo a poner sitio a la ciudad contra la ocupación portuguesa. Trinidad pudo incorporarse al elenco del Teatro Coliseo de Buenos Aires y se fue metiendo en el bolsillo al público porteño. A los 21 años reincidió en esto de la maternidad sin marido a la vista y, mostrando su cercanía con las ideas revolucionarias…”

“Dice Mariano Bosch en su libro El teatro antiguo de Buenos Aires, que “poseía una dicción correctísima, palabra clara y fácil, esbelta figura y, sobre todo, un don especial con que la naturaleza la había dotado, el más espléndido metal de voz que pudiera poseer criatura humana”.

El Argos en su edición del 14 de julio de 1821 publicó el siguiente comentario:

“Por fin la Trinidad Guevara ha dejado de guardar silencio y ha agradado tanto al público como al Argos en tres comedias seguidas: El chismoso, El bruto y La enterrada en vida. La dulzura natural de su voz es capaz de agradar a cuantos sepan o ignoren nuestro idioma; pero la medida y flexibilidad que posee le da el mayor mérito de poder modular el tono de cada palabra en su propio sentido; así es que el concepto justo que forma siempre de éste produce efectivamente la modulación que a la vez penetra en el alma y forma en ella la imagen que se ha propuesto excitar el mismo poeta.” (Cit. “El Argos”, Nº10, Buenos Aires, 14 de julio de 1821).

Dicen que era una mujer muy atractiva e interesante que pisaba fuerte en las tablas y era una de las preferidas de las porteñas y los porteños amantes del teatro. Tras una vida difícil, morirá en Buenos Aires el 24 de julio de 1873.”

*Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Sra. Presidente; por lo antes expuesto creemos más que fundamentado se integre al nomenclátor de nuestro departamento en nombre de Trinidad Ladrón de Guevara.

Solicitó que estas palabras pasen a la Comisión de esta Junta que Ud. disponga y también sean enviadas al Ejecutivo Dptal.



(1848)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux