agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de July del 2020 a las 11:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Preparación de elecciones departamentales y municipales del próximo 27 de setiembre
La jornada incorporará novedades en el campo técnico, como la capacitación que va a ser un 100% virtual, como también en el campo sanitario.
La jornada incorporará novedades en el campo técnico, como la capacitación que va a ser un 100% virtual, como también en el campo sanitario.

Las próximas elecciones departamentales y municipales de 2020 en nuestro país se celebrarán el domingo 27 de septiembre de 2020. En principio se iban a celebrar el domingo 10 de mayo del mismo año, en los 19 departamentos del país.

La Ley 19.875 facultó a la Corte a establecer una nueva fecha para estas elecciones, debido a la emergencia sanitaria nacional que se está viviendo en el país.

 La Corte Electoral dispuso que el periodo inscripcional se abriera el próximo 27 de julio. Se han aprobado también,  protocolos específicos para las tareas externas que se realizan fuera de las dependencias del organismo por parte de funcionarios electorales y se está en trámites de aprobación ya con vistas al proceso electoral  en curso, de  un protocolo específico para la jornada electoral  del 27 de setiembre  y otro protocolo también específico para el escrutinio departamental.

 Se dispuso además, que no se van a realizar mesas móviles hasta nuevo aviso. Funcionarios de la corte electoral vienen trabajando intensamente en la medida de incorporar novedades en el campo técnico como la capacitación que va a ser un 100% virtual, como en el campo sanitario. De estos temas y otros aspectos de cara a las elecciones departamentales y municipales del próximo 27 de setiembre, @gesor dialogó con el vicepresidente de la Corte Electoral, el ministro Wilfredo Penco (foto), responsable también de la Comisión de Asuntos Electorales

Sobre la preparación del acto electoral “se está cumpliendo el calendario electoral aprobado oportunamente” señaló el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco.

“Tal como lo establece la Ley, la Corte Electoral dispuso que el periodo inscripcional se abriera el próximo 27 de julio y durará hasta el 15 de abril del año en que se realiza las siguientes elecciones ordinarias”, agregó Penco.

 

Debido a la emergencia sanitaria nacional que se está viviendo se dispuso que el horario de atención al público sea de 10 a 15.30, que hubiera un solo puesto de atención por oficina, la atención solo fuera realizada por agenda web. “Hay que agendarse en la página correspondiente de la Corte, se atenderá una persona cada media hora. Se aplicará el protocolo sanitario que la Corte dispuso para atención al público, que no se admitieran acompañantes como es habitual,” añadió.

El periodo incluye trámites de inscripción de traslados y de renovaciones.

“También se dispuso que en los casos de inscripción cívica y traslados, la credencial cívica se va a entregar a partir del 29 de setiembre de este año, es decir con posterioridad a la celebración del acto de elecciones departamentales y municipales y también se dispuso que no se van a realizar mesas móviles hasta nuevo aviso”, comentó el ministro.

Hay medidas sanitarias que la Corte ha ido aprobando para el funcionamiento interno del organismo siguiendo las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencia, de las autoridades de salud pública,   también se han aprobado protocolos específicos para las tareas externas que se realizan fuera de las dependencias del organismo por parte de funcionarios electorales” dijo Penco.

 Se está en trámites de aprobación ya con vistas al proceso electoral en curso, un protocolo específico para la jornada electoral del 27 de setiembre y otro protocolo también específico para el escrutinio departamental.

Todas estas medidas sanitarias están siendo aprobadas por parte del organismo en consulta técnica con las autoridades de salud pública.

Fue consultado acerca de la capacitación a los integrantes de las mesas receptoras de votos, si a respecto habrá modificaciones, respondió que “Por razones de emergencia sanitaria y por contar además con una plataforma que ha sido ofrecida por ANTEL, la Corte ha dispuesto que el 100 % de las capacitaciones de estas instancias se haga en forma digital es decir en forma remota”.

A esos efectos, el equipo de formadores de capacitadores está estructurando el curso correspondiente adaptado a la plataforma respectiva. “En el correr de julio habremos de aprobar ese curso en esos términos, pero desde ya sabemos que va a ser el 100% remoto” explicó el responsable de asuntos electorales.

 En segundo lugar  -prosiguió- va a incluir un módulo de evaluación de quienes participen en ese curso y asimismo un capítulo especial   de capacitación ya  no solo electoral como ha sido la tradición en la materia,  sino también de capacitación sanitaria,  es decir,  las medidas básicas sanitarias que deben respetarse durante la jornada electoral”, dijo.

Sobre la preparación del acto electoral sostuvo que se está cumpliendo el calendario electoral aprobado oportunamente”.

Después de la Corte sobre la base de la habilitación establecida en la Ley 19.875 que facultó a la Corte a establecer una nueva fecha para las elecciones departamentales y municipales, la Corte ajustó los reglamentos respectivos, también el calendario electoral a la nueva fecha de la elección.

“Venimos trabajando muy intensamente en la medida que estamos incorporando novedades en el campo técnico como la capacitación que va a ser un 100% que va a ser virtual, como en el campo sanitario aprobando no solo los protocolos correspondientes sino también definiendo el kit sanitario, por ejemplo que habrá de incorporarse la maleta electoral con la urna y demás materiales electorales”, subrayó.

Por lo demás estamos ajustando y perfeccionando el procedimiento informático virtual del registro de nómina de candidatos, tal como se empezó a realizar en las instancias electorales del año pasado, precisó.

 “Se va hacer por parte de las agrupaciones partidarias o de los partidos políticos constatadas contra el padrón contra el propio padrón electoral y una vez que esas nominas hayan sido controladas también informáticamente, por ejemplo lo establecido en la ley en materia de equidad de género, entre otros requisitos legales, quedaran las agrupaciones habilitadas para hacer el registro de la hoja de votación, ese si un registro presencial que vencerá el día 28 de agosto” concluyó Penco.  



(1551)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux