agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de June del 2020 a las 14:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
José Luis Falero (OPP): ¨Es falso que se esté pensando en recortar recursos a las intendencias del Interior¨
El Subdirector de la OPP atribuyó las versiones a ¨un tema político que surge de la oposición¨
El Subdirector de la OPP atribuyó las versiones a ¨un tema político que surge de la oposición¨

La información hecha circular por diferentes medios sobre que la OPP está evaluando quitar recursos a las Intendencias del Interior y que ello habría sido dado a conocer por el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, José Luis Falero a los propios jefes comunales en reciente reunión mantenida con ellos, motivó que @gesor consultara a este jerarca para conocer si efectivamente ello era así en virtud de la preocupación que esto estaba generando en los intendentes de la región, y a la vez cuales son los criterios que se venían manejando al respecto. Sin embargo, Falero negó rotundamente ello y atribuyó la información trascendida a un manejo político desde la oposición.
ES ERRONEA LA INFORMACION QUE HA TRASCENDIDO, NO ESTAMOS REVISANDO MODIFICAR LAS ALICUOTAS
¿Se prevén algunas variantes en la distribución de los recursos que desde la OPP se envían a las intendencias?
"Es una información errónea totalmente, no existe hasta el momento una decisión de la OPP sobre posibles modificaciones de las alicuotas que responden a cada Intendencia. Si hay algo que no estamos revisando es justamente eso, porque no es el momento adecuado para hacerlo, en este Presupuesto, como lo dijimos el primer día que asumimos, vamos a hacer el máximo esfuerzo para que el Interior y fundamentalmente las intendencias que tienen inequidades con respecto a otras, acerquen esas diferencias en lo que hace a servicios, a obras públicas y va a ser la impronta que este gobierno le va a dar justamente, haciendo el máximo esfuerzo para que las dificultades de la economía del país afecten lo menos posible a la distribución de las transferencias de los gobiernos departamentales. Lo que ha trascendido públicamente carece de fundamento alguno y que nosotros estamos abocados por el contrario a fortalecer los procesos de descentralización en el Uruguay, donde para que esto suceda debe de acompañarse con recursos hacia los gobiernos departamentales y municipales con el fin de fortalecer este proceso de descentralización que ha iniciado el país hace diez años. En esa línea no hay nada que pueda alarmar en forma desmedida a lo que será el desarrollo normal de las ejecuciones presupuestales en el próximo quinquenio".
EL CONGRESO DE INTENDENTES ELEVARA COMO SIEMPRE SU PROPUESTA PRESUPUESTAL Y HABRA NEGOCIACION COMO SIEMPRE
¿Usted mantuvo reunión con los Intendentes donde se habló este tema?
"Sí por supuesto y les transmitií lo que le estoy transmitiendo a usted...".
¿Y por qué puede haber salido tan diferente la versión?
"Desconozco, no sé a que se debe este comentario, estoy convencido que no surge de ninguno de los intendentes con los cuales mantuve la reunión, para mi es un tema netamente político que surge de la oposición y no del Partido Nacional ni de la coalición porque hemos sido muy claros en lo que es la intendención que tenemos de seguir apostando al desarrollo del Interior del país y que para que esto suceda debemos de hacer el máximo esfuerzo como gobierno nacional y es un compromiso asumido por todo el equipo de gobierno, incluido el Presidente de la República por supuesto".
Esto que antes del 31 de julio debe haber una propuesta del Congreso de Intendentes para establecer una fórmula determinada ¿no es así?
"Como corresponde eso se va a dar, el Congreso de Intendentes tiene autonomía suficiente para elaborar una propuesta presupuestal y la va a hacer, lo que no es así es que la OPP esté pensando en recortar fuertemente los recursos las transferencias de los gobiernos departamentales, eso lo desmiento totalmente. Son dos cosas diferentes, obviamente una negociación presupuestal va a existir como existió siempre en cada instancia presupuestal y vamos a hacer el máximo esfuerzo para que la dificultad de la economía del país afecte lo menos posible al Interior del país fundamentalmente y en eso estoy trabajando. Es más, en algunos aspectos nuestra intención es fortalecerla aun más, sobre todo lo que hace a transferencias en el territorio".
NUESTRA INTENCION ES AL MENOS MANTENER LO OBTENIDO Y SI REDISTRIBUIR ALGUNAS PARTIDAS QUE EN EPOCA DE BONANZA RECIBIERON INTENDENCIAS DE LA ZONA METROPOLITANA Y HOY NO SE PUEDEN DAR
¿O sea que no habría afectación en los recursos que llegan a las intendencias del Interior?
"Ya lo he manejado así con el equipo económico, nuestra intención es tratar de acercar esas inequidades para que esto suceda tenemos que ser muy cuidados en tratar de mantener el máximo posible de lo que se ha obtenido, no podemos retroceder, tenemos que redistribuir de la mejor manera posible y en eso estamos".
Cuando habla de redistribuir, ¿ese concepto que abarca?
"En lo personal mi trabajo está orientado a que en caso de tener un presupuesto semi acotado o de no poder seguir creciendo como lo veníamos haciendo, por lo menos en los dos primeros años, identificar partidas que fueron -para mi- distribuidas en su momento cuando existía la bonanza muy volcadas a lo que es el área metropolitana fundamentalmente, que fueron partidas extraordinarias que se concretaron en el pasado presupuesto atendiendo solamente a Montevideo y Canelones, esas partidas que en algún momento se pudieron dar por parte del gobierno anterior, en esta situación de dificultad, son partidas que no estamos en condiciones de mantenerlas, además no son esas partidas que le tocan a todas, son partidas específicas que se dieron en un momento determinado a algún departamento como forma de ayudar a la zona metropolitana. En ese aspecto, creo que hoy debemos ser cuidadosos y atender en forma equitativa todo el territorio nacional y con una mirada de achicar la brecha de diferencias que existen entre algunos departamentos y otros. Cuando hablamos de revisar, nos referimos a eso, de revisar aquellas partidas que no son comunes a todos y que sí tienen un impacto mayor en la metrópolis y en estos momentos de dificultades del país no debemos seguir agrandando esa brecha y en esa línea estamos trabajando para que esas partidas sean las que quizás no estén en su totalidad o no seaan atendidas en esta ocasión porque entendemos que el país hoy tiene algunas limitantes que no las tenía en el pasado".
NI EL FONDO DE DESARROLLO DEL INTERIOR QUE PREVE EL ART. 298 DE LA CONSTITUCION NI EL DEL 214 DE LA CARTA MAGNA SE VAN A TOCAR
¿Eso incluye el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) o es a eso a lo que usted se refiere?
"No, el Fondo de Desarrollo del Interior no se va a tocar para nada, es un Fondo que está previsto en la Constitución de la República a través del art. 298 que se va a mantener porque es parte y desarrollo del Interior, son recursos que deben se distribuidos en el Interior, eso no se va a tocar para nada. Tampoco se va a tocar lo previsto en el 214 de la Constitución que prevé allí un porcentaje de 3.33% que nuestro esfuerzo ante el equipo económico está en mantenerlo y es un gran desafío que tenemos como representante del gobierno en la OPP que esas cosas no se revisen. Otros fondos extras que aparecen o han aparecido en momentos puntuales, pueden ser revisados porque no son fondos permanentes y esos son los que tenemos que mirar y ver de qué manera crear una mayor justicia a lo largo y ancho de todo el país".
Los trascendidos que iba a haber afectación importante de recursos en general para las intendencias y en general para las del Interior, como hombre de la OPP, ¿lo niega?
"Eso es absolutamente falso, es un comentario desafortunado de quien lo haya hecho, desconozco la fuente, quien lo hizo no está al tanto de lo que venimos trabajando en la OPP, por el contrario, lo que queremos es seguir apostando a la obra pública en el Interior y ayudar a que los gobiernos departamentales se desarrollen mejor forma de la que están hoy".



(1969)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux