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13 de May del 2020 a las 08:28 -
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La Escuela 64 de Paso de la Arena en ejidos de Dolores, largamente postergada y abandonada a más de cuatro años del tornado
Todas las promesas han sido incumplidas y hoy ni siquiera dejan hablar a los padres para que reclamen por las soluciones para sus hijos
Todas las promesas han sido incumplidas y hoy ni siquiera dejan hablar a los padres para que reclamen por las soluciones para sus hijos

Cuando han pasado cuatro años del tornado que destrozó una parte de la ciudad de Dolores y generó cuantiosos daños materiales y por supuesto un estado general de desazón e impotencia en la población pero que a la vez demostró un espíritu de amor propio y superación que llevó a que junto con los organismos estatales nacionales y departamentales, el pueblo doloreño con el apoyo de la solidaridad de la gente de diferentes puntos del país se fuera sobreponiendo y superando ese duro trance.

LA DESTRUCCION DE LA ESCUELA 64 Y EL PANORAMA QUE DEJO EL TORNADO
En esa instancia sufrieron duramente el tornado las instalaciones de varios centros de enseñanza, los que en su mayoría han ido -aun con demoras más allá de las previstas- quedando operativos en sus nuevas plantas edilicias o mejoradas las anteriores, pero sin embargo hay una que lamentablemente ha quedado postergada, y pese a las reiteradas promesas, éstas siguen sin cumplirse y duele porque se trata de niños y niñas del ámbito rural, nos referimos a la Escuela Nº 64 de Paso de la Arena en ejidos de Dolores.
Prácticamente fue destruida en la mayoría de su estructura por el tornado, aun recordamos visita que realizamos a un mes de dicho evento, a mediados de mayo 2016, en aquel momento varios padres de chicos que concurrían a este centro escolar, se comunicaron con @gesor con la finalidad de explicar la situación que atravesaban.
Una de las madres comenzó señalando, "hasta ahora solo hemos tenido promesas porque la ayuda no llega, los niños están yendo a la Escuela 58, algunos hacen 7 a 8 kms para trasladarse, prometieron contenedores hasta arreglar la escuela y un ómnibus para trasladar a los chicos hasta la Escuela 58, los contenedores nunca llegaron y hasta el viernes hay ómnibus para llevar los chiquilines, los niños quieren su escuela y no falsas promesas".
De acuerdo a lo que dialogamos con otros papás en ese entonces, el lunes de la semana anterior hubo reunión con el cuerpo inspectivo de la que participaron inspectoras de zona. Allí, los padres recibieron como explicación que la situación iba a ser a más tardar por 15 días, pero que ellas no tienen ningún medio para solucionar el traslado de los chiquilines desde el barrio para llevarlos a la 58 que es una escuela que está a 3 km". 
Solucionado ese inconveniente surgía otro "hay dos contenedores ofrecidos, uno por la empresa Erro, que está siendo refaccionado, que los estudiantes de UTU Dolores le estarían haciendo las aberturas y forrarlo, el otro contenedor es de un colegio privado de Montevideo que lo cedió para que pueda hacer las veces de salón.
La otra opción que se daba porque no entran todos en un contenedor, es que la escuela funcione en doble turno, lo que las autoridades escolares y los propios padres consideran no es posible o bien se trabaje en el comedor, pero resulta que en el comedor no hay espacio ninguno para funcionar ya que está cubierto de todo lo que se pudo rescatar tras el tornado, allí hay archivos, bibliotecas, bancos, ¿dónde llevan esas cosas?".
Los padres asumieron un rol protagónico en el reclamo de soluciones, ya que ni el cuerpo director y docente están autorizados a hablar, y tampoco los padres que trabajan en la comisión escolar, algo que no se entiende por estos tiempos y que hasta el día de hoy se mantiene bajo pena de sanciones para el personal dependiente de Primaria y presiones a los padres que integran la comisión de Fomento que no pueden hablar públicamente de lo que les está ocurriendo en la escuela, que a más de cuatro años del tornado, siguen sin soluciones, esperando las tan anunciadas obras.

LA VISITA DE LA COMISION DE EDUCACION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
Pocos días después del tornado delegación de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes estuvo en Dolores, recorriendo los centros de enseñanza afectados por el tornado del 15 de abril y a la vez reuniéndose con integrantes del grupo de reconstrucción de los liceos conformado por docentes, padres y exalumnos. También se reunieron con dirigentes del Teatro "Paz y Unión".
Tras la recorrida de la que participaron el Presidente Mario García, el Vicepresidente Enzo Malán, Graciela Bianchi, Sebastián Sabini y el Diputado invitado Gonzalo Novales, junto al Alcalde Javier Utermark y la Arquitecta Residente del Codicen, Arq. Alejandra Abelar, el Presidente Mario García dialogó con @gesor,
García expresó que estuvo hablando con algunos compañeros, "vamos a empujar, a tratar que a la escuela rural no le falte el aula que en pocos días se estaría llevando la empresa privada que es dueña y la había cedido hasta el 31 de diciembre, vamos a empujar para que se defina. Esto es responsabilidad compartida y obviamente, el papel que juega la comisión de Educación es de poner a las autoridades en sintonía con lo que vimos y con lo que son las necesidades de esta localidad. Esperemos tener buen eco, respuestas, atender lo que es más urgente, el Jardín 116 es urgente y que a la escuela 64 no le falte el salón es urgente, creemos que las obras en ambos locales deberían estar prontos en seis meses".
Como se ve allí había legisladores que mantienen aun en el Palacio Legislativo tanto en el Frente Amplio como en el Partido Nacional, por lo que no pueden mirar para el costado con esta situación y tampoco es tiempo de echarse culpas.

Setiembre 2018
El Edil Luis Rico en parte de su intervención señalaba al referirse a los centros de enseñanza de Dolores que habían sido destruidos por el tornado del 15 de abril 2016, puntualmente sobre "la Escuela Nº 64 sigue esperando, dictándose actualmente los cursos en contenedores y en el corredor de lo que quedó de la escuela, lo que se documenta en la foto que presentamos en aquel momento. Sabemos que la Comisión de Obras de esta Junta está realizando un seguimiento y lo agradecemos, aun cuando se hace necesario mantener vivo este reclamo porque para nosotros es injustificable la tardanza en atender la situación de este centro docente".

Fines de marzo 2019
La Arquitecta residente de la ANEP, Alejandra Abelar dijo que se prepara el llamado a licitación para el inicio de la obra de la nueva Escuela Nº 64 de Paso de la Arena.
"Estamos en la etapa de elaboración de recaudos ingresó un técnico sanitario nuevo en Codicen que se hizo cargo del proyecto", por lo que en breve se realizará el llamado a licitación. Aclarando que este llamado a licitación se realizará "por excepción, como se hizo el Liceo" de Dolores "y después la obra en sí va a ser rápida porque es un sistema de construcción en seco", el cual "lo único que lleva de hormigón son los cimientos. Una obra que en 3 o 4 meses vamos a estar en condiciones de entregar". Una obra que se ubicará a unos 20 metros de la actual ubicación de la Escuela, "que es una zona más alta y que a su vez permite que el local siga funcionando".

Fines de abril 2019
El Edil Alberto Abalos al destacar las inauguraciones de la Escuela 102 y el Liceo 1 Taruselli de Dolores, se preguntaba "¿Qué hubiera pasado con administraciones anteriores a 2005 donde como dijo un ex presidente administramos las crisis?", y que en parte de su presentación agregaba que a los mencionados centros debía sumarse "... la Escuela 64 cuyas obras están próximas a iniciarse y que qeudará a un nivel de excelencia y con orientación de Escuela de Artes por un monto mayor a los 30 millones".                                                                                                                                                                                                                                                      LA TRISTE REALIDAD DEL PRESENTE                                                                                Hemos tomado a manera de resumen estas expresiones pero fueron muchas más y en diferentes ámbitos por distintos actores políticos y de la educación sin embargo llegamos al hoy y todo sigue igual, la Escuela 64 continúa funcionando aun hoy en medio de la pandemia de Covid-19 haciéndolo en el horario de 10.00 a 15.00. Se tuvo que establecer dos turnos de 3 horas y media cada uno. En la mañana funciona 2do ciclo y educación inicial, de tarde 1er ciclo. La matrícula es de 40 alumnos, aunque todavía no se han reintegrado todos los niños.
En este momento hay sólo un contenedor grande, donde funcionan inicial y 1er ciclo en distintos turnos.
El piso de ese salón necesita mantenimiento, cuando los chicos caminan se mueve y hunde, en un esquina del mismo, tiene un hueco donde se ve para abajo, que ha sido tapado por la maestra con unas cajas de juguetes.
La escuela no tiene patio con arboleda ni paredones. Fue robada varias veces por ello.
Al lado de los contenedores están las ruinas de la planta edilicia destruida en abril 2016.
Los baños tienen sólo 2 canillas y las puertas están vulnerables, son algunas de las quejas que hemos recibido y que a pesar de estar viviendo en democracia, no pueden salir a decir ni la directora, ni maestras, ni siquiera los padres que integran la comisión de Fomento, todos ellos tienen prohibido hacer públicas estas cosas.
Les dijeron que iban a hacer unos remiendos ahora y que las obras se harían el año que viene, los padres están cansados de esperar, el espectro político todo tiene que dar la cara, por supuesto que las autoridades salientes debieron dar una explicación convincente, pero desde @gesor recurrimos más que a las noveles autoridades de Primaria, al Presidente del CODICEN, al Dr. y Prof. Robert Silva, a quien consideramos un demócrata, al que conocimos años atrás cuando llegó a la Casa del Partido Colorado junto al entonces Diputado José Amy trabajando en la reforma de la Carta Orgánica del Partido Colorado, y apuntamos a él, porque hay que cambiar ese concepto no dejar hablar a quienes tienen el protagonismo directo en la enseñanza como los docentes y los propios padres, utilizando presiones y amenazas, como resabios de tiempos que no queremos que regresen en los cuales no se podía hablar. Por eso pedimos la intervención del Presidente del CODICEN de la ANEP para que cambie este concepto tan lamentablemente arraigado dentro de la enseñanza y también para que de una vez por todas los alumnos, y la comunidad educativa toda de la Escuela 64 Rural pueda tener certeza de su recuperación y de brindar clases a sus niños y niñas en condiciones dignas.



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