agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de April del 2020 a las 12:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La verdadera razón de la renuncia del Dr. Rivarola: armó todo para la complementación de servicios y CAMS quiere seguir con el negocio de la venta de servicios
@gesor les ofrece el detalle del proyecto presentado por el ahora exDirector del Sanatorio de CAMS donde queda claro el criterio integral que se promovía y que no tuvo el apoyo de la mutualista
@gesor les ofrece el detalle del proyecto presentado por el ahora exDirector del Sanatorio de CAMS donde queda claro el criterio integral que se promovía y que no tuvo el apoyo de la mutualista

Por estos días ha sido noticia la renuncia del Director del Sanatorio de CAMS Dr. José Rivarola, y si bien las partes han dado sus explicaciones públicas, teniendo en cuenta que se trata de un tema muy sensible y trascedente como el de la salud de la ciudadanía y más allá de tratarse de un prestador de salud privada, en este caso estamos hablando de un hecho que se da en medio de una emergencia sanitaria y como parte de diferencias en cuanto a como afrontar la estrategia de trabajo para enfrentar la pandemia de Coronavirus COVID-19 en Uruguay y en particular en el departamento de Soriano.
@gesor fue quien adelantó la renuncia del Dr. Rivarola a la Dirección Técnica del Sanatorio de CAMS, quien a su vez era el que había creado un proyecto que días antes fue presentado por el propio Dr. Rivarola, ante las autoridades del Ministerio de Salud Pública en la salud de esta Cartera en Montevideo, oportunidad en la que fue acompañado por los Diputados Guillermo Besozzi y Martín Melazzi.
Cuesta entender por lo tanto que alguien que impulsa una propuesta para enfrentar esta pandemia decida dar un paso al costado por un tema personal, como se argumenta posteriormente, salvo que ese aspecto personal tenga que ver la falta de apoyo de la institución a la que representa, o sea la mutualista CAMS, algo de lo cual queda reflejado en ese mensaje que se viralizó y reconoció como propio el Dr. Rivarola donde expresa que deja el cargo para que "asuma alguien alineado con la visión de la empresa".
Queda evidenciado que aquí la renuncia del Dr. Rivarola se debió a diferencias conceptuales por como encarar la lucha contra el coronavirus y por ende en como defender mejor la atención de la salud de la población, con las autoridades de CAMS y de esta nota se desprenderá el interés de una y otra parte

EL PROYECTO: SUS LINEAMIENTOS PRINCIPALES
El proyecto impulsado y liderado por el Dr. José Rivarola de CAMS y presentado ante las autoridades del MSP y también a los demás prestadores de salud, es decir ASSE y Círculo Católico, así como a la Dirección Departamental de Salud se denomina "Hay un plan, un único plan" y se elaboró como lo dice el propio Dr. Rivarola "en vistas a planificar la mejor estrategia de contención de la inminente llegada de la infección por COVID-19 al departamento de Soriano".
Como ya se superaron algunas etapas primarias incluidas en el plan, vamos a ir directamente a la asistencial y en ella un primer aspecto que plantea es la gestión de los recursos humanos.
El Dr. Rivarola que es Administrador y Hestor en Servicios de Salud, propuso gestionar los recursos edilicios de cada ciudad -a su vez- "con criterio epidemiológico y no empresarial o con la burocracia del prestador estatal dado que cualquiera de las dos hacen perder la oportunidad planteada".

LOS RECURSOS HUMANOS: "Con el mismo personal o en el mejor de los escenarios duplicando la dotación deberemos asistir en un mes más usuarios que en un año"
En relación al recurso humano puso como ejemplo que el sanatorio Mercedes de CAMS produjo 15000 día/cama promedio en los últimos tres años asistiendo una población de 27.000 usuarios en la capital sorianense.
El Dr. Rivarola sostiene que por COVID-19 "nos contagiaremos todos dado que no contamos con inmunidad alguna por ser un virus nuevo. Del 100% será sintomático el 80% y de estos 80% será leve, de esto ya podemos inferir que en el mejor de los casos deberemos asistir en domicilio y si todo sale perfecto a 17.280 usuarios, 4.000 consultas extra por mes".
Rivarola considera como importante que del 80%, "20% requerirá ingreso a cuidados moderados, 5% que requerirá UCI según series de distintos países (dato variable), en el supuesto caso que así sea se deberán internar 4.320 usuarios y la ocupación histórica como dijimos es de 15.000 camas año", pone énfasis en ello que se trata de "usuarios y "camas" si proyectamos en el mejor de los casos cinco días de internación promedio deberemos producir más de 20.000 camas en cuatro meses, ¿deberemos producir más camas en cuatro meses que en un año? Si es así a lo mejor lo que podemos hacer es mitigar el daño".
El Dr. Rivarola concluye en que "con el mismo personal o en el mejor de los escenarios duplicando la dotación deberemos asistir en un mes más usuarios que en un año".
Por ello el ahora exDirector del Sanatorio de CAMS planteó que se designen en acuerdo con los prestadores "de forma inmediata dos coordinadores del Recurso Humano en salud que se encarguen de auditar 100% de lo disponible en el departamento y lo gestionen sin límites de a que prestador pertenece".
Asimismo planteó que para que cada ciudadano "sin importar a que institución pertenezca tenga garantizada las mismas oportunidades de acceso al sistema que el resto. No es redundante insistir en que estamos en una crisis nacional de salud pública".
Por eso es que propuso "que las instituciones mantengan todos sus estatutos, protocolos, etc. pero que mientras dure la epidemia en niveles que comprometan la salud pública sean organizados por un comité interinstitucional para así también optimizar este recurso finito".

PLAN OPERATIVO: RECURSOS EDILICIOS
El Dr. Rivarola propone organiza los centros de salud de cada localidad: ASSE, Círculo Católico, CAMS, con criterio de segregación extrema, un centro dedicado al 100% de pacientes respiratorios, cubriendo emergencia, internación, CTI, maternidad, block, etc, proponiéndose para ello en Mercedes al Sanatorio de CAMS, en Dolores al Hospital de ASSE y en Cardona al Sanatorio de Círculo Católico.
Otro centro receptor de todo paciente no respiratorio: con internación, CTI, maternidad, block, etc por localidad, en Mercedes se propone al Hospital de ASSE con CTI a implementar una vez aprobado el documento con recursos existentes (no ideales) mientras llegan respiradores solicitados (seis), en Dolores Sanatorio CAMS, en Cardona Sanatorio de CAMS o de ASSE según infraestructura.
En las poblaciones restantes asesgurar la segregación en las instalaciones que se cuente con el ideal de segmentación.
Esto nos permitirá segregar con igual criterio a la fase uno las poblaciones y no expondremos así a aquellos pacientes con patologías no respiratoria a infectarse por coronavirus en la internación lo que aumentaría significativamente la mortalidad de esos usuarios".

En la parte final de la exposición del plan, el Dr. Rivarola expresa "hoy el tiempo apremia y los tiempos epidemiológicos en este agente "el coronavirus" no son los burocráticos de nuestro sistema, se comentó que de haber acuerdo debe pasar por varios departamentos de cada institución para al fin y si se logra acuerdo ejecutarlo".
La realiad es que la población "por la que hoy velamos mantener con el máximo en salud no tiene esos tiempos y los exponemos a un aumento de la mortalidad potencial por no tomar las medidas de forma oportunda".
Concluye Rivarola, "la realidad de otros departamentos no es la nuestra y por tanto es de rigor poder elaborar planes a nuestra medida, a la medida de todo el departamento de Soriano.
Es por esto que solicito al señor ministro de Salud Pública Dr. Daniel Salinas agote cada recurso a su disposición para si a su entender y el de sus asesores las medidas planteadas tengan un impacto real en la salud de la población, proceda en cuestión.
De aplicarse agradezco celeridad dado que como dijimos cae exponencialmente la potencia de esta herramienta una vez que el virus ingrese a los sanatorios", finalizando con la frase "es ahora".
*****

ALGUNAS CONSIDERACIONES
Independientemente de algunas puntualizaciones sobre las diferencias generadas entre la carta oficial de renuncia del Dr. Rivarola y el mensaje que se viralizó y que Rivarola reconoció como suyo, donde claramente da a conocer su versión sobre el tema y que preferimos no ahondar en este momento, pero que tiene varios aspectos para cuestionar al profesional ya que él trata de poner en duda la credibilidad de la información que brindamos y que acá estamos reafirmando que lo que estableció @gesor en su momento es exactamente el tema de fondo y que en este proyecto queda reflejado. Porque este era el tema que se iba a tratar en la reunión a la que tenía que asistir CAMS y no lo hizo y se argumentó que no se había visto el mail. ¿Alquien cree que en medio de una emergencia sanitaria un director de una mutualista puede pasar tres días sin mirar un mail que además las notificaciones caen en el mismo teléfono celular?
Aquí queda demostrado que el Dr. Rivarola tuvo una mirada integral y solidaria para trabajar en el combate de la pandemia apostando a algo que hace años se viene pregonando desde el Ministerio de Salud, la complementación de servicios, pero sin embargo desde CAMS una vez más se mantuvo el criterio mercantilista de la salud, es decir la venta de servicios, que ASSE le paga por la atención de los pacientes suyos que sean antedidos en la mutualistas, en lugar de complementar servicios, esa es la cruda realidad y ello es el motivo real de la renuncia del Dr. Rivarola, lo quiera decir o no.



(7575)
Enviado por: KALENKE

ESTAMOS EN MANOS DE INESCRUPULOSOS COMERCIANTES DE LA SALUD, PORQUE NO HAY OTRA FORMA DE DEFINIRLOS. QUIENES SOMOS USUARIOS LO VEÍAMOS DIA A DIA, AHORA LO COMPROBAMOS. Y LO PEOR DE TODO QUE SE CREEN INTOCABLES. ALGO HAY HACER.!!!!!


Enviado por: Angélica Espina

Me alegró que publicaran la verdad. Ahora me gustaría saber que estan haciendo Besozzi y Melazzi para que lo planteado por el Dr Rivarola se analice, siendo que parece tener un sustento lógico más allá de una opinión política del tema.


Enviado por: Walter Lorenzo

Pregunta: Irá Sciarga con la misma vehemencia que contra el Zoilo A. Chelle?


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux