agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de March del 2020 a las 11:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Criaturas extrañas en el río Negro (Primera parte)
Historias para la Cuarentena (II)
Historias para la Cuarentena (II)

(escribe Emilio Hourcade Leguísamo) Continuando con esta propuesta de contar historias que al menos nos distraigan un momento en estos días de cuarentena, es tiempo de conocer algo sobre la presencia de criaturas extrañas que han aparecido en el río Negro.

Como antecedente más reciente, se puede mencionar la presencia de una elefante marino que en abril del año 2016, pocos días después del devastador tornado que azotó a la ciudad de Dolores, apareció en la costa de Mercedes (zona del Carrasquito), en momentos en que el río Negro se encontraba desbordado.1

Muchos vecinos pudieron no solo verlo sino filmarlo y tomarle fotos, permaneciendo vigilado mientras estuvo en nuestro río hasta que se retiró y fue atrapado en las costas de Gualeguaychú, de donde fue enviado a Mundo Marino para su posterior devolución al océano. 2

Pero a lo largo de la historia, han existido otras llamativas presencias a las cuales me referiré en este artículo, sin pensar en absoluto que son las únicas sino solamente de las que he encontrado noticias.

Sin duda que el iniciador del avistamiento de criaturas extraordinarias en el río Negro es el clérigo español Martín del Barco Centenera, capellán de la expedición de Juan Ortiz de Zárate que llegó a esta zona en 1573 y compuso el poema “La Argentina” publicado en Lisboa en 1602, quien al hacer mención a nuestro río lo hace de la siguiente manera:

A dos leguas entra otro, que es nombrado

el Río Negro, que Hum tenía por nombre.

Aquí en nuestro tiempo se han hallado

pescados semejantes muchos al hombre,

aquesto de pasado lo he tocado,

ninguno de leerlo aquí se asombre,

que, siendo Dios servido, en otro canto

diré cosas de vista y más espanto.

 

Sin dudas que las crónicas de los conquistadores se caracterizaban muchas veces por la exageración de las situaciones, pero el comparar a peces con hombres nos da la pauta al menos de la presencia de enormes ejemplares en el río Negro.

Pero los testimonios de seres casi mitológicos no solo las encontramos con la llegada de los conquistadores, ya que en el año 1891 corre la noticia de la presencia de una criatura extraña en las costas del río:

« Un vecino de la costa del río Negro nos informa que en aquel paraje a inmediaciones de su establecimiento, anda un animal que hasta ahora no se ha podido saber a ciencias ciertas a que especie pertenece, por más que se supone. De noche y sobre todo cuando el tiempo está de tormenta atruena aquellas soledades con ruidos espantosos y tan extraños que infunden un pavor indescriptible en las personas que los oyen, sin que estos rugidos puedan dar idea de la especie de animal que los lanza.

En una de las excursiones que hicieron últimamente con el fin de darle caza, encontraron un yegua muerta, entera y a la que la habían arrancado al parecer con garras, una parte del cuero del anca. Unos perros que llevaban los excursionistas dieron con un rastro y lo siguieron hasta internarse en el monte de donde retrocedieron al poco rato asustados y disparando hasta las casas.

Nuestro informante no nos ha dado más datos, pero con estos bastas para suponer a que especie pertenece el misterioso animal que tan alarmado trae a aquel vecindario».3

Queda claro que ellos sospechaban de un animal en particular pero no terminan de manifestarlo, por lo que la duda queda. ¿Se referirían a un puma o a otra criatura?

Dejamos atrás ese suceso y pocos años después, es pescado en el río un extraño ejemplar que la prensa recoge en sus noticias:

« Un pez de dos cabezas

No se trata de cabezas en sentido opuesto, sino de dos cabezas juntas, esto es un pez que tiene dos bocas, cuatro ojos y todo lo que debe tener, por duplicado, en la cabeza solamente.

Es una especie de dorado que mide unos 20 cm de largo y fue pescado en nuestro río Negro por el joven José Inchaurregui en la semana pasada.

El joven Inchaurregui lo conserva vivo y tiene la intención de ponerlo en exhibición en una vidriera de una casa de comercio.

Desearíamos que así lo hiciera, pues un fenómeno como ese, que para algunos es una insignificancia, no deja de ser curioso».4

 

Días después la prensa volverá a mencionar el tema, dando cuenta del envío de ese ejemplar a la Argentina:

« Por el vapor que salió ayer, fue enviado al museo de La Plata, el pez de dos cabezas, cuyo dueño era el joven José Inchaurregui».5

Recuerdo que en el año 2006, cuando encontré estas noticias, consulté vía mail al Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata (República Argentina) sobre si había algún registro de aquel extraño pez que se les envió, y la respuesta que recibí del Dr. Hugo L. López, Jefe de División Zoología Vertebrados de aquella institución fue la siguiente: «en nuestros registros no figura ningún dato».

Como dato anecdótico, el mencionado José Inchaurregui, además de tener como hobby la pesca, era un innovador en los deportes náuticos, y pocos días antes de pescar el pez de dos cabezas, había estado probando un “velocípedo náutico” que él mismo había creado:

« Ensayo Del “Insumergible” – Como lo habíamos anunciado fue botado al agua en nuestro río ayer a la una y media p.m. y en el paraje conocido por el “Puerto de los Aguateros” [hoy Muelle de los Treinta y Tres] el velocípedo náutico que lleva por nombre el “Insumergible”.

Las pruebas que dio esta nueva nave (recién conocida ésta) dieron al parecer buen resultado, aunque no del todo bien como se deseaba, por carecer el referido velocípedo de una cadena de hierro, y que provisoriamente para sus ensayos, habíase colocado una correa de cuero que servía para el movimiento de la rueda hidráulica. Sin embargo, todo el mecanismo es bien sencillo, funciona admirablemente y así que esté dotado de la cadena, constituirá una novedad.

Su constructor y ahora lo daremos a conocer, es el joven argentino José M. Inchaurregui, Sub Teniente de la Infantería Argentina y que hace tiempo reside en esta ciudad, mereció los mayores elogios del numeroso público que concurrió a presenciar los ensayos de su ideal invento.

La nave consiste en 2 tubos flotadores paralelos, llenos de gas comprimido, estos son de hierro galvanizado que permite sostenerlo a flote.

El mecanismo para hacerlo navegar consiste en dos ruedas hidráulicas que se ponen en movimiento por manubrios manejados por los pies, que dan movimiento a una cadena sin fin; la dirección se le da por un timón colocado en la parte de “proa” que es manejado manualmente».6

 

CONTINUARÁ….

REFERENCIAS

1 - http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=23396

2 – “Crónicas”, Mercedes, 3 de mayo de 2016

3 – “La Voz del Pueblo”, Mercedes, 15 de abril de 1891

4 – “El Departamento”, Mercedes, 18 de noviembre de 1895

5 – “El Departamento”, Mercedes, 22 de noviembre de 1895

6 – “El Departamento”, Mercedes, 19 de julio de 1895

 

 

 

.......................................

Otras columnas de Emilio Hourcade

La "Yaya" del Teatro Municipal

Epidemias y cuarentenas en la historia de Mercedes

Maremoto en la Isla del Puerto



(5883)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux