agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de March del 2020 a las 08:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Se vienen tiempos complicados”
Para el director del instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, nuestro país está “en la puerta de una inflación de dos dígitos”.
Para el director del instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, nuestro país está “en la puerta de una inflación de dos dígitos”.

Para el director del instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, "se vienen tiempos complicados" y advirtió que nuestro país está "en la puerta de una inflación de dos dígitos". Si bien el contexto internacional ha generado un escenario incierto que trasciende fronteras, la preocupación directa para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país está centrada en los anuncios de los aumentos de las tarifas públicas, la impactante suba del dólar y el aumento de la inflación que se percibe día a día. Según explicó el director del Cuesta Duarte al Portal del PIT-CNT, la aceleración del valor del dólar es de "enorme preocupación" ya que siempre afecta los temas inflacionarios.

Castellanos señaló que si bien Uruguay es una economía que se ha venido "desdolarizando" de todos modos sigue teniendo niveles muy importantes en torno a los precios en dólares. "Nosotros hemos visto estos días cómo se están remarcando los precios en los distintos supermercados y comercios, tanto a nivel de electrodomésticos, pero también en la carne, por mencionar algunos, es decir, el impacto de la suba del dólar va a generar problemas inflacionarios y además hay que incorporar los anuncios de aumentos de las tarifas". Al respecto, puntualizó que la combinación de aumento de tarifas y suba del dólar "va a impactar en los temas inflacionarios" y esto "afecta el poder adquisitivo de los trabajadores, afecta a todos los que tienen ingresos fijos y diría que solo tiene un impacto favorable en el sector agro exportador o en aquellos sectores que trabajan para el mercado externo y que un dólar alto los beneficia". De todos modos, el director del Cuesta Duarte aportó un elemento más a tener en cuenta en este análisis de coyuntura. "Si encontramos un nuevo gobierno que sostenía permanentemente que el dólar estaba bajo, que había que aumentar el precio del valor, eso lógicamente generaba en la expectativa de la gente que cualquier uruguayo que tuviera algún pesito extra lo iba a llevar al dólar porque el gobierno le estaba diciendo que el dólar necesariamente tiene que estar más alto. Incluso, fue notoria la alegría que manifestó en algún momento el ministro de Ganadería que dijo que esto le venía muy bien. Por tanto, estamos en un escenario que es bastante preocupante. No olvidemos que de aquí a dentro de dos o tres meses empieza la ronda de Consejos de Salarios, que tienen un indicador muy importante como lo es la inflación. De los convenios anteriores que finalizan ahora en junio de 2020, algunos están pactados con correctivos finales y si los correctivos son altos, después hay que ver cuáles son los criterios de los indicadores para la próxima ronda. Todo eso va a ser una especie de coctel que redundará en que los aumentos salariales estén por arriba de lo previsto".

Consultado sobre cuál es la lectura que hace el movimiento sindical sobre el aumento del dólar experimentado en los últimos días, Castellanos aseguró que la preocupación abarca la suba del dólar, de las tarifas y de los precios de la canasta familiar. "Hay mucha gente comprometida en dólares, que compró un apartamento, un auto, un electrodoméstico y hay impactos sobre los precios que cualquier trabajador que ha ido en estos días a los supermercados se ha dado cuenta que los precios están remarcados", subrayó. Asimismo, aseguró que este escenario actual tendrá su impacto en la discusión presupuestal y en la Rendición de Cuentas.

"Si el próximo Presupuesto Nacional que se va a discutir, tiene en cuenta también las promesas electorales que realizó el actual gobierno, eso significará recortes. Por tanto, hay que insistir en señalar en que estamos en una situación de incertidumbre. Si además, le sumamos la Ley de Urgente Consideración (LUC), tenemos en los primeros meses un coctel muy importante". Castellanos ejemplificó que si se suman los temas de coyuntura como la Rendición de Cuentas, el Presupuesto Nacional, la LUC, los Consejos de Salarios, "están todos los platos en la mesa". En este sentido, adelantó que para el movimiento sindical será un año de "enormes desafíos" y que la pelea por mantener los derechos, las conquistas y los objetivos "van a estar en tensión en forma importante".

Castellanos adelantó que la semana próxima el Instituto Cuesta Duarte publicará un documento en el que ahondará en estos aspectos y especialmente, pondrá en consideración cómo impactarán los anuncios de aumentos de tarifas públicas sobre la población.

 

Las otras crisis

"Las crisis siempre son imprevisibles, su propio desarrollo lo es, y por tanto, hoy es imprevisible imaginar algunos desenlaces, así como también en el 2008 lo fue. El Uruguay tiene hoy determinada solidez, producto de estos años, sobre todo en lo que tiene que ver con sus reservas y la política aplicada en relación a intentar mantener un dólar más equilibrado". Para Castellanos, esas políticas generaron que hoy tengamos una situación de "fortaleza" del país. "Ahora habrá que ver cuáles van a ser las políticas económicas del nuevo gobierno en estos meses. Hay un objetivo claro que ellos lo marcaron en la campaña electoral que era mejorar la competitividad del sector agro exportador, que fue un mensaje claro que hicieron. Mejorar la competitividad es un dólar un poco más alto de lo que estaba en aquel momento. Ahora también, no solo alcanza la competitividad con tener un dólar más alto, se necesita que a los países a los que se les vendía se siga vendiendo. De lo contrario, ¿de qué me sirve a mí un dólar alto si no se vende? De cualquier manera yo diría que se vienen tiempos complicados, no me quedan claros los alcances, pero hoy estamos casi en la puerta de una inflación de dos dígitos, es decir, superar la barrera del 10% y eso es un tema preocupante". En este sentido, el director del Instituto Cuesta Duarte mencionó que también existen factores "psicológicos" que pueden incidir en la consideración de la población.

"Superar la barrera de los 40 en el dólar era un factor psicológico y eso ya sucedió. La inflación arriba del 10 casi ya sucedió. Eso hace también que las posibilidades de crecimiento de la economía sean muy precarias. Por tanto, estamos en una situación entreverada que todavía no se ven todas las patas a la sota".

 

(*) fuente: ww.pitcnt.uy



(1816)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux