agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de February del 2020 a las 08:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Preocupación por la demora en el inicio del proyecto de la Terminal de ómnibus para Cardona
La trasmitió la  edila Nerina Bionda (FA), recordando que “luego de 2 años y 4 meses la Terminal de Cardona pareciera que está bloqueada”.
La trasmitió la  edila Nerina Bionda (FA), recordando que “luego de 2 años y 4 meses la Terminal de Cardona pareciera que está bloqueada”.

En oportunidades anteriores hemos presentado algunas inquietudes con respecto a los llamados a licitación a los que esta Junta ha dado anuencia, ya sea porque la empresa adjudicataria no ha cumplido con lo establecido, o como en este caso por la demora notoria y perjudicial en la concreción del proyecto Terminal de Ómnibus de Cardona.

Este proceso tan dilatado en el tiempo genera perjuicios muy importantes: el emprendimiento tiene un valor de más de un millón de dólares que generarían   movimientos   para comercios, puestos de trabajo tanto en la construcción, como luego en el funcionamiento de la misma, que al momento no están presentes en el mercado laboral. Por un lado hay una férrea crítica con respecto al desempleo por actores políticos multicolores, pero por otro no se actúa en consecuencia.

Pero también porque hay más de 20 millones de pesos que están presupuestados para esta obra, que tampoco pueden ser utilizados en otras que tanto necesita la ciudad, ya que de acuerdo al Art. 2 se expresa textualmente “Cúmplase el compromiso asumido por el Ejecutivo Departamental respecto a los dineros presupuestados para la construcción de la Terminal ($20.400.000) sean destinados a la realización de obras de importancia para ciudad de Cardona.”

La preocupación que tenemos es que como Junta Departamental y además como integrantes de la Comisión de Legislación que trabajamos y mucho en el tema, que luego de 2 años y 4 meses la Terminal de Cardona pareciera que está “bloqueada”.

El 23 de octubre de 2017 esta Junta Departamental aprobó el decreto en el cual se concede a la Intendencia de Soriano anuencia para efectuar el procedimiento licitatorio para la construcción, explotación y mantenimiento de una Terminal de Ómnibus en la ciudad de Cardona.

Hasta ahora nos hemos mantenido informados a lo que hemos podido acceder, expectantes de los trámites que se sabía había que realizar conjuntamente con la Intendencia de Colonia, y, muy prudentes de no emitir opinión que entorpeciera nada para la realización de esta obra y posterior funcionamiento de este emprendimiento.

Pero parece ser que los Intendentes, siendo de un mismo partido no han tenido la madurez política como para ponerse de acuerdo en lo que debíamos aprobar cada Junta. Han estado ocupados evidentemente en otros temas que se manejan públicamente, en los que el beneficio no es especialmente para la población de una región, sino más bien en beneficio propio.

Sería de buenas prácticas de administración que se tuviera un diálogo fluido de los Gobernantes departamentales del Partido Nacional. Tanto que se critica la eficiencia en la administración del Estado a nivel nacional, cabe el dicho “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

Pero como acostumbramos, nuestra tarea no es sólo criticar, además de controlar al Ejecutivo y el cumplimiento de sus funciones, es que haremos aportes al asunto, aclarando que en el decreto que fue aprobado por este cuerpo, en el Art. 8 del Convenio, PROGRAMA DE NECESIDADES, punto A) Generalidades, en una parte se expresa textualmente “A efectos de elaboración del proyecto, se establece que el Gobierno Departamental de Soriano a partir de la habilitación de la Terminal dictará y hará cumplir un decreto estableciendo la obligatoriedad del uso de la Terminal de Ómnibus de Transporte a todos los servicios de transporte colectivo de pasajeros para líneas internacionales, nacionales, departamentales, de corta, mediana y larga distancia, no pudiendo realizar, con pasajeros, ninguna parada dentro de la planta urbana y fuera de la Terminal. Quedan excluidos, de dicha prohibición los omnibuses turísiticos y aquellos expresamente autorizados por la Intendencia de Soriano”.

Esta aclaración viene a cuenta de que la argumentación hecha pública por el edil nacionalista Julio Basanta, coordinador de la Comisión de Legislación de la Junta de Colonia (ver Periódico Centenario del 12 de febrero pasado que se adjunta), dice que: “La Comisión de Legislación devolvió el expediente a la Intendencia a los efectos de que recabe esa información, para ver si hay alguna resolución espejo, porque se tiene que hacer para los dos centros poblados. No tiene sentido que no se puedan habilitar agencias en Florencio Sánchez, pero sí en Cardona”. Además de otras apreciaciones.

No debemos ser rehenes, ni los actores políticos y sociales que trabajamos con seriedad, ni la población en general, de vaya saber qué intereses que ignoramos, o de ineficiencias de la Gestión de los Gobiernos departamentales del Partido Nacional.

Estamos dando a la población una muy pobre imagen, en épocas electorales en dónde se hacen “gárgaras” con la eficiencia, eficacia, ética, pero si el ejemplo que se da es como el de este proceso licitatorio, por más que nos esforcemos en demostrar lo contrario, el desinterés por las cuestiones públicas parece ser lo que se trasmite a la ciudadanía por parte de algunos políticos, que termina involucrándonos a todos.

Por lo antes expuesto, solicitamos que en forma URGENTE se aclare esta situación entre las dos Intendencias, si es que el Art. 8) del Convenio aprobado por esta Junta no es suficiente garantía (cuestión que ignoramos)    de que no se instalarán agencias, ni paradas en la ciudad de Cardona, y, se proceda a agilizar el trámite desde el Ejecutivo Comunal de Soriano, para que este legislativo dicte y apruebe un nuevo decreto aclarando lo que ya estaría explicitado, en el citado Convenio.

Que mis palabras pasen al Intendente de Soriano Sr. Agustín Bascou, al Dpto. Jurídico de esta Intendencia, al Municipio de Cardona, a la Intendencia de Colonia y al Municipio de Florencio Sánchez.

 

 



(1560)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux