agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de February del 2020 a las 08:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Preocupación por anuncio de cierre de dependencia de la DGI en Dolores
Así lo planteó el edil Luis Rico (PN) al intervenir en la primera sesión del año de la Junta Departamental de Soriano.
Así lo planteó el edil Luis Rico (PN) al intervenir en la primera sesión del año de la Junta Departamental de Soriano.

Existe una profunda preocupación ante el inminente cierre de la DGI, de hecho, atendía dos veces por semana , ahora lo hace una. Se avizora un negro horizonte, habría que viajar a Carmelo o Mercedes, esto es un atentado a la plaza comercial, industrial, empresarial, y profesionales tales como escribanos , contadores. Desiciones típica de este gobierno del Frente Amplio que se está yendo tomadas en Montevideo detrás de un escritorio sin pensar que en este caso puntual nuestra ciudad de Dolores la van convirtiendo en Villa, una ciudad de 18.000 habitantes con toda la actividad económica que conlleva. Que nuestra palabras pasen al diputado G. Besozzi, DGI Montevideo, Ministerio de Economía, Comisión respectiva de esta junta.

Efemérides de nuestro departamento
01/02/1935 se funda el diario Acción de Mercedes.
05/02/1982 nace Radio San Salvador de Dolores
15/02/1922 se funda la Liga Regional de Fútbol de Dolores
22/02/1939 Federación Ciclista de Soriano , Mercedes
28/02/1945 Danubio F. C. de Dolores

La compleja situación que genera la exportación de ganado en pie para Uruguay, y el tamaño del rodeo uruguayo para el momento actual.
El 70 % de la carne que manufacturan nuestros frigoríficos se exporta y sólo el 30 % es para consumo interno.En el 2006 se faenaron 2.350.000 bovinos, en 2016, 2.000.000, 2019 hasta el 15 de noviembre 2.000.000 bovinos y 600.000 ovinos.
En Seguro de paro tenemos, cerca de 2.000 personas , con estos datos de enero 2020. En Frig. Salto 600 operarios, Frig. Florida 180 operarios, Frig Canelones , grupo Minerva 600 operarios. Frig. Carrasco 600.En el Frig. Las Moras tienen un plantel estable de 350 operarios y con cuadrillas jornaleras puede llegar a 400 operarios.En el San Jacinto tradicionalmente tuvo 780 operarios fijos mas 120 tercerizados (limpieza , carga).
San Jacinto faena en tiempos normales 500 bovinos por día y por zafra 2000 ovinos. La capacidad operativa llega a 1000 bovinos, 4200 ovinos, pero normalmente se trabaja a menor capacidad, lo que por momentos se generan balances negativos, tiene procesamiento de grasa envasada para góndolas de supermercado para marcas tercerizadas y planta de elaboración de raciones animales. Capacidad Operativa de San Jacinto 1000 ovinos y 4200 bovinos, normalmente llegan a procesar la mitad.
Las Moras tiene capacidad máxima por día de 450 vacunos. Corderos pocos días unos 1000 por día en zafra fin de año.
Queremos explicar como funciona el ingreso del ganado faenado a la parte industrial del frigorífico. La capacidad de faena depende de como este mecanizada y organizada por los operarios. Pero lo definitivo es la capacidad de enfriamiento inicial. Si la capacidad de enfriar en la tarde determina lo que se faena en la mañana. El frío de la cámara es de 4 a 0 grado.
Luego de deshosado ahí la capacidad puede aumentar porque ya no es res colgando para enfriar sino cortes para exportar cerrados al vacío y en cajas de cartón. Estos cortes se pasan a cámaras a 15, 20 o 30 grados bajo cero, son túneles de enfriamiento. El enfriamiento primario es de 4 a 0 grados para que no esté congelado y se pueda deshosar. Sacarle el hueso, grasa, y emprolijar cada corte. Luego de deshosado se congela para exportación. Para consumo interno dependerá de los pedidos de los supermercados y carnicería
Además, en estos años Uruguay viene exportando 400.000 cabezas de ganado en pie anualmente a Turquía y Egipto dándose la paradoja que tenemos dos mil personas de la industria frigorífica en seguro de paro. Pero tenemos que tener en cuenta que para obtener un vientre es necesario un tiempo de 36 meses para continuar la cadena cárnica.
Por un lado a Uruguay le están llegando cada vez más pedidos de carne procesada, y por otro lado, de ganado en pié. Ya exportó record en pié y tiene pedidos record en carnes procesadas. Entendemos que debería estar en el mejor momento histórico en temas carnes y sin embargo tiene miles de personas en seguro de paro. Por lo pronto debemos aumentar lo más rápido posible el rodeo al doble de lo existente.
¿No sería hora de contemplar esta situación que genera un gasto muy importante para el estado a través del seguro de paro de este personal y buscar un solución que contemple a los productores y los frigoríficos para evitar este complejo entramado?
Proponemos que en INAC se forme una oficina para mediar estas situaciones entre productores y frigoríficos evitando la exportación de ganado en pie de, cuando se puede aumentar la venta de carne procesada que genera más empleo y mas valor agregado para el sector y el país.
Creemos que nuestro departamento jugará un rol primordial en estos temas pues muchos de nuestros productores agrícolas tienen feedlots de importantes dimensiones y es necesario multiplicar la cantidad de estos sistemas para ayudar a cubrir la demanda creciente.
También creemos conveniente que esta oficina encuentre los mecanismos adecuados en su relacionamiento con los frigoríficos para poder ofrecer a las carnicerías directamente cortes ms económicos como los que lucen en algunos supermercados multinacionales y a los cuales no acceden las carnicerías de barrio. Las carnicerías de barrio están cerrando por el alto costo operativo y al encarecerse el precio de la carne las ventas bajaron un 50 % promedio y no tienen opciones válidas de sobrevivencia. Confiamos en que el gobierno electo encontrará soluciones a estos sectores. Entendemos que el gobierno debería generar sistemas adecuados de financiación acorde a esta necesidad imperante de carnes en el mercado mundial.
Solicito traslade nuestro planteo al Dip. G. Besozzi, MGAP, Centro Comercial de Soriano, ASsoc. Agropecuaria de Dolores, Asociación Rural de Soriano, Cámara de Industrias y comisión respectiva de esta junta.

 



(1657)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux