agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de February del 2020 a las 15:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El abuso sexual en Soriano: ¨Un tema preocupante por la relación de cantidad de casos y población¨
La Dra. Stella Alciaturi, Fiscal Departamental de Mercedes cuenta a @gesor sobre el por qué del alarmante número de casos que se da ahora, el rol de cada parte, como se da la investigación y la falta de controles
La Dra. Stella Alciaturi, Fiscal Departamental de Mercedes cuenta a @gesor sobre el por qué del alarmante número de casos que se da ahora, el rol de cada parte, como se da la investigación y la falta de controles

Si bien no es un tema en particular de una Fiscalía determinada, la Fiscal Adscripta, que luego del traslado de la titular de la Fiscalía Departamental de Primer Turno de Mercedes a Carmelo, Dra. María Eugenia Rodríguez Ford y la venida de aquella ciudad del Dr. Carlos Chargoñia para hacerse cargo del lugar que deja Rodríguez, estuvo como interina al frente de Primer Turno, Dra. Stella Alciaturi, es también quien ha tenido numerosos casos relacionados con delitos sexuales y por lo tanto conoce bien la realidad de buena parte del departamento, especialmente de aquella bajo su jurisdicción.
Por ello @gesor la visitó en su despacho y le consultamos sobre el estado de situación del abuso sexual especialmente en menores de edad en Soriano y el entorno que rodea a este flagelo que tantas secuelas deja en la víctima.


¿Cómo califica a Soriano después de este tiempo de trabajo aquí, en materia de abuso sexual especialmente a menores de edad?
"Preocupante por lo menos se podría decir, es un tema preocupante porque es un volumen en relación a la población del departamento, bastante importante de denuncias, lo que hace suponer que hay un número mucho más importante de casos que no han sido denunciados, una cifra de criminalidad oculta en este sentido, aunque otro factor es que ese número alarmante que vemos ahora, también proviene que hay un montón de gente que se está animando a hacer denuncias o de instituciones que están visualizando la problemática con otro interés. Hay que destacar las unidades referentes a la Salud, tanto pública como privada, que antes no se veía tan claramente, que últimamente se ve, están trabajando en los protocolos con mucha responsabilidad y bien.
Hay muchos casos que provienen de ahí, porque los protocolos arrojan resultados muy positivos, en el sentido de mucha preocupación por proteger a las víctimas y por informar correctamente. Inclusive después de conversar largamente sobre temas concretos, con gente vinculada a la salud, hemos obtenido peocupación en cuanto a la recepción de indicios biológicos que antes no se veía. En el último caso que intervino Salud Pública claramente trabajaron muy bien, preservaron muy bien la muestra, se comunicaron inmediatamente con las unidades policiales correspondientes. En ese sentido, si bien es preocupante la cifra, también es bueno ver los progresos que han hecho en cuanto a colaboración las instituciones".


¿La mayoría de las veces es dentro del ámbito familiar?
"Sí, la mayoría de las veces, aunque la semana pasada se dio un caso que no era así, obvia y lamentablemente las víctimas sobre todo cuando son niños, y algunos adolescentes, sus derechos se vulneran en su casa y muchas veces por familiares directos".


QUIENES DEBEN PROTEGER ¿DENUNCIAN O NO?
¿Qué pasa con el entorno familiar? ¿Qué ha podido palpar como mujer con su percepción?
"Tenemos dos tipos de casos, hay casos en que el adulto que no es el ofensor, que en general es la madre, todos sabemos que en estos casos 99% de los ofensores son varones, los abusadores sexuales en su gran mayoría son varones. Tenemos casos -afortunadamente- en que el adulto no ofensor, que es la mamá o la abuela o algún otro referente, es muy protector e inmediatamente pone en marcha los mecanismos para proteger a esa vìctima, para poner en conocimiento de las autoridades y lo que corresponde.
Y tenemos otros casos en que el adulto no ofensor, no es protector, que son los que más complican las investigaciones, no le cree a la víctima, se alinea con el ofensor, no son la mayoría pero lamentablememte hay unos cuantos casos de ese tipo.
En definitiva el adulto no ofensor muchas veces termina siendo formalizado junto con el otro por la falta de protección y la complicidad o la asistencia a ese individuo para perpetrar el delito".


LA NATURALIZACION DE UNA FORMA DE VIVIR
Cuando se presentan frente a usted, ¿lo toman naturalmente?
"Hay familias que naturalizan porque hay familias que al igual que pasa con la violencia de género, han venido padeciendo este tipo de abuso o de situaciones desde hace varios años atrás y por varios perpetradores, lo aceptan como algo que naturalmente pasa o como algo que naturalmente los varones tienen derecho, porque se han criado en ese ámbito. Les cuesta visualizar, creerle a la víctima, alinearse con ellos en ese sentido, hay otras familias que claramente se ha visto por situaciones de vulnerabilidad económica o por otro tipo de situaciones no toman la decisión de erradicar ese ofensor de la familia o de poner en marcha la denuncia, a veces por temor, porque a veces esas mismas personas son víctimas de otro tipo de violencia.
En general eso viene asociado a toda una mentalidad respecto a temas de género, que hace que se visualice a las mujeres, a las niñas, como cosas, como pertenencias, y muchas veces existe violencia, abuso, algunas veces no lo hacen porque lo naturalizan, otras veces por temor o algunas veces no lo denuncian porque su situación económica depende cien por ciento del ofensor.
Hay varios factores y todos son analizados de la manera que corresponde, siempre con una perspectiva de género, ver qué adulto no ofensor tiene que ser formalizado, por que está viendo el problema y no protege a esa víctima por decisión propia y hay otros que realmente hay que ver las carencias y limitaciones que tienen para esa protección".


ES UN DELITO QUE DEMOCRATICAMENTE ATRAVIESA TODAS LAS CAPAS SOCIALES
¿Esto atraviesa todas las capas sociales o tiene su principal foco en la población de menores recursos?
"Para nada, se han formalizado y condenado a profesionales, gente que tiene empresas, trabajadora, es una gran dificultad visualizar a estos perpetradores como delincuentes porque la sociedad no siempre lo acepta, porque es el señor buenìsimo que va con usted a la iglesia y que además trabaja todo el día, tiene su camión, almacén, su profesión universitaria, no es el típico perpetrador o delincuente que la sociedad -en forma bastante hipócrita- desde mi humilde punto de vista, visualiza y estigmatiza como la persona que tiene que ir a la cárcel, haciendo ese tipo de comentarios peyorativos con respecto a los pichis, que refieren a un tipo de población vulnerable económicamente, marginada de la sociedad, que a veces comete delitos porque no ha tenido otras posibilidades, pero no son particularmente los que cometen más ni menos que otros este tipo de delitos. Este tipo de delitos atraviesa democráticamente todos los estratos sociales o los encontramos en todos lados. A veces se dificulta que la población no manifieste su simpatía o no se alinee con gente que por que no es de contexto económico vulnerable no deja de haber cometido delitos que son sumamente graves, que marcan a las víctimas por el resto de su vida".


DENUNCIAS DE AÑOS, ¿HAY TODO PARA INVESTIGAR?
Ha llamado la atencion la cantidad de casos que han tenido la resolución judicial ahora pero las denuncias son de años atrás, sabiendo que es un delito complejo de probar, ¿se tienen todos los elementos para poder trabajar en este tipo de delito?
"Es un delito complejo de investigar, el advenimiento del nuevo Código del Proceso Penal le abrió a la Fiscalía un montón de puertas y mecanismos de investigación, una Policía mucho más capacitada que antes, un montón de peritos con capacidad específica para este tipo de pericias. La Fiscalía tiene elementos con los que antes no contaba, más allá que antes lo que la Fiscalía recibía era una investigación hecha a nivel práctico por el juez, que tenía noticias de la Policía, pero tampoco tenía contacto con la investigación directa, si no que le llegaban un montón de papeles al Juzgado en un día y con eso había que manejarse.
Es difícil investigar porque son delitos perpetrados en la intimidad, muy rara vez aparece un testigo ocasional que cayó de casualidad, pero testigos presenciales en el 90% de los casos no hay, el rol fundamental lo tienen los peritos imparciales que son los que proporciona el Instituto Técnico Forense, algunos otros peritos que tienen intervención en el tratamiento de la víctima y las unidades de Salud Pública que están haciendo pericias primarias en el marco de sus protocolos. Eso ha tenido especial incidencia para poder resolver esto, no se resuelve sin la colaboración excelente que prestan todos ellos y se han resuelto igual casos que estaban pendientes en el proceso inquisitivo de varios años atrás que entendimos que las pericias agregadas eran más que suficientes`para solicitar procesamiento.
Los jueces han entendido igual, hasta ahora los tribunales no nos han revocado ningún enjuiciamiento ni sentencia correspondiente a este tipo de delito, han tenido éxito. Lo que se observa, eso sí respecto a todas las Fiscalías, es un incremento enorme de las penas que se piden por estos delitos, que antes oscilaban en dos o tres años y ahora estamos manejando parámetros de nueve, quince, dependiendo del tipo de entidad".


¿Eso por qué?
"Son tiempos en que se visualiza este tipo de problemática con otra óptima, ya no es lo del señor que tenía derecho a ir un poco más o un poco menos y vamos a tratar que salga lo más barato, ahora se visualiza claramente lo que significa este delito para la víctima que afecta la vida de ella por el resto de su existencia, un montón de factores, la cantidad de delitos que se cometieron, la cantidad de víctimas, a veces superar la unidad, se incrementaron las penas por distintos factores, hay otras agravantes, manejamos otros parámetros".


¿QUE DICEN LOS POCOS QUE ACEPTAN LOS HECHOS?
¿Ha tenido algún caso en que el indagado aceptó los hechos?
"Sí, son los raros, en lo que a mi respecta tengo claramente a la vista dos casos, en que los imputados aceptaron su participación y se beneficiaron con una mínima reducción de la pena como permite el proceso abreviado".


¿Qué argumentaron?
"Uno de ellos argumentó que su vida no podía transcurrir tranquila durante la investigación, que prefería reconocer el hecho y afrontar rápidamente su responsabilidad y terminar rápidamente con ello. Y el otro más o menos los mismos argumentos. Ambos manifestaron gran arrepentimiento, ambos habían participado de un hecho grave y puntual, uno, no una sucesión de hechos en el tiempo, decidieron aceptar su responsabilidad y afrontar la pena".


LOS ABUSADORES ¿SE REHABILITAN O NO?
¿Usted cree que quienes son procesados o condenados por este tipo de delitos después cambian?
"No tengo capacidad técnica en temas de sicología, siquiatría como para evaluar, no creo que haya un perfil único de abusadores que pueda decirse estos son todos así, como hace la gente generalizando, todos han sido abusados antes...".


La pregunta apunta a si es necesario, además de cumplir la pena, una reeducación y si existe esa herramienta.
"En general, por los informes que hemos recibido, ojo que a veces en ese afán de alinearse y justificarse, la gente dice que es un enfermo, hemos recabado informes siquiátricos en todos los casos y de todos los casos, los siquiatras nos han dicho, que los perpetradores no tienen ninguna patología siquiátrica. Muchas veces los perfiles no son los mismos, son muy variados, pienso que corresponde más a un tipo de ideología y educación que hemos recibido hombres y mujeres a lo largo de siglos, que a un perfil de enfermedad p algo por el estilo.
Sin embargo pienso también, que son situaciones que ameritan tratamiento al menos sicológico, que en muchos casos, cuando los imputados no son reincidentes se trata que parte de la pena incluya una libertad vigilada, la única forma de imponerles ese tipo de tratamiento. Más allá de eso, los profesionales de Salud Mental suelen destacar que son perpetradores que difícilmente no reincidan, se ve un alto índice de reincidencia, aparentemente. Yo no tengo todavía capacidad para evaluar eso, no he tenido un perpetrador sexual que haya ingresado y salido y haya vuelto a hacer lo mismo".


LA FALTA DE CONTROL EN ESPECIAL EN DETERMINADO BOLICHE BAILABLE DONDE HAN OCURRIDO AL MENOS DOS CASOS
¿Que otras cosas le preocupan?
"Se han visto otros casos que no corresponden a nivel familiar, que involucran a gente muy chica, hay que alertar que los organismos que correspondan, sea INAU, Espectáculos Públicos de la Intendencia Municipal, apunten a poner un poco de cuidado en los lugares donde se mueven los adolescentes de muy corta edad, el tipo de productos que se le expenden, sin ningún tipo de control. Ajustar esas cosas porque están pasando, yo he visualizado por lo menos dos casos graves en lugares públicos, que deberían estar más controlados".


¿Hablamos de boliches bailables?
"Hablamos de boliches bailables, las famosas previas en la rambla, los lugares cercanos que expenden alcohol, esos están un poco más controlados, pero hay al menos un local bailable que me parece que tiene muy poco control de ese tipo y está manejándose por fuera de todos los parámetros de seguridad para los adolescentes".



(3281)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux