agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de February del 2020 a las 16:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
ACTIVIDAD PARLAMENTARIA DEL DIPUTADO GONZALO NOVALES 2005 – 2020
Resumen de la actuación como Representante Nacional por Soriano durante los tres períodos en que ejerció, electo por el Partido Nacional, al concluir su mandato el 14 de febrero 2020 rinde cuentas
Resumen de la actuación como Representante Nacional por Soriano durante los tres períodos en que ejerció, electo por el Partido Nacional, al concluir su mandato el 14 de febrero 2020 rinde cuentas

Este resumen no pretende ser otra cosa que un testimonio de la actividad Parlamentaria que el Representante Nacional por el Departamento de Soriano Gonzalo Novales Mayol desarrolló en estos períodos Legislativos. En estos períodos Novales tuvo un 95% de asistencia en casi 1.000 citaciones a Cámara.
La actuación del Diputado no se limita únicamente a la realizada a través de la Cámara de Representantes sino que debemos sumarle su participación como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de la cual fue Presidente por dos ejercicios, su actuación como Presidente de la Bancada de Alianza Nacional, su actuación como integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento Carcelario, integrante de la Comisión Bicameral de la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos así como de la designación de sus integrantes, actuación como integrante del Parlatino –sub Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado-, gestión personal de una innumerable cantidad de trámites ante Ministerios, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Intendencias, etc.
Todas estas gestiones que Novales llevó adelante son fruto, tanto de su propia iniciativa, como de las miles de entrevistas y encuentros con vecinos que mantuvo en todos los rincones del Departamento de Soriano. Novales, desde el inicio del período, estuvo presente en todo el Departamento, recorriendo miles de kilómetros para recibir, directamente de cada interesado, su planteo, su propuesta, su problemática, etc.
La impronta del Diputado Novales en el ejercicio de la diputación en todos los períodos fue el de ser accesible a los ciudadanos estando en permanente contacto con los ciudadanos especialmente con los sorianenses generando instancias de encuentro y participación en eventos de instituciones del Departamento: educativas, sociales, culturales y deportivas. A solicitud, tanto sea de particulares como de diversas instituciones, gestionamos y tramitamos ante Ministerios y/o oficinas públicas planteos de las más variadas características, convenios con el MTOP, donaciones, auspicios, exoneraciones, declaraciones de interés ministerial, solicitud de cientos de partidas del Registro Civil, etc.
Asimismo, a lo largo de las tres legislaturas asumieron la titularidad de la Banca los suplentes: Jorge Rodriguez Britos, Gonzalo Castillo, Florencia Besozzi, Adul Nebú, María Pía Viñales, Esc. Fernando Vélez, Sergio Dancheff, Daniel Fernández Sarutte, Juan Gronross, el Esc. Daniel Gastán, Daniel Ramírez y Alarico Rodríguez.
Queda de manifiesto que desde la Lista 903 se impulsó permanentemente la participación de los suplentes, quienes fueron convocados a ocupar la titularidad de la banca, destacándose por sus participaciones y aportes a la tarea legislativa.
Colaboraron en las sucesivas legislaturas encargándose de la Secretaria en el Parlamento, el Dr. Emilio Caresani Mela, la Escribana Niela Novales Caviglia, Miriam Dabalá y Lic. Alvaro Vélez Molina.
Este informe es un resumen de parte de la actividad desarrollada por el Diputado Gonzalo Novales Mayol . Se podrá acceder a la totalidad de la misma accediendo en www.parlamento.gub.uy al link correspondiente en el que detalladamente se encuentra completa la actuación de todos los legisladores.

A través de los instrumentos legislativos previstos en la Constitución y en el Reglamento de la Cámara de Representantes, el Diputado del Partido Nacional por Soriano, el Señor Gonzalo Novales, ha trasladado a las autoridades respectivas, tanto sea por medio de Proyectos de Ley, Exposiciones escritas o Pedidos de informe, las ideas y propuestas propias y los distintos planteamientos e inquietudes que permanentemente recibe de los
habitantes del Departamento.
Novales, además, de forma directa, en entrevistas mantenidas con autoridades nacionales, tanto sea ministeriales, directores de entes autónomos, directores de servicios descentralizados, etc., trasladó y gestionó los diferentes planteos, problemas y propuestas que le acercaron o los que presentó por propia iniciativa.
A continuación hacemos llegar a conocimiento de ustedes un resumen de la actividad legislativa del Diputado Novales.
Si es de interés de cualquier persona conocer el texto completo de cada una de las actuaciones que se detallan a continuación accediendo al mismo a través de la página web del Parlamento: www.parlamento.gub.uy

Actuación legislativa Diputado Gonzalo Novales Mayol

Los Proyectos de Ley, Exposiciones Escritas, Pedidos de informe, intervenciones en Cámara, exposiciones en media hora previa, etc., que se detallan a continuación son iniciativa del Diputado Gonzalo Novales en su actuación como Legislador.
FEBRERO 2005. LEY 17.868. Grito de Asencio. Se declara feriado laborable para el Departamento de Soriano el día 28 de febrero de 1811. (iniciativa de Diputados Arregui y Novales).
8/3/2005. Deportistas de Rodó. Se solicitó al MSP la instrumentación de la obtención íntegramente de la ficha médica en la Localidad de Rodó.
10/3/2005. Interferencia de Emisoras extranjeras en zonas fronterizas. Se solicitó a la URSEC y al Ministerio de Defensa la intervención en el problema de que las emisoras de zonas fronterizas ven afectada su trasmisión por interferencia de emisoras extranjeras, perjudicándolas económicamente, así como invadiendo la soberanía cultural de nuestro país.
6/4/2005. Exposición verbal en el Plenario de la Cámara homenajeando al señor Brum Canet Cisneros.
12/4/2005. Planteo a OSE, UTE , y Ministerios. Por la que se solicita que, para el suministro de agua y luz en viviendas de asentamientos y núcleos básicos evolutivos se fije una tarifa única de $ 100 (agua) y $ 200 (luz) para atender situación de emergencia social en núcleos básicos evolutivos y asentamientos.
12/4/2005. Dragado Río Negro. Se reclamó al Ministerio correspondiente la reactivación de los trabajos. Se expuso sobre lo necesario del dragado para la navegación y para dar lugar a emprendimientos turísticos en la zona.
19/05/2005. Planteo a Ministerio de Turismo y Deporte referente a la falta de pago de ese Ministerio a varios proveedores
03/06/2005. Planteo ante Ministerio de Industria y a ANCAP con referencia al derramamiento de combustible en el Río Uruguay.
16/6/2005. Exposición verbal en Plenario relativa a la conveniencia de eliminar la tarifa comercial en servicios esenciales como luz, agua y teléfono como forma de impulsar la actividad comercial.
JULIO DE 2005. LEY 17.988. INMUEBLES DE SORIANO. TRANSFERENCIA A INTENDENCIA. Se transfirieron a título gratuito los inmuebles donde se encuentra ubicado el Castillo de Mauá y alrededores a la Intendencia de Soriano. (iniciativa Diputados Novales y Arregui).
14/7/2005. Exposición verbal referida a los Derechos de las personas con capacidades diferentes.
27/07/2005. Planteo a Oficina de Servicio Civil con referencia al cumplimiento de la Ley que dispone el llenado de vacantes en la Administración Central con personas discapacitadas.
24/08/2005. Planteo a Ministerio de Educación y Cultura para que, en general, reglamente y aplique la Ley 17.514 de Violencia Doméstica y en particular constituya y ponga en funcionamiento las Comisiones de cada Departamento.
24/08/2005. Planteo a Ministerio de Industria para que informe la situación actual del “Plan Perfil” con el objetivo de atender la demanda de electrificación en el ámbito rural.
1/9/2005. Exposición verbal y escrita al M. Economía y Finanzas y a la DGI referida a la necesidad de dotar a la oficina de Dolores de funcionarios suficientes para atender a los usuarios.
1/9/2005. Personas discapacitadas. Trabajo. Exposición verbal con destino a todas las oficinas del Estado, especialmente OSE Y a la Oficina Nacional de Servicio Civil respecto del cumplimiento del ingreso de personas discapacitadas en la cuota acordada legalmente cada vez que se llenen vacantes.
8/9/2005. Al Ministerio de Educación y Cultura, CODICEN, ANEP, acerca del control de venta de libros de estudios, material pedagógico por promotores de editoriales particulares en las Escuelas Públicas y otros centros de enseñanza.
19/09/2005. Planteo a BHU para que informe cuantas unidades posee para adjudicar y cuáles son los planes de adjudicación que maneja.
13/12/2005. Discapacitado auditivo. Telefonía plan especial. Se solicitó a ANCEL plan especial para uso de mensajes de textos para discapacitados auditivos.
15/12/2005. Pasivos. Retribución especial para fin de año. Se solicitó al BPS el otorgamiento de una retribución especial con motivo del fin de año a pasivos con menguados ingresos.
27/12/2005. Reclamo a ANTEL respecto del cierre de la central telefónica de La Concordia. Se solicitó la pronta reapertura.
27/12/2005. Reclamo a ANCEL respecto del deficiente servicio por sobre carga que se produjo en ocasión de Fiestas Navideñas impidiendo las comunicaciones. Se solicitó se optimice el servicio.
MARZO 2006. ACCIDENTES DE TRABAJO. SEGURO. Se amplia el concepto de accidentes de atrabajo quedando comprendido el accidente que ocurre en el trayecto hacia o desde el trabajo bajo determinadas condiciones.
El referido proyecto de ley presentado por Novales fue aprobado por unanimidad en Diputados y aprobado por Cámara de Senadores.
En un hecho prácticamente sin precedentes el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez Vetó –sin fundamentos válidos- el Proyecto de Novales aprobado por el Legislativo. Fue el único proyecto de ley vetado en la administración Vázquez. Posteriormente, el Ejecutivo, presentó un Proyecto en términos casi idénticos al que oportunamente había presentado Novales, el cual no fue tratado.
MARZO 2006. SACACHISPAS. Se aprobó Ley 18.908. Designar la localidad del departamento de Soriano ubicada en la 10ª. Sección Catastral, antes décima sección judicial.
02/03/2006. Planteo a MGAP y a MSP para que informe con referencia a la aplicación de productos fitosanitarios en zona poblada o residencial de la localidad de Palmitas.
14/3/2006. Reclamo a ANTEL respecto del cierre de varias centrales telefónicas en el interior del País. Se solicitó la pronta reapertura y se expuso sobre el rol preponderante que la centrales tienen en el interior profundo del país.
15/03/2006. Planteo ante la Auditoría Interna de la Nación para que informe cuales son y cuáles fueron los resultados de las dependencias auditadas en el 2005
4/4/2006. Planteo a ANEP respecto de la imperiosa necesidad de dotar de docentes capacitados para atender todas las áreas en el Centro Regional Dinamizador del Medio Rural. (capacitación de docentes que se desempeñan en escuelas rurales).
16/5/2006. Planteo ante ANCAP respecto de la estructura de precios del combustible, parámetros que determinan los mismos (gasoil).
17/5/2006. Planteo ante varios Ministerios respecto de la necesidad de adoptar medidas tendientes a observar en forma más estricta las normas que regulan el consumo y la venta de alcohol.
31/05/2006. Planteo ante UTE, ANCAP y Ministerio de Industria para que informe trabajadores, materiales, condiciones de trabajo, condiciones de contratación, etc. de la obra de Planta de Energía Eléctrica de San José (Punta del Tigre- Colonia Wilson)
6/6/2006. Planteo a Min. Economía. y al de Transp. y Obras Públicas, reclamando el inicio de obras de restauración del edificio de las oficinas de la Aduana de Mercedes.
7/6/2006. Planteo ante UTE. Sobre la necesidad de realizar la reparación de un local de su propiedad en la localidad de RODÓ.
28/06/2006. Planteo ante Ministerio de Educación y Cultura para que informe por los problemas en la designación de los docentes de UTU –en especial UTU Mercedes5/7/2006. Planteo ante MEF y Contaduría General de la Nación. Se solicita extender el servicio de Garantía de alquileres a los habitantes del interior del País.
5/7/2006. Planteo ante ANCAP. Se solicitó la Donación de gasoil para Hogar de Ancianos de Mercedes.
05/07/2006. Planteo ante Ministerio de Educación y Cultura para que informe por los atrasos en el pago de los docentes de UTU
26/07/2006. Planteo ante MGAP con referencia a que informe el monto del elevado spot publicitario contratado para publicitar el consumo de carne.
AGOSTO DE 2006. LOCALES DENOMINADOS CIBERCAFÉS. Se proponían normas que regularan los cibercafés, en todos sus aspectos, filtros para contenidos, horario de funcionamiento, contralor por autoridades competentes, condiciones de los locales, etc.
El proyecto del Diputado Novales, después de más de 2 años de presentado, fue tomado en cuenta e incorporado al Proyecto presentado en el año 2008 por la Bancada de Gobierno.
22/8/2006. Planteo ante Ministerio Público y Fiscal y Suprema Corte de Justicia. Se expuso sobre la necesidad de designar un Fiscal permanente para Dolores.
22/8/2006. Planteo ante ANCEL. Se solicitó se instrumente un mecanismo por el que los usuarios de telefonía celular puedan elegir entre recibir o no mensajes de texto con contenidos comerciales.
5/9/2006. LUDOPATÍA. Adicción a juegos de azar. Intervención oral a los efectos de concientizar y dar difusión respecto del peligro de la adicción a los juegos de azar y de la necesidad de atenderlo como un problema social grave que atenta contra las personas y sus familias. Responsabilidad del Estado de prevenirlo y tratarlo. Campañas educativas.
SETIEMBRE DE 2006. TASA DE TRANSPORTE FORESTAL. CREACIÓN. Se instrumenta una tasa para el transporte de materiales no procesados hacia y desde las plantas industriales que utilizan madera. S exonera de esta tasa a aquellos productos derivados de la forestación que tengan un proceso de industrialización sustantiva en los
que se usó mano de obra uruguaya El destino del impuesto sería el mantenimiento de las rutas Nacionales, caminos vecinales de todo el País y perforaciones subterráneas para la extracción de agua en aquellas zonas que se constate que escases de recursos por exceso de producción forestal y/o monocultivos.
Proyecto a estudio del Ministerio de Economía y de la Comisión Especial de Asuntos Municipales y Descentralización.
21/09/2006. Planteo ante UTE para que informe cuales son los criterios para la aplicación de tarifas diferenciales.
24/10/2006. Planteo ante Ministerio de Salud Pública para que informe sobre el tratamiento de la situación generada en la ciudad de Dolores en ocasión del brote de hepatitis. (Presentado por el Esc. Fernando Vélez en ejercicio de la Diputación)
24/10/2006. Comunicación al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que informe sobre la situación de la obras en ejecución de la Ruta 21. (Presentado por el Esc. Fernando Vélez en ejercicio de la Diputación)
24/10/2006. Planteo ante OSE y UTE solicitando la eliminación de las tasas de reconexión de los servicios de luz y agua. (Presentado por el Esc. Fernando Vélez en ejercicio de la Diputación)
30/10/2006. Planteo ante Ministerio de Desarrollo Social para que informe con referencia a las condiciones y denuncias de eventuales irregularidades en que se están llevando a cabo los traslados a Cuba para atención ocular de uruguayos en el marco de la “Operación Milagro” dentro del Programa “Nos tenemos que ver.” (Presentado por el Esc. Fernando Vélez en ejercicio de la Diputación).
30/10/2006. Planteo al Ministerio del Interior y por su intermedio a la Dirección Nacional de Bomberos con referencia a las medidas preventivas que se prevean tomar para evitar o enfrentar incendios en las áreas forestadas del litoral del país. (Presentado por el Esc. Fernando Vélez en ejercicio de la Diputación).
30/10/2006. Planteo ante Ministerio de Desarrollo Social instando a instrumentar medidas de contralor en la ejecución de programa Plan Alimentario Nacional, que integra el PANES, ante el abuso de comerciantes que cobran elevados precios a los beneficiarios. (Presentado por el Esc. Fernando Vélez en ejercicio de la Diputación)
30/10/2006. Planteo ante al Ministerio de Salud Pública expresando la conformidad por la atención en ese centro de los pacientes del interior del País pero su disconformidad con la coordinación de consultas y los estudios clínicos. (Presentado por el Esc. Fernando Vélez en ejercicio de la Diputación).
01/11/2006. Planteo ante Ministerio de Salud expresando las necesidades de la Policlínica de Cañada Nieto y la necesidad de dotarla con ambulancia, médico y odontólogo. (Presentado por el Esc. Fernando Vélez en ejercicio de la Diputación).
01/11/2006. Planteo ante Ministerio de Industria Energía y Minería y a ANTEL solicitando se adopten las medidas tendientes a lograr una mejor, correcta y eficiente comunicación por medio de los servicios Ancel y Rurancel. (Presentado por el Esc. Fernando Vélez en ejercicio de la Diputación).
01/11/2006. Planteo ante Ministerio de Industria Energía y Minería y a UTE para, frente a los continuos cortes de luz de la localidad de Dolores, dispongan las reparaciones necesarias y un correcto mantenimiento de las líneas que abastecen el servicio de energía eléctrica a esta ciudad. (Presentado por el Esc. Fernando Vélez en ejercicio de la Diputación).
02/11/2006. Planteo ante al Ministerio de Salud Pública solicitando se dote con un médico y un auxiliar de enfermería de forma permanente a la Policlínica del balneario La Concordia. (Presentado por el Esc. Fernando Vélez en ejercicio de la Diputación).
07/11/2006. Al BHU y Ministerio de Vivienda para que informe los motivos que llevaron a que, los créditos para refacción que otorgará el BHU, solo se limitan a Montevideo, desatendiendo el interior.
08/11/2006 A UTE y Ministerio de Industria y Energía para que explique las razones de los continuos cortes de energía eléctrica en la ciudad de Dolores
08/11/2006 A BHU y Ministerio de Vivienda para que informe cuales son los criterios seguidos para la adjudicación de viviendas y el precio de las mismas en las localidades de Egaña y Risso
08/11/2006 A Ministerio de Salud para que informe sobre los motivos, el procedimiento y eventuales responsabilidades en el caso de la pérdida de embarazo de una adolescente de 16 años en el traslado desde Cardona.
23/11/2006 Al Diario Oficial para que dé conocimiento del proceso de reestructura que sigue.
12/12/2006. A MTOP. Referido a la necesidad urgente de reparar la Ruta 12. (CardonaFlorencio Sánchez).
12/12/2006. Ministerio del Interior. Reclamo por demora en obtención de pasaportes en oficinas del interior del País.
12/12/2006. Exposición referida a Expoactiva Nacional.
14/12/2006 Al Ministerio de Defensa para que informe los procedimientos correctos en el control de equipaje que se realiza en los aeropuertos.
ABRIL DE 2007. PATRON RURAL. TRABAJADOR CON HIJOS EN ESCUELA RURAL. APORTES. REDUCCIÓN. (Asunto 32342).
Se presenta un Proyecto, que es remitido al Poder Ejecutivo, por el que se establezca una reducción en los aportes patronales que se realizan al BPS a empleadores que contraten trabajadores con hijos que vivan en el medio rural y asistan a escuelas rurales de la zona.
Se busca el afincamiento de las familias en el medio rural, la repoblación de la campaña y una mayor asistencia de los niños a las escuelas rurales. (Asunto 32342).
Proyecto a estudio de Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
10/4/2007. A MEF. Se reitera necesidad de implementar servicio de garantía de alquileres en interior del País.
10/04/2007. Planteo ante los Ministerios de Economía y de Educación y Cultura para que informe sobre los montos obtenidos en el remate de la Playa de Contenedores y cuales serían las escuelas de Soriano que se beneficiarían.
18/4/2007. Planteo ante Min. Del Interior. Se reitera necesidad de acelerar el trámite del pasaporte en oficinas del interior del País.
8/5/2007. Planteo ante la Dirección Nacional de Meteorología. Se solicita la designación de la Estación Meteorológica en Aeropuerto Ricardo Detomasi con el nombre de José Antonio D`Acosta.
8/5/2007. Planteo ante Min. De Defensa y a Aviación Civil. Se solicita la adopción de medidas tendientes a evitar que se produzcan irregularidades en la aplicación sobre la reglamentación de control de equipajes en los Aeropuertos.
8/5/2007. Planteo ante UTE. Sobre la necesidad de implementar en forma urgente tarifas diferenciales para hogares de bajos recursos.
8/5/2007. ANEP. Se solicitó a ANEP que contrate, de forma urgente, de auxiliares de servicio para las escuelas de todo el país. En mayo, con el año lectivo en curso, aún varias escuelas –entre ellas muchas de Soriano- no cuentan con auxiliares de servicio para atender las necesidades indispensables de las Escuelas.
JUNIO 2007. DAMNIFICADOS INUNDACIONES DURAZNO, SORIANO Y TREINTA Y TRES. EXONERACIONES TRIBUTARIAS.
El Diputado Novales presenta un Proyecto que es remitido al Poder Ejecutivo con declaración de urgente consideración por el que se establecerán EXONERACIONES TRIBUTARIAS A LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES EN SORIANO, DURAZNO Y TREINTA Y TRES.
JUNIO 2007. MOTOS Y CICLOMOTORES EXONERACIÓN DE IMPUESTOS. Presenta un Proyecto de Ley por el que se exonerará de todo tributo la adquisición de motos, ciclomotores y cuatriciclos 0 km que sean adquiridos por trabajadores rurales o productores agropecuarios siempre que los mismos sean adquiridos para el transporte de sus trabajadores o para ser usados dentro del predio agropecuario en actividades afines al mismo. (Presentado por Adul Nebú en ejercicio de la Diputación).
27/06/2007. ADECUACION DE CAMINOS VECINALES. Presenta exposición solicitando la realización de obras en puentes y calzadas de caminos vecinales de manera de adecuarlos a las nuevas condiciones y características que presenta la maquinaria agrícola. (Presentado por Adul Nebú en ejercicio de la Diputación)
27/06/2007. ACTUALIZACION DE REGLAMENTACIÓN DE CIRCULACION DE MAQUINARIA AGRICOLA. Presenta exposición solicitando, en atención a las nuevas características y condiciones, sea actualizada la reglamentación que regula el tránsito o circulación de la maquinaria agrícola. (Presentado por Adul Nebú en ejercicio de la
Diputación)
28/06/2007. Planteo ante Ministerio de Industria y Energía y a UTE para que informe sobre los Pronósticos, promedios y recaudos empleados en el manejo de la Represa de Palmar.
01/08/2007. Planteo ante ANTEL para que informe sobre los motivos de la suba de las tarifas.
1/8/2007. ANEP y ENSEÑANZA SECUNDARIA. Se solicita se reglamente y controle el uso de teléfonos celulares en los centros de enseñanza. Prohibición del uso en horarios de clase.
17/08/2007. Planteo ante Comité de Emergencia Nacional para que dé a conocer montos y destinos de las donaciones recibidas en oportunidad de las últimas inundaciones.
3/10/2007. Min. Del Interior. Se reclama y denuncia la inconveniencia de que policías que realizan el servicio 222 cobren según el lugar donde prestan el servicio. Se cobra menos en el interior que en Capital y zona del Este. Se solicita equiparación del precio del servicio 222.
03/10/2007. Comunicación al Ministerio del Interior para que informe y revea el criterio que establece un pago menor en el servicio 222 prestado en el Interior con respecto al que se paga en Montevideo.
06/11/2007. BHU y Ministerio de Vivienda para que informe porque –aparentementevendió viviendas en la localidad de Egaña y Risso a un precio muy por inferior al que se vendieron anteriormente a los hoy –y desde hace muchos años- deudores.
14/11/2007. Comunicación al MIDES con referencia a irregularidades en el Departamento de Soriano en el programa de Mejoramiento Habitat Soriano
26/11/2007. OBRAS EN TREBOL RUTA 2 Y 12 CARDONA. Presenta pedido de Informe al MTOP donde expresa la necesidad y urgencia de realizar obras en el Trébol de acceso a Cardona (Ruta 2 y 12). Solicita además se le informe si está planificado a la brevedad comenzar las obras en esa intersección de rutas. (Presentado por Adul Nebú en ejercicio de la Diputación)
28/11/2007. Comunicación al Ministerio de Transporte para que informe destino y procedimiento de los montos obtenidos en el remate de la Playa de Contenderos y asignados para las escuelas de Soriano.
04/12/2007. Comunicación al Ministerio de Educación y Cultura para que informe sobre los motivos de los descuentos mal realizado a los docentes y el plazo que demandará restituirles los haberes erróneamente retenidos.
05/12/2007. Comunicación al Ministerio de Salud Pública para que informe sobre la situación de los funcionarios no presupuestados. Se solicitó la regularización de los mismos.
11/12/2007. Exposición verbal en el Plenario para difundir en todo el País el movimiento cultural JAZZ A LA CALLE.
11/12/2007. Planteo ante MTSS y BPS. Que los niños que residen habitualmente en medio rural y que para ir a la Escuela Rural de su zona o deban trasladarse a una distancia igual o mayor a 10 kilómetros para concurrir a enseñanza secundaria o UTU, independientemente de su condición socioeconómica queden comprendidos dentro de
los beneficios del nuevo régimen de asignaciones familiares. Sería una manera más para promover la permanencia de la familia en el medio rural.
19/12/2007. Planteo ante ANCAP. Precio del combustible en zona fronteriza. Se solicita que el beneficio de la exoneración del IMESI en el combustible que se vende en las localidades de frontera contemple también a la ciudad de Mercedes.
DICIEMBRE 2007. ESTUDIANTES ZONAS RURALES. ASIGNACION FAMILIAR. OTORGAMIENTO.
Los niños que residen en medio rural y acudan a la Escuela Rural de su zona o deban trasladarse más de 10 kilómetros serán beneficiarios de la asignación familiar cualquiera sea su condición socio- económica. Es otra medida más para promover el afincamiento de la familia en el medio rural.
MARZO 2008. POLICIA. RETIRO. DESCUENTO MONTEPIO. DEROGACIÓN. Se solicita la derogación de un descuento del 3 % que recae sobre las jubilaciones de retirados policiales, que fuera instaurado con carácter de transitorio y hoy sólo grava a este reducido grupo de retirados policiales de edad avanzada.
A estudio de Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
11/3/2008. A Ministerio de Vivienda y BHU. Se solicita retasación de viviendas de Egaña y Risso en virtud de que los propietarios de las mismas han pagado bastante más que el precio en el que se están comercializando actualmente las mismas.
11/3/2008. A ANEP, solicitud de reapertura de la Escuela 71 de Duraznito.
9/4/2008. MEF. Y BROU, solicitud de instalación de un cajero automático en Villa Soriano.
2/4/2008. Exposición verbal en el Plenario de la Cámara de Diputados con nuevos aportes acerca de la lucha contra la Ludopatía, desorden adictivo a los juegos de azar.
ABRIL 2008. LUDOPATÍA. LUCHA. INTERES NACIONAL. DECLARACIÓN.
Se propone la declaración de la lucha contra la Ludopatía (adicción al juego) como de interés nacional. La concientización desde las Instituciones de que es una enfermedad, un factor de riesgo desencadenante o agravante de otras enfermedades.
El Proyecto de Novales fue recogido pero como iniciativa del Ejecutivo.
ABRIL 2008. DIA DE LA ORGANIZACIÓN DE FUTBOL DEL INTERIOR. Presenta Proyecto donde se declara Día de la Organización de Fútbol de Interior el 24 de abril. En esa fecha se celebró la primera sesión de la Comisión Directiva de la Liga de Fútbol de Soriano decana del fútbol del interior. (Presentado por Sergio Dancheff en ejercicio de la Diputación)
16/04/2008. Planteo ante Ministerio de Economía y a UTE para que informe por los motivos que llevaron al no pago a la Intendencias del País por el importe corresponde al alumbrado público.
16/04/2008. Planteo ante Ministerio de Economía y UTE para que informe por los motivos que llevaron al no pago a la Intendencias del País por el importe corresponde al alumbrado público.
30/4/2008. Planteo ante Ministerio de Economía para que informe acerca de las obras de acondicionamiento del local de la Dirección de Aduana de Mercedes.
MAYO 2008. D `ACOSTA, JOSÉ. DEPENDENCIA DE DIRECCIÓN METEOROLOGÍA DE MERCEDES. Presenta Proyecto en que solicita la Estación meteorológica de Soriano sea denominada José D`Acosta.
MAYO 2008. ASIGNACION FAMILIAR. HIJOS GEMELARES. MONTO, INCREMENTO.
Se propone que quienes tengan hijos producto de un nacimiento gemelar múltiple, cobren el beneficio de la asignación familiar, por cada niño, por un valor del triple al que corresponde en régimen general y hasta la edad de 14 años.
MAYO DE 2008. UNIDAD DE EFICIENCIA ENERGETICA. CREACIÓN. Se propone la creación de un órgano desconcentrado que supervise el uso racional de la energía en el País. Asimismo se regula la potencia permitida en modo “Stand by” a los efectos de potenciar el ahorro energético y se propone un etiquetado de los electrodomésticos de forma tal que cada usuario o comprador pueda tomar conocimiento de forma inmediata de cuanto es el consumo de ese producto. (asunto 35630).
6/5/2008. BROU y Red BROU. Se solicita el retiro de todos los cajeros automáticos de las Salas de juego de todo el País en el marco del abatimiento de la Ludopatía.
7/5/2008. BROU. Solicitud de la instalación de un cajero automático en Agraciada.
13/5/2008. Comunicación a UTU. Respecto de la necesidad de la instrumentación de cursos en la localidad de Agraciada.
13/5/2008. Planteo ante MTOP respecto de la necesidad de realizar obras de seguridad vial en la ruta 96 a la altura de Cañada Nieto.
4/6/2008. ANEP. Se insiste respecto de la contratación de auxiliares de servicio para escuelas de Soriano.
18/6/2008. Planteo ante Min. del Interior. Respecto de la provisión de vacantes de Policías en el Departamento de Soriano.
JUNIO 2008. IRPF. GASTOS DE ASISTENCIA MÉDICA Y EDUCACIÓN. DEDUCCIÓN.
Se propone que se puedan descontar del monto de renta sobre el cual se calcula el Impuesto a la Persona Física la totalidad de los gastos en asistencia médica y en educación de los integrantes del núcleo familiar.
JUNIO 2008. TELEVISION. CANALES. SUBTITULADO. Los canales públicos y privados de televisión abierta y los de cable públicos y privados que reciban subsidios del estado o municipios deberán obligatoriamente tener subtitulado en informativo central. El Proyecto establece además un fomento de la subtitulación, de forma tal que abarque la mayor cantidad de programas posibles, por medio de las exenciones tributarias Se busca
proteger a las personas sordas o con baja audición. (asunto 36008)
JUNIO 2008. ALCOHOL. CONSUMO EN LUGAR PÚBLICO NO AUTORIZADO.
CÓDIGO PENAL. (asunto 35759)
Se incluye en el Código Penal, en el Capítulo de Faltas contra la moral y las buenas costumbres, la prohibición de consumo de alcohol en la vía pública o en lugares no habilitados a estos efectos.
Con este proyecto se busca contar con un elemento más en el ataque a la violencia, a la inseguridad que se está viviendo en Uruguay. Se entiende que, con el desestímulo del consumo de alcohol, se ataca la creciente inseguridad que se vive en el país ya que muchas de las personas que delinquen lo hacen bajo los efectos del alcohol o es el alcohol el desencadenante de los actos de violencia. Asimismo desalentando el consumo se está velando por la salud de los uruguayos.
JUNIO 2008. BULLYING. MALTRATO FÍSICO, SICOLÓGICO O SOCIAL EN CENTROS EDUCATIVOS. PROTOCOLO DE PREVENCIÓN. CREACIÓN. INTERÉS NACIONAL. DECLARACIÓN.
Se propone la prevención y concientización de las conductas de acoso y hostigamiento de carácter físico, sicológico o social en los centros educativos.
(bullying). El Diputado Novales, desde el año 2008, cuando era un problema aún desconocido y/o poco difundido, abordó, por medio de un Proyecto de Ley, el tema del bullying. Esta iniciativa se sancionó y hoy es la Ley 19.098
17/6/2008. Planteo ante Ministerio del interior para que informe acerca de la provisión de vacantes en el Departamento de Soriano.
17/6/2008. Planteo ante CODICEN, ANEP para que informe acerca de resolución con instrucciones que disponen la no repetición de alumnos en primeros y segundos años de Primaria.
17/6/2008. Planteo ante Ministerio del interior para que informe acerca de la provisión de vacantes en el Departamento de Soriano.
24/6/2008 Planteo ante Ministerio de Educación y Cultura y MTOP para que informe de fondos asignados al Teatro Municipal de Soriano (Mercedes)
9/7/2008. Planteo ante Ministerio de Vivienda y al Banco Hipotecario del Uruguay para que informe respecto de las medidas a tomar respecto de promitentes compradores de viviendas de Egaña y Risso.
9/7/2008. Min. del Interior. Respecto de la designación de nuevos funcionarios policiales con destino la Jefatura de Soriano.
9/7/2008. MEF, ANCAP. Solicitud de rebaja del IMESI a los combustibles para evitar la inminente suba de los mismos.
10/7/2008. MSP. Solicitud de la designación de un médico ginecólogo para la Ciudad de Dolores.
10/7/2008. MSP. Solicitud de la designación de un médico permanente en la Policlínica de Villa Soriano.
10/7/2008. MSP. Solicitud de que queden comprendidos como beneficiarios de operaciones gratuitas en Hospital de Ojos los pasivos provenientes de las Cajas Militar y Policial.
10/7/2008. INAU. Denuncia de irregularidades en llamado a concurso en Mercedes.
15/7/2008. Planteo ante ANTEL para que informe respecto de la licitación a empresas de limpiezas contratadas.
15/7/2008. Exposición verbal denunciando la inconveniencia de la declaración de ciudadano ilustre de Montevideo a Daniel Ortega y de Punta del Este a Jorge Rial.
24/7/2008. Planteo ante Ministerio de Salud Pública para que informe acerca de la designación de un médico ginecólogo para la ciudad de Dolores.
30/7/2008. Planteo ante el Poder Ejecutivo destinado a crear políticas que estimulen la natalidad.
30/7/2008. Min. del Interior. Se solicita regularizar el pago de haberes a funcionarios policiales por concepto del servicio 222 y aumento de retribuciones.
13/8/2008. ANCAP. Solicitud de rebaja del precio del combustible atento a la baja del precio del barril de petróleo a nivel mundial.
13/8/2008. UTE. Reclamo del pago a las Intendencias de la cuota correspondiente al Estado Central respecto del consumo de energía eléctrico para abastecer el alumbrado público.
13/8/2008. Planteo ante Ministerio de Salud Pública para que informe respecto al incumplimiento en el pago a proveedores.
14/8/2008. Planteo ante URSEC y ANCEL para que informe acerca del funcionamiento de la antena ubicada en Paraje Tala.
19/8/2008. Planteo ante MTSS y BPS respecto de reivindicaciones laborales de trabajadores de las represas de Salto Grande, Palmar y Paso Severino.
20/8/2008. Planteo ante Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y al BHU para que informe: a) la situación jurídica de ocupantes de viviendas de INVE.; b) la construcción de viviendas en Soriano.
08/09/2008- Planteo ante Ministerios de Economía y de Industria y Energía para que fomenten el uso de fuentes de energía alternativa y al BROU para que otorgue créditos baratos para adquirir estas fuentes.
10/09/2008- Planteo ante Ministerio de Economía y BROU para que instalen Cajeros Automáticos en las localidades de Rodó y Palmitas
16/09/2008- Planteo ante ANCAP y a Ministerios de Economía y de Industria para que, en función del bajo precio del petróleo, rebajen el precio de los combustibles.
SETIEMBRE 2008. TRABAJADORES (EX) REPRESAS SALTO GRANDE,Y PALMAR. PENSION ESPECIAL REPARATORIA. OTORGAMIENTO.
Se propone una pensión reparatoria especial para aquellos trabajadores de las referidas represas que fueron despedidos sin habérseles liquidados los rubros salariales correspondientes (licencia, aguinaldo, etc) ni con las garantías del debido proceso laboral (proyecto con iniciativa de los Diputados Novales y Goñi).
01/10/2008- Planteo ante BHU y a Ministerio de Vivienda para que realicen la retasación de viviendas de manera tal de que, de acuerdo a su nuevo precio real, se cancelen las desproporcionadas deudas que tienen.
15/10/2008. Planteo ante Ministerio de Industria y ANCAP respecto del precio de los combustibles.
21/10/2008- A la DGI y al Ministerio de Economía para que regularicen y devuelvan el dinero mal retenido a los docentes de Soriano por concepto de IRPF.
21/10/2008 Al Ministerio del Interior - Dirección Nacional de Bomberos para que, tal lo convenido, se provea de un segundo autobomba para la localidad de Dolores y su zona de influencia. (Presentado por el Esc. Fernando Vélez en ejercicio de la Diputación).
21/10/2008 Al Ministerio de Educación y Cultura para que designe, de forma urgente, un Fiscal Letrado para la Ciudad de Dolores. (Presentado por el Esc. Fernando Vélez en ejercicio de la Diputación).
21/10/2008 A la Suprema Corte de Justicia para que designe un Juez Letrado titular para la Ciudad de Dolores y la revisión de la situación de los defensores de oficios asignados. (Presentado por el Esc. Fernando Vélez en ejercicio de la Diputación).
05/11/2008 Al Ministerio del Interior en el que se le expresa lo necesario y urgente de crear una nueva seccional policial para la localidad de Dolores. (Presentado por el Esc. Fernando Vélez en ejercicio de la Diputación).
5/11/2008. Planteo ante a Ministerio de Desarrollo Social e INDA respecto de las deudas de INDA con Intendencias.
11/11/2008. A Ministerio de Trabajo y S. Social y al BPS respecto del pago irregular de asignaciones familiares y servicio de retiro y pensiones policiales.
12/11/2008. Planteo ante Ministerio de Salud Pública respecto de investigación administrativa en Hospital de Cardona por omisión de asistencia.
12/11/2008- A AFE referente a la necesidad de aplicar las medidas que ese ente tiene pendiente de manera de regularizar el asentamiento de AFE.
26/11/2008- A ANTEL con referencia a lo inoportuno e ilegal del folleto de la reforma educativa que se adjunta a la factura de ANTEL que entendemos tiene carácter político.
26/11/2008- A OSE para que provea de agua potable a la Escuela de El Águila.
27/11/2008. Planteo ante Ministerio de Salud Pública respecto de la validación de títulos de médicos oftalmólogos cubanos en Operación Milagro. Habilitación para ejercer en el País.
NOVIEMBRE 2008. PERSONAS CON BAJA VISIÓN.
Se adopta el bastón verde en todo el territorio nacional como instrumento de orientación y movilidad para las personas de baja visión. Se busca concientizar a la población de este grupo de personas que, sin ser ciegas completamente y tienen un remanente de visión, igual usan bastón para orientarse. Por el proyecto se busca además difundir que las personas no ciegas o con muy poca visión pueden ser tratadas. Esta iniciativa fue aprobada y hoy es la Ley 18.875
NOVIEMBRE 2008. SACACHISPAS.
Luego de la consulta popular se presentó este Proyecto de Ley para la denominación de Sacachispas.
El Proyecto de Ley fue aprobado Ley 18.908.
01/12/2008- Planteo ante Ministerio de Vivienda y Mevir para que revea los criterios y requisitos de adjudicación de viviendas ya que los actuales le impiden acceder a ellas a muchos sorianenses que la necesitan.
09/12/2008- Planteo ante DINARA y al Ministerio de Ganadería para que, en atención a la crisis que está viviendo el sector de la pesca artesanal, se les otorgue un subsidio a los pescadores artesanales de Villa Soriano.
09/12/2008- A Ministerio de Industria y Energía y a UTE para que adopte las medidas necesarias de forma de realizar un correcto suministro de energía eléctrica a la ciudad de Dolores. Necesidad de nuevas obras para garantizar el suministro de energía eléctrica a Dolores.
15/12/2008- A Ministerio de Transporte y a la UNASEV para que actualice y flexibilice las medidas exigidas para la circulación de maquinaría agrícola por las rutas nacionales.
30/12/2008- Planteo ante ANTEL, UTE y OSE para que fomente el trabajo, la inversión y la producción rebajando las tarifas comerciales unificándolas con las de casa de familia.
ENERO 2009. LEY 18.463. CONTRIBUYENTES RURALES EXTENSIÓN. A los efectos de paliar los problemas causados por la sequía se propone extender fecha de cobro de aportes patronales.
28/1/2009. al Ministerio de Economía y Finanzas para que informe respecto del subsidio a la cerveza, sus fundamentos. Se hace hincapié que estos subsidios deberían otorgarse a otros artículos de consumo básico de la población.
29/1/2009. al Ministerio de Industria y ANCAP respecto del precio del combustible y del Seguro de precio contratado. Si la contratación del seguro fue oportuno, los erróneos parámetros acordados y las posibles grandes pérdidas para nuestro país.
2/3/2009. al Ministerio del Interior para que informe respecto de medidas a adoptar en Seguridad Pública.
3/3/2009. a URSEC y ANTEL para que informe respecto de la demora o imposibilidad de conectar a clientes de Cardona al servicio de Banda Ancha (ADSL)
03/03/2009- Realiza Exposición verbal dirigida al Banco Hipotecario del Uruguay para que, el porcentaje de los montos abonados por los promitentes compradores y recaudados por el BHU, correspondiente a la Intendencia Municipal de Soriano por las viviendas construidas en convenio entre la IMS y el BHU, sean devueltos a la comuna inmediatamente.
5/3/2009. Planteo ante URSEC y ANTEL para que informe respecto del cierre de varias centrales telefónicas en el interior del País.
10/3/2009. Planteo ante MVOTMA y al BHU para que informe acerca del número de préstamos que se han concretado y que tanto se han anunciado en los últimos dos años para Montevideo e Interior del País.
11/3/2009. Planteo ante MVOTMA, al BHU y a la Agencia Nacional de Vivienda para que informe los criterios que se están aplicando y a que grupo de Complejos o clientes del BHU les corresponde la retasación de sus inmuebles.
11/03/2009 Solicita al Ministerio de Vivienda y a OSE se le informe cuales son los motivos que han llevado a la extensa demora en la conexión al Saneamiento del Barrio Cerro en Mercedes. Realiza gestiones para que la conexión se culmine prontamente.
11/03/2009 Presenta Exposición escrita remitida al Banco de Previsión Social y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de que, a los efectos jubilatorios, la actividad de las auxiliares de enfermería sea bonificada.
11/03/2009. Realiza exposición verbal en Cámara en la que promociona y jerarquiza la Expoactiva que se desarrollará en Soriano y, en función del prestigio que la muestra ha logrado a nivel nacional en internacional a lo largo de todos estos años, solicita la pronta regularización de los servicios que en el predio se utilizan.
01/04/2009. Remite exposición escrita al Banco de Previsión Social y al Ministerio de Salud Pública en el que solicita se adopten medidas de forma tal de facilitar, agilizar y/o dotar de mayor horario a los adultos y personas discapacitadas que tienen necesidad de coordinar una atención médica.
02/04/2009. Presenta pedido de informe dirigido al MIDES solicitando se adopten medidas de prevención contra el dengue y expresó su preocupación por lo inoportuno e inconveniente de dar por terminada la relación contractual que unía al Ministerio con varias personas que estaban encargadas de controlar el dengue.
15/04/2009. Realiza Exposición verbal al Ministerio de Economía y Finanzas y al BROU expresando la necesidad de conceder créditos blandos, flexibilizar las condiciones de los existentes de aquellas personas afectadas por las históricas inundaciones de mayo de 2007. (Presentado por Sergio Dancheff en ejercicio de la Diputación)
15/04/2009. Realiza Exposición verbal reconociendo y resaltando la conmemoración de los 100 años de fundación de la Liga Departamental de Fútbol de Soriano. (Presentado por Sergio Dancheff en ejercicio de la Diputación)
ABRIL 2009. Luego de varias reuniones y contando con el apoyo y asesoramiento de la Asociación de Escribanos del Uruguay presenta Proyecto de Ley solicitando extensión del plazo para la regularización de los títulos de predios afectados al Instituto Nacional de Colonización.
ABRIL 2009. Modificación del Código Penal referido al delito de RECEPTACIÓN. Se busca, por medio del aumento de la pena de este delito, atacar, desestimular la actividad de los reducidores, que los autores de hurtos o rapiñas no tengan a quien venderles las cosas.
28/04/2009 Remite Pedido de Informe al Ministerio de Vivienda y al BHU y a Agencia Nacional de Vivienda para que informe cual será la nueva situación jurídica de los ocupantes de algunas viviendas y trasmite su preocupación ya que, en principio, firmarían un nuevo contrato en el que no se tomaría en consideración los años abonados.
06/05/2009 Presente Exposición escrita al Ministerio de Vivienda, al BHU y a la Agencia Nacional de Vivienda solicitando que, lo nuevos préstamos que esos organismo otorgan a residentes de Montevideo, sean también otorgados en todo el interior del País.
02/06/2009 Exposición dirigida al Ministerio del Interior en la que se solicita que los haberes de los funcionarios policiales del Departamento de Soriano sean abonados, a quien lo solicite, por medio de Cajeros automáticas.
02/06/2009. Presenta Exposición escrita al Ministerio de Economía y Finanzas y al BROU para que se instrumente y se reestablezca el otorgamiento créditos (limpia sueldos) a los funcionarios públicos a un plazo mayor, a una tasa de interés menor, etc.
09/06/2009. Presenta exposición escrita al Ministerio del Interior donde expresa su molestia por el pago irregular y a destiempo de los haberes de los funcionarios policiales y realiza gestiones para rebatir esta situación y que la misma no vuelva a repetirse.
15/06/2009. Planteo al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y al Banco Hipotecario del Uruguay respecto a la demora en poner a la venta las unidades propiedad de BHU o la ANV.
23/06/2009 Solicita al Ministerio de Desarrollo Social informe los motivos que llevaron a dejar sin efecto el llamado a los postulantes que habían sido seleccionados en el concurso de febrero de 2009.
15/07/2009. Presenta Exposición Escrita al Ministerio de Salud Pública expresando su rechazo y su descontento con las injustas declaraciones realizadas por la Ministra de Salud Pública sobre el Intendente Guillermo Besozzi en ocasión de la declaración de Emergencia Departamental por los brotes de gripe H1N1. (Presentado por Sergio Dancheff en ejercicio de la Diputación)
23/07/2009. Al Ministerio de Economía y Finanzas relativo a la posibilidad de incluir a las estaciones de servicio de Mercedes en las disposiciones del Decreto del 29 de octubre de 2007 (ley 18.083) respecto a la reducción en el monto del IMESI.
18/08/2009. A Ministerios de Economía y Finanzas y al de Educación y Cultura respecto de la demora en la entrega del monto asignado a la Escuela Agraria La Concordia del producido del remate de la playa de contenedores.
08/09/2009. Exposición verbal en media hora previa respecto de la Ludopatía y la necesidad de impulsar el proyecto de ley.
14/10/2009. Carpeta 3499/2009. Proyecto de Ley respecto de la limitación del consumo de bebidas alcohólicas en eventos organizados por el Estado.
Desestimulación.
05/02/2010. Solicita pedido de informes al Ministerio de Defensa Nacional. Carpeta 14/2010 respecto del atraso en el pago a soldados que participan en las misiones de paz.
06/03/2010. Solicita pedido de informe al Ministerio de Educación y Cultura respecto de la violación del Principio de laicidad en una escuela del departamento de Soriano en ocasión de la asunción del Presidente de la República.
06/04/2010. Realiza una exposición verbal respecto de los cambios y consecuencias del cambio de tecnología en la televisión de analógico digital y la protección de los usuarios.
13/04/2010- Presenta Proyecto de Ley por que se otorga prórroga de plazo para el registro del Título de Propiedad de Colones (INC).
09/06/2010- Presenta una Exposición Escrita al MSP sobre las carencias en la prestación de servicios de salud en Santa Catalina y Cañada Nieto.
09/06/2010- Presenta una Exposición escrita a la Suprema Corte de Justicia acerca de la necesidad de designar un defensor de oficio para la localidad de Villa Soriano.
06/07/2010- Presenta un Pedido al Tribunal de Cuentas para que informe las condiciones y requisitos de los préstamos otorgados a los funcionarios de la Junta Nacional de Drogas
06/07/2010- Presenta un Pedido al MVOTMA, al BHU y a la ANV para que informe las condiciones y requisitos de los préstamos otorgados a los funcionarios de la Junta Nacional de Drogas.
01/09/2010- Pedido de informe al MVOTMA acerca de las conclusiones de la DINARA por aparición de peces muertos en el Río Negro.
01/09/2010- Pedido de informe al MVOTMA, al BHU y a la ANV por incumplimiento en convenio con Intendencias.
07/09/2010- Presenta un Proyecto de Ley en el que se determina que las fechas Patrias se celebrarán el día correspondiente a las mismas.
07/09/2010- Presenta Proyecto de Ley por el que se reglamenta los juegos de azar, estableciendo sanciones y penas a las infracciones.
28/09/2010. Presenta un Proyecto de Minuta de Comunicación para que se incluyan canastas de alimentos a pasivos de caja Policial.
28/09/2010- Presenta un Proyecto de Minuta de Comunicación solicitando una pensión graciable para Ruben Wilson Castillo.
28/09/2010- Presenta Proyecto de Ley a efectos de incrementar la pena de los autores de los delitos receptación.
28/09/2010- Exposición Escrita al MVOTMA, BHU y ANV solicitando flexibilizar el otorgamiento de los créditos para personas con discapacidad.
25/10/2010- Pedido de informe a ASSE y MSP por fallecimiento en el Hospital de Mercedes del Señor Héctor Gianechini.
10/11/2010- Interviene en solicitud de Pensión Graciable para Ruben Wilson Castillo.
1/12/2010- Exposición Verbal referida a los intereses bancarios cobrados por las tarjetas de crédito y los bancos.
14/12/2010- Pedido de informe al MEC por resolución del CODICEN respecto de la repetición de alumnos de primer y segundo año educación primaria.
27/12/2010- Proyecto de Ley. Accidentes de Trabajo, seguro régimen, bonificación.
Se propone incluir como accidente de trabajo el ocurrido en ocasión de dirigirse o retirarse del lugar de trabajo.
27/12/2010- Exposición escrita al MSP y MTSS por bonificación a las auxiliares de enfermería por años de trabajo.
15/03/2011- Exposición Escrita al Ministerio de Industria y Dirección nacional de Telecomunicaciones por demoras en informar a la población respecto de receptores para adaptarse a la Televisión Digital.
16/03/2011- Exposición Escrita al MTOP referida a la problemática de la erosión en Playa
la Concordia.
10/05/2011- Presenta Proyecto de Ley transferencia Padrones 10737, 10738 y 2548 a la Intendencia Municipal de Soriano (ex matadero Municipal) Ley 18.879
14/10/2011- Presenta Proyecto de Ley por el que se bonifica el cómputo jubilatorio de las auxiliares de enfermería.
14/09/2011- Exposición Escrita al MIDES –INDA- solicitando la inclusión en las canastas que entrega INDA de productos sin gluten a familias que tengan integrantes que padezcan la condición celíaca.
04/10/2011- Exposición Escrita al MTOP sobre la necesidad de renovar la cartelería de Ruta 21.
15/10/2011- Proyecto de Minuta de Comunicación solicitando pensión graciable para Juan Masnik.
13/11/2011- Exposición Escrita solicitando la instalación de Cámaras de video vigilancia en Mercedes y Dolores.
06/12/2011- Junto con otros legisladores Presenta un Proyecto de Ley que refiere a la implementación del Sistema de Tarjetas de Crédito
14/12/2011- Proyecto de Ley que refiere a la declaración de la nulidad de colgamentos del BHU sin Ley habilitante.
12/04/2012- Pedido de Informe al MSP por ingreso de discapacitados período 2009-2012.
17/04/2012- Exposición Verbal acerca de la omisión de los organismos del Estado de controlar ingreso de discapacitados al Estado
18/04/2012- Exposición Escrita al MEC- ANEP por omisión por parte de la Dirección de Derechos Humanos de ANEP de incluir en almanaque entre los hechos de relevancia histórica como el Grito de Asencio y la Proclama de Mercedes
02/05/2012- Pedido de Informe al MEC por la inclusión de algunas fechas históricas en almanaque de la Dirección de Derechos Humanos de ANEP.
02/05/2012- Exposición Escrita a URSEC, ANTEL por mala recepción –Señal- ANTEL ANCEL en Cuchilla Alta – Soriano.
15/05/2012- Exposición Escrita el Ministerio del Interior sobre la necesidad de instalar Cámaras de Video vigilancia en Mercedes y Dolores.
16/05/2012- Exposición Escrita al MSP. Necesidad de designar un odontólogo permanente en Cañada Nieto- Soriano.
13/06/2012- Exposición Escrita al MEF. Necesidad de instalar un Centro de Atención Ciudadana en Agraciada-Soriano.
03/07/2012- Presenta una exposición verbal referida a las dificultades de industriales uruguayos para colocar sus productos en Argentina.
10/07/2012- Presenta un Proyecto de Minuta de Comunicación para la ampliación del seguro de desocupación para los trabajadores de la Empresa Janka
31/07/2012 Solicita Pedido de Informe al MIDES e INAU por adopción de dos niños en Mercedes objeto de una investigación administrativa.
05/09/2012 Presenta Exposición Verbal por Incumplimiento de Resolución Judicial por parte de INAU en Proceso de adopción en Mercedes
03/10/2012- Presenta Exposición Escrita. Ampliar a todo el País líneas de crédito vigentes.
03/10/2012- Presenta un Exposición Escrita al MVOTMA y a la ANV para que se otorguen créditos en igualdad de condiciones en todo el país.
03/07/2013- Presenta un Proyecto de Ley para que la ciudad de Mercedes sea declarada Capital Nacional del Jazz conjuntamente con los demás Diputados del departamento de Soriano.
Se aprobó la LEY 19.191 el 13/3/2014.
09/07/2013- Presenta un pedido de Informe a ANCAP sobre el procedimiento industrial para la obtención de etanol y las condiciones de venta de nafta con etanol.
09/07/2013- Presenta un Pedido de Informe al MTOP sobre el costo de mantenimiento de la estructura de PLUNA.
10/07/2013- Presenta un Pedido de Informe al MSP para que informe sobre el financiamiento otorgado a la campaña publicitaria de legalización de la Marihuana.
10/07/2013- Presenta un Pedido de Informe a la Oficina Nacional de Servicio Civil para que informe, en todos los organismos, cuántas son las vacantes llenadas en cumplimiento de la Ley que establece la obligatoriedad del llenado de las mismas con personas discapacitadas.
24/07/2013- Presenta un Pedido de informe a todos los Ministerios para que informen las vacantes generadas y cuantas de ellas han sido llenadas con personas discapacitadas en cumplimiento de la normativa vigente.
18/08/2013- Presenta un Pedido de Informe al MPS y a ASSE sobre los criterios adoptados para la selección y designación del Director del Hospital de Mercedes.
20/08/2013- Presenta un Pedido de Informe al MTOP referido a la demora en la tramitación de los pases libres en el Peaje de la Ruta 2.
01/10/2013- Presenta un Pedido de Informe referido a la situación del Block Quirúrgico de la ciudad de Mercedes
09/10/2013- Presenta una Exposición Escrita al MSP y a ASSE solicitando el nombramiento de un odontólogo y oculista para la localidad de Villa Soriano.
02/10/2013- Presenta una Exposición Escrita referida al incumplimiento de la normativa que dispone el llenado de vacantes por medio de personas con discapacidad.
15/10/2013- Presenta un pedido de Informe al MEC sobre la designación de un Arquitecto residente para Soriano.
15/10/2013- Presenta un Pedido de Informe al MIDES, al MEC y al Instituto de la Juventud referida a la difusión e información sobre el consumo de marihuana realizado en el 6 Encuentro de Arte y Juventud celebrado en Mercedes.
15/10/2013- Presenta un Exposición escrita al MTOP, al Ministerio de Educación, a la ANEP, al CODICEN sobre la necesidad de designar un micro que traslade a los estudiantes de Risso, Egaña y su zona de influencia a la Radial con la Ruta 2.
15/10/2013- Presenta Exposición verbal resaltando el éxito de la Fiesta de la Primavera de Dolores
15/10/2013- Realiza una Exposición verbal donde destaca y felicita al Centro Pelotaris de Mercedes por su trayectoria y por la organización del Campeonato Mundial Sub 22 de Pelota Vasca
22/10/2013- Presenta una Exposición Escrita dirigida al Ministerio de Transporte sobre la viabilidad de exonerar en el pago del peaje ubicado en la Ruta 2 a los vehículos matriculados en los Departamentos de Soriano y Río Negro.
05/11/2013- Presenta una exposición Escrita sobre la necesidad de nombramiento de un mayor número de funcionarios dependiente de la Prefectura de Dolores
03/12/2013- presenta un Pedido de informe al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio referida a la necesidad de recabar informes y realizar obras con el objetivo de contrarrestar los daños ocasionados por la erosión en el balneario La Concordia.
03/12/2013- Presenta un Proyecto de Ley relativa a Modificación de la 18.756 en lo que refiere a la solicitud de autorización previa a la enajenación, gravamen y actos de dominio sobre parcelas que integran las Colonias
04/12/2013- Presenta un Proyecto de Ley para que se declare a Mercedes Capital Nacional del Jazz.
10/12/2013- Presenta una moción de homenaje por el fallecimiento del Presidente de Sudáfrica Nélson Mandela.
03/06/2014- Presenta un Pedido de informe al Ministerio de Educación y Cultura y a la ANEP por la necesidad de reglamentación de la Ley 19.098 relativa al Protocolo de Prevención, detección e Intervención respecto al Maltrato Físico, Psicológico o Social (Bullying) y su Aplicación en los centros Educativos del país.
03/06/2014- Presenta un Pedido de informe al Ministerio de Industria y Energía y a ANTEL acerca de los costos y procedimientos para la realización de la implosión del Antel Arena
06/2014- Presenta un Pedido de informe al Ministerio de Industria y a ANCAP con referencia a las denuncias recibidas por la mala calidad del gasoil
05/08/2014- Presenta una Exposición Escrita al Ministerio de Salud Pública y a ASSE sobre la necesidad de dotar de un desfibrilador a la Policlínica de la localidad de José Enrique Rodó
02/09/2014- Presenta una Exposición Escrita al Ministerio de Transporte donde expresa la necesidad de instalar instrumentos de seguridad en la Perimetral de Dolores.
03/09/2014- Presenta una Exposición Escrita dirigida al Ministerio del Interior donde solicita, de forma urgente, la instalación de una nueva Seccional Policial en la ciudad de Dolores.
22/12/2014- Presenta un Pedido de Informe al Ministerio de Transporte referente a los cambios de criterios fijados para el otorgamiento de bonificaciones en el cobro del Peaje ubicado en la Ruta 2
08/07/2015- Presenta un Proyecto de Ley donde solicita una prórroga en la reducción del IVA de las operaciones realizadas con tarjeta.
08/07/2015- Presenta un Proyecto de Ley que establecerá como una agravante a que el delito se cometiera contra una propiedad que se encuentra evacuada o en situación similar.
15/07/2015- Presenta una Moción donde expresa su repudio a la inhabilitación de una candidata en las elecciones legislativas Venezolanas.
21/08/2015- Presenta un Proyecto de Ley sobre ampliación de la cobertura de Accidentes de Trabajo
1/09/2015- Realiza una exposición verbal en ocasión de realizarse un homenaje a Albert Gramont.
8/10/2015- Presenta un Pedido de Informe al Ministerio de Industria- ANTEL- con referencia a la demora en la atención de los reclamos por problemas en el servicio.
13/10/2015- Interviene en la Discusión del Presupuesto Nacional.
27/102015- Interviene en la Discusión del Proyecto de Ley para la designación del Comisionado Parlamentario.
04/11/2015- Realiza un Planteo en Cámara (Exposición escrita) donde expresa sus discrepancias con la reestructura planificada realizar en el oficina de la DGI de la ciudad de Dolores
10/11/2015- Realiza informe en Cámara sobre Proyecto de Ley (Ley 19361) donde se designa con el nombre de Coronel Jaime Meregalli al Museo Aeronáutico
11/11/2015- Realiza una Exposición Escrita donde expone y propone modificaciones y fijación de nuevas pautas en el otorgamiento de las Pensiones Graciables.
1/12/2015. Presenta una Exposición verbal en Cámara expresando su discrepancia por el cierre del Sexto año de Escuela Agraria la Concordia (Soriano)
8/12/2015. A Ministerio de Trabajo y Seguridad Social respecto a las declaraciones del Secretario de la Presidencia Miguel Toma con relación a la Empresa Constructora Teyma que participaba de la construcción de Cárcel de Punta de Rieles, ANTEL ARENA, Muelle de Capurro y Centro de Convenciones de Punta del Este.
08/12/2015. pedido de informes a MSP respecto a la actuación de operadores de la ambulancia de ASSE en Mercedes durante la atención del paciente Oscar Morosini.
02/06/2016. Exposición verbal ante la Cámara donde se resalta y reconoce la EXPOACTIVA Mercedes Soriano.
03/05/2016. Pedido de informes a Ministerio de Industria y Energía respecto al control del cumplimiento de la obligatoriedad de radios y televisiones de la trasmisión de Cadena Nacional.
03/05/2016. Proyecto de Ley conjunto para designar a la Escuela 330 de Montevideo Héctor Gutiérrez Ruiz.
04/05/2016. Exposición verbal en CRR respecto a la demora en la reconstrucción Edilicia de la ciudad de Dolores, departamento de Soriano.
11/05/2016. Pedido de informe a Ministerio de trabajo y Obras Públicas referido a la anulación de Sorteos de puestos de trabajos para la reparación de viviendas en Dolores.
05/07/2016. Presenta proyecto de ley para que sean excluidos los reclusos reincidentes autores de delitos graves, del instituto de la redención de pena por trabajo o estudio.
05/07/2016. Exposición verbal. Familias de Dolores afectadas por tornado. Préstamo Social Vivienda. Otorgamiento. Necesidad.
03/08/2016. Pedido de informe a Ministerio de Educación y Cultura referido a la demora en la reglamentación de la ley de Bullying (Ley 19098)
11/08/2016. Pedido de informes a Ministerio de Economía y Finanzas referido al abandono y la demora en la reparación de la sede de la Dirección de Aduanas en la ciudad de Mercedes.
07/09/2016. Proyecto de ley para designar al Liceo 4 de la ciudad de Mercedes con el nombre de Profesor Manuel Santos Pirez.
07/09/2016. Pedido de informes al MTSS y al BPS respecto a la correcta o incorrecta y correspondiente subsanación de la liquidación de licencia y aguinaldo de trabajadores de la construcción.
15/02/2017. Pedido de informe al Ministerio de Defensa Nacional respecto de una denuncia de un trabajador por el vertido de desechos al Rio Uruguay desde una embarcación.
14/03/2017. Miembro informante en la Comisión de Defensa Nacional del proyecto de LEY ORGANICA EJERCITO NACIONAL. MODIFICACIÓN. Jefe de Batallón Infanteria Paracaidista.
18/03/2017. Presenta una exposición verbal referida a la distribución de turnos en el Hospital Militar y sugiere se revise el sistema de otorgamiento de los mismos.
08/04/2017. Exposición verbal Aniversario del Tornado de Dolores, Soriano.
02/05/2017. se presenta nuevamente el Proyecto de ley para designar con el nombre de Prof. Manuel Santos Pírez al Liceo 4 de Mercedes, en esta oportunidad conjuntamente con el diputado Enzo Malán. Esta iniciativa fue aprobada Ley 19.756
07/06/2017. Pedido de informes al Ministerio de Salud Pública respecto al Sector Maternidad y Pediatría del Hospital de Dolores.
05/12/2017. Presenta el proyecto de ley RIO NEGRO. JURISDICCIÓN DE ARMADA NACIONAL. MODIFICACIÓN. En dicho proyecto se establece incluir dentro de la jurisdicción de la Armada Nacional las “islas y aguas del Río Negro”, ya que las islas no estaban comprendidas y se producía un vació legal respecto a quien estaba encargado de su vigilancia y explotación. Se aprobó y promulgó como Ley 19.711
06/03/2018. Carpeta 2858/2018. Proyecto de ley. Autorizar a Militares la vigilancia de las zonas fronterizas. Proyecto presentado conjuntamente con el Dr. Mario Trobo.
El Poder Ejecutivo posteriormente envió al Parlamento un proyecto de ley con contenido similar al presentado por Novales y Trobo el que fue promulgado como la Ley 19.677
07/03/2018. Pedido de informes al Ministerio de Salud Pública respecto del destino de una Ambulancia objeto de una donación del gobierno de Japón.
03/04/2018. Carpeta 2927/2018. Solicita pedido de informes al Ministerio de Defensa referido a la cantidad y destino de las armas encontradas en el domicilio de Saúl Feldman.
10/04/2018. Solicita pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura y ANEP respecto de las estrategias desarrolladas respecto de la aplicación de la Ley 19.098 (de Bullying).
12/06/2018. Presenta exposición escrita con destino a varios organismos respecto de la atención en salud de adultos mayores y personas discapacitadas, solicitando flexibilización en trámites.
12/3/2019. Presenta exposición escrita con destino al Ministerio del Interior respecto de la instalación de cámaras de video vigilancia en Cardona y Dolores.
Año 2019. En calidad de Presidente de la Comisión de Defensa de CRR presidió las Comisiones que a lo largo de la mayor parte del año tuvo a su cargo el estudio de la Ley Orgánica Militar.
Desde su ingreso al Parlamento en el año 2005 y hasta la actualidad el Diputado Novales ha integrado el GRULAC, organización internacional que nuclea a legisladores y funcionarios participando en varios Congresos en representación del Parlamento Uruguayo (Zambia, Estados Unidos, Serbia en el último período legislativo).
Como integrante de la Comisión de Defensa en el año 2018 tuvo el honor de visitar la Misión de Paz de los Casco Azules de ONU en el Congo.
Fue invitado asimismo por el Presidente de la Cámara Carlos Mahía para integrar la representación en Cuba.
Como integrante del Parlatino, participó de reuniones en Panamá, sede de dicha Institución en varias oportunidades a lo largo de las 3 legislaturas.

Adjunto en PDF la actuación completa

Archivos complementarios de la noticia:



(2067)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux