agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de January del 2020 a las 08:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨(Luis) Mendoza fue uno de los partícipes de la caída drástica del sistema penitenciario¨
Lo señaló el dirigente sindical de SIFPOM por el INR, Oscar Semino, agregando ue confía que el nuevo gobierno no dé cargo a quien ¨falló, defraudó y es parte de un proceso judicial por muerte de presos¨
Lo señaló el dirigente sindical de SIFPOM por el INR, Oscar Semino, agregando ue confía que el nuevo gobierno no dé cargo a quien ¨falló, defraudó y es parte de un proceso judicial por muerte de presos¨

Oscar Semino, delegado nacional por parte del INR en SIFPOM, es Cabo y actualmente se desempeña en la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez, en el módulo 3, con él dialogó @gesor durante su visita a Soriano junto a delegación del SIFPOM que fue recibida por delegados departamentales, profundizando en temas vinculados a la política carcelaria dejando conceptos muy claros teniendo en cuenta su experiencia por desempeñarse en ese área.


¿Qué lectura hace el sindicato respecto al cambio que hizo el Ministerio del Interior de cambiar las direcciones de las unidades penitenciarias de manos de policías a manos de civiles en el INR?
"Estaría bueno que el ministerio hablara y dijera que fue una equivocación, la postulación a los cargos de máxima jerarquía de las unidades a personal civil, cuando dentro de las unidades estaba personal policial, no combinamos mucho. Un civil dando órdenes a un policía. Si bien fue una implementación para la reeducación y rehabilitaciòn de los privados de libertad, fue mal gestionado, porque lo primero que debió haberse hecho fue sacar a los policías de adentro de las unidades para que los operadores penitenciarios tomaran el control y la rehabilitación de esos PPL. Y ahí seían dos cosas opuestas, trabajando de igual manera, policía - operador, pero nosotros sólo para seguridad y ello para rehabilitación, cuando nosotros venimos desde hace años haciendo todas las tareas adentro de una cárcel, lamentablemente".


¿Qué sentís cuando actores políticos dicen y la propia gente dice que en las cárcel el control y el mando lo tienen los reclusos?
"Que están bien informados porque es lo que se ve notoriamente reflejado hacia la sociedad, sale de las órdenes del sicariato desde adentro de las cárceles, pero todo eso porque hay un faltante del Estado adentro de las unidades".


¿Decís que el Estado no llega adentro de las cárceles?
"No como debiera llegar, se perdió mucha autoridad policial, porque se perdió el recursos, el factor humano que es fundamental para sobrellevar la unidad, si no tenemos policías no podemos sobrellevarla. Cuando son más internos numerosamente, estamos hablando en el Comcar de 3.500 reclusos y de 100 policías, ¿quién tiene el mando? Claramente lo pueden tener ellos. No hay el control suficiente como para nosotros ver que no se estè cometiendo un ilicito dentro de la cárcel, eso sumado a la falta de equipamiento y de recursos que es histórico en el INR".


¿A qué te referís con que se perdió autoridad en las cárceles?
"Se pierde autoridad cuando pasa un funcionario policial a dar una orden a un preso y el preso no la acata y no hay un medio de contención que se pueda llevar a cabo para que la acate. Cuando no tiene el respaldo adecuado desde la dirección, cuando desde la dirección en lugar de apoyar al funcionario que está ahí adentro lo trata de coimero...".


¿Como pasó con Juanche?
"Como pasó con la Sra. Ana Juanche. Entonces ahí qué podemos esperar, el funcionario trata de hacer lo mínimo indispensable, llevar la guardia adelante, salvar su vida dentro de lo que es el sistema e irse para su casa porque más no va a poder hacer. Ahora tenemos la esperanza que el futuro ministro que van a ser policías los directores de cada unidad, eso va a estar más acorde a lo que piensa el funcionario policial".


Pero también trascendió que el nuevo Director del INR sería Luis Mendoza, quien junto a Leles Da Silva -que también suena para ocupar cargo en el nuevo gobierno- que ya estuvieron al frente del INR y debieron ser relevados por su mala función inclusive fueron hallados responsables jeràrquicamente por la Justicia en juicio que se le sigue al Estado por la muerte de algunos reclusos en un motín y que ellos quisieron responsabilizar a personal policial de menor jerarquía, sin embargo la Justicia estableció la responsabilidad en los mandos jerárquicos que eran ocupados por ellos y fueron relevados posteriormente. ¿Cómo ven ustedes este regreso de Mendoza?
"Hay que esperar, son diferentes mandatos, y además no está cien por ciento la designación, de ser así, tendremos las reuniones correspondientes para ver con qué proyecto. No es el mismo proyecto el del gobierno saliente que el del gobierno entrante y yo no creo que el gobierno entrante quiera cometer los mismos errores que cometió el saliente".


¿En qué sentido?
"En las fallas que hubieron, como usted lo está diciendo, las muertes que hubieron ahí, las denuncias. Yo no creo que sea la misma cabeza del gobierno entrante de poner en ciertos cargos, a gente que falló, defraudó y que hay un proceso judicial llevado adelante, de serlo así se hablará para ver con que proyecto vienen y cómo se seguirá, yo no lo veo viable, desde mi punto de vista y del 70 a 80% de los funcionarios policiales de cárceles, no lo ve con buenos ojos. El Sr. Mendoza fue uno de los partícipes de la caída drástica del sistema carcelario, siendo director del 2012 al 2016".


De hecho fue relevado.
"Sí".                   

Hoy se conduce el mundo delictivo desde adentro de la cárcel, ¿qué opinión tenés del uso de los celulares? ¿Sería una explosión si se retiraran?
"Hace años atrás no existían los celulares y las cárceles funcionaban, se ha implementado mucha tecnología, se puede implementar una para tener el control de las comunicaciones que hacen los reclusos, se les asigna un teléfono para llamada y mensaje, pero lo del Whatsapp, Facebook, redes sociales no deben tener, los inhibidores de señal que pusieron nunca los vi funcionar. Dicen que las empresas aumentaron la potencia de la señal y por eso nunca funcionaron, se tendrìa que buscar otro método, el tema es querer, tecnología hay. Tenemos esperanzas, estamos esperanzados en un cambio, porque si no esto sigue en caída, deteriorándose. Hoy contamos con una población reclusa de 11.000, si esto no cambia en cinco años vamos a tener el doble o el triple, más aun con el nuevo CPP".


¿Cómo hace el policía para sustrarse a las presiones y tentaciones que el poder desde adentro de las cárceles se ejerce para conseguir beneficios para manejar el delito?
"Eso pasa en toda la escala, no sòlo en la policial, lo que nos molesta es que siempre se menciona al policía, dentro de la cárcel trabaja un mundo de gente, ingresan abogados, el comisionado parlamentario, personal de ASSE, proveedores, operadores penitenciarios, ¿por qué siempre el policía el coimero o el corrupto? En Durazno tengo una situación en la que me llama un funcionario y me dice, tengo una orden acá del director de la Unidad de dejar ingresar 70 personas de la Iglesia Evangélica sin ser revisadas, bien perfecto, "dejado asentado en el cuaderno que es una orden del señor director", porque de esas 70, 69 capaz ninguna ingresaba nada y una entraba un celular, o un arma, o droha, pero claro después la culpa es del policía, del llavero. Así cobre $ 100.000 de sueldo, el que es corrupto va a ser igual, es el poder de la avaricia, nosotros tuvimos una mejora salarial, pero venìamos arrastrando desde años un endeudamiento importante, y seguimos endeudados, tenemos policías como yo que cobramos $ 10.000 al mes y que sobrevivimos por el 222, a otros trabajos que tengo por fuera, pero por eso no voy a ser corrupto, duermo tranquilo y hago mi función como corresponde".


¿Qué le dirías al futuro ministro en base a tu experiencia en el trabajo carcelario?
"Le mostraría lo que es la cruel realidad de lo que es el sistema penitenciario, no sólo hablando, si no en filmaciones, en fotos, y le daría un par de nombres de lo que era la guardia de la ExDirección Nacional de Cárceles que para mi deberían ser quienes gestiones el mandato a nivel de las direcciones nacionales, personal netamente penitenciario, gente sumamente profesional, con cursos hechos en Latinoamérica en materia carcelaria, es pèrsonal idóneo para manejar esto, conjunto con una dirección que rehabilite porque la Policía no está para rehabilitar, nosotros tenemos la tarea de la seguridad y la prevención, no la rehabilitación, tendrían que ser dos cosas aparte".



(2181)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux