agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de January del 2020 a las 09:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Fernando Pereira (PIT CNT): ¨Si empezamos a normalizar que una persona muera por trabajar, estamos liquidados como sociedad, ya no es un problema de izquierda o derecha¨
El Presidente de la Central Obrera sostuvo: ¨Primero tenemos que desgarrarnos de dolor, pero si no tratamos el tema de fondo, difícilmente podamos resolver el tema que emerge de esta manera tan violenta, tan salvaje¨
El Presidente de la Central Obrera sostuvo: ¨Primero tenemos que desgarrarnos de dolor, pero si no tratamos el tema de fondo, difícilmente podamos resolver el tema que emerge de esta manera tan violenta, tan salvaje¨

Durante su visita al 13er. Encuentro internacional de Músicos Jazz a la Calle, en virtud de los momentos que se viven, el tema de la inseguridad no podía estar ausente de la charla mantenida por @gesor con el Presidente del PIT CNT y más cuando las víctimas son trabajadores, como ocurrió recientemente con el asesinato del funcionario policial.
Consultado sobre cómo se para la central obrera ante esta problemática, Fernando Pereira, comenzó haciendo referencia a la situación de la violencia doméstica, "el año pasado hubo 40.000 denuncias de violencia dentro del hogar, donde se decía que era el lugar más seguro para cualquier persona y resulta que para 40.000 mujeres fue el más inseguro y 30 mujeres murieron a manos sus pareja o expareja, dejando decenas de niños sin madre debido a estos hechos".

QUE NOS ESTA PASANDO COMO SOCIEDAD  CON LA CONVIVENCIA
Pereira planteó que lo primero que debemos plantearnos los uruguayos es "qué nos está pasando con la convivencia, que tenemos problemas en el fútbol, en el básquetbol, en un simple accidente de tránsito que termina en agresiones y en un sector de la sociedad que está tan violento que cualquier acto es posible para robar un arma, un chaleco, matar un trabajador policial de 29 años, yo soy una persona de 53 años que tengo una hija de 31, estas cosas nos deberían llamar a la reflexión colectiva, ¿cómo se resuelve?", se preguntó el sindicalista.
Reconoce que no experto para ello, pero dijo estar "dispuesto a poner mi corazón, mi alma, mi entrega, mi militancia cotidiana para intentar construir una sociedad con mayor convivencia".

HAY CAUSAS SOCIALES, DONDE HAY MAS SEGURIDAD ES DONDE HAY MAS SEGURIDAD SOCIAL, MENOR DIFERENCIA ENTRE EL MAS RICO Y EL MAS POBRE                                                                              Pereira sí pone énfasis en que "hay causas sociales que hay que trabajar y esto sé que hay una parte de la sociedad que no le cae bien, pero si uno mira el mapa del mundo, en los lugares donde hay más derechos es donde hay sindicatos fuertes, y en los lugares donde hay más seguridad es donde hay más justicia social, es decir menor diferencia entre el sector más rico y el más pobre de la sociedad".
Y en ese sentido sostuvo que "en Uruguay seguimos viendo gente muy rica y gente que vive con casi nada, esta injusticia social provoca violencia, la provoca en Uruguay y en toda América Latina y en todos los países donde esta injusticia social es grave. Vemos explosiones sociales en buena parte de América Latina que tiene que ver con la mala distribución de los ingresos".
De todas maneras reconoce, "¿esto va a solucionar el problema de lo que estamos hablando? No. Porque en el mientras tanto hay que resolver la seguridad, pero si no tratamos el tema de fondo, difícilmente podamos resolver el tema que emerge de esta manera tan violenta, tan salvaje, tan agresiva, de tan poco amor".
Y allí el Presidente del PIT CNT pone de relieve que el amor "transforma a la sociedad, que hay hechos que son transformadores, el Jazz a la Calle es un acto de amor, de un grupo de vecinos que entiende que se puede hacer un festival, que se pueden construir los recursos, que gente de diversos sectores vienen a Mercedes, estos actos de amor son mucho más potentes para la convivencia que una palabra que yo pueda decir, que también tiene un eje cultural".

LA CULTURA ES CREACION Y SE DA CUANDO HAY MAYORES NIVELES DE LIBERTAD
Sostuvo "la cultura es amor, arte, creación y la creación se da cuando hay mayores niveles de libertad, por eso, cada vez que vengo al jazz digo que es hay pocas cosas más revolucionarias que hacer un encuentro de músicos de esta naturaleza. Y esto tiene después un correlato en la transformación de la ciudad, de los ciudadanos y en el nuevo vínculo que tiene que haber entre Estado, sociedad y político, que todos debemos ayudar a fortalecer. Si dañamos el sistema político, dañamos la democracia y si dañamos la democracia ponemos en peligro nuestra convivencia, que es que todos podemos hablar con todos”.

HAY QUE TENER CUIDADO CON LA MANIJA, YA TUVIMOS LA EXPERIENCIA DE PAYSANDU, MAYORES PENAS QUE AHORA, MAS PRESOS QUE HOY NO HE VISTO
Y cuando le consultamos sobre que a partir de lo que se está viviendo en materia de inseguridad se instala nuevamente el debate de mano dura, de sanciones más graves y de bajar la edad de imputabilidad, Pereira afirmó que debe cuidado "hay que tener mucho cuidado, de tanto darnos manija, apretarron a una persona en el shopping de Paysandú y la mataron y esa también es una vida a preservar, no había cometido un delito grave, no se estaba ante una situación de peligro de vida de otra persona, los arrestos ciudadanos sin experiencia, sin formación para hacerlo, pueden terminar en estas cosas brutales. La brulatidad no se va a resolver con mayor brutalidad, mayor cantidad de penas de las que hay que ahora nunca existieron en la historia del Uruguay, ¿hemos visto una mejora sustancial en la seguridad? Mayor cantidad de presos que la que hay hoy yo no recuerdo en mi cabeza, pero si no transformamos las cárceles en lugares donde el que entra tenga lugares donde efectivamente el que entra tiene posibilidades de revertir la situación en la que está, si cuando sale tiene posibilidades de trabajo, si cuando va a pedir un trabajo no piden los antecedentes y si tiene no le dan, vamos a construir un grupo una sociedad en este estado de violencia. Hay una enorme cantidad de empresas que para que uno entre a trabajar piden antecedentes y si tuvo alguno no le dan trabajo, y esa persona cual es la ruta de salida que encuentra".

ES MUY FACIL DECIR MANO DURA, PERO ¿QUE SIGNIFICA? SON PROPUESTAS SIMPATICAS QUE PUEDEN HACER UN DESASTRE EN LA SOCIEDAD
Allí puso como ejemplo los expresos de Guantánamo, "se han formado, hiperformado, no tienen ningún delito en el Uruguay, no tienen problema de convivencia salvo el que se fue, sin embargo cuando van a pedir trabajo pasan todas las pruebas, llegan a la prueba final, hasta que detectan que fueron expresos de Guantánamo y no le dan trabajo. Todos tenemos que abrir la cabeza si queremos tener una sociedad integrada, los chiquilines que están en el INISA necesitan tener salidas laborales, como se hizo una experiencia con el PIT CNT y varias empresas, en las empresas y en los sindicatos, tenemos que tratar que el Instituto Nacional del Liberado construya políticas para que las personas construyan conocimiento, cultural, lectura, puedan construir una vida dentro de la cárcel para que cuando salgan, con todos esos valores puedan reconstruir su vida en libertad y sin delito.
Mucho mas fácil es decir mano dura, pero ¿qué es mano dura? ¿Qué significaría? ¿Perder el Estado de Derecho? Poder llegar a propuestas que suenan simpáticas pero lo que pueden hacer en una sociedad es un desastre. La pena de muerte ha demostrado ser un fracaso en todo el mundo, la baja de edad en todo el mundo ha sido un desastre y demostrado ser un fracaso en todo el mundo. Habrá que encontrar mecanismos de convivencia. No soy experto, hay un grupo de trabajadores, entre ellos sindicatos policiales, judiciales, de las empresas privadas de seguridad que están trabajando en el tema, sabiendo que no es un tema fácil y que ninguna expresión que yo pueda decir resuelve el dolor de la familia que le mataron un trabajador".

HAY QUE HACER UN ACUERDO SOCIAL DE CONVIVENCIA LOGICA QUE PERMITA QUE ALGUNOS FLAGELOS DE LA SOCIEDAD DESAPAREZCAN
En ese sentido Pereira reafirmó, "estoy diciendo ésto, pero lo primero que dije fue que primero nos tiene que partir el alma, y después tenemos que pensar como se resuelve el problema, pero primero tenemos que desgarrarnos de dolor, porque si empezamos a normalizar que una persona muera por trabajar, estamos liquidados como sociedad, ya no es un problema de izquierda o derecha, estamos liquidados como sociedad".
Finalizó expresando que todos los sectores de la sociedad "debemos poder hacer un pequeño acuerdo social de convivencia lógica que permita que algunos flagelos de la sociedad uruguaya desaparezcan, uno de ellos es la violencia doméstica y el presupuesto que la ley integral de violencia doméstica precisa para su aplicación. Hay muchas cosas por hacer, pero hoy es un día de dolor para cualquier trabajador organizado".

 



(1889)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux