agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de December del 2019 a las 17:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El análisis de la votación individual, a quiénes acompañaron los convencionales
Le contamos la interna de la convención nacionalista para llegar al resultado final
Le contamos la interna de la convención nacionalista para llegar al resultado final

Con 66 de los 68 convencionales que conforman la Convención Departamental del Partido Nacional se definieron los candidatos que representarán a esta colectividad en las Elecciones de mayo 2020 donde se definirá el futuro Intendente de Soriano.
En esta nota analizaremos el comportamiento de los convencionales surgidos a partir de las Elecciones Internas de los Partidos Políticos en junio del presente año en relación a quienes se presentaron a esos comicios como precandidatos a la comuna.
Recordamos que en las Internas del Partido Nacional se promocionaron como interesados en ser candidatos a Intendente de Soriano: Guillermo Besozzi con la 903, José Luis Gómez con la 433, Carlos Aunchayna con la 522, Sandra Rüsch con la 9000, Andrés Juri con la 24 y de manera encubierta ya que oficialmente no figuraba en ninguna lista su nombre si no que aparecía su foto y se promocionaba que iba por los convencionales para ser candidato, pero sin comprometerse en las hojas de votación, Gustavo Lapaz, que era representado por la hoja 222222 encabezada por María Sarutte. Es decir que si tomamos a Lapaz, el Partido Nacional en las Internas ofreció a la ciudadanía seis precandidatos a Intendente.
Tras la votación del Partido Nacional a nivel del país y su reflejo en Soriano, la Convención Departamental quedó conformada por 68 miembros y como dice la Constitución de la República, serán candidatos a Intendentes el más votado en la Convención y el segundo más votado siempre que supere el 30% de los convencionales presentes.
Teniendo en cuenta ello, el único de los seis precandidatos que alcanzó el número de convencionales suficientes para ser candidato, fue Guillermo Besozzi que logró 22 con la hoja 903 y otros 2 con el sub lema "Donde Nació la Patria" que integraba con las hojas 3, 7171 y 400, habiendo obtenido 2 convencionales la hoja 3, por lo que Besozzi llegó a 24.
El resto debía llegar a acuerdos, y se presumía que el sector Lacallista iba a tratar de consensuar para tener su propio candidato y todo apuntaba a que estaba entre Carlos Aunchayna y José Luis Gómez. A su vez que así como para las Elecciones Nacionales se habían juntado 13 agrupaciones para disputarle la diputación a la 903, que en esta instancia se iba a mantener esa unidad, inclusive así lo manifestaron tanto el Senador Alvaro Delgado como el Senador Javier García, cuando llegaron hasta la Departamental del Partido Nacional en Mercedes, para hacer el anuncio de la unificación de las 13 agrupaciones y aquella frase célebre "vamos por todo", haciendo alusión a que no sólo iban por la diputación, si no también por la intendencia, pero el fuego interior parece que se apagó pronto, la diputación se perdió y de las 13 agrupaciones, para la lucha departamental se armó el desparramo.
Finalmente Carlos Aunchayna se bajó de la candidatura, José Luis Gómez siguió manteniendo su interés, Sandra Rüsch no se manifestó públicamente, Andrés Juri que en su momento había hablado de cierta alianza con Gómez, después volvió a acercarse a Lapaz y cuando vio que éste no llegaba con los convencionales a ser candidato, salió a hacer medios de comunicación intentando mostrar un perfil de cercanía hacia Gómez, pero se encontró con que quienes respaldaban a éste le cerraron la puerta por su propio accionar.
Y capítulo aparte para Gustavo Lapaz que en las Internas dijo "si no consigo los convencionales me voy para mi casa", y cuando no los consiguió, públicamente dijo tímidamente ello, después reunió a un grupo de sus fieles allegados de siempre y salió a decir que le pedían que no se retirara que iban a conseguir los convencionales.
Trató de utilizar las elecciones nacionales como "enganche" con las departamentales, utilizó la figura de Marita Sarutte, si bien él dio tres nombres a nivel de Juan Sartori -otro era el de Mauricio Labadie- para que fueran considerados como candidatos a diputado por Sartori en Soriano, pensando que de esa manera iba a conseguir los convencionales sartoristas para las departamentales, pero cuando le dijeron que debía salir a apoyar a Juan Sartori públicamente y por ende a la propia Sarutte que fue la elegida por el Sartorismo en Montevideo, fiel a su forma de ser, nunca se manifestó públicamente en favor ni de Sarutte a la diputación ni de Sartori al Senado. Allí comenzó el distanciamiento con quienes le habían sido fieles trabajando en las Internas tratando de sacar la mayor cantidad de convencionales utilizando su nombre aunque él no quisiera figurar para quedar con las manos libres para poder ofrecerse -como lo está haciendo hoy- al Frente Amplio o al Partido Colorado -a través del edil Leonel Silva- ya que puede hacerlo al no haber figurado en las listas del Partido Nacional en las Internas.
Y mientras por un lado los lacallistas se fueron desgastando en el relacionamiento interno, llegando a esta situación de la convención en la que la frase "Por la unidad del Partido" que repitieron cada uno de los siete convencionales de la 522 de Carlos Aunchayna, al dar su voto a José Luis Gómez, no puede dejarse pasar desapercibida. Es que precisamente allí prevaleció por encima de las diferencias que el lacallismo tenga su propio candidato, aunque de aquí al momento de las definiciones, habrá que ver cuantas de las agrupaciones que acompañaron a Lacalle Pou lo harán con Gómez o con Besozzi, ya está claro que algunas de ellas, importantes, no integran la plancha de ninguno de los dos candidatos y salvo que se esté a la espera de algún cargo dependiente del Gobierno Nacional en el departamento, cada una de estas agrupaciones deberán salir a jugárselas por sí para poder tener sus propios ediles.
Y en el caso de Gustavo Lapaz, esta vez quienes eligió para conformar la hoja de votación ni siquiera llegaron a votarlo a él -cuatro acompañaron a Gómez, dos no asistieron y siete se abstuvieron y de los aliados en el sub lema, todos votaron a Gómez- entendemos que es momento de la autocritica, en algo se falla. Más allá que como hay quienes dicen que la política es el arte de hacer posible lo imposible veamos a Lapaz como candidato de otro partido político, y muchos recordaremos su fotografía a todo color en las hojas del Partido Nacional de las Elecciones Internas, en fin...
El detalle de cómo sufragaron los diferentes convencionales hacia los candidatos es el siguiente:

GUILLERMO BESOZZI (26 votos)
LISTA 903
Mayka Acuña, Raúl Bruno, Fernando Clavel, Nilda Costa, Rafael De León, María Fajardo, Daniel Gastán, María Jaime, Teresita Meléndrez, Raúl Morossini, Gonzalo Novales, Ovidio Olivera, Ruben Palacio, Fernando Perdomo, Luis Rico, Mariano Rodríguez, Heber Scirgalea, Yoel Taño, Javier Utermark, Ruben Valentín, María Viñales, Fernando Zárate
LISTA 3
Washington Salvatierra, Luis Bianchi
LISTA 881
Zulma Gil
LISTA 180
Marcelo Arballo

JOSE LUIS GOMEZ (27 votos)
LISTA 222222
Marita Sarutte, Néstor Tihista, Jorge Jaureguiberry, Leonardo Armand Pilón
LISTA 23
Ernesto Sarutte
LISTA 44
José Roglia
LISTA 522
Carlos Aunchayna, Israel Acuña, María Castro, Gerardo Gándara, Javier Montes de Oca, Martín Herling, Alvaro Lasarte
LISTA 433
José Luis Gómez, Gastón Formiliano, María Villegas, Alaysio Saravia, Washington Sasén
LISTA 214
Walter Maidana
LISTA 206
Víctor Ivanov
LISTA 200200
Luciano Andriolo, Luis López
LISTA 6262
Víctor Doglio
LISTA 180
Sonia López
LISTA 988
Daniel Martínez Chiazzaro
LISTA 8800
Emanuel Borges
LISTA 604
Máximo Mesa

SANDRA RÜSCH (6 votos)
LISTA 9000
Sandra Rüsch, Barnardo Pastorino, Claudia Alberro
LISTA 24
Andrés Juri, Hellas Braida
LISTA 988
Claudia Pintos

LISTA 222222
Abstención: Pablo Almada, Eduardo Vespa, Mariángel Maneiro, Jenny Solari, Delia Castro, Martín Vargas, Amparo De León.
Faltaron: Alfredo Sáez, José Salvatierra



(2642)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux