agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de December del 2019 a las 21:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Planteos del edil Barboza
El edil Gonzalo Barboza (PN) detalló el trabajo viene realizando la Mesa de Turismo de Dolores.
El edil Gonzalo Barboza (PN) detalló el trabajo viene realizando la Mesa de Turismo de Dolores.

Sra Presidente luego de escuchar a compañeros Ediles su preocupación por el turismo en la ciudad de Dolores y su inserción en la oferta turística de la región, debemos informar que desde hace un año aproximadamente se encuentra trabajando la Mesa de Turismo de Dolores; aprovechando que nos encontramos en fechas de realizar balances y ver lo hecho al momento vamos a hacer unas serie de puntualizaciones y brindar además información a la población de cuál es el trabajo que viene realizando la Mesa de Turismo;
Haciendo un poco de historia: MESA DE TURISMO DE DOLORES, es un equipo de trabajo que nació en setiembre de 2018 en Dolores, a instancias de la COMISIÓN DE CULTURA DE DOLORES y avalado, impulsado y respaldado por el MUNICIPIO DE DOLORES, respondiendo a los reclamos de los Doloreños de tener un ámbito para desarrollar el turismo en la ciudad y la zona; Mesa de Turismo está integrada por actores turísticos locales, tales como restauradores, paradores del balneario la Concordia, transporte de pasajeros, los hoteles de dolores, estancias turísticas, clubes, artistas, representantes de Comisión de Cultura, de Municipio de Dolores, el Director Departamental de Turismo y la referente de MINTUR de la zona, somos un total de 20 a 25 personas que integramos este ámbito. No existe un orden jerárquico, es una mesa de trabajo, no hay autoridades, todos tienen opinión y voto por igual.
Desde el comienzo se fijó como Objetivo General: Potenciar el turismo de la zona y priorizar el ingreso de la misma en la oferta turística de la región.
Entre los objetivos específicos se destacan:
• el rescate del patrimonio histórico,
• la valorización de los atractivos turísticos para transformarlos en activos turísticos,
• el inventariar los potenciales activos de la zona,
• capacitar a toda la población para recibir visitantes y turistas,
• mejorar los servicios e infraestructuras,
• tender redes a nivel regional, nacional, internacional para posicionar nuestra zona en rutas turísticas, en este sentido el objetivo número 1 estaba el participar del “Corredor de los pájaros pintados”, principal demanda de los ciudadanos de Dolores.
• Posicionar el Balneario la Concordia como el balneario por excelencia de la región.
• Lograr que la Sra. Ministra visitara Dolores para la Fiesta Nacional de la Primavera.
• Crear paquetes turísticos para ofrecer en el mercado.
Resultados.
Luego de un año de intenso trabajo, los resultados son muchos, visibles y cuantificables.
Por ejemplo:
• Setiembre de 2018, se comienza a participar de la Comisión de Turismo del Plenario de Municipios. Se comienza a organizar el “Primer Foro Internacional de Turismo para el Desarrollo Local”.
• Octubre de 2018, se logra la presencia de la Sra. Ministra Kechichián a la previa de la Fiesta Nacional de la Primavera, visitó los carros, la zona de la península, el Balneario La Concordia, lugares que al decir de la Sra. Ministra no conocía ni le habían comentado de ellos. Se comprometió a apoyar el trabajo de esta Mesa.
• Noviembre de 2018, se participa de los talleres de Agenda Municipal de Cultura según llamado de OPP, se logra que el objetivo principal de la agenda de Dolores sea “El rescate del patrimonio histórico para potenciar el turismo de la zona”.
• Diciembre de 2018, se realiza relevamiento de atractivos turísticos de la zona.
Mintur aprueba apoyo económico para La Concordia en Festival
• Febrero de 2019, se presenta solicitud de inclusión de Dolores al Corredor de los Pájaros Pintados; instancia que nos permitirá acceder a la promoción, apoyo, participación en diferentes proyectos Ministeriales y el reconocimiento del potencial de Dolores y la zona en lo que tiene que ver con el turismo Nacional.
• Marzo de 2019, se aprueba ingreso de Dolores al Corredor de los Pájaros Pintados. Se acude a entrevista con Director de Hidrografía para solucionar temas de Balneario La Concordia, con referencia al problema de la erosión que tanto preocupa a los habitantes, visitantes, autoridades y varios colegas Ediles plantearon preocupación, bueno este equipo de trabajo decide ocuparse del mismo.
• Abril de 2019, se concurre a talleres del Corredor, y Mesas Binacionales de Turismo. Se comienza a trabajar en la creación de la Cámara de Turismo de Dolores, para darle un carácter Institucional a nuestra Mesa de trabajo se participa a Liga Comercial de Dolores quien acepta ingresar siendo este un paso importante para nuestros proyectos.
Se concurre a taller de Ordenamiento Territorial y Turismo en Fray Bentos. Se participa en la reunión con Presidente de ANP por Balneario La Concordia, continuando con la ronda de contactos por la problemática planteada.
Se realiza reunión con Carlos Faggetti Director Nacional de Turismo por Balneario la Concordia, presentado diferentes proyectos, actividades e intervenciones para dotar de atractivos e infraestructuras para el lugar.
• Junio de 2019, se realiza reunión con DINAMA por recuperación de Balneario La Concordia. Se realiza audiencia pública en Balneario La Concordia, para informar a vecinos del desarrollo de las gestiones para dar solución a los problemas de erosión del Balneario, finalmente se le entrega al Municipio de Dolores el resultado del Estudio de Facultad de Ingeniería que se llevaba 7 años esperando por él mismo y se informa en audiencia Pública respecto de los resultados.
• Julio de 2019, se contacta a CARU, para conseguir aprobación de intervención en balneario, técnicos de Caru visitan Balneario.
Estas son las gestiones hechas hasta el momento para comenzar proyecto ejecutivo de intervención en Balneario.
En el marco de la gira de Ministros se recibe invitación para reunión con Ministra Lilian Kechichian que visitará Dolores, el tema será profundizar apoyo al turismo de la zona, visita a Fiesta Nacional de la Primavera.
Se concurre a Hostal del Espinillo, se realiza reunión con Sr. Ministro Rossi que se encontraba en el Hostal y solicita ser recibido también junto a la Sra Ministra Kechichian.
El Ministro Rossi informa que ve difícil y costoso cualquier tipo de intervención en Balneario La Concordia.
De todas formas se diseña el Proyecto total sobre Paseo La Concordia y se presenta a Sra Ministra y Sr. Carlos Faggetti el proyecto de Paseo de La Concordia, incorporando infraestructura para minimizar el impacto de los visitantes sobre las arenas de la costa más castigada por la erosión, les parece interesante la propuesta y nos manifiestan que podrían utilizarse Fondos de Infraestructura Turística.
En la ciudad de Dolores se instalan gradas y telón de fondo en Parque de la Primavera.

Con todas estas acciones estamos: Valorizando lo atractivos turísticos para transformarlos en activos turísticos, realizando un inventario de estos activos y potenciándolos, mejorando servicios e infraestructuras y tender redes a nivel regional, nacional, internacional para posicionar nuestra zona en rutas turísticas.

Potenciando el turismo de la zona.
Se comienza revisión de folletería, se diagraman nuevos folletos sobre Dolores y Balneario La Concordia, agregando más colorido a actualizándolos, los proyectos se analizan con la Dirección de Turismo para su aprobación y comenzar la impresión de los mismo, además se comienza a realizar diferentes spots publicitarios de las actividades realizadas para presentar en los diferentes ámbitos de reunión que se participa.
• Agosto de 2019, se recibe productora enviada por MINTUR para realizar spot publicitario sobre la ciudad de Dolores, y promocionar SEMANA DE DOLORES, el mismo permanece en estos momentos en la página de Mintur permitiéndonos así estar presente en la página oficial.
Esto nos permite posicionarnos a nivel publicitario en la región y promocionar nuestra oferta.

Potenciando el turismo de la zona.
Capacitando a nuestra gente en turismo y servicios, se comienza con la mayoría de los operadores y funcionarios que intervengan en turismo de la siguiente manera:
Se solicita a INEFOP, cursos de capacitación para personal afectado a la atención de turistas.
Los hoteles participan de Cursos de hotelería dictados por FEHGRA, en Gualeguaychú.
Se realizan cursos de capacitación en Primeros Auxilios para personal afectado a la atención de turistas.
Se participa del PRIMER FORO DE TURISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL, del cual fuimos parte organizadora, y tuvo enorme éxito.
Se realiza taller de Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados, talleres de gastronomía de los miembros del Corredor donde se aprecian diferentes propuestas realizadas por chefs de la región.
Se organiza el primer Seminario sobre Turismo y Desarrollo Local, en Dolores, disertaron referentes de MINTUR, OPP, Técnicos, Alcaldesa de Young y el anfitrión Alcalde de Dolores.
También se participa en la organización del encuentro por Corredor de los pájaros Pintados.

Potenciando el turismo de la zona.
Además de lo antes mencionado se realizan los siguientes eventos:
• Diciembre de 2018, se realiza el lanzamiento de “La Concordia en Festival”.
Se trata de actividades deportivas y espectáculos en los primeros 6 sábados del año, en especial el sábado 26 y domingo 27 de enero de 2019; actividad que integraba el proyecto turístico a presentar para el ingresar al Corredor de los Pájaros Pintados.
Se corre el sábado 18 de enero en Balneario la Concordia las carreras 5 y 10k como parte de las 8 de Soriano. Participaron más de 100 corredores.
Sábado 26 y domingo 27 de enero se desarrolla feria, exposiciones artísticas, actividades náuticas, espectáculos, paellas gigantes, parapentes. Se calcula que participaron unas 3000 personas más de las que permanentemente están, a pesar del mal tiempo y la creciente del río Uruguay que no nos permitió disfrutar de la playa normalmente.
Se realizan tablados de Carnaval en Dolores y Balneario La Concordia.
• Mayo de 2019, se organiza el primer BEER TOUR, participan las 3 cervecerías artesanales de Dolores, y 6 más de la zona, se logra una gran afluencia de público colmando las instalaciones del Centro Recreativo Paz y Unión, que nos manifiestan suma satisfacción por el espectáculo brindado.
• Enero de 2019, se realizan espectáculos en Dolores y Balneario La Concordia cada fin de semana.
Se realiza lanzamiento de SEMANA DE DOLORES, una semana de festejos de la fundación de nuestra Ciudad, con actividades culturales y recreativas gratuitas para todos y por toda la ciudad.
En esta semana también: se inauguran mojones culturales de Agenda Municipal de Cultura, Proyecto presentado por Comisión de Cultura de Dolores y que fue elegido en el marco de la Agenda.
Se realiza concurso fotográfico “Cicatrices”, proyecto presentado e impulsado por Hostal del Espinillo referido a el evento climático acontecido en la ciudad
Se planifica el Desfile de Bandas Show Marchantes para el sábado 12 de octubre en calles céntricas, el que tuvo que suspenderse por problemas climático; pero ya se está trabajando para su realización el año en el 2020.
Se realiza en salones del Paz y Unión el Primer Festival Regional de Coros, con la participación de 10 grupos corales de la región
Dia del Patrimonio, la temática nos permitió recordar y reconocer a Los grandes músicos Doloreños de los 70s, logrando en esa noche el encuentro de integrantes de las bandas que sonaban en esos años y por supuesto nos deleitaron con su música.
• Noviembre de 2019, se acelera el paso en el trabajo de organizar La Concordia en Festival segunda edición, se planifican todas las actividades del verano. Se realizan contactos para promover actividades. Se planifica el lanzamiento de las actividades del verano para el próximo 6 de diciembre, para lo cual están todos invitados desde ya.
Se comienza venta de stands y publicidad.
Luego de un intenso trabajo se comienza a vender el primer paquete turístico de Dolores en agencias de Montevideo, en el que se puede realizar diferentes actividades en la ciudad y la zona.
•El día 02 Diciembre de 2019, primer desfile inclusivo.
El 22 Diciembre, se vuelve a realizar Festival de Navidad, en el Parque de la Primavera Rambla del Camoati, con gran feria, Plaza de comidas, Juegos infantiles.
Y en estos eventos a realizarse a partir de ahora comenzamos a desarrollar la marca propuesta por uno de los integrantes de la Mesa que es “PRIMERO LO NUESTRO” en referencia a los artistas, espectáculos y atractivos doloreños.
Esto en lo que significa a trabajo de trámites, reuniones, planificaciones y eventos; pero también la Comisión de Cultura la cual los compañeros me confirieron el honor de presidir y la Mesa de Turismo la cual integró, realizamos y presentamos a través de nuestra gestora de proyectos un sin número de ellos los que nos han permitido captar más de 300.000 dólares volcado en materia cultural e infraestructura en lo que va de este tiempo de trabajo. El último que logramos ganar que nos permite agregar otros 400.000 pesos más al total mencionado es el de la construcción de las gradas en el escenario de la primavera.
Esto es lo que venimos realizando y trabajando los que integramos la Mesa de Turismo de Dolores, es por tal motivo Sra Presidente que nos duele cuando se dice ligeramente que no se está haciendo nada por el turismo en dolores se está haciendo y queda demostrado, que falta… por supuesto que sí y mucho, por tal motivo reiteramos la invitación a todos los que quieran concurrir a aportar ideas proyectos y principalmente a informarse de qué se trata y en que estamos, todos los martes de las 18 horas en adelante en los Salones de la Liga Comercial nos reunimos a trabajar; porque no solo hay que preocuparse sino también ocuparse y trabajar por Dolores y su turismo.
Por último, informar que MESA DE TURISMO DE DOLORES, comunica y difunde todas sus actividades por página en Facebook, cuenta en Instagram, WhatsApp, entrevistas a la prensa, comunicados de prensa a todos los medios de la región, afiches en lugares públicos, llamadas telefónicas personales, páginas institucionales de Intendencia de Soriano, Municipio de Dolores y Página de Corredor de los Pájaros Pintados.
Demás está decir que la Mesa recibe el apoyo del Municipio de Dolores, la guía e integración de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Soriano en el marco de las políticas de Turismo del Ejecutivo Departamental y el aporte y acompañamiento de los representantes de Ministerio de Turismo en la zona.




(1709)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux