agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de December del 2019 a las 21:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edila Alba Bonino (FA) expuso sobre la problemática de la violencia de género
“En esta lucha, que no tendrá sentido sino nos involucramos todos y todas, debemos velar por la seguridad de las mujeres y cerrarle el paso a todo aquello que intente vulnerar y limitar el derecho a vivir sin violencia”.
“En esta lucha, que no tendrá sentido sino nos involucramos todos y todas, debemos velar por la seguridad de las mujeres y cerrarle el paso a todo aquello que intente vulnerar y limitar el derecho a vivir sin violencia”.

Como cada año miles de mujeres y hombres de todo el mundo marcharon y unieron sus voces, el 25 de noviembre, así se continúa la lucha contra la violencia de género, dando visibilidad a este gravísimo problema que acecha en multitud de lugares, pero especialmente en el espacio más significativo que es el hogar; cuando éste debería ser el lugar más seguro.
El 25 noviembre es una fecha simbólica porque esta lucha no debe tener pausa ni tregua, ni un solo día del año; es de carácter internacional. Al respecto la ONU marcó 16 días de activismo, marcando el 4 de diciembre un día de DUELO mundial, invitando a seguir con acciones de sensibilización que se extienden hasta el 10 de diciembre que es el Día internacional de los DDHH.
Es en este marco, que hoy hacemos este llamado, entendiendo que esta situación es
• Es inaceptable
• Se puede prevenir
• Es responsabilidad de todos
"La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder"(Secretaria General de la ONU)
Esta violencia es una violación a los DDHH, siendo la más extendida, persistente y devastadora del mundo actual. En general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica; pero hoy tenemos un respaldo que es la Ley 19.580, respondiendo a los reclamos de la ciudadanía, en ella se tipifican muchas formas de violencia, de las que mencionamos: Psicológica, Doméstica, Simbólica, Laboral, Acoso sexual callejero, Por prejuicio hacia la orientación sexual, Política, Sexual, Económica-Patrimonial, Femicida, Mediática, Trata, matrimonio infantil.
Lo asombroso es que la ley, luego de estar 2 años en Senadores, tuvo un resultado impensable, sólo 63 a favor en 84 legisladores presentes la votaron. La votó el FA, Unidad Popular, Partido Independiente y algunos legisladores blancos y colorados. Rescatamos de la discusión dos frases para NO APROBAR LA LEY, "promover la identidad de género", "un lobby internacional de la ideología de género". Y hay más, lo que solo demuestra desconocimiento de la realidad y no saber escuchar a la ciudadanía que se manifiesta en forma mayoritaria en este tema, marchas, denuncias, declaraciones públicas. Recordamos que la ley surge de las necesidades de la población, y es ella que se manifiesta en como buscar soluciones; un legislador puede opinar distinto pero se debe a la aprobación de lo que la ciudadanía mayoritariamente ha propuesto, y en este caso en forma organizada.
Este tipo de votación no responde a una realidad es dura, en este año, van 19 femicidios, (en la semana pasada 2 más), agregamos a ello 15 intentos; o sea cada 10 días se produce un femicidio o intento. A octubre se registraron 32.721 denuncias por violencia doméstica, un promedio de 1 denuncia cada 13 minutos en el país. De los casos ocurridos, el 87,5% fueron en el ámbito íntimo (parejas y ex parejas), y el 12,5% en el familiar. En el 68,8% de los casos no existía una denuncia previa mientras que en el 31,2% sí había denuncias anteriores por violencia. Las víctimas tenían a cargo niños/as y adolescentes en un 47% de los casos. Al menos 20 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos por estos asesinatos en el 2019.

“ES HORA DE TRANSFORMAR LAS RELACIONES DE PODER”

Contrariamente a esto y donde se va la vida de tantas mujeres, no parece ser preocupación ni prioridad de algunos legisladores que integrarán el Parlamento del próximo gobierno de la coalición multicolor. Al menos se desprende de las manifestaciones del legislador electo de Cabildo Abierto, Martín Sodano cuestionando la interrupción voluntaria del embarazo y la agenda de derechos que se ha logrado, cayendo en la violencia verbal, degradante hacia la mujer con expresiones como: “Si te gustó, bancátela. …para algunas mujeres es como canilla libre…”; también la Diputada electa Elsa Capillera que expresa "La ideología de género provoca la fragmentación de la familia y la sociedad,…y esa división también genera violencia,…”
Otra perla son las declaraciones de Guillermo Domenech, Senador electo de CA, que pretende que “…las mujeres con 3 o más hijos no trabajen, sino que se dediquen a la casa, porque Uruguay tienen un gran problema demográfico…impulsando a las mujeres a parir cada vez más hijos para abatir la baja natalidad”, explicando cómo incentivarlo económicamente.
Son discursos misóginos, de odio y discriminación de género que significan un retroceso en los derechos logrados y que algunos referentes políticos de varios partidos han calificado como "…bestiales y de regresión a las cavernas…gran problema demográfico.”,
Por otro lado cuando lo consultan sobre la intervención de los hombres en la crianza de los hijos, contesta “es excepcional el padre que se dedica a la crianza de los hijos”; es una discriminación al rol de padre, a los varones que quieren disfrutar de sus hijos, y que hoy dia los roles deben ser compartidos.
Tomamos palabras de Cristina Lustemberg Diputada electa por FA, que habla sobre un “total desconocimiento de la temática…” y expresa que “…desde la aprobación de las leyes del IVE y la ley salud sexual y reproductiva, existe un impacto muy importante no solo en la mirada y respeto a lo DDHH, sino en los índices de salud”. Por otro lado brinda un dato de la realidad que liga ambos aspectos (violencia y embarazo), porque las cifras del “…embarazo de niñas de 10 a 14 años está vinculado al abuso y la explotación sexual…”

Queremos ilustrar que es un tema mundial y muy grave:
En todo el mundo 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual principalmente por parte de un compañero sentimental.
Solo el 52% de las mujeres casada o vive en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y su salud sexual.
Casi 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
El 71% de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer, y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.
EN ESTA LUCHA, QUE NO TENDRÁ SENTIDO SINO NOS INVOLUCRAMOS TODOS Y TODAS, DEBEMOS VELAR POR LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES Y CERRARLE EL PASO A TODO AQUELLO QUE INTENTE VULNERAR Y LIMITAR EL DERCHO A VIVIR SIN VIOLENCIA.

Pido que mis palabras se envíen a:
Comisión de DDHH del ¨Parlamento Nacional, Ministerio de Educación y Cultura, Servicio de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Basada en Género del (MI), Unidad especializada en violencia doméstica y de género de Soriano, Consejo Nacional de género (MIDES), Consejo Nacional Consultivo por una vida libre de violencia de género (MIDES), Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres de Soriano (MIDES), Servicio de atención en violencia de Genero de Soriano (MIDES), Secretaría de género de la IM de Soriano, Comisión de DDHH de esta Junta, a Jueces y Fiscales que fallan en el tema en Soriano, a la Red uruguaya contra la violencia doméstica y sexual (RUCVDS), Secretaría de género del Congreso nacional de ediles, a las Juntas departamentales del país, a las Oficinas administrativas locales y Municipios de Soriano.

 

 

 



(1720)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux