agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de November del 2019 a las 18:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Procesar la muerte cuando se espera la vida
Se trató de una jornada de capacitación destinado básicamente a personal vinculado a de la salud .
Se trató de una jornada de capacitación destinado básicamente a personal vinculado a de la salud .

Bajo el título “Procesar la muerte cuando se espera la vida” se desarrolló este sábado en Casa de la Cultura de Mercedes, una jornada taller, destinado básicamente a personal vinculado a de la salud  

La disertación estuvo a cargo de la   Lic. Psicología María Belén Piñeyrúa formada en España, coordinadora de Luz del Cielo Uruguay que es una organización de Padres que han perdido sus hijos que brinda apoyo y contención frente a la muerte gestacional y perinatal. A partir de la pérdida de su hijo Felipe la joven profesional recorre el país llevando adelante su experiencia volcada al conocimiento, y propiciar herramientas para saber resolver casos clínicos reales porque existen diferentes criterios de atención discutibles por ciertos ante momentos de profunda sensibilidad.

En un alto de la jornada @gesor dialogó con la Lic. Belén Piñeyrúa que señaló que: “Se trata de poder hablar de la experiencia de los padres    y también del impacto que tiene esto, en los equipos de salud, de poder brindar las herramientas necesarias frente a la muerte perinatal que a veces nos deja como sin poder de reacción, sin saber que decir, como decirlo, tanto a los padres como a los profesionales y la idea es como ir poniéndole palabras a todo esto”.

Consultado sobre si existe algún protocolo para comunicar tratar estos aspectos o es la impronta personal de cada profesional para discernir de la mejor manera en el momento. Piñeyrúa señaló que “hay algunos hospitales que están implementando alguna suerte de protocolo ante estas muertes, no es algo oficial estandarizado,”.

“Se trata de un momento muy particular y lo primero que tenemos que tener en cuenta es que enfrente tenemos unos papas con un camino muy difícil por delante y que todo lo que nosotros hagamos, no hagamos digamos o no digamos a esos papas lo van tener para siempre en sus vidas y va a ser parte de la elaboración del duelo” agregó

“Entonces-añadió- tenemos que tener mucho cuidado, qué a veces el silencio es mejor que decir cualquier barbaridad, porque siempre se termina diciendo, sos joven, ya va a venir otro, venia mal y sin dudas no son frases que nos ayudan en la elaboración del duelo, son frases además que no tienen ningún sentido en el fondo” reflexionó la profesional.

Pero el silencio, a veces se puede interpretar como sinónimo de frialdad o poco humanizada?

“Más que frialdad el equipo de salud queda muy impactado, los padres perdemos a nuestros hijos, los profesionales pierden a su paciente”.

“Muchas veces lo escuchas decir, se me murió tal persona, lo sienten como su pérdidas y creo que a veces se habla como de humanizar la salud, justamente por ser humanos. Es que nos pasan esas cosas, porque no somos máquinas, no es que muere un niño o un bebé no es que no pasa nada; me pasan muchas cosas” advirtió.

“Enfrentar a veces esto no es tan fácil porque somos seres humanos las cosas nos llegan nos duele” enfatizó Piñeyrúa.      

La actividad estuvo organizado por un comité integrado por licenciadas en Enfermería de ambas instituciones tanto la pública como privado. Analía González, Natalia Guereim y Yanela Tortore (por ASSE); y Elina Tregharten y Ana Pérez (por CAMS.)

Ya en otras ocasiones se han llevado a delante iniciativas como estas, en un claro compromiso de apostar a la integración del equipo docente teniendo como foco, la capacitación del personal con temas de interés público como el de la presente jornada que resultó muy movilizador que contó con participación de  mucha gente fuera de Mercedes.

Dada la alta sensibilidad del tema abordado, como el profesionalismo con qué la Lic. Piñeyrúa lo llevó adelante, generó alguna lágrima en el muy buen número de asistente que colmaron el anfiteatro de Casa de la Cultura (80 presentes de 94 butacas) y máxime a la hora de despedirse.



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
(2354)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux