agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de October del 2019 a las 16:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
ANEP presentó la nueva Estructura Académica para Formación en Educación
En función de los acuerdos alcanzados durante los intercambios y negociaciones desarrolladas entre los actores involucrados, comenzará a aplicarse a partir de marzo de 2020.
En función de los acuerdos alcanzados durante los intercambios y negociaciones desarrolladas entre los actores involucrados, comenzará a aplicarse a partir de marzo de 2020.

La actividad se desarrolló en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, con la participación del presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, los integrantes del Consejo de Formación en Educación (CFE), miembros de los Consejos de Educación y autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
La nueva Estructura Académica para Formación en Educación aprobada por la ANEP (Capítulo XIV del Estatuto del Funcionario Docente) –cuyo contenido propuesto por el CFE fue discutido y negociado con las ATD, la Intergremial y los estudiantes– fue acordado entre el CODICEN, el CFE, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), y la Intergremial para ser aplicado a partir de marzo de 2020.

Entre otros aspectos contempla una estructura de cinco grados académicos de acceso abierto; define funciones y requisitos para cada uno de los grados; el ingreso será en carácter efectivo por concurso a cada grado; establece la formación equivalente y separación de grado académico y pago por antigüedad. Además define la previsión de cargos y horas docentes y la renovación cada cinco años, previa evaluación.

Efectividad renovable
Tiene en cuenta requisitos comunes a funcionarios docentes de la ANEP y no requiere ciudadanía (Art. 76 literal 2 de la Constitución de la República). La estructura plantea cinco grados académicos para realizar tareas de enseñanza de grado y posgrado, investigación y extensión; docentes con cargos y horas docentes; y prevé dedicación exclusiva de docentes efectivos.
En cuanto a la permanencia en el grado, las efectividades serán renovables cada cinco años previa evaluación. Esta se realizará en base al informe del docente, de la dirección o del responsable académico, valoración estudiantil y propuesta de trabajo.
Se crean Comisiones de evaluación nacionales o regionales integradas por estudiantes, egresados y docentes de las salas respectivas. Los indicadores incluyen actividades de enseñanza, investigación, extensión, producción y publicaciones, participación en grupos de trabajo, gestión.


Mejor formación
La directora general del CFE, Ana Lopater, afirmó que la formación de los educadores “es realmente importante” para la sociedad en su conjunto. Señaló que la nueva estructura “es la culminación de una larga tarea y forma parte de los cambios, en el marco de un proceso de transformaciones”.
Explicó que la propuesta “apunta a una mejor formación y a lograr un mayor número de egresos. Se trata de dar un salto de calidad y cantidad en la formación inicial de los docentes”.
Wilson Netto destacó la importancia de la nueva estructura: “Es el resultado de un proceso y por el contexto en el que se encuentra el país había que encontrar una nueva forma para la formación profesional de los docentes”.
Agregó que si bien “la formación universitaria de los docentes no ha sido posible por cuestiones de orden político, se muestra la voluntad de avanzar en responsabilidades. Este es un trabajo acumulado que le hace bien a la sociedad y a la formación docente. Políticamente el camino se allanó y el debate se concretó en un largo proceso”.


(*) fuente https://www.anep.edu.uy

 

Archivos complementarios de la noticia:



(1704)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux