agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de October del 2019 a las 09:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Quiero que los jefes militares le saquen la mochila brutal a las nuevas generaciones que no tuvieron nada que ver con la dictadura”
Dijo el ministro José Bayardi, respecto de las violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura. “Creo que el discurso de Manini Ríos hace muy mal a las nuevas generaciones de oficiales y soldados”, añadió.
Dijo el ministro José Bayardi, respecto de las violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura. “Creo que el discurso de Manini Ríos hace muy mal a las nuevas generaciones de oficiales y soldados”, añadió.

Las posibles nuevas citaciones o no de la Justicia a militares retirados o en ejercicio son decisión del fiscal Ricardo Perciballe, quien ya ha confirmado, “y yo comparto plenamente”, el cambio de caratula de “desaparecido” en la causa judicial sobre Eduardo Bleier, cuyos restos fueron encontrados esta semana en el Batallón 13 del Ejército, respondió Bayardi ante una pregunta periodística.
“Hoy está comprobado que fue homicidio, con todos los agravantes que el Código Penal indica y que, seguramente, dará lugar a la apertura de una causa específica al respecto”, añadió el ministro de Defensa Nacional.
“Desde que llegamos, en primera instancia”, a la titularidad del ministerio, les indiqué a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas la necesidad de que se siguiera trabajando en la búsqueda de respuestas en relación a los detenidos desaparecidos por la dictadura (1973-1985) y “es un compromiso que han tenido y tienen”.
“Seguramente, cada vez que le llega una denuncia anónima, los comandantes ponen en conocimiento al ministro y a su subsecretario y de ahí se envía a la Fiscalía”, detalló. Con referencia a esto, Bayardi dijo que el ministerio a su cargo recibió nueva información sobre casos de detenidos desaparecidos, que “todavía se está cotejando”.
Más adelante, Bayardi aseguró que lo que le “sorprende es que no se admita que nunca se presentó la verdad como tal”, en respuesta a si le extrañó que el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Rios, declarara ahora que en 1986 el general Hugo Medina reconoció que Bleier había sufrido violencia por torturas y que eso se sabía.
“Hasta un niño de jardín que haya visto el tema en la televisión hoy llega a la conclusión de que hubo mentiras y contrainformación y que se trato de ocultar la verdad” sobre las violaciones cometidas por los militares en la dictadura.
El ministro agregó, en referencia al ex jefe militar, que “eso es lo que no puedo admitir, que alguien, que lo reconozco, que estaba en un percentil de entendimiento medio o superior al mío, pueda decir que acá ya se hicieron los reconocimientos”. “Se hicieron reconocimientos genéricos, como lo declarado por el entonces general Medina, que yo recuerdo perfectamente, sobre que se habían perdido las referencias”, precisó.
“Ahora, Manini ha dicho: ‘Bueno se equivocaron’, pero no es así”, apuntó. “Acá no estamos hablando de que se equivocó como si fuera una incompetencia, sino que acá estamos hablando de un delito llevado adelante y, en el caso de Bleier, con una insanía que habla mal de la catadura moral de quien, vistiendo el uniforme que, se dice, es heredero de José Artigas, pueda haber llevado adelante las torturas a las que fue sometido” el militante de izquierda, narró.
“La visión del exgeneral no la comparto”, sentenció. “Es una visión que a lo largo del tiempo tenían algunos representantes de la sociedad que, cuando se decía que acá se torturaba, lo negaban”, comentó.
“Había uruguayos que también negaban la existencia de detenidos desaparecidos y que a las mujeres secuestradas se las acosaba sexualmente en los cuarteles”, recordó.
“Seguir plantándose como un acto de negación de esas realidades no le hace bien a la institucionalidad democrática, sino que, por el contrario, le hace mucho daño a la democracia y a las nuevas generaciones de compatriotas”, resaltó Bayardi.
En esa referencia, el jerarca puso énfasis en que “los comandantes en jefe de esta época y los que vengan en el futuro deben asumir definitivamente sacarle la mochila, esa carga brutal de las violaciones cometidas en el pasado, a las jóvenes generaciones de oficiales y demás efectivos de la Fuerzas Armadas”.
“Mientras no se den respuestas de lo que verdaderamente ocurrió con cada uno de los detenidos desaparecidos, esa mochila va a existir”, advirtió. “Creo que el discurso de Manini hace muy mal a las nuevas generaciones de oficiales y soldados”, enfatizó.

(*) fuente: Presidencia de la República.



(1697)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux