agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de October del 2019 a las 17:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La colaboración de Oberlin con la Orquesta Participativa
En su página web el Conervatorio de Oberlin destaca el trabajo realizado por sus músicos con la Orquesta Participativa de Soriano.
En su página web el Conervatorio de Oberlin destaca el trabajo realizado por sus músicos con la Orquesta Participativa de Soriano.

El Conservatorio de Oberlin destaca en su sitio web la reciente experiencia de sus músicos con la Orquesta Participativa de Soriano. Como se recordará este año 3 músicos del Conservatorio norteamericano de Oberlin estuvieron participando de una serie de actividades en Mercedes, y especialmente formando parte de la Orquesta Participativa Soriano en el concierto que brindó en el Teatro 28 de Febrero junto a Chacho Ramos.
En su página web el Conservatorio de Oberlin comenta la experiencia de sus estudiantes en esta visita a Mercedes, destacando el trabajo que realiza la Orquesta Participativa de Soriano y subrayando lo que para los músicos nortemericanos resultó una novedad: “He tocado en muchos conciertos de música clásica, ¡pero el público clásico no suele cantar!”.

A continuación reproducimos dicho artículo:

Los estudiantes de Oberlin, Alison Chan y Gabriel Cruz-Ruiz, se unieron a la profesora conservadora Louise Zeitlin durante una semana preparando a los miembros de una orquesta comunitaria uruguaya para una actuación. Sophia Diez-Zhang, compañera de Oberlin, capturó estas fotos de sus experiencias.
A principios de agosto, Chan fue uno de los tres estudiantes de Oberlin que participó en un viaje de 11 días a la nación sudamericana de Uruguay para colaborar con músicos en una orquesta comunitaria. Su excursión fue posible gracias a la generosidad de lau ciudad anfitriona de Mercedes y los esfuerzos de los padres de Oberlin dedicados a apoyar la defensa y las iniciativas de voluntariado para los estudiantes.
Chan, un estudiante de primer año en la Facultad de Artes y Ciencias, creció en Oberlin estudiando violín y música de cámara en la Escuela de Música Comunitaria de Oberlin. Se le unió en Uruguay el estudiante de doble titulación Gabriel Cruz-Ruiz, un estudiante de segundo año de flauta y química que también se presenta en el conjunto brasileño de Oberlin. También hizo el viaje la estudiante universitaria de segundo año Sophia Diez-Zhang, quien relató la experiencia en fotos y videos. Sus padres, la nativa de Uruguay Virginia Diez y su esposo Kevin Zhang, fueron los impulsores del viaje.
Los estudiantes fueron acompañados por Louise Zeitlin, profesora asociada de participación comunitaria del conservatorio.
Durante una semana, Chan y Cruz-Ruiz trabajaron con miembros de la Orquesta Participativa de Soriano y el director Nacho Algorta, quien estaba preparando el conjunto para una actuación con un coro de la ciudad y el famoso cantante uruguayo Chacho Ramos.
El concepto para la colaboración fue desarrollado por Diez poco después de conocer los lazos de Oberlin con la nación de Panamá, donde los estudiantes de conservatorio han trabajado con una orquesta comunitaria cada año durante las últimas tres décadas. La conexión de Diez con Algorta hizo posible la experiencia de Uruguay.
"Con este viaje, estaba tratando de unir todos los hilos de mi vida", dice ella. “Es tan gratificante que puedo ayudar a crear puentes entre una universidad en la que realmente creo y las personas que han compartido valores. Logra algo que está muy cerca de mi corazón ".
Para Algorta y otros defensores de las artes uruguayas, momentos como estos llevan años en desarrollo. Los residentes mayores de la región recuerdan un período entre 1973 y 1985 conocido como "La guerra sucia", que estuvo marcado por graves violaciones de los derechos humanos hacia los ciudadanos de Uruguay y otros países sudamericanos. La música y la literatura de la época estaban muy censuradas, y el arte de escribir canciones, un pasatiempo legendario en Uruguay, se había disuelto casi por completo por temor a represalias del gobierno.
Desde hace muchos años, las artes de la nación han disfrutado de un período constante de recuperación en medio de una creciente ola de nacionalismo, y la orquesta de Algorta, creada con la esperanza de revivir la alegría a través de la música, ha sido un gran beneficiario de este entusiasmo.
"La Orquesta Participativa"da la bienvenida a intérpretes de todos los orígenes y habilidades (su concertista, por ejemplo, es un electricista), y su lista consiste en una variedad de instrumentos decididamente poco convencionales.
Chan y Cruz-Ruiz dirigieron lecciones privadas diarias, clases magistrales y ensayos seccionales con músicos jóvenes y no tan jóvenes, además de sus contribuciones como miembros de la orquesta. Chan también dirigió un taller de violín, Cruz-Ruiz habló sobre la música y la historia de su Puerto Rico natal, y Zeitlin presentó sobre pedagogía musical para un grupo de maestros del Conservatorio Mercedes.
Después de experimentar los talleres de los visitantes y una lección privada con Chan, una violinista de 12 años prometió tomar sus lecciones más en serio de ahora en adelante, porque "Quiero ser como Alison cuando crezca", como ella lo expresó. La suya fue solo una de las muchas muestras de agradecimiento durante la semana. Incluso los medios se dieron cuenta.
"El viaje fue una experiencia cultural y de aprendizaje increíble", dice Zeitlin, quien se desempeña como director de la Escuela de Música Comunitaria, operada por el Conservatorio Oberlin. “Todos nosotros, de Oberlin, éramos un poco como las celebridades, dando entrevistas frecuentes para el periódico, la radio y la televisión. Esta exposición fue una gran experiencia para nuestros estudiantes ".
El viaje también subrayó el compromiso de Oberlin de proporcionar oportunidades excepcionales para que los estudiantes de la Facultad de Artes y Ciencias experimenten la música de manera significativa. Además de la especialidad de Estudios Musicales de la universidad, los estudiantes de Artes y Ciencias son elegibles para tomar una serie de clases de teoría conservadora y musicología y actuar en numerosos conjuntos pequeños y grandes. Cada semestre, más de 300 estudiantes en la universidad también toman cursos en el conservatorio, y Chan, en su primer semestre en Oberlin, ya está entre ellos.
Para ella, el viaje fue uno de los dos hitos musicales durante el verano: en junio, participó en una gira por Austria, Eslovaquia y Hungría como miembro de la Orquesta Juvenil de la Orquesta de Cleveland. Su experiencia de agosto en Uruguay, para su propia sorpresa, eclipsó la aventura europea.
"Trabajar en el programa de Uruguay fue la mejor experiencia de mi vida", dice ella. “Me dio la oportunidad de enseñar, actuar, aprender y hacer conexiones. Consideraría trabajar allí ahora, y no habría pensado en eso antes del viaje.

"La presentación final fue la primera vez que toqué en un concierto donde el público respondió mucho", dice Chan, recordando una multitud con los brazos ondeando en el aire y luces de colores más típicas de un concierto de rock. "He tocado en muchos conciertos de música clásica, ¡pero el público clásico no suele cantar!".

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
(2824)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux