agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de September del 2019 a las 05:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Una fuga de la Unidad 24 del INR en la que se presumen muchas irregularidades y hay mucho por investigar
Un recluso se escapó, su fuga quedó toda grabada en el sistema monitoreo y siete horas después otro preso informa de ella a cambio de beneficios a un operador, porque ni siquiera en el recuento de la mañana se dieron cuenta
Un recluso se escapó, su fuga quedó toda grabada en el sistema monitoreo y siete horas después otro preso informa de ella a cambio de beneficios a un operador, porque ni siquiera en el recuento de la mañana se dieron cuenta

Que se dé una fuga de un establecimiento penitenciario, no llamaría mucho la atención, porque cada determinado tiempo recibimos la noticia de ello, pero esta vez la fuga del recluso Alexander Eliseo Camacho Guerra, que fue condenado el 16 de agosto 2019 por un delito de hurto especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración con dos delitos de rapiña especialmente agravadas uno de ellos en grado de tentativa ambos en régimen de reitearación real con un delito de porte de arma por reincidente, hechos relacionados con una rapiña consumada y otro intento ocurridos en Cardona.
Camacho Guerra registró como anterior antecedente uno del 17 de julio 2018 por tres delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real. Cabe señalar que Camacho Guerra tenía para cumplir 7 años y 6 meses de penitenciaría de prisión efectiva, recién estaba por cumplir el primer mes.
Hasta el momento en que estamos escribiendo esta nota en @gesor lunes 16 a las 17.00 horas, ni el Ministerio del Interior, ni el Instituto Nacional de Rehabilitación en sus páginas web, como lo hacen oficialmente, han informado oficialmente de la fuga de este recluso, algo que llama la atención.
De acuerdo a la información que pudo recabar @gesor Camacho Guerra salió por la ventanilla de la celda 2 del pabellón B hacia el patio del pabellón, fue recostándose, se metió para adentro del comedor, de ahí se subió a una reja y se fue para el fondo que da para el patio de la visita y después trepó el alambrado y se fue, siempre costeando los muros. Termina saliendo por la parte donde hacen visita las PPL, por atrás del sector de la guardia.
Queda claro que la falla fue en el sector de monitoreo, las alarmas de los alambrados perimetrales sonaron siempre en la sala de monitoreo, la fuga está toda grabada, Camacho Guerra esperó que pasara la guardia de la madrugada y apenas pasó la guardia, comenzó con la fuga. Quien estaba en monitoreo, no estaba en el lugar, se durmió o estaba en complot con el recluso e hizo la vista gorda, porque desde allí se apreciaron todos los movimientos. Allí había un funcionario policial.
Pero a su vez hay otros aspectos que deben ser investigados, porque entre las 7.00 y las 8.00 horas de la mañana, se realiza el recuento de los reclusos, celda por celda, la operadora que hizo el recuento en ese pabellón nunca se dio cuenta que faltaba Camacho Guerra, supuestamente alguien de la celda puede haber levantado la mano haciéndose pasar por él, pero eso habla de lo mal hecho del control si es que fue así, ya que deben pasar la lista y visualizarlos, pero lo concreto que a esa momento ya hacia tres horas horas y media a cuatro que el recluso ya no estaba porque la fuga quedó registrada próxima a las 3.30 de la madrugada del domingo.
Y seguimos con las debilidades del sistema, la guardia del turno de la noche estaba a cargo de un agente, o sea que el encargado de la cárcel era él, que además nunca había estado cumpliendo esa función, lo llamaron porque había faltado uno, o sea que ahora se investiga si estaba todo armado o fue coincidiencia y a este funcionario como se dice vulgarmente "lo clavaron".
Y hay más novedades, el recluso se fugó a las 3.30 de la madrugada y en la Unidad penitenciaria se enteraron de su ausencia, porque otro recluso decidió hablar con un operador para obtener beneficios, eso fue entre las 10.30 y 11.00 horas, y allí fue que se enteraron de la fuga de Camacho Guerra, o sea que a través de otro preso no por el control propio y 7 horas después de ocurrida.
Pero a su agregamos otras situaciones que son motivo de investigación porque no están claras. Cuando un recluso escapa, se informa a la Policía, por ello en la tarde del domingo cuando @gesor toma conocimiento de la fuga, llama al celular del Director de la Unidad 24 Eduardo Domínguez, quien no atiende la llamada y hasta este momento no la devolvió. Por ello y para chequear la información decidimos contactarnos con autoridades policiales y allí nos encontramos que no coincidía el nombre, le consultábamos por Alexander Camacho y ellos nos decían que tenían como fugado a Eliseo Guerra, pero minutos después de chequear se logró establecer que a la Policía le habían pasado como fugado a Eliseo Guerra, segundo nombre y segundo apellido, ya que se llama Alexander Eliseo Camacho Guerra, pero la Policía buscaba a Eliseo Guerra no a Camacho y además la foto no era actualizada, al punto tal que le decíamos que la información nuestra refería a uno de los rapiñeros de Cardona, y ellos no lo reconocían como tal, lo que se corrigió poco después. Ante nuestra insistencia, fuente del INR local indicó que una vez se tomó conocimiento de la fuga se llamó a la Centro Comando Unificado de Jefatura de Policìa de Soriano y a la Jueza de Turno Dra. Ana Fuentes quien dispuso el cierre de fronteras departamentales, habiéndose informado también a San José y Colonia. Y posteriormente alrededor de las 13.00 horas también se comunicaron telefónicamente con el Coordinador de la Jefatura de Policía Crio. May. Richard Aragonés para informarle y en todo momento se le proporcionó el nombre completo, lo de segundo nombre y segundo apellido fue por el envío de una foto debajo de la cual figuraba la cédula de identidad y esos datos.
Y por último, cuando profundizamos en la fuga de Camacho, supimos que el viernes, por primera vez llegó para visitarlo su novia, que en realidad no se trata de su novia, ya que es la mujer con la cual fue detenido en Cardona y que expresó haberlo conocido el fin de semana anterior ejerciendo ella el meretricio y que le había pedido que lo acompañara a Cardona a visitar un amigo, fuente consultada por @gesor fue muy gráfica, "la novia hasta ahora no había venido nunca, no creo que sea casualidad su visita, vino el viernes y este hombre se fuga, algo le trajo seguramente para coordinar la fuga". Sin embargo desde el INR local se indicó a @gesor que la novia no pudo ingresar a visitarlo porque no figuraba en la lista, y consultamos si había dejado algo para el recluso, pero esta fuente no podía confirmarnos en este momento ello, haría las consultas correspondientes.
Y en ese sentido fuentes policiales, cuando el procedimiento en Cardona, identificaron a esta mujer que en aquella ocasión quedó libre, como la hija de uno de los laderos del famoso "Cotorra Loca" que recientemente fue apresado en Argentina y que era buscado por la Policía uruguaya tras haberse fugado de manera espectacular del Comcar hace varios años, un delincuente de los que se considera "pesados" en la jerga policial.
En fin, son varios los aspectos a investigar, pero pasadas muchas horas de ocurrido el hecho, el silencio reina entre el Ministerio del Interior y el INR, ni siquiera han publicado la información oficial para la búsqueda del reclusos fugado.

 

 



(3166)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux