agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de September del 2019 a las 19:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Uruguay es el mejor país de Latinoamérica en cobertura de cuidados paliativos¨
Desde el Area Programática de Cuidados Paliativos del MSP informaron que se pasó del 18% a más del 50%, aunque hay mucho por hacer todavía
Desde el Area Programática de Cuidados Paliativos del MSP informaron que se pasó del 18% a más del 50%, aunque hay mucho por hacer todavía

En sede de la Gremial Médica de Soriano (GREMESO) se realizó jornada sobre Cuidados Paliativos en Uruguay, para lo cual llegaron desde
el Area Programática de Cuidados Paliativos del MSP, las Dras. Gabriela Píriz y Clara Niz, quienes informaron sobre la temática a los asistentes, integrantes de instituciones sociales, de servicio, que trabajan con la comunidad.
En un alto de la actividad, las profesionales dialogaron con @gesor sobre la situación de Uruguay en esta materia. Precisamente al respecto la Dra. Gabriela Píriz resocró "el MSP viene trabajando desde el año 2013 en esta política de cuidados paliativos a nivel nacional, Uruguay en este momento es el mejor país de Latinoamérica, ha tenido un crecimiento en cobertura de cuidados paliativos que hemos pasado del 18% a más del 50% en cuatro o cinco años. Esto es gracias al compromiso de los prestadores de salud, las autoridades, a un número impresionante de profesionales que se está formando permanentemete, a gente que difunde esto como el caso de ustedes, a actores de la sociedad civil como los que estamos reunidos que difunden y esto se va diseminando como mancha de aciete. Tenemos que llegar a que todos los uruguayos podamos tener el derecho a los cuidados paliativos, independientememte del lugar donde estemos viviendo y a que todos los médicos sepamos algo de cuidados paliativos, aunque sea lo mínimo y saber a quien consultar cuando tengamos casos más complejos".
¿Hay alguna formación académica en la Universidad con cuidados paliativos?
"Hoy en día hay formación a nivel de los estudiantes no sólo de Medicina si no de las carreras afines y hay una especialidad que es en formato de diplomatura que muchos compañeros lo están haciendo aquì hay dos médicas de Soriano que lo están haciendo".
A su lado la Dra. Clara Niz remarcó que "todo este crecimiento se debe a que fue parte de una política pública, el MSP definió esto como una política a seguir, no es un tema de voluntad y eso es bien importante remarcarlo, porque fue lo que cambió. Hace muchos años que hay personas comprometidas con esto, que tienen vocación por ésto y durante muchos años, no hubo casi avances en la cobertura, estuvo muy estancado y sin embargo hubo gente que estuvo motivada, pero las autoridades, el gobierno, el ministerio, nunca había tomado esto como una política pública y eso es lo que marcó la diferencia porque hizo sinergia de todos los intereses y dio estos resultados".
A su vez puso énfasis en que ingresar en cuidados paliativos "no quiere decir no seguir buscando un tratamiento curativo, muchas veces, durante mucho tiempo, coexisten el tratamiento que busca la curación, o que busca la recuperación, pero también existe al mismo tiempo, la atenciòn paliativa porque mejora la calidad de vida. No son excluyentes, porque a veces se piensa voy a entrar a cuidados paliativos y no van a hacer nada por mi para que mejore de mi enfermedad y eso debe quedar bien claro, que durante la mayor parte de la enfermedad, coexisten la atención curativa y la atención paliativa".

 



Image1
Image2
(1762)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux