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26 de August del 2019 a las 07:37 -
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Sindicato Único de Trabajadores de INAU y de INISA Sánchez y 19 de abril Mercedes - Soriano A la opinión pública.
Espacio contratado.
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Comunicado

Los trabajadores y las trabajadoras de SUINAU Soriano, preocupados/as por la actual situación del INAU en el departamento hacemos pública nuestra postura y valoración de la compleja situación que estamos viviendo.
Sin desmedro de que el Sindicato ha tenido un relacionamiento correcto y continuo con la Dirección Departamental y con las Direcciones de las diferentes áreas y servicios, es preciso establecer claramente que la visión del sindicato sobre las acciones y omisiones que se dan en relación a los servicios, al personal bajo su dirección y a los niños, niñas y adolescentes que se atienden, es negativa.
En todo el INAU, tanto a nivel departamental como en el resto del país, el ingreso de funcionarios/as se realiza desde el año 2006 por concurso público de oposición y mérito. Sin embargo, los concursos para acceder a cargos de Direcciones de servicios o de la propia Dirección departamental no se realizan desde hace más de 10 años.
En esa oportunidad los concursos permitieron acceder a cargos precarios e interinos que vencían en pocos años ya que se pretendía que la carrera funcional permitiera, en breve plazo, acceder a cargos efectivos por concurso. Esta situación no se ha dado hasta el día de hoy donde todos los concursos vencieron y se mantienen las direcciones por particular confianza del Director Departamental.
En los últimos años se crearon casi el doble de Direcciones de las que había, donde la totalidad de los/as Directores/as fueron designados por el director departamental con total discrecionalidad sin concurso como sería querible.
Esta aclaración contribuye a mostrar que pertenecemos a una estructura institucional en la que sigue primando la discrecionalidad de la máxima autoridad a la hora de la designación de los cargos de Dirección, así como de la decisión del lugar de trabajo de los/as funcionarios/as, situación más afín a las décadas de los 70 y 80 que a lo que se promovía desde el discurso institucional de la última década.
Con las aclaraciones precedentes queda evidente la responsabilidad total de la Dirección Departamental sobre lo que sucede bajo su escalón jerárquico ya que cuenta con total decisión sobre los recursos económicos, materiales y humanos departamentales. También sobre el armado de su equipo de Directores y los Programas aplicados a cada servicio, todo esto mantenido en la última década.
En cuanto a la situación de los servicios debemos catalogarla como muy grave o gravísima donde se compromete la atención de calidad y en algunos casos puntuales la atención básica de los niños, niñas y adolescentes.
La intención de este documento no es listar en detalle la situación de los servicios de INAU, pero utilizaremos algunos ejemplos para clarificar a quien no esté vinculado a la institución las situaciones que se viven en el cotidiano.
Ubicamos como uno de los principales problemas la insuficiencia de personal para cubrir la atención directa de niños, niñas y adolescentes. Hay algún servicio donde es habitual que un/a solo/a funcionario/a
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Mail: suinausoriano@hotmail.com Celular: 098 068 427
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se encargue de turnos de 6 horas con más de 20 niños (bebés, preescolares y escolares) además de tener que realizar el registro de las novedades, atender la puerta, teléfono, proveedores, etc.
En otro, con menor número de adolescentes, los turnos cubiertos por un/a solo educador/a llegaron a ser mayor al 50% del total de turnos. Podemos listar muchísimos casos que denotan la carencia de educadores y educadoras, lo que repercute lógicamente en la atención de esos niños.
En lo referente a la atención en contexto a familias, la institución tiene dispuestos 4 educadoras (60 horas reales de trabajo semanal) que trabajan en duplas para atender cerca de 300 familias. Esto hace totalmente inviable la atención real y de calidad quedando, mayoritariamente en una actividad meramente administrativa o de seguimiento en el mejor de los casos.
En los últimos años se han creado nuevos dispositivos de atención y han aumentado los requerimientos administrativos, con los que estamos totalmente de acuerdo, pero no se disponen los recursos humanos requeridos por lo que el trabajo recae en los/as educadores/as quienes tienen que resentir la atención directa a los niños en pos del trabajo fuera del servicio o en tareas de índole más administrativas.
En cuanto a los recursos económicos-materiales debemos decir que son más que insuficientes y el proceso para lograrlos es lento y burocrático en exceso, aunque con excepciones.
Las condiciones edilicias en la gran mayoría de los casos son inapropiadas para la función y muy deficientes.
En el Hogar Infantil (ex Chopitea) duermen niños en el estar en cuchetas, ya que los dormitorios se encuentran completos, en lo que podría definirse como un franco camino al hacinamiento.
Se puede ver deterioro importante en la pintura y revoques, en una casa chica y poco funcional para el fin que persigue el servicio. Esta casa es alquilada por el avanzado deterioro que tiene el ex hogar Chopitea que espera una remodelación hace más de 5 años.
El número de funcionarios/as no permite que la atención sea la adecuada ya que excepcionalmente se dispone de un/a funcionario/a cada 10 niños y se han dado horarios de un funcionario con 30 niños desde bebés a niños de 14 años.
En el Centro Los Olivos (ex Hogar 5) las condiciones edilicias son sumamente precarias. Es una casa en situación de abandono real desde que se dejó de atender adolescentes en conflicto con la ley penal y pasó a ser internado para situaciones de amparo. En resumen, es un local modificado como cárcel de adolescentes infractores en el cual se atiende a población vulnerada. Los baños destacan por la ausencia de privacidad, la gran mayoría de la grifería en muy mal estado o faltante, el revestimiento totalmente destruido, filtraciones de agua de techos, etc. El resto del edificio coincide con el estado de deterioro antes mencionado lo que lo aleja de un lugar donde un adolescente pueda sentirse a gusto y transitar un proceso de restitución de derechos. Se anunció el alquiler de una casa más céntrica a principio de año lo que no se ha concretado al día de hoy.
Si bien el número de adolescentes atendidos en este Centro no es problema la disponibilidad de educadores hace que la mayoría de los turnos se cubrieran con un solo educador con lo que impide planificar
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actividades grupales fuera del Centro, así como atender adecuadamente las situaciones emergentes en el cotidiano.
Cabe agregar que se proyecta, una vez que el Centro Los Olivos se mude al centro, que éste lugar (por demás inapropiado), sea donde pase a funcionar el Proyecto Manzano Verde, que atiende adolescentes a los que se le han impuesto medidas no privativas de libertad, cuestión que por supuesto rechazamos de plano ya que este proyecto ocupa desde hace años una casa lindera con Los Olivos que ha sido acondicionada y mejorada por los educadores y las educadoras así como por la población que allí atienden y con el que tienen absoluta identificación y sentido de pertenencia. Entendemos que nada justifica el cambio de locación, mucho menos si ello conlleva al detrimento de las condiciones de trabajo de los funcionarios y las funcionarias. Recordamos además que el cambio de las condiciones de trabajo en este país es materia de Negociación Colectiva, según lo establece la Ley. 18.508, artículo 4 literal A.
En el Hogar de Adolescentes (ex UMI) nos encontramos con una casa chica (alquilada) para la cantidad de adolescentes atendidas, tanto internas como en atención parcial (mixto). También en este caso se da la sobrepoblación, así como la internación de adolescentes con problemáticas a las que no se puede atender correctamente o deberían ser integradas en servicios más adecuados. Entre los casos se destacan madres con hijos, adolescentes con consumo problemático de sustancias y otras en tratamiento psiquiátrico.
Para todo el departamento se cuenta con una camioneta tipo Van con un solo chofer. Es impensado cubrir las necesidades de 3 servicios de tiempo completo, 1 de tiempo parcial, todo el trabajo en contexto en el departamento, CEPRODE en Dolores, etc. con un solo vehículo y su chofer al punto que los traslados de los niños a los centros educativos los realiza una empresa contratada. Es importante el riesgo al que el trabajador y los pasajeros se exponen cuando se mantiene un servicio de este tipo realizando horas extras continuamente para cumplir con los servicios.
En la última década se ha aumentado notoriamente las exigencias de la institución en lo referente al trabajo de los equipos, al trabajo referido al funcionamiento de los hogares se le han agregado el trabajo de contexto con las familias de los N, N y A. También se deben realizar los proyectos de Centro, coordinaciones con otras instituciones, referenciar a los N, N y A, Proyectos de Atención Individual de cada uno y sus contantes reformulaciones. Todo esto requiere una dedicación que va en detrimento de la atención directa. Como queda claro, se invierte más tiempo en proyectos y formas administrativas con similares recursos humanos que antes.
Esta situación expone a los funcionarios y las funcionarias a un estrés y lo ubican en una situación de vulnerabilidad que los acercan a la posibilidad de cometer errores, malas prácticas o sufrir enfermedades. Soriano fue seleccionado por INAU para la realización de un trabajo tendiente a recabar información sobre las licencias por enfermedad ya que nos encontramos con un alto número de este tipo de licencias.
Otra situación que se ha repetido es la renuncia de compañeros/as a su cargo, explicamos algunas de ellas por las condiciones laborales y el manejo de los recursos humanos que realiza la Dirección Departamental. Son frecuentes los cambios de lugar de trabajo a los/las compañeros/as provocando la incomodidad del/la trabajador/a, así como las dificultades para lograr equipos de trabajo consolidados.

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En resumen, nos preocupa la situación que relatamos brevemente pero aún más nos preocupa la negativa de la dirección Departamental a reconocer la problemática y la falta de acciones o planes a corto plazo para dar solución a los principales problemas.
Sabemos que la atención de los chiquilines con los que trabajamos no admite demora y que cada día es crucial en su desarrollo, si además no se proyectan soluciones, ni siquiera a largo plazo, se les hipoteca el presente y el futuro.
Consideramos que más de 13 años de gestión de la actual administración son suficientes para haber resuelto algunos problemas de los más acuciantes (RRHH, recursos materiales, proyectos de servicios y condiciones de los edificios). Si consideramos que la Dirección elige a su equipo de Directores/as y Coordinadores/as, utiliza los recursos discrecionalmente y tiene la potestad total sobre los RRHH bajo su mando, es inexplicable que algunos de los problemas antes mencionados aún no se hayan solucionado. Queda más que demostrado que la gestión ha sido deficiente y provoca gran parte de los problemas que se tienen en INAU Soriano.
Es muy importante para nuestro sindicato destacar que este pronunciamiento público no se debe únicamente al cansancio y la insatisfacción que sentimos como trabajadores y trabajadoras que vemos vulnerados nuestros derechos. Nos mueve la profunda indignación que nos provoca el ver cómo esta institución vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes, institución que tiene por mandato constitucional, hacer justamente lo contrario, institución que está celebrando sus 85 años de vida, los 15 años de la creación del Código de la Niñez y la Adolescencia y los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña.
Ante esta paradoja, no podemos ni queremos seguir naturalizando esta situación.
Para finalizar, queremos significar que la gestión deficitaria por parte de la Dirección Departamental no se diferencia demasiado de la pésima gestión a nivel nacional por parte del Directorio de INAU.
Gestión que nuestro sindicato, ha venido denunciando y que por RESOLUCIÓN DEL PLENARIO NACIONAL ha diseñado un plan de lucha, que incluye entre otras cosas, la difusión pública de la situación.
En eso estamos.
Denunciando una mala gestión a nivel de las más altas autoridades, que tiene un anclaje y expresión propia en el Departamento de Soriano, pero a su vez exigiendo que inmediatamente ingrese el personal necesario ya que en el último concurso de ingreso de personal quedó una lista de prelación para que rápidamente y con la sola voluntad de las autoridades podamos contar con más funcionarios y funcionarias y así dar solución al menos a uno de los problemas que estamos planteando.

Mercedes, 23 de agosto de 2019  

Mesa Sindical Departamental de SUINAU Soriano.



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