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17 de August del 2019 a las 12:02 -
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Sindicato critica y cuestiona la gestión de la  Dirección Departamental de  INAU
“Vemos  además que no hay una autocrítica importante de la Dirección departamental  a pesar de que a la vista está  de la administración,  los propios compañeros y el sindicato;  las falencias importantes de gestión” dijo el Presidente del gremio loc
“Vemos  además que no hay una autocrítica importante de la Dirección departamental  a pesar de que a la vista está  de la administración,  los propios compañeros y el sindicato;  las falencias importantes de gestión” dijo el Presidente del gremio loc

El Presidente del Sindicato de INAU Soriano,  Gustavo Martínez comentó  los  inconvenientes y problemáticas que  tienen los trabajadores del organismo en el departamento. Quejándose  por la  falta de respuesta, de parte de  la Dirección Departamental,  a los reclamos y planteos  realizados por los trabajadores. En diálogo con @gesor Martínez comentó que  a  diferencia de lo que ocurre  a  nivel  nacional, en Soriano  “la Dirección (departamental)  ha permanecido  en el cargo durante 13 años.  Eso da  una continuidad, que permite  por un lado a  nosotros como Sindicato,  evaluar una gestión con una perspectiva muy amplia, cosa que no se da normalmente, los directorios de  INAU cambian periódicamente. Pero nosotros  como Mesa Departamental (del Sindicato) tenemos  una visión muy crítica de la gestión”.

Explicando que desde tiempo atrás “venimos trabajando en ámbitos de discusión con la Dirección Departamental   (encabezada por Horacio Perazza) en los principales problemas que vemos en Soriano”. Uno de esos temas “que no es ajeno a lo nacional tiene que ver con la cantidad de Recursos Humanos, y que la escases de Recursos Humanos deviene  en la calidad  en la atención de los gurises. Hoy en día tenemos una situación que nosotros catalogamos de crítica  en la mayoría de los servicios de atención 24 horas. Esto implica, como ejemplo, que haya  muchos turnos que se cubran con un solo educador, para atener  en algunos casos  más de 24 gurises,  en una amplia franja de edad;  lo que inhabilita cualquier tipo de  trabajo socio  educativo, actividades fuera de servicio, etc. también nos pasa, como pasa  en toda la institución que esta ampliación de servicios que  no  se  ha reflejado en el ingreso de funcionarios para cubrir las demandas de trabajo que la institución tiene. Todo el trabajo en contexto de visita a las familias de los chiquilines que tienen que estar  en servicio 24 horas. Todo el trabajo en contexto que se hace a requerimiento del Juzgado. Todo el trabajo de seguimiento y de intervenciones que se  hace  en las familias que están en situación de vulnerabilidad se realiza con el mismo número de personal que había  en INAU Soriano antes de la aplicación de los nuevos programas”.  

Aclarando Martínez más adelante  “estamos de acuerdo con estos programas, son sumamente necesarios  pero los 20 y poco de funcionarios   que ingresaron en los últimos años, si le restamos los funcionarios que se fueron ya sea por jubilación o renuncia” más “un buen número de licencias médicas” lleva  a esa reducción en el número de funcionarios.

 

Falencias importantes de gestión

Gustavo Martínez  indicó que el Sindicato de INAU Soriano  ha  tenido un tiempo de diálogo con la Dirección local del organismo “que siempre ha sido muy franco,  pero no encontramos soluciones a los planteamientos. Y en algunos casos, algo más grave aún,  no encontramos siquiera el reconocimiento del problema.  Por ejemplo reconocer que faltan Recursos Humanos”.

Más adelante  Martínez  opinó “creo que cuando a uno se le empieza a  entreverar  y no puede  dar soluciones  a  los problemas,  es sano replantearse el sistema. Qué cosas atendemos. Cuánto recursos le asignamos a cada proyecto  y si realmente están  bien relacionados”. Explicando “tenemos servicios  con 3 o 4 educadores, más equipo técnico que atienden a 4 o 5 chicos.  Y tenemos equipos de  2 educadores que atienden a 30  chiquilines  durante 24 horas.  Entonces  en muchos casos no hay una relación  y optimización de recursos”. Acotando que “solamente con la optimización  no alcanza. Tenemos que ir al ingreso de personal en forma urgente”.

Martínez adelantó que en los próximos días el Sindicato de INAU Soriano  difundirá un documento “con nuestra visión sobre los problemas de gestión.  No apuntamos a cosas que no se pueden hacer porque los recursos no dan. Pensamos que aún con los recursos que tenemos hay serios problemas de la gestión departamental.  Serios problemas inclusive  en cuando al relacionamiento de la Dirección departamental con los funcionarios. Ha habido un  aumento  de las Investigaciones Administrativas. Esto problemas varios problemas, y dentro de  ellos desarmar los equipos de trabajo. Vemos  además que no hay una autocrítica importante de la Dirección departamental  a pesar de que a la vista está  de la administración, los propios compañeros y el sindicato  las falencias importantes de gestión”. 

 

Quién controla los convenios

Al consultarlo cuál  es  la situación en el interior del departamento, Gustavo Martínez  expresó “ahí tenemos una de las grandes falencias. INAU  en  realidad tienen cubierto el departamento en base  a convenios. La gran pregunta es  quién controla los convenios.  O  cómo se  controlan, o qué tanto acceso  tenemos a ese contralor”.

Explicando “INAU tiene una parte que es relativamente nueva  que es el  trabajo en contexto que son equipos de educadores y equipo técnico, debería haber equipo técnico, tampoco lo hay” aclaró Martínez. “Que trabaja en las diferentes poblaciones del interior del departamento con las familias, apostando a solucionar los problemas  en la familia y en la internación, pero a ciencia cierta hoy tenemos en el mejor de los casos  dos duplas de trabajo en contexto para cubrir todo Soriano, incluido Mercedes. Esas duplas además tienen que cubrir los informes a Juzgado, ya que el Juzgado toma a INAU como una pata de intervención en algunas situaciones. Por lo que es sumamente deficitaria, y en ese caso tenemos que decir que directamente la atención  no se da.

Estamos hablando de dos duplas cada una de ellas con 30 horas semanales, que hay que restarle  el trabajo administrativo, que también INAU ha aumentado considerablemente  el trabajo que tiene que realizar cada uno de sus funcionarios en forma de registro para las diferentes plataformas digitales, lo que quita tiempo de la atención directa.  Así que la situación  no es  nada alentadora, sino que es muy preocupante”.

Insistiendo “nosotros  no hemos logrado que la Administración de respuesta, contundente, válida, que lleven a revertir esto  ni en el corto,  ni en el mediano,  ni proyectos a largo plazo”.



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