agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de August del 2019 a las 22:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Búsqueda de personas detenidas desaparecidas será cometido de la Institución Nacional de Derechos Humanos
“El Poder Ejecutivo mantiene la obligación absoluta de colaborar en todo lo que sea necesario con los organismos
“El Poder Ejecutivo mantiene la obligación absoluta de colaborar en todo lo que sea necesario con los organismos

El Gobierno elevó un proyecto para que la búsqueda de personas detenidas desaparecidas en el marco de la actuación ilegítima del Estado, sea cometido de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, dependiente del Poder Legislativo. El prosecretario Juan Andrés Roballo aseguró que el Ejecutivo conserva las obligaciones y busca una institucionalidad permanente, autónoma e independiente. “El Poder Ejecutivo mantiene la obligación absoluta de colaborar en todo lo que sea necesario con los organismos, sea el Poder Judicial, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo o el Poder Legislativo, para el esclarecimiento de la situación de detenidos desaparecidos”, afirmó Roballo en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros este lunes 12, en Torre Ejecutiva.
Subrayó que avanzar en materia de derechos humanos, y particularmente en la búsqueda de personas detenidas-desaparecidas, fue una preocupación del presidente Tabaré Vázquez y del gabinete desde que asumió el primer gobierno en 2005.
Recordó que, por un decreto rubricado en 2015, se creó el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia —para la búsqueda de personas detenidas desaparecidas entre el 13 de junio de 1968 y 28 de febrero de 1985—con el fin de cumplir y esclarecer los crímenes de lesa humanidad acaecidos en el país en el período establecido en la ley 18.596.
Explicitó que ese grupo “avanzó mucho” en su cometido, pero que se evalúo la necesidad de generar una institucionalidad sólida, permanente, con independencia y autonomía, a fin de que el Estado cumpla con la obligación y garantice los avances en la búsqueda de la verdad del destino de los detenidos desaparecidos. Sostuvo que un ejemplo a este impulso fue crear la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad.
“A partir de los informes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia se determinó que en Uruguay el número de personas que se encuentran en esta condición asciende a, por lo menos, 196. Hay otras denuncias que se están trabajando para determinar si entran en este grupo de personas detenidas desaparecidas”, comunicó.
En la oportunidad, remarcó que se hizo una evaluación seria, consultando a actores sociales, autoridades ministeriales y a la propia Institución Nacional de Derechos Humanos, a partir de la que se entendió pertinente que esta misión pase, con los poderes jurídicos y recursos necesarios, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
“Con este relevante proyecto de ley que se remite este lunes 12 al Parlamento se termina de cerrar un cometido, la institucionalidad permanente, autónoma, independiente para el futuro, consolidando así una política de Estado en materia de esclarecimiento de la situación de las personas detenidas desaparecidas”, aseguró Roballo, quien agregó que las bancadas del Frente Amplio analizarán el tema en forma prioritaria.
“La intención fue buscar una estructura institucional permanente, autónoma, independiente. En tanto la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente seguirá en la égida del Poder Ejecutivo", sostuvo, y destacó que esa dependencia se mantendrá a disposición en todo lo requerido sobre la temática.
“Se otorgan los poderes jurídicos con el fin de cumplir eficientemente la misión que es obligación del Estado y que también es un derecho que tienen los familiares. El Poder Ejecutivo ha hecho un esfuerzo importante en recursos humanos y financieros y un impulso político institucional en esta materia”, dijo el prosecretario de Presidencia de la República, quien ejemplificó al mencionar que se retomaron las excavaciones, se digitalizaron archivos y que se apoya a la Justicia en materia de pruebas y aportes de documentación de causas.

 



(1360)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux