agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de July del 2019 a las 10:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Si las elecciones fueran hoy
En la primera  encuesta de opinión pública, pasada  las elecciones internas, Daniel Martínez  encabeza las preferencias (35,5%),  seguido de  Luis  Lacalle Pou (22,6%) y  Ernesto Talvi (19,5%).
En la primera  encuesta de opinión pública, pasada  las elecciones internas, Daniel Martínez  encabeza las preferencias (35,5%),  seguido de  Luis  Lacalle Pou (22,6%) y  Ernesto Talvi (19,5%).

El Grupo Radar difundió la primera encuesta,  realizada  una  vez que culminaron las elecciones  internas, y se  conoció quiénes  serán los candidatos que presentarán en octubre próximo los partidos políticos.  El resultado de esta encuesta, realizada  entre  el 4 y el  10 de julio pasado marca  que  el frenteamplista , Daniel Martínez  encabeza las preferencias (35,5%),  seguido del nacionalissta  Luis  Lacalle Pou (22,6%) y  del colorado Ernesto Talvi (19,5%).

En su página web el Grupo Radar resume  las principales conclusiones,   evaluando el resultado de esta encuesta.

 

¿Qué preguntas se hicieron?

A lo largo de los últimos dos años, y hasta las elecciones internas del 30 de junio, hemos medido la intención de voto se midió de dos formas diferentes y complementarias: por partido, y con diferentes escenarios posibles de primera vuelta. A partir de que sabemos quiénes van a ser los candidatos, pierde sentido seguir preguntando la intención de voto por partido, y solo queda un escenario posible que es el que conocemos a partir del 30 de junio. Preguntamos entonces a cuál de los candidatos votaría si las elecciones fueran el próximo domingo, mostrando la lista de todos los candidatos con el partido al que representa cada uno y su foto.

 

Es importante aclarar que los listados de opciones de respuestas se muestran en orden aleatorio a los encuestados, salvo las de voto en blanco o anulado, «no sé» y «prefiero no contestar» que se muestran siempre al final de la lista.

 

Como en nuestras encuestas anteriores cabe aclarar también que no hacemos ninguna «repregunta»: sabemos que muchas personas que responden «no sé», «voto en blanco», «voto anulado», o «no voy a votar» tienen una inclinación hacia uno u otro partido (o seguramente NO votarían alguno/s) pero por alguna razón no la quieren responder: voto «vergonzante», enojo hacia el partido al que siempre votaron, u otras razones. La «repregunta» suele reducir significativemente las intenciones de voto en blanco, anulado, o los «No sabe / No contesta». En esta encuesta no hay «repregunta».

 

La intención de voto a una semana de las internas

En nuestra encuesta realizada entre el 4 y el 10 de julio, Daniel Martínez obtiene un 35.5% de intención de voto; le siguen Luis Lacalle con 22.6% y Ernesto Talvi con 19.5%. En cuarto lugar se ubica Guido Manini Ríos con 9.5%. Con 1.2% se encuentra Gonzalo Abella (Unidad Popular), con 1.0% César Vega (PERI) y con 0.8% Pablo Mieres (Partido Independiente). Gustavo Salle obtendría un 0.5% y Edgardo Novick un 0.4%. Un 3.3% dice que votará en blanco o anulado y un 5.4% no sabe o no quiere contestar la pregunta.

Debemos aclarar que algo menos de un 2% de los encuestados declaró que no votaría, por lo que se eliminaron del cálculo de los porcentajes de intención de voto.

 

En cuanto a la evolución de la intención de voto, la gráfica continuación debe leerse con la siguiente precaución: hasta la medición del mes de junio, este escenario se presentaba a los encuestados como uno más entre seis o siete que testeábamos en cada oportunidad. La diferencia en esta oportunidad se sabe que será el escenario real en octubre.

Daniel Martínez se mantiene estable, algo por debajo del 36%, que parece ser el núcleo más «duro» del Frente Amplio.

Luis Lacalle también se mantiene estable en este escenario en relación a la última medición anterior a las internas: pierde aproximadamente un punto porcentual.

Lo mismo ocurre con Guido Manini, que se mantiene en el entorno del 10%.

La principal diferencia en relación a la medición de junio es un crecimiento significativo de Ernesto Talvi, que alcanza un 19.5% y crece cinco puntos porcentuales, mientras que decrece casi en la misma proporción el número de «indefinidos». Veremos más adelante que ambas evoluciones no están necesariamente correlacionadas directamente.

Pablo Mieres y Edgardo Novick aun no han repuntado en relación a lo que registrábamos antes de las internas. Ambos tienen el mismo problema, aunque apuntando a públicos diferentes: al candidato del Partido Independiente lo afecta directamente la candidatura de Talvi, y al del Partido de la Gente la candidatura de Guido Manini. Y a eso debe sumarse que han perdido mucha visibilidad durante la campaña de las primarias por no tener competencia interna. No será de extrañar que en los próximos meses recuperen al menos parte de su intención de voto anterior.

Gonzalo Abella, César Vega y Gustavo Salle se mantienen en un entorno del 1%, y es probable que estén todos compitiendo por una porción del electorado desencantado del FA, pero «por la izquierda».

 

«Emigrantes» e «inmigrantes»

Con los resultados de las elecciones internas a la vista, ¿qué sucedió con la evolución de la intención de voto?

 

El Frente Amplio sufre cierta «emigración» por el lado de los ex votantes del Frente Líber Seregni, simpatizantes de Astori y/o que votaron a Bergara en las internas. Esto beneficia directamente a Talvi, pero la mayoría aun se encuentra en una etapa de indefinición (voto en blanco o anulado, o «no sé»). Pero también resultan molestas para el partido de gobierno las candidaturas de Salle, Vega y sobre todo Abella, que pueden robarle votos si se corre demasiado «al centro» para recuperar los votantes que podrían derivar hacia Ernesto Talvi.

El Partido Nacional es el que más cae en intención de voto en relación a la que tenía antes de las internas cuando se preguntaba por «Partido Nacional» y no con un escenario ya seguro de primera vuelta y con los resultados de las primarias a la vista: 1) Los votantes de Sartori se desparramaron a los cuatro vientos: cerca de un tercio votaría al Frente Amplio (lo cual le compensa al partido de gobierno lo que pierde hacia Talvi o los partidos menores); otra parte emigra hacia Manini y otra hacia el Partido Colorado. El Partido Nacional solo retendría actualmente uno de cada cinco votantes de Sartori, lo cual confirma una vez más que este último aportó votantes «no blancos» a la interna del Partido Nacional, en particular una parte de lo que denominábamos en notas anteriores «los huérfanos del Pepe». 2) Parte de los votantes de Larrañaga en las internas emigraría hacia Talvi y parte hacia Manini. 3) Lacalle también pierde algunos votantes de la interna que lo votaron a él, pero que al no ganar Sanguinetti la interna colorada optarían hoy por votar a Talvi en el Partido Colorado.

El Partido Colorado es el gran ganador de estas internas: Ernesto Talvi parece estar posicionado en el lugar adecuado en el momento adecuado, y capta votantes de todas partes: del Frente Liber Seregni y/o de los votantes de Bergara, de los ex votantes del Partido Independiente, del Partido Nacional, de los indecisos, y retiene un altísimo porcentaje de los votantes colorados de 2014. Una luz amarilla no obstante: uno de cada cinco votantes de Sanguinetti emigraría hacia Cabildo Abierto.

 

Algunas diferencias según variables socio-demográficas

En Montevideo Daniel Martínez obtiene una intención de voto 15 puntos mayor que la de Lacalle, mientras que en el Interior la diferencia se reduce a 10 puntos. En el mismo sentido, Talvi está casi empatado con Lacalle en Montevideo, mientars que en Interior el cantidato del Partido Nacional saca 5 puntos de ventaja. Manini Ríos es particularmente fuerte en el Interior, donde obtiene casi el doble de intención de voto que en Montevideo y queda a tan solo 5 puntos del Partido Colorado.

 

Si segmentamos a los votantes según tres rangos de edad, entre los más jóvenes lidera Talvi con 29%, delante de Martínez con 27%. Esto es de por sí un hecho histórico, ya que cuesta recordar cuándo fue la última vez que el Partido Colorado lideró la intención de voto entre los votantes más jóvenes. En cambio el Frente Amplio crece a mayor edad, llegando a sacar 24 puntos de ventaja sobre el Partido Nacional entre los votantes mayores de 60 años. La intención de voto de Lacalle es la más pareja en todos los rangos de edad.

En cuanto a niveles socioeconómicos, Lacalle y Talvi crecen en los niveles altos y Manini triplica su intención de voto en los niveles bajos. Pero hay que tener en cuenta también que el porcentaje de indefinidos crece significativamente a menor nivel socioeconómico.

 

 

¿Quién creen los uruguayos que será el próximo presidente de la república?

Como en todas las mediciones le hemos preguntado a nuestros encuestados quién creen que será el próximo presidente de la República, independientemente de su simpatía político-partidaria. Hasta el mes pasado la pregunta era «de qué partido cree que será el próximo Presidente?» mientras que a partir de este mes se muestra la lista de los candidatos.

Por primera vez el porcentaje de quienes creen que el próximo Presidente será el candidato del Partido Nacional supera el de quienes creen que será el del Frente Amplio, prolongándose la tendencia que ya venía de dos meses atrás: 43% cree que el próximo presidente será Luis Lacalle, y 38% que será Daniel Martínez. También resulta significativo que comienza a ser relevante el porcentaje de quienes creen que el próximo presidente será Ernesto Talvi: 7%.

 

 

A modo de advertencia al lector

Insistimos siempre en que una encuesta no es más (ni menos) que una fotografía del estado de la opinión pública en un momento determinado del tiempo, y no deben ser tomados como un pronóstico ni como un ejercicio de futurología. Aun no comenzó la campaña hacia octubre, la definición de la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio ocurrió mientras se estaba realizando este relevamiento, y aun no se había definido el candidato al msimo cargo del Partido Colorado. Existe un amplio segmento de la población cuya intención de voto es sumamente volátil, y aun pueden suceder muchísimas variaciones en función de cómo transcurra la campaña electoral.

 

 

Ficha técnica

Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 4 y el 10 de julio de 2019 a una muestra de 2.000 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones nacionales de 2019, residente en todo el país.

La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años.

Los resultados se ponderaron según voto por candidato en octubre 2014.

La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (Montevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos en el Interior), utilizando información del Censo del INE.

La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:

«Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, ¿a cuál de los siguientes candidatos votarías? (sigue lista cerrada de candidatos con su respectivo partido y su foto)

«Independientemente de tu simpatía política, ¿quién creés que va a ser el próximo Presidente de la República? (sigue lista con todos los candidatos)»

Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 16 de julio de 2019.

 



Image1
Image2
Image3
Image4
(2352)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux