agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
33,75 35,45
0,50 1,20
8,20 9,60
36,40 40,30
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
12 de July del 2019 a las 09:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Bascou realizó un balance de lo efectuado en 4 años
Bajo el título Gestión para crecer el Intendente Agustín Bascou encabezó un foro donde detalló lo realizado por la Intendencia en estos últimos 4 años.
Bajo el título Gestión para crecer el Intendente Agustín Bascou encabezó un foro donde detalló lo realizado por la Intendencia en estos últimos 4 años.

Acompañado de su equipo de gobierno el Intendente Agustín Bascou realizó un balance de los 4 años de gestión detallando las obras realizadas y enumerando alguna de las proyecciones para el resto del quinquenio. Como adelantáramos la actividad se realizó en Sociedad Italiana de Mercedes, contando con buena presencia de asistentes. Un balance de gestión donde Bascou por más de una hora detalló lo realizado en cada una de las áreas municipales cuyo resumen transcribimos a continuación.


Foro Gestión para crecer
Resumen del 4º año de gobierno, 2015 - 2019
Intendente de Soriano - Agustín Bascou


Dpto. de Obras
- Caminería rural – mantenimiento de la red de casi 3.000 km.
despliegue especial de 28 equipos en distintos puntos del departamento por daños ocasionados por las lluvias entre los meses de diciembre 2018 y enero 2019. Tareas: recuperación de la faja de rodamiento basada en material granular, la reconstrucción de estructuras como puentes, calzadas y alcantarillas y el reacondicionamiento de cunetas y otras obras de drenaje como los cruces con caños.
- asfaltado de caminos rurales periféricos a centros poblados (Olasagasti, Pense, El Abrojal, La Tablada,
- Vialidad urbana – actualmente estamos ejecutando obras en varias localidades, incluyendo la pavimentación de más 200 cuadras en calles. Sacachispas, Dolores, Villa Soriano, Egaña, Rodó, Cardona, Palmitas y Mercedes.
- Obras de acondicionamiento urbano – intervenciones integrales: barrios Suroeste y San Lorenzo en Dolores, barrios SIAV, Santa Emilia y Unión en Cardona, barrio Magnone en Mercedes, Villa Soriano y barrio Nuevo Amanecer de la ciudad de Mercedes obras en el marco del Plan de urbanización final.

Arquitectura
- Dotamos al departamento de la infraestructura adecuada, para acompañar el desarrollo urbano con más de un centenar de obras ejecutadas. Remodelamos edificios emblemáticos, reacondicionamos espacios públicos y lugares de amplio uso social.
- Está en construcción el complejo de salas velatorias del Servicio Fúnebre Municipal en Mercedes. Area de 245 m². incluyendo en el proyecto: un salón común, dos salas velatorias con su respectiva sala de concurrencia y kitchenette, gabinetes higiénicos comunes y con accesibilidad universal, oficina, sala de preparación y garage. Además se realizará el acondicionamiento y parquización del entorno.
- Se ejecuta el plan de reacondicionamiento integral del castillo Mauá y el museo paleontológico Prof. Alejandro Berro. Con el objetivo de recuperar la infraestructura del emblemático castillo Mauá, incluyendo la bodega, el edificio principal y las demás instalaciones en el parque y zoo. Se incluyen trabajos de recuperación de la fachada de la edificación principal, y reciclaje de las instalaciones anexas, como la vieja casona situada al norte del castillo (servicios de cantina y gabinetes higiénicos para los eventos que se desarrollen en el lugar).
- Avanzamos con el Plan de accesibilidad universal construyendo más de 300 rampas en aceras para garantizar el desplazamientos de todos.
- Realizamos más de 120 intervenciones (reparación, ampliación, etc) en redes de alumbrado público en todas las localidades y áreas sub urbanas.
- Plan de Eficiencia Energética - sustitución de focos existentes y ampliación de la cantidad de los mismos, cambiando por 3.364 luminarias de tecnología LED. También se incluye la instalación, sustitución de líneas, postaciones, readecuación de redes, entre otras acciones que aseguran el óptimo rendimiento de las luminarias a colocar. Con éste, se renueva el 100% del parque de luminarias existentes a las localidades de Dolores (1.872), Cardona (636), Rodó (500) y Palmitas (356), con una inversión mayor a los U$S 2:000.000 (dos millones de dólares).
- Mantenimiento de espacios verdes con plantación de árboles, reposición de plantas, corte de césped, podas y gestión en viveros.
- Construcción de vía peatonal y bici - senda en el parque Guernika.

Dpto. de Higiene
- Se consolida el Programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos ECOFERTIL, con una recolección diaria de 80 toneladas de basura en todo Soriano, realizando la recolección selectiva de residuos reciclables. En Mercedes progresamos en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en vertedero, realizando proceso de compostaje y creando un depósito de los residuos especiales, con todo lo que logramos reducir el impacto ambiental negativo.
- Buenos resultados de sus acciones de educación ambiental, reciclaje y compostaje.
- Proceso de compostaje que se realiza en el vertedero de Mercedes, donde se han producido 150 m3 de compost para su utilización en los espacios verdes de todo el departamento.
- Proyectos para la mitigación del impacto negativo de los residuos en el ambiente:
recolección para reciclaje. de papel y cartón utilizado en las Oficinas Centrales de la Intendencia
programa de Educación Ambiental para el programa ECOFERTIL
- Programa de monitoreo de aguas recreativas del Laboratorio Tecnológico Municipal (control sanitario de las playas de los ríos Negro, San Salvador y Uruguay, además de arroyos y piscinas públicas). Tomado como ejemplo por la DINAMA en el marco de la Red de Monitoreo Costero.

Dpto. de Acción Social y Familia
- Restoranes Municipales – atención alimentaria junto al INDA – 550 personas p/día (Mercedes 300, Dolores 250)
- Hogar Diurno – funciona en Casa Fértil Mercedes (ex PRIS) – 20 adultos mayores p/día
- Hogar Estudiantil Mercedes – alojamiento y alimentación - 54 estudiantes del interior del departamento.
- 100 becas estudiantiles otorgadas al año.
- Espacios de Inclusión Digital – 600 usuarios en 8 centros.
- Orientación Vocacional – 500 estudiantes por año (Oficina de la Juventud)
- Juegos Estudiantiles Soriano se juega 600 participantes por año.
- Soriano Joven - 20 voluntarios
- Transporte Estudiantil – 500 estudiantes por año usan este servicio
- Entrega de canastas con materiales de construcción – 1.200 al año
- Acciones en apoyo a: TELETON, Comité Dptal. de Emergencias, etc.
- Coordinación con otras áreas: Servicio Fúnebre Municipal, programa Podemos.
- Programas:
Mujer Sana, vida sana – 15 participantes
Salud y Diabetes – 20 participantes
Distintos e Iguales – 15 participantes
Pasantías Inclusivas – 4 beneficiarios (pasantías de 4 meses)
Soriano Rural – 200 alumnos de escuelas rurales atendidos anualmente

Centro Público de Empleo (CePE)
- Programa Podemos
112 personas al momento (16 cada 4 meses) – pasantías laborales y de capacitación
- proyectos PIP (Préstamos de Inversión Productiva) de apoyo a emprendedores:
- 17 beneficiarios han recibido equipamiento por valor de $ 1.130.000
- Servicio de registro de empresas en RUPE, (Registro Unico de Proveedores del Estado).
- Gestión de programas:
A) trabajadores en seguro de desempleo
B) Ley de empleo juvenil
C) Yo estudio y trabajo

Unidad Ejecutora de Políticas Habitacionales
-Obras preliminares del programa de Relocalización de 110 familias de asentamientos irregulares junto a la estación de AFE, los de la cuenca de cañada Roubín y los de un sector de la cantera del Cerro. Inversión U$S 7:000.000
- Programa Mejora tu casa, 150 intervenciones en la ampliación o el acondicionamiento de viviendas particulares, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias de bajos recursos. 60% de ejecución del convenio con MVOTMA.
- Apoyo permanente a cooperativas de vivienda de todo el departamento, facilitando el acceso a terrenos (Cartera de tierras) y brindando materiales y servicios.

Dpto. de Desarrollo
- Se logra el objetivo promover y fortalecer procesos de mejora económica de sectores productivos, mico, pequeñas, medianas, empresas y emprendedores contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias.
- 2.338 beneficiarios de todo el departamento son asistidos con los programas: Soriano Emprende, Desarrollo Rural y Patios Productivos. Se les brinda asistencia técnica, capacitación, banco de insumos, fondo de créditos, promoción y comercialización, acceso al agua de uso doméstico para familias rurales, mejora de vivienda rural, entre otros. Son 1.238 unidades productivas y 1.100 familias.
- Programa de acceso al agua para uso doméstico en familias rurales – se genera para dar solución definitiva a las familias asistidas con el camión cisterna.
30 familias asistidas en Ejido de chacras de Mercedes, Egaña, Zanja Honda y Cardona), de las cuales 18 ya tienen su pozo construido o recuperado.
- Proyecto Promoción de la Miel - 20 talleres y actividades para incentivar el uso de la miel en la alimentación.
- Programa Mejora Tu Casa - Rural, es un plan piloto con un cupo de 25 familias. El mismo formato que el urbano que se genera a partir de identificar familias en zonas rurales que requieren pequeñas mejoras de sus viviendas.
Van 2 asistidas, mientras se trabaja en el análisis del resto de los casos inscriptos.
- Realizamos junto a Comisión de Zoonosis y COTRYBA jornadas de castración y colocación de chips en perros en todas las localidades, más de 200 canes intervenidos.

Dpto. de Cultura
Actividades en museos:
- Reacondicionamiento de las instalaciones del museo Prof. Alejandro Berro en Mercedes, para mejorar la exposición de fósiles y para recibir materiales que integran la Colección Arqueológica Carlos Maeso Tognochi 74.800 piezas cerámicas y líticas.
- Se continúa con la restauración y mantenimiento de las obras artísticas de la colección de obras de arte en la Pinacoteca Eusebio Giménez. Se llevan restaurados 50 cuadros.
- Exito total con la muestra Saez, retorno a casa con 52 obras de Carlos Federico Saez en la Pinacoteca - más de 2.500 visitas

Gestión en bibliotecas:
- Se continúa con el sistema de préstamos digitalizados PMB.
- Recolección de 3.970 Kg de papel al sistema de REPAPEL por octavo año consecutivo y se trabaja con las escuelas involucradas en el reciclado del papel.
- Presentaciones de libros en la Sala Multimedia , donde también se realizan charlas, reuniones de grupos.

Actividades formativas:
- Durante todo el año se desarrollan los cursos y talleres con 104 docentes eventuales, en 15 localidades con una concurrencia de 4.300 personas entre niños, adolescentes y adultos. Música, danzas, gimnasia artística, canto, teatro, gastronomía que se suman a la exposición de artesanías y reciclaje.

- Conservatorios de Música – formación y realización de actividades como la Trotamúsica y conciertos realizados en instituciones de otras localidades y departamentos.
- Se culmina con los diplomados de Canto Coral y de Dirección Coral
- Este año se consolidaron los ensambles y la Orquesta Participativa de Soriano más el Coro Voces del Origen siguen recorriendo el país y el departamento brindando conciertos de muy buen nivel y calidad, entre los que se destacan; Homenaje al Sabalero en Bella Unión – Artigas; en la Sala Nelly Goitiño del Sodre en Montevideo
- Se prepara el Intercambio estudiantil en agosto con Estudiantes y Docente de la Universidad de la Música de Oberlin – Ohio (USA), 4ª edición de la Trotamúsica, preparación de la Orquesta Participativa de Soriano, el coro Voces del Origen con la presentación del homenaje a El Sabalero en la Sala Adela Reta del SODRE para la celebración de los 50 años de la primera edición del disco de José Carbajal A mi gente, junto a la Filarmónica del SODRE. También se trabaja para el concierto del 15 de agosto de la Orquesta Participativa y el Coro Voces del Origen junto a Chacho Ramos como cierre de los talleres y cursos del Intercambio con los alumnos y docente de Oberlin.

Actividades varias.
- Teatro 28 de Febrero - se ha convertido en el centro de espectáculos con mayor dinámica del interior del país. 118 actividades (funciones de las más variados géneros, conferencias, jornadas, etc.)
- Eventos promovidos: Carnaval de Soriano 2019; Gala Gospel con el Coro Nacional del SODRE y Coro Voces del Origen; Momentos Líricos, con la soprano Ma. Eugenia Antúnez y la Orquesta Juvenil del SODRE; Concierto Intimo de Julieta Venegas, obra de teatro para niños La Juguetería, El Titiritero de Banfield.
- En Casa de la Cultura de Mercedes, se han realizado 224 actividades entre charlas, ensayos, presentaciones, conferencias, cursillos, jornadas de capacitación. En la Sala de Exposiciones se llevan realizadas a la fecha 19 muestras por las que han pasado alrededor de 9.000 personas entre particulares y estudiantes.
- Apoyo, auspicio y promoción del Programa 33º con 40 muralistas que plasmaron su arte en toda la ciudad de Mercedes.
- Para el mes de febrero de 2020 se viene trabajando también en la realización de un encuentro de 40 Jóvenes a nivel nacional para realizar cursos y talleres de Canto Coral.
- Se trabaja también en la implementación del curso Gestor en servicios, en el INR de Pense.

Secretaría de Deportes y Recreación
- Desarrollamos 22 disciplinas, generando 335 actividades deportivas y recreativas en todo el departamento con 20.000 usuarios. Se trabaja directo con escuelitas municipales de deportes y con federaciones, asociaciones y ligas deportivas.
- Programas desplegados: Verano saludable para todos, Movete en tu barrio, movete en tu playa.
- Se construyen instalaciones para el Centro de Desarrollo del Futbolista Juvenil de Soriano, en el Complejo Polideportivo Ciudad de Mercedes, 4 canchas de fútbol más instalaciones anexas con los gabinetes higiénicos y ducheros, vestuarios, área administrativa y de uso general.
- Único departamento llevando adelante el programa Uruguay 2030 con el Centro de desarrollo del futbolista juvenil (120 chicos - 1 categoría femenina y 3 masculinas). Visitaron el complejo Uruguay Celeste, jugando partidos amistosos con la selección juvenil sub 14 y sub 15.
- Impulsamos actividades físico deportivas desde pre-escolares hasta adulto mayor en todas las localidades del departamento.
- Consolidación de gestión de piscinas públicas - inauguración del cerramiento e instalaciones de piscina pública de Dolores - 3.000 usuarios. Gestión deportiva de la piscina privada de Unión de Cardona. Mejoras en actividades en piscina pública de Rodó
- Generamos espectáculos deportivos en estadio Luis Köster: Tributo a los Campeones con Peñarol Seniors de Montevideo y homenaje a jugadores de Soriano campeones del litoral e interior en década del 90. Amistosos de Plaza Colonia con equipos locales. Amistoso de la selección uruguaya sub 17 con el combinado de Soriano sub 20.

Secretaría de Turismo
- Más de 150.000 personas han elegido a Soriano como destino en los últimos tres años. El turismo náutico y fluvial sigue siendo nuestro mayor exponente. Estos últimos 9 meses las crecientes de los río Negro y San Salvador obligaron a suspender los viajes y el catamarán Soriano I entró en mantenimiento general, siendo reacondicionado. Ya retomó su actividad de viajes, con una gran demanda.
- La integración del Corredor Turístico Pájaros Pintados, nos permite captar turismo en la región y potenciar nuestra oferta que conjuga lugares atractivos y eventos de nivel.
- Más de 50 eventos de nivel (organizados directamente o apoyados) generando una gran dinámica comercial, nos dan identidad turística en la región y nos posicionan como destino en lo internacional.

Dpto. de Talleres, Producción y Almacenes
- Mantenimiento, reparación mecánica, pintura y demás, de unidades de la flota general (maquinaria, camiones, vehículos livianos, equipos e implementos)
- Producción de mobiliario urbano como bancos, mesas hormigón. Bloques, columnas de hormigón, tapas para cloacas, caños de distinto diámetro, baldosas, y otros elementos ornamentales. Equipamiento en madera, en hierro y chapa (juegos infantiles, mesas, bancos, muebles, cestos de residuos, contenedores)
- Apoyo con materiales, equipamiento y mano de obra a más de 200 instituciones, principalmente centros educativos, ONG´s, entre otras.
- Asistencia con unos 220.000 lts. de agua potable al mes a 41 familias y a pequeños productores de las zonas rurales cercanas a Mercedes. (conjuntamente con Dpto. de Desarrollo).
- Colocación de señales de tránsito, carteles de nomenclátor, pintura demarcatoria de pavimento, montaje de escenarios, colocación y reparación de juegos infantiles, apoyo a eventos con escenarios e infraestructura variada.

Flota
- Flota vehicular liviana – 98,5 % de operatividad
- Renovación del parque de vehículos.
- Provisión de combustible mediante SISCONVE y rastreo satelital en el 96 % de las unidades.
- Optimización del mecanismo de contratación de vehículos y maquinaria.

Complejo Vizconde de Mauá
- Molienda de 500.000 kg. de uva para la elaboración de distintas variedades de vinos.
- Dotamos de nueva imagen a los productos (vinos y aceite de oliva), lo que va de la mano con una notoria mejora en la calidad.
- Producción de 3.000 l. de aceite oliva, elaborado con aceitunas compradas a productores locales.
- Mejoras en bodega - adecuación de sector para degustaciones y eventos, creación de un pequeño museo, reparación de equipamiento, acondicionamiento de vestuarios y SSHH para funcionarios, obras de albañilería, eléctrica y sanitaria. Incorporación de un vehículo utilitario.
- Participación en eventos de degustación de Rotary, Uva & Vino Point (INAVI), muestras y exposiciones, visitas guiadas a bodega.
- Reorganización de tareas en bodega, zoo y parque. Mantenimiento y mejoras en parque y zoológico, control de plagas.

Dpto. de Tránsito y Transporte
- 1.987 operativos de control (fiscalización de documentación de conductores y vehículos, estado de vehículo, cumplimiento de normativa, etc.)
-1.260 espirometrías realizadas, solo alrededor del 6 % con resultado positivo (por debajo de la media nacional.
- 2.471 infracciones labradas.
- Se retiran de circulación 300 motos al año por constatación de irregularidades varias
- Está bajando la cantidad de accidentes, promedio de 40 por mes (90 % son pequeños incidentes)
- Charlas seguridad vial en centros educativos - 12.000 alumnos participantes.
- Instalación de cartelería, reductores de velocidad de goma en calles con mayor volumen de tránsito y pintura de señales en calles.

Dpto. de Administración
- La gestión humana de nuestra institución es muy importante, por lo que estamos realizando cursos y talleres de salud ocupacional, simulacros de seguridad laboral.
- Cantidad de funcionarios
en 2015 – 1819
en 2019 – 1813
En este periodo no se han generado nuevos puestos, solo se cubren vacantes

- Capacitamos a nuestros trabajadores porque entendemos que el capital humano es el factor fundamental para una eficiente respuesta a la sociedad.
649 funcionarios participantes en actividades de capacitación
193 realizaron curso de Primeros Auxilios y RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)
50 trabajadores de áreas especializadas se capacitaron en seguridad laboral
- Nuevas convocatorias laborales para cubrir más de 120 puestos (zafrales, eventuales y permanentes) para cumplir tareas en las distintas áreas de la comuna, ya sea en Mercedes como en localidades del interior.
- En diciembre 2018, y según Decreto Nº 3828/18, se presupuestaron 97 funcionarios.
- Se entregaron uniformes y equipamiento de protección personal a todos los funcionarios, con variación en cuanto el tipo de vestimenta de acuerdo al área o tarea que desempeñan.

Unidad de Coordinación y Planificación Estratégica
- Formulación de proyectos y coordinación con diversas áreas internas y organismos externos.
- Acciones en respaldo al C.D.E.: Soriano es ejemplo en Gestión de riesgo, contamos con planes de contingencia actualizados para eventos adversos, realizamos Jornadas de Descacharrización (campaña Soriano contra el Dengue), Intervenciones por inundaciones y otras situaciones de emergencia.

Secretaría de RRPP y Comunicación
- Más de 170 acciones de ceremonial y protocolo e imagen institucional, alrededor de 1.120 informes volcados a medios de comunicación, 83 producciones audiovisuales, más de 14.400 fotografías, incursión en redes sociales y medios alternativos.
- Elaboración de materiales de comunicación institucional (folletos, isologotipos,
difusión permanente de las acciones de gestión (comunicados de prensa, publicidad, etc).
- Generamos contenidos propios en base a la producción de actividades con otras áreas de la Intendencia.
- Logramos una magnífica expansión en redes sociales.
- Afianzamos una inversión publicitaria adecuada.
- Consolidación de Soriano TV, canal propio en Youtube y Facebook que nos dan autonomía para cobertura y transmisión de eventos, logrando 110.000 espectadores.
- Coordinación de intercambios internacionales (visita del sr. Intendente a China), recepción a embajadores y funcionarios diplomáticos acreditados en el país, etc.
- Apoyo a instituciones con material de merchandising y presencia institucional en eventos y actividades

Dpto. de Hacienda
Eficiente manejo de las finanzas municipales de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto Quinquenal, aumento de la inversión en la gestión.
Instrumentación de sistema de pago de tributos On Line

LOCALIDADES DEL INTERIOR

DOLORES
Construcción del Complejo Cultural Municipal que contará con: Museo Municipal, biblioteca, sala de conferencias, sector de exhibición y venta del Mercado de Artesanos, así como otros espacios exteriores. A futuro también se espera trasladar hacia esta misma infraestructura a la Escuela municipal del Hogar.
Recambio de la totalidad de las luminarias y ampliación de la red de alumbrado público con tecnología LED.
Pavimentación de calles - 23 cuadras asfaltadas a nuevo (barrios: Altos de Dolores, Slavika, así como otros puntos de la ciudad)
Acondicionamiento urbano del barrio Suroeste se concretó la 5ª ampliación de las obras, incluyendo pavimentos asfálticos (99 cuadras pavimentadas con asfalto), red de saneamiento y agua potable, construcción de veredas, sistema de colectores de aguas pluviales, badenes, además de arbolado y colocación de señalética. Se han invertido unos U$S 9:616.978.
Obras recientemente iniciadas en barrio San Lorenzo, en un área de 17 manzanas, incluyendo pavimentación con asfalto de 31 cuadras, 5.586 m. de cordón-platina, 27 badenes de hormigón, 2.058 m. de colectores pluviales, 53 bocas de tormentas, 20 registros, además de 5.586 m2 de veredas, rampas de accesibilidad, señalética de tránsito e identificación de calles y arbolado.
Mejoras de caminos suburbanos: asfaltado Cno. El Abrojal, Cno. La Tablada, Cno. Del medio, entre otros. Reacondicionamiento del Cno. al Paso de la Arena y otras vías de la zona.
Se construye una cancha multideportes, en predio ubicado en entorno del estadio cerrado Ing. Carlos A. Magnone.
Inauguración del cerramiento e instalaciones de la piscina pública.
Esta prevista la aplicación de tratamiento asfáltico en calles y bacheo de otras.

CARDONA
Nuevo local para Casa Fértil (en el edificio del ex Mercado Municipal) y la nueva Casa de la Cultura Tito Martella en el ex local del Servicio Fúnebre Municipal, instalaciones que fueron recicladas para dar cabida a las actividades culturales.
Reacondicionamiento de local para Brigada de Tránsito y algunas actividades del área de Deportes (en la antigua Casa de la Cultura).
Refacción general del edificio del Municipio.
Recambio de la totalidad de las luminarias y ampliación de la red de alumbrado público con tecnología LED
Complemento del acondicionamiento urbano de barrio SIAV.
Obras en calles de los barrios Unión, Santa Emilia y en otros puntos de la ciudad, incluyendo pavimentación con asfalto, 2.100 m. de cordón-platina, desagües pluviales, badenes, etc.
Mantenimiento de pavimentos en unas 50 cuadras (25 asfaltadas a nuevo).
Construcción de plazoleta Cuatro estaciones.
Gestión deportiva de la piscina privada del club Unión - inversión importante en mantenimiento, docentes, funcionarios de limpieza, administración y control.
Incremento de actividades deportivas y recreativas con las escuelitas de Deportes
Mantenimiento y mejoras en el Parque Cazeaux.
Modernización del sistema lumínico de la plaza Artigas (60 farolas internas, 20 farolas en la fuente, 16 spot del rosedal y reflectores que alumbran estatua de Artigas).
Cambios en gestión de vertedero de residuos.
Se avanza con el proyecto para la construcción de la terminal de ómnibus Cardona y Florencio Sánchez.
Esta prevista la aplicación de tratamiento asfáltico en calles y bacheo de otras.

PALMITAS
Construcción de la doble vía de acceso en la calle Rodríguez Serrano desde la ruta 2 hasta la intersección con calle 18 de Julio, completando 1.040 m. en ambas manos.
Cabe indicar que próximamente se aplicará bitúmen en otras 8 cuadras de la localidad.
Recambio de la totalidad de las luminarias y ampliación de la red de alumbrado público con tecnología LED.
Desarrollo de actividades sociales, deportivas y culturales.
Construcción de la plaza De las Rosas
Esta prevista la aplicación de tratamiento asfáltico en calles y bacheo de otras.

RODO
Repavimentación de calles – 12 cuadras
Reacondicionamiento en calles de toda la localidad, podas, limpieza de cunetas, construcción de badenes, colocación de caños para drenaje, etc.
Mejoras en plazoleta Drovandi
Implementación del plan Soriano 3R en el marco del programa ECOFERTIL de gestión de residuos.
Avance con más mejoras en parque 33 Orientales.
Construcción del mini estadio de baby fútbol.
Recambio de la totalidad de las luminarias y ampliación de la red de alumbrado público con tecnología LED.
Mantenimiento permanente de espacios verdes
Actividades deportivas, sociales, culturales y de desarrollo productivo.
Esta prevista la aplicación de tratamiento asfáltico en calles y bacheo de otras.

VILLA SORIANO
Reacondicionamiento de calles, más de 60 cuadras (30 con asfalto y unas 35 recargadas con granza.
Mantenimiento en el cementerio local e implementación de mejoras en salas velatorias del SFM.
Mejoras en plaza Artigas y en parque Ciudad de Dolores

SANTA CATALINA
Dinamización del turismo con el proyecto Sobre Rieles con el reciclaje de la vieja estación de AFE (ganador de Pueblo Turístico).
Mantenimiento en calles
Recambio de redes de alumbrado público.

PALMAR
Mejoras en el Complejo Turístico.
Conformación de nuevo sector con piscina cerrada.
mantenimiento en todas las calles de Palmar, efectuando bacheo con asfalto en caliente y gravilla.
Realización de eventos como el Encuentro Nacional de Escultores, conferencias, campamentos de instituciones, competencias de wind surf, kayak, parapente, pesca, entre otros.
Intensa actividad de natación durante el verano en piscina del Complejo.
Encuentro departamental de Espacios de Inclusión Digital (E.I.D.)
A través de la Junta Local de Palmar, se asiste al centro poblado de EL TALA, manteniendo la infraestructura del lugar.

EGAÑA
Se realizaron mejoras en calles y caminería de la zona. Aplicación de asfalto y gravilla en 13 cuadras de la localidad, así como también en las calles internas del complejo de viviendas MEVIR II.
Promoción de diversas actividades sociales, culturales tanto en Casa Fértil como en el Centro CASI, donde se realizan cursos variados para gente de todas las edades.
Esta prevista la aplicación de tratamiento asfáltico en calles y bacheo de otras.

RISSO
Localidad ejemplo en la clasificación de residuos, logrando la venta de fardos de materiales reciclables (cartón y plásticos) que se recolectan en el marco del plan Pueblo Limpio, una de las extensiones del ECOFERTIL para la zona de La Línea. Las ganancias se vuelcan en instituciones de la localidad y la zona.
Mantenimiento de calles de la localidad.
Reparaciones y ampliación de alumbrado público.
Se están efectuando las últimas conexiones en cumplimiento del convenio: OSE - MVOTMA - Intendencia de Soriano.

SACACHISPAS
Cursos y actividades en el EID (Espacio de Inclusión Digital).
Mantenimiento de la caminería rural de su área de influencia.
Obras de pavimentación con asfalto en 11 cuadras, recarga con granza en las restantes calles.

CAÑADA NIETO
Desarrollamos actividades múltiples en respaldo a la comunidad.
Clases de educación física para escolares.
Mantenimiento de calles y caminos.
Instrumentación de plan de recolección selectiva de residuos y compostaje.

PALO SOLO, LARES, PERSEVERANO, CASTILLO
Asistencia en temas de carácter social y fomentamos las actividades deportivas y recreativas trasladando chicos a piscinas públicas en el marco de programas como Verano saludable.
Clases de educación física para escolares.
Mejoras en caminería que conecta estos centros poblados.
Reacondicionamiento total de las calles de pueblo Castillo totalizando 800 m.

PUEBLO JACKSON
Gimnasia para jóvenes y adultos y educación física para niños.
En la Casa de la Cultura se consolidó el accionar de la biblioteca y se encaran actividades en beneficio de la comunidad.
Mantenimiento general de la infraestructura vial y edilicia.

AGRACIADA
Mantenimiento general de calles
Mejoras en el camping de playa de la Agraciada.
Actividades deportivas, sociales y culturales.
Esta prevista la aplicación de tratamiento asfáltico en calles y bacheo de otras.
Recapado del camino desde planta de ISUSA hasta el pueblo.

ACCIONES PLANIFICADAS A CORTO PLAZO

- Realojos 110 viviendas el sur de barrio Jardines del Hipódromo, llegando a 520 soluciones habitacionales en el marco de los planes de realojo que desde 2008 ha llevado adelante la Intendencia de Soriano

- Centro Deportivo Arenas Soriano - CDAS
Está abierto el llamado a licitación pública internacional para la construcción del Centro Deportivo Arenas Soriano.
Sector 1: plaza pública a nivel de la Av. Garibaldi, un gimnasio cerrado para 2.000 espectadores.
Sector 2: hall principal (planta baja con área de control e informes generales y sector de vestuarios. En planta alta sector de oficinas, salones multifunción, palcos y cabinas de trasmisión. A través del mismo sistema circulatorio vertical, se accede a los palcos y planta alta del gimnasio principal).
Sector 3: dos piscinas cerradas, una semi-olímpica y otra menor. En subsuelo se instalará la sala de máquinas y equipos para las instalaciones sanitarias, térmicas, tanque de agua y subestación eléctrica.

- Proyecto de Integración urbana del sector Este que incluye la extensión de rambla y conectividad con el barrio 33 Orientales.

- Concreción de un nuevo sitio para disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de todo el departamento en la modalidad relleno sanitario

- Plan de mejora de Iluminación urbana – instrumentación de un plan de recambio de la totalidad de las luminarias (instalando lámparas LED) para Mercedes, Santa Catalina, Sacachispas, Palo Solo, Cañada Nieto, Egaña, Risso, Agraciada y Villa Soriano.

- Mejoras en accesos a Mercedes por el Sur – barrio Túnel

- Mejoras en accesos a Mercedes por Wilson Ferreira Aldunate - conformando una nueva rotonda, refuncionalizacion del distribuidor de Galarza y Rodó; y la conformación de un parque lineal desde rotonda hasta proa de Plaza del Encuentro rematando en esta en el rediseño de la misma con el cartel de MERCEDES típico para fotos de visitantes. En zona circundante se colocara el Antropolito que conformara el recorrido cultural hasta el Complejo Mauá.

- Continuidad del Plan veredas y rampas - en esta instancia la Intendencia va a asumir los costos y solicitar a la comunidad su cuidado y mantenimiento

- Culminación de obras e inauguración del Complejo de Salas Velatorias del Servicio Fúnebre Municipal en Mercedes.

- Complejo Mauá y museo Berro- se continua con acondicionamiento general y refuncionalización de sector del museo. Recuperación de espacio que usaba la escuela para destinarla a otras funciones. Se estudia la recuperación del patio central y la estructura de madera deteriorada.
- Se esta ajustando el proyecto ejecutivo para reformar edificio del Dpto. de Higiene (oficinas, laboratorio, sector atención al público, servicios, etc.)

- avances en el Plan de intervención integral para el barrio Nuevo Amanecer de la ciudad de Mercedes.
Terminadas las intervenciones del Dpto. de Obras que incluyeron unos 1.500 m. de asfaltado en las calles internas y en los accesos al barrio, se continuará con otras acciones. Ya está pronto el equipamiento urbano fabricado en Talleres Municipales, por lo que se programa la intervención en próximamente en el denominado parque frontal en el perímetro del barrio en especial en el borde de la cañada De los hornos. Esto implica la limpieza de márgenes de la cañada, los movimientos de tierra en la zona frontal, desmonte y forestación de temporada, así como la definición vial del acceso con bifurcación y ordenamiento del mismo.
También se realizará escrituración de los padrones para cada propietario de viviendas.

- plaza Independencia y semipeatonal - acondicionamiento de la plaza en sectores de pavimentos, canteros, equipamiento lumínico y vegetación. En semipeatonal programa de mantenimiento de pavimento en faja peatonal exclusiva, luminarias, columnas, pintura, desagües pluviales, accesos, señalética y otros

- barrio K 15 - relevamiento de la situación catastral de las viviendas de modo de concretar otorgamiento de escritura a los poseedores y salida del dominio municipal de estos bienes.

- Reacondicionamiento general del bulevar 22 de Setiembre de 1801 acceso a Dolores desde ruta 21 por el norte.

- Nueva ampliación de las obras de acondicionamiento urbano en el barrio Suroeste.

 

 

 

 

 



(712)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019