agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de July del 2019 a las 09:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Estamos volviendo a que Cañitas sea el modelo de pre egreso que fue en algún momento¨
Lo expresó el actual Director Eduardo Domínguez, quien señaló que no hay mejor seguridad que una persona privada de la libertad reeducada y preparada para el egreso con un trato adecuado
Lo expresó el actual Director Eduardo Domínguez, quien señaló que no hay mejor seguridad que una persona privada de la libertad reeducada y preparada para el egreso con un trato adecuado

La que en su momento fue Unidad 19 Cañitas de Fray Bentos, dejó de tener independencia como tal y pasó a ser parte de la Unidad 24 de Pense, como un proyecto único, con un solo equipo de Dirección encabezado por Eduardo Domínguez. Recordamos que Cañitas cayó mucho en su nivel de atención a las personas privadas de libertad, su equipo de dirección anterior fue destituido y aun está siendo investigado por diferentes razones. Para conocer en este poco tiempo de trabajo como ha evolucionado Cañitas, @gesor dialogó con Domínguez.


Cuando asumieron también debieron hacerse cargo de Cañitas que dejó de ser Unidad independiente para ser parte de la 24 de Pense, ¿cuál es el estado actual teniendo en cuenta que estaba bastante venida a menos?
"La situación de Cañitas ha mejorado en todos los aspectos. Hemos logrado que el rol del operador vuelva a ser el verdadero rol de trabajo que en algún momento estuvo muy diezmado, muy fuera de su meta y horizonte de trabajo. Conformar una buena relación entre el operador y el funcionario policial para que se genere una Unidad con el perfil de mínima, estamos logrando varios cambios, los internos que estaban en la situación de mínima en Cañitas pero que es de máxima seguridad allí, hasta tienen más seguridad que la propia Pense, ahí hay una confrontación de criterios, estamos tratando de abrir ese pabellón central del medio, que tiene -en términos carcelarios- más tranca que los propios módulos de Pense. Hemos ido autorizando ciertos elementos para mejorar calidad de vida como jarras eléctricas, televisiones, porque veíamos que la situación era una cárcel de máxima. Para el sector del medio vamos a empezar a autorizar los celulares para que faciliten la relación con la familia, se trata de celulares sin Internet y sin cámara fotográfica, sólo para comunicarse, eso también facilita la labor de los propios funcionarios.
El módulo femenino donde están derivadas las mujeres que estaban en Pense, más las que estaban allí, hay un buen relacionamiento, el recreo es el patio abierto. Cuando uno pasa por la ruta puede ver a las 16.00 horas la gente en recreo tomando mate y compartiendo alguna actividad deportiva o recreativa. Estamos volviendo a que Cañitas sea el modelo de pre egreso que fue en algún momento, con trabajo, s está activando la ladrillera nuevamente, la bloquera, tenemos clientes inmobiliarias de Fray Bentos que adquieren los bloques que se realizan en Cañitas. El ambiente es diferentes entre las internas y los internos y con los funcionarios, logramos por medio de la intervención del Diputado por Fray Bentos, Mendiondo, coordinación con Antel, para la conectividad del Espacio Digital y hoy tenemos Internet y wi fi en Cañitas. A veces lo que no tenemos es la disponibilidad de tiempo y de logística para estar más tiempo de Cañitas. tratamos de turnarnos, a veces va la Subdirectora Técnica, dos o tres veces voy yo, porque a veces la logística no nos permite viajar, ya que dependemos del ómnibus al estar el móvil en una conducción. Se está volviendo a aquella Cañitas que en algún momento fue pensada como un ejemplo de inclusión para el pre egreso. Estamos trabajando con DINALI, que ya tiene ocho convenios con entes públicos, vamos camino a tratar de generar algún convenio acá también para el egreso de algunos internos, pero Cañitas cambió y recuperó aquel perfil de Unidad rehabilitadora".


Tocaste el tema de los celulares y el de patio de recreo abierto, ¿qué mensaje le brindás a la gente que considera que se le brindan demasiadas facilidades a los reclusos y que debieran estar más tiempo detrás de las rejas y sin ninguna comunicación?
"La persona que comete un delito, más allá de la reincidencia que pueda tener o a veces cuando uno habla de un accidente automovilístico o cuando uno piensa que nunca le va a pasar y el día menos pensado puede terminar privado de libertad, cuando hablamos de la nueva política del INR con personas privadas de libertad, estamos hablando que la persona tiene que prepararse. Eso de estar mayoritariamente en su tiempo sin hacer nada, el ocio es bueno en su justa medida, pero cuando tenemos personas que están 24 horas adentro de un módulo, una parte de ellas durmiendo y las otras sin hacer nada, eso le permite pensar para mal. La persona privada de la libertad, debe estudiar, trabajar, prepararse, más allá de la reincidencia, cuando vuelven a la Unidad, vuelven con algo que se llevaron de la pena anterior. Hoy me siento orgulloso que hay familias de Mercedes, que siempre han sido vinculadas con la parte delictiva, que se fueron de la chacra, que egresaron de allí, que llegar allí implica cambios de conducta muy importantes. Hablamos de las ganas de superarse, trabajar, estudiar, y también del interés de reinsertarse en la sociedad, pudiendo tener un trabajo o seguir una carrera terciaria, porque hay muchos que salen bachilleres de la Unidad. El mensaje para la gente es que las personas privadas tienen los mismos derechos que nosotros, menos el derecho coartado a la libertad por haber cometido un delito, después el derecho a trabajar, a estudiar, a prepararse, ojalá llegaran más cursos, talleres, se acercaran a las Unidades Penitenciarias para poder formar esas personas, cambiar su preparación para que en el afuera sea una persona que se pueda incluir, y ser partícipe de las realidades sociales.
Muchas veces, a pesar de las carencias que se puedan tener en lo técnico, en lo logístico, o en el recurso humano, nos faltaría entre la sociedad y el INR, ese seguimiento que se precisa para esas personas que cuando se van después de cumplir una pena muy larga de una Unidad, se van con un cambio muy grande en la conducta y en lo emocional, pero sin ese seguimiento, no podemos si fue posible que llegara a formar una familia, conseguir un trabajo.
No hay mejor seguridad que aquella persona que está privada de la libertad pueda formarse como persona, reeducarse, cambiar hábitos para bien, eso nos genera mayor seguridad, es cuando conseguimos mayor estabilidad emocional, sienten que son respetados y devuelven respeto y agradecimiento a quienes están diariamente con ellos".

 



(1094)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux