agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
36,75 38,75
0.30 0.90
8,30 9,90
39,70 43,80
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
12 de July del 2019 a las 08:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Unidad 24 INR: ¨Hijos de internas comenzaron a concurrir a Hogar Materno Infantil y se recuperó sector de Admisión bajando la población¨
El nuevo Director Eduardo Domínguez habló sobre mejoras en la gestión y en la infraestuctura de la Unidad de Pense
El nuevo Director Eduardo Domínguez habló sobre mejoras en la gestión y en la infraestuctura de la Unidad de Pense

El Director de la Unidad 24 del INR en Pense, Operador Penitenciario Grado 3, Eduardo Domínguez, mantuvo mano a mano con @gesor para conocer sobre la situación de la Unidad, los cambios de gestión, las mejoras que se solicitaron introducir en determinados sectores y algunos otros aspectos vinculados a esta Unidad.
¿Cómo ha evolucionado la gestión?
"Tenemos una muy buena noticia, a partir de este miércoles, comenzaron los niños, hijos de internas, a concurrir al Hogar Materno Infantil de INAU, espectacular la situación que se dio, los niños viajando a raíz de un convenio con INAU, que nos pone todos los medios, las educadoras, el transporte especializado para los niños".
¿Qué cantidad y edades tenés en la Unidad?
"Pueden estar a hasta los 4 años, hoy tenemos desde 4 meses (hijo de una interna de Montevideo) y casi 3 años, en este momento son siete niños, la experiencia fue muy buena. ;e llamó el Director Departamental de INAU muy contento con como se dio la situación, los niños preparados desde la mañana con su mochilita, van solos con la educadora, las madres quedan en la Unidad y por ahora -hasta el lunes- van a hacer medio horario, a partir del lunes harán horario completo. La alegría que tenían esos niños, dialogando en su dialecto de niño chico, como que iban a la escuela".
¿Es la primera vez que se hace?
"Antes iban al CAIF del barrio Treinta y Tres un par de gurises, hace dos o tres años, después se cortó porque las madres debían ir con custodia, era muy engorroso disponer de custodia para acompañar a las madres y a la vez que la custodia policial estuviera en los salones era medio violento. Ahora viajan solo los niños, y estamos esperanzados con el Director de INAU en mantenerlo durante todo el año, porque los niños son una prioridad. Esto es gracias a que se sacaron las internas por delitos comunes, sin hijos, para Cañitas, las internas que habían sido derivadas desde Montevideo por determinado tipo de delito y mala conducta que ya no vienen y es la ventaja de tener sólo las madres con hijos que nos permite hacer otro trabajo y a su vez al tener la madre sin el hijo durante gran parte del día, tiene posibilidades de concurrir a clases de Secundaria tranquila, sin estar acompañada de su hijo y a la vez poder hacer programas de trabajo con ellas también. Ahora estamos viendo con INEFOP si podemos incorporar un programa del MEC para que tengan actividades, como talleres de educación formal. Es uno de los puntos altos de los últimos meses".
Cuando asumiste lo hiciste en medio de un habeas corpus interpuesto por el Comisionado Parlamentario por las malas condiciones en que se encontraban los reclusos en el sector de Admisión y te dieron tiempo para corregir, ¿cómo va eso?
"El primer informe fue muy positivo, las juezas están yendo una vez al mes a la visita mensual obligatoria, y el primer informe fue muy positivo, ya recuperamos el sector Admisión, estamos tratando que haya una población lo menos posible perenne ahí, que esté el menor tiempo posible ahí, coordinando con el Comando Nacional para que se agilicen los traslados cuando es por seguridad.
Tenemos una población que si bien a veces aumenta, generalmente no es mayor a 12 o 15 internos, eso habla que bajó un montón la cantidad que está permanente ahí. Se recuperó el baño, las instalaciones eléctricas, solamente está faltando el pico de luz dentro de los celdarios, se repintó, se arreglaron las esclusas, las puertas, por un momento tuvimos una referente grado 3, Verónica Mañan que fue la que se hizo cargo de ese sector para que tuvieran una atención personalizada, ya sea en su hora de patio, en la llamada telefónica, en el aseo, en la reconstrucción del sector. Vamos muy bien encaminados, ahora tenemos que hacer el siguiente informe a los 90 días, pero está en condiciones de ser inspeccionado, hace más de un mes por cualquier inquietud, las juezas han ido por allí. Estamos incorporando utensilios para comer, desayunar y merendar. En algún momento Asistencia Social de la Intendencia de Soriano ha dado una mano con colchones, platos, utensilios para almuerzo y desayuno, vamos encaminados. A su vez estamos haciendo muy buenas actividades recreativas deportivas, con mucho apoyo de la Barra de Peñarol, vino el "Cebolla" Rodríguez, este miércoles vino la abogada de los muchachos que pertenecen a la Barra de Peñarol, venimos recibiendo apoyo para la selección de fútbol que ya se conformó y vamos a tratar de armar como Unidad 24 un campeonato regional. Contamos con un plantel que está bien vestido, con apoyo desde Montevideo, con juegos de camisetas, pelotas, zapato de fútbol.
Otros emprendimientos que siempre tenemos y los que aumentaron en la chacra, continuamos con la ladrillera, criadero de cerdos, algunas cabras han nacido acá, seguimos con el compostaje, con la activación del EM. En ese sentido el exinterno Agustín Risso se puso a disposición de la Unidad después de transcurrir los 90 días que tiene que cumplir para poder ingresar nuevamente a la Unidad, este jueves ingresó por primera vez tras su salida en libertad, se puso a la orden para ayudar a dar una mano en la activación del producto EM, en la parte educativa".
¿El ingreso de nuevos operadores?
"Está previsto el ingreso de diez operativos nuevos, que este miércoles recibieron una muy buena crítica por parte de los docentes del CEFOPEN que lo vio como un grupo muy emprendedor, con diferentes perfiles de trabajo, muy parejo en el compromiso de acuerdo a lo que pudieron ver. Vamos encaminados.
El ambiente de trabajo se ve, toda la gente está muy activa, con ganas de recuperar aquella Unidad de 2015, con ese compromiso con el cual ingresamos en este difícil rol de operadores penitenciarios que lo hemos tratado de llevar adelante y más ahora con más personal a cargo que no está dando una mano".



(919)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019