agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
?>
coopace
MonedaCompraVenta
36,53 38,03
0.31 0.83
8,62 9,92
39,70 43,55
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
05 de July del 2019 a las 12:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La fuerza de los alcaldes blancos
Los alcaldes que hicieron su propio camino en las Internas
Los alcaldes que hicieron su propio camino en las Internas

En el Uruguay desde el año 2010 existe un tercer nivel de gobierno, los municipios, y por tanto desde ese momento han aparecido nuevos actores políticos, los alcaldes.

Actualmente los que fueron elegidos para el período 2010-2015, muchos de ellos están en su segundo período y por tanto no pueden ser reelectos.
Esta imposibilidad de ser reelectos ha llevado a varios de ellos a ir por más, otros a pesar de estar habilitados a ser candidatos en el próximo año, también han decidido jugar en estas elecciones internas.
En el departamento de Colonia hay una agrupación encabezada por tres alcaldes: María de Lima (Nueva Helvecia), Daniel Dibot (Rosario) y Analí Bentancur (Colonia Valdense), esta lista, la 2819, ha sido la tercera más votada del departamento. Es liderada por María de Lima, de quien se habla podría ser candidata a diputada e incluso formar parte de un Senado.
Otro gran ejemplo es el de Cayetano Stopingi, alcalde de Sarandi Grande, Florida, quien decidió abrir su propio movimiento departamental en busca de ser candidato a la intendencia. Su forma de hacer política fue resaltada por medios nacionales, ya que no utilizó cartelería, sino que realizó una muy buena campaña en redes sociales.
Podemos, la agrupación de Stopingi se transformó en la segunda agrupación más votada en Florida.
Otros dos alcaldes se presentaron a las internas como precandidatos a Intendentes por sus departamentos, Mario Bandera de Quebracho en Paysandú, y Graciela Echenique de Fraile Muerto en Cerro Largo.
Otro departamento donde los alcaldes se destacaron fue Treinta y Tres, allí el alcalde electo por segundo período en Santa Clara, Oscar Viera renunció para asumir la diputación por su departamento y encabezó la lista 404 que fue la tercera lista más votada.
El otro alcalde, Fidencio González de Vergara, logró superar todos los récords y votar más de 600 votos (en una localidad de 3000 personas) para la lista 8 que lo llevaba como segundo candidato a la convención departamental.
Otro alcalde que sacó lista departamental fue Sergio Valverde de Libertad, San José, quien pretende ser diputado, y en las urnas quedó a poco más de 1000 votos de la lista del actual diputado por el departamento.
En Rivera el único alcalde blanco, Carlos Ney Romero sacó su agrupación, y logró ser la lista más votada dentro de su sector, lo que lo posiciona como claro candidato a diputado en octubre.
Cerrando este recorrido, debemos destacar lo de Christian Morel alcalde de Río Branco, Cerro Largo. En ese departamento donde Botana no puede ser reelecto, la campaña se polarizó entre dos candidatos: José Yurramendi y Pablo Duarte.
La competencia fue y es muy pareja, pero Duarte en esta elección interna sacó una ventaja, y fue contar con los más de 3000 votos que obtuvo la agrupación que lidera Christian Morel.
Por ultimo hay que destacar una no presencia en listas, y es la de Andrés Abt, alcalde del Municipio CH de Montevideo, de quien se dice podría ser candidato a intendente por el Partido de la Concertacion.
A 10 años de la creación de los municipios, los alcaldes blancos jugaron un papel fundamental en estas elecciones internas.

Foto ilustrativa



(473)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019