agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de July del 2019 a las 05:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Este viernes culminará el Escrutinio Departamental en Soriano con el estudio y escrutinio de los observados
Este jueves se culminó con el repaso de los 213 circuitos en que se votó el domingo ppdo.
Este jueves se culminó con el repaso de los 213 circuitos en que se votó el domingo ppdo.

Este jueves concluyó la labor de repaso de todas las mesas receptoras de votos que hubo en Soriano el pasado domingo en las Elecciones Internas, por lo que @gesor consultó al Presidente de la Junta Electoral, Blas Rafael Buscio sobre cómo se prepara el cierre del escrutinio departamental.
Sobre el balance que hace al culminar el repaso de los 213 circuitos, Buscio comenzó señalando, "hubo varios y repetidos errores, por ejemplo poner votos como anulados en el escrutinio general cuando eran votos al lema, y recién se anulaban en el escrutinio particularizado, que no se anotaban en la planilla voto, gente que no hizo esta plnilla que es esencial porque es la que marca lo que va saliendo voto a voto de cada sobre y después se puede reconstruir como fue eso. Gente que separó las hojas, venían juntas y las separó con lo cual duplicaron votos, un espanto, de lógica si salen dos hojas juntas al mismo órgano no se pueden separar, eso me altera la cantidad de votos. Hubo errores de lo que es un sub lema y lo que es un lema, anular por diferente lema cuando eran diferentes sub lemas y así se escrituraba mal los sobres. Algún caso de voto anulado, cuando era una hoja de Colonia y se podía voto anulado cuando era en blanco, ya que no es de esta elección si no de Colonia. Se repitió mucho cruzamiento de hojas en el Partido Nacional, a nivel departamental, el que más se repetía era la 222222 y la 8800 que se anulaban porque llevaban distintos sub lemas. Algún acta que le faltaron las firmas, muchas veces mal ordenado, ya que determinados elementos van dentro de la urna, porque ese día se abre la maleta, se saca la urna separándola del resto y quedando bajo vigilancia militar armada a los efectos de resguardar que nadie pueda alterar los votos, solamente cuando la Junta llega, abre esa habilitación y accede a ella. Hubo que volver varias veces a la maletas a buscar material sensible como pueden ser el legajo, las hojas que se votaron, eso tiene que quedar dentro de la urna, no puede quedar fuera de la urna y acá se hacía al revés ponían adentro de la urna los sobre sin usar y dejaban los utilizados afuera y las cuadernetas. Se olvidaron de cerrar la ranura de la urna, va cerrada por dentro con una chapa y dos tornillos, eso es fundamental, es como dejar abierta la urna, se puede adulterar una urna".
Por todo ello, Buscio dijo que se insiste en los funcionarios que trabajan en las mesas, "que deben atender en las charlas y poner la mayor vluntad para hacer las cosas bien".
En cuanto al uso de las ceibalitas del Plan Ibirapitá, Buscio expresó que anduvieron "bien, se hicieron consultas, algunos tuvieron que transmitir datos cuando llegaron a la Oficina Electoral, lo hicieron con la ayuda de técnicos de la Oficina y de UTE Conex que hace la parte de software y trabaja con nosotros desde el sábado anterior hasta el final del escrutinio departamental. En general anduvieron bien y dieron la posibilidad de transmitir los datos que muchas veces se tenía determinado porcentaje de información en la página web que todavía no había llegado a la Oficina. Creo que fue una buena experiencia aun en una elección complicada por la cantidad de hojas, para ajustar en octubre, veremos lo que decide la Corte. Además es un sistema muy amigable, con una aplicación, con distintas pantallas, muy simple, favoreció mucho la transmisión de datos. Eso no implicaba que no hubiera respaldo físico en cuanto a hacer las actas en forma manual hasta que en algún momento podamos liberar el sistema manual y trabajar con la tablet".
En cuanto a la última jornada a realizarse este viernes, Buscio manifestó "después de haber abierto todas las urnas sacado los votos observados, se deben comenzar a validar esos votos, abrirlos uno por uno, sacar la hoja de identificación que está en el sobre, ver por qué fue observado. Queda pasar a la máquina todos los resultados de lo que se revisió y modificó y una vez que se tenga todo eso, se sacarán los sobres amarillos de los observados, se colocarán en tres urnas, armaremos tres circuitos fictos de más de más de 350 votos cada uno con tres comisiones escrutadoras para realizar el escrutinio de esos sobres y dar por finalizado el escrutinio departamental que esperamos este viernes a última hora tenerlo finalizado".



(1943)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux