agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de June del 2019 a las 08:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Avances en el juicio oral contra Abogado mercedario por ¨un delito de suministro de sustancias estupefacientes especialmente agravado en grado de tentativa¨
Fiscalía presentó el caso, declararon los testigos, resta una perito y luego vendrán los alegatos finales y la posterior decisión de la Dra. Vivianna Barlocco
Fiscalía presentó el caso, declararon los testigos, resta una perito y luego vendrán los alegatos finales y la posterior decisión de la Dra. Vivianna Barlocco

En la tarde de este jueves se desarrolló la audiencia de juicio oral y público presidida por la Dra. Vivianna Barlocco, Jueza de Primer Turno de Primera Instancia de Mercedes, en la cual se juzga al imputado Víctor Eduardo Gil Barrera por la eventual comisión de un delito de suministro de sustancias estupefacientes especialmente agravado en grado de tentativa.
De la audiencia participaron la titular de la Fiscalía de 2° Turno Dra. Herminia Viotti y la Fiscal Adscripta Dra. Loreley Escobar, en tanto que el imputado contó con la Defensa a cargo del Dr. Gonzalo Castillo, siendo la receptora actuante Natalia Turuani.
La Dra. Barlocco tras señalar las disposiciones a tener en cuenta durante la realización de la audiencia, declaró abierto el juicio oral, otorgando la palabra a la Fiscalía.
Fue la Dra. Escobar la que recordó que el imputado está siendo juzgado en virtud de la investigación de la que surgió que el 16 de agosto 2018 en oportunidad que Jorge Carlos Rey Maneiro, que se encuentra condenado por delito vinculado a la negociación de estupefacientes, fue citado desde el Juzgado Letrado de Primera Instancia, en momento de encontrarse a solas con quien en ese entonces era su abogado defensor, el Dr. Víctor Gil Barrera, éste le entregó una bolsa con marihuana la que guardó en el interior de su campera, oportunidad en la que Gil le dijo donde debía dejarla y a cambio de ello le prometió sacar antes a la pareja de Rey Maneiro que se encontraba recluida también, y que a él lo sacaría en un año.
Ante ello, la Dra. Barlocco dio la palabra a la Defensa y el Dr. Castillo reiteró lo que manifestó por escrito que no existen medios protabotios que acusen a Gil.
Tras ello, la magistrada actuante decidió pasar a la etapa de escuchar los testimonios de los testigos.

LOS TESTIGOS
Cabo César Lima
Se trata de funcionario del INR que está a cargo de las custodias de los traslados siendo el jefe del servicio. Dijo que el 16 de agosto 2018 trasladó a Jorge Rey Maneiro alrededor de las 16.00 horas lo recibió en Revisoría él no encontró nada a la hora de la revisión de la ropa y del cuerpo, por ser una persona de perfil tranquilo, le colocó solamente esposas, no grilletes y solicitó apoyo al móvil de la Seccional 2a. para el traslado junto al Cabo Risso y Agente Sarmiento, con quienes lo trasladó al Juzgado. Llegados al Juzgado, Rey Maneiro pidió para ir al baño, controlándolo Lima con la puerta semi abierta, habiéndole retirado las medidas de seguridad, las que volvió a colocarle tras salir del baño. Lo acompañó a Rey Maneiro hasta donde estaba su abogado Gil Barrera, ingresando a la audiencia donde estuvieron ellos y la actuaria (en realidad se trata de la receptora), siendo una audiencia breve, salieron y le puso las esposas a Rey Maneiro que quedó pronto a la espera de la venida del móvil de la Seccional 2a. para el regreso a la Unidad 24. El esperó en el hall de afuera del Juzgado unos 5 minutos, solo con Gil y habló con Rey Maneiro, cuando llegó el móvil de la 2a. con Risso y Antúnez. Llegados a la Unidad 24, a la Revisoría informó que con quien había estado solo unos momentos era con su abogado Víctor Gil.
Lo registró el funcionario Pulas y en la campera de Rey Maneiro encontró una bolsita con simil marihuana.
Cuando iban en el viaje de regreso notó como raro que la PPL decía “será cierto, no me estará cagando a verso”, pero ellos dicen que no emiten opinión y que nervioso se puso cuando se quiso ir por el sector 1 donde es de tránsito y no se revisa y lo llamaron para decir que esperar que había que revisarlo, “se puso nervioso mal” y recordó que solo, con el único que estuvo fue con Gil.
La Defensa no formuló preguntas al testigo.

Agente Silvia Pino
Se trata de la encargada del sector de Revisoría de la Unidad 24 del INR quien recordó que el 16 de agosto 2018, participó de la revisión al regreso de Jorge Rey Maneiro y que por norma el control e hace con dos funcionarios, uno realiza la revisión en este caso el funcionario Pulas y ella como garante. Dijo que Rey Maneiro se quiso ir por el sector 1 que no era revisado, lo llamó para que viniera para el sector 2 para ser revisado, allí el compañero toma la campera y del lado interno encuntra envoltorio, Rey Maneiro dice que es tabaco, pero por las experiencias en incautaciones saben que era marihuana.
Fiscalía le muestra carpeta con fotografías de la Dirección Nacional de Policía Científica en las que reconoce la campera y la bolsita con la marihuana y donde se ubicaba la bolsita en la prenda.
En esta instancia ella labró acta a Rey Maneiro quien dijo que se la había entregado su abogado Víctor Gil en la audiencia en un momento en que se distrajo la femenina (receptora) y ésta también se retira. Le pidió que la ingresara y la dejara en los baños de vestuarios del sector pero no le manifestó para quien ni a cambio de qué. Dijo que Gil era abogado de varias personas.
Señaló que hubo varias veces que Gil no pudo ingresar a la Unidad 24, porque para entrar la persona debe ir aseada, sobria y la guardia externa no permitó que ingresara en algunas ocasiones porque no estaba en forma adecuada para entrar.
Contó que en ocasión anterior Víctor Gil llegó a Revisoría para visitar a clientes y cuando le toma la carpeta y la abre dice que se olvidó de decirle que había allí cuatro celulares, pero al cacheo también surge que llevaba otro, un quinto, “es como un verso que no se aprende”.
Señaló que quedó registrado en diciembre 2017 que otra ocasión no permitió que se revisara su carpeta y se retiró ofuscado.
La Fiscal Dra. Escobar le exhibió expediente en el que se establecía sanción al Dr. Gil de sanción de 180 días de impedimento de ingresar a la Unidad 24 por la infracción de intentar ingresar los celulares, lo que reconoció la funcionaria policial del INR.
La Defensa por parte del Dr. Castillo, se limitó a preguntarle a la funcionaria Pino si ello era una sanción administrativa o un delito, lo que fue cuestionado por la Fiscalía, aunque la Jueza permitió que respondiera, señalando la funcionaria que un abogado que en ocasiones había dejado su celular en Revisoría porque sabía que no podía entrar con él, que intentara pasar cinco sabiendo que no podía, ella se limitaba a hacer cumplir la norma que no permite que ingresen celulares.

Agente José Pulas
Seguidamente fue el turno del Agente José Pulas que se desempeña en Revisoría desde hace dos años y recordó que el 16 de agosto 2018 fue quien revisó a Jorge Rey Maneiro al regreso a la Unidad tras la salida al Juzgado con el funcionario Lima. Hizo mención a que Rey Maneiro quiso entrar directamente por el sector 1 que es de tránsito y que de haberlo hecho por ahí no hubiera sido controlado, le dijimos que volviera que tenía que ser revisado. Lo revisó él y la Agente Pino fue la garante, tenía envoltorio con sustancia en la parte de adentro de la campera, atrás del bolsillo, le preguntó y dijo que era tabaco, pero por el olor ya sabía que era marihuana y también había un chip envuelto en papel higiénico. Fiscalía le exhibió carpeta con fotografías que reconoció como la campera en la que llevaba la droga Rey Maneiro, el chip y la bolsita con la sustancia.
La Defensa no formuló preguntas al testigo.

Receptora Melina Vera
A su turno la receptora del Juzgado de Primer Turno, Melina Vera, recordó que el 16 de agosto 2018 participó de audiencia junto con Jorge Rey Maneiro y el Dr. Víctor Gil Barrera, que fue en la misma sala que se llevó a cabo este juicio oral, ingresó el Dr. Gil, luego fue a buscar a Rey Maneiro, se sentaron juntos, era una audiencia simple por el art. 126, algo rápido. Hizo mención a que se retiró en dos oportunidades, una para ir a buscar el acta ya que la impresora se encuentra en el pasillo, a unos 4 metros de la sala, fue tomó la hoja y volvió, y la otra para llamar al custodia para avisarle que habíamos terminado para llevar a Rey Maneiro. Cuando regresé estaban los dos parados bajo el marco de la puerta, Rey Maneiro me daba la espalda y de frente a Gil. Explicó que de donde se sienta ella, de donde estaban sentados ellos sólo veía desde el torso hacia arriba y no para abajo por la tabla que tiene la mesa. En la audiencia no apreció nada anormal. Reconoció que después de esa audiencia y de conocido lo sucedido, se tomaron restricciones internamente, en el tránsito de personas ajenas al Juzgado y especialmente en el control al Dr. Gil. Dijo estar al tanto que actualmente el Dr. Gil e encuentra con el título suspendido por un procesamiento por hurto de energía.
La Defensa no efectuó interrogantes a la testigo.

Carlos Jorge Rey Maneiro
A continuación ingresó a sala como testigo, el principal involucrado en el caso por ser quien denunció haber recibido la sustancia de parte del Dr. Gil Barrera, Jorge Carlos Rey Maneiro, quien indicó que Gil había sido su abogado.
Está condenado por la Justicia desde junio 2018, recordó que el 16 de agosto 2018 estaba en Pense, mi abogado era Víctor Gil, me fueron a buscar para una audiencia, que fue corta, habrán sido 5 minutos, en determinado momento el abogado le dio un paquete que el (haciendo el gesto) tomó y cruzó el brazo metiéndolo adentro de la campera en el forro de esta, fue en el momento en que la rceptora se dio vuelta y quedó de espaldas a ellos, estaban sentados juntos, fue algo rápido y él se vio sorprendido porque no sabía qué era. Recién en la puerta de la sala le dijo lo que era y lo debía hacer y que iba a sacar a la señora de él a fin de año y a mi en un año. Eran 65 o 75 gramos no se acordaba bien.
Fiscalía le exhibe la carpeta fotográfica donde reconoce la campera y la bolsita con la sustancia aunque aclaró que nunca la abrió, pero por el olor sabía que era marihuana.
Dijo que el abogado le pidió que la dejara en la zona de duchas del pabellón D donde estaba él, pero no le expresó para quien era.
Consultado si sabía a cuánto se cotizaba el gramo de marihuana en la Unidad 24 dijo que sí pero que se vende “finito” o porro que es menos de un gramo sale $ 500.
La Defensa a través del Dr. Castillo realizó una sola interrogante, preguntando si sabía en qué la audiencia de ese día y la respuesta de Rey Maneiro fue que Gil renunció (al patrocinio).

Marcelo Antúnez y Gastón Risso
Ambos son funcionarios policiales que en aquel momento prestaban servicios en Seccional 2a. y fueron convocados para conocer cómo fueron ubicados cada uno en el móvil, siendo contestes ambos que la persona privada de libertad se ubica detrás del asiento del acompañante por razones de seguridad, también los dos coincidieron que nadie se acercó al móvil para entregarle algo a Rey Maneiro, en el caso de Risso dijo que le llamó la atención que Rey Maneiro en el trayecto de venida desde la Unidad 24 al Juzgado Rey Maneiro se mostró normal pero que de regreso estuvo callado.
La Defensa no realizó preguntas a los testigos.

SOM Mónica Morel
Se trata de ayudante de Perito, que realizó la prueba de reactivo a la sustancia incautada por el INR explicando el procedimiento como se realiza y que en esa oportunidad fueron 46,9 gramos y que arrojó positivo a marihuana. Se le exhibe por parte de Fiscalía la carpeta de fotografías las que reconoce y explica a que corresponde cada una de ellas.
En base a información que posee sobre el valor en que se vende la marihuana, indicó que el porro en la Unidad 24 sale $ 500 y que se arma con 0,5 gramo, estableciendo Fiscalía que con el peso incautado se podían haber recaudado $ 46.900.

Luis Eduardo Rosas
Fiscalía renunció a este testigo en virtud que se encuentra con licencia médica.

Finalmente la Jueza Dra. Barlocco señaló que resta conocer el testimonio una perito química farmaceútica que declarara a través de video conferencia y que posteriormente se procederá a realizar los alegatos finales de la Fiscalía y de la Defensa para que la Jueza pueda expedirse.



Image1
Image2
Image3
(4165)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux